• Me dio gusto propuesta de presidente Trump para invertir 500 mdd en bienestar de Centroamérica
  • Próximo jueves se reunirá con presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula

Ciudad de México, 18 de junio de 2019.- Con el fin de aprovechar la inversión que se realizará en las elecciones federales de 2021 y hacer válido para la ciudadanía el derecho a refrendar o anular el mandato otorgado al presidente Andrés Manuel López Obrador, se propone al Congreso de la Unión una fecha próxima a la jornada electoral de 2021 para realizar la consulta sobre revocación de mandato.

En diálogo con medios de comunicación, el mandatario se refirió a uno de sus compromisos con la población:

“Desde hace años vengo planteando lo de la revocación del mandato, lo he escrito en mis libros porque pienso que en democracia el pueblo pone y el pueblo quita, y no debe de soportarse a una mala autoridad.”

En torno a las expresiones legítimas de legisladores sobre realizar la consulta de revocación el mismo día de las elecciones federales de 2021, el presidente dijo que la propuesta inicial se dio con el fin de ahorrar recursos, y no con la intención de favorecer al partido político al que pertenecía anteriormente, toda vez que como representante del Estado mexicano no cuenta con militancia.

Consideró propicio este momento actual de debate legislativo para proponer:

“Primero, que no se gaste más, que el mismo gasto que se contemple para el 21 incluya también lo de la consulta para la revocación del mandato y que, si no se acepta hacerla el mismo día de la elección federal -que sería lo mejor, que es un sólo ejercicio- que se adelante sin costo adicional la consulta para la revocación del mandato. Estoy proponiendo el 21 de marzo, el 21 del 21, el 21 de marzo del 21.”

Envía propuesta a Infonavit para profundizar en reestructura de créditos

En otros temas, el mandatario retomó el anuncio del fin de semana para detallar los puntos de la propuesta dirigida al Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para apoyar a las y los trabajadores con créditos de vivienda.

Se trata de completar el esquema presentado el pasado 6 de febrero a través del programa Responsabilidad Compartida del Infonavit, que contempla descuentos al saldo y esquemas de pagos fijos, entre otras medidas. De acuerdo con el mandatario:

“Una ya se venía llevando a cabo, que consiste en reestructurar los créditos, porque se paga y se paga, y no se termina de pagar. Entonces, vamos a profundizar más en las reestructuras de los créditos para favorecer a los trabajadores.

“Lo segundo es que va a haber quitas. Si ya el trabajador pagó una cantidad importante de su crédito se le va a entregar su escritura, son quitas en los créditos. Y lo tercero es que por ningún motivo se va a desalojar de sus departamentos y viviendas a los trabajadores que tengan créditos con el Infonavit.”

El mandatario agregó que, al aceptarse la propuesta, “tendría también aplicación para el Fovissste”.

Finalmente, mencionó que continúan las acciones para dar cumplimiento a los acuerdos con Estados Unidos en torno al fenómeno migratorio a través del plan propuesto por México de promover el bienestar en las comunidades de origen. En ese sentido, dijo:

“Me dio mucho gusto que el día de ayer el presidente Donald Trump estuvo hablando de que va a obtener 500 millones de dólares para apoyar a Centroamérica. Ya es un avance, porque lo cierto es que esta variable, como dirían los técnicos, no se consideraba, el de atender las causas.”

Para tal efecto, anunció que el próximo jueves se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas.

 

 

Comunicado 339.