Ciudad de México, 24 de septiembre de 2019.- En menos de diez meses, la nueva administración logró revertir la caída en la producción de petróleo gracias al apoyo de las y los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la estrategia de inversión, exploración y rehabilitación de refinerías que ya dio los primeros resultados.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que, a lo largo de 14 años, se permitió la caída en la producción de barriles con el propósito deliberado de arruinar a Pemex, poniendo en juego la soberanía y la independencia de México.

“Se detuvo la caída que inició hace 14 años y que el año pasado hizo crisis, porque se perdieron 200 mil barriles diarios, así nos entregaron el gobierno, con una baja constante en la producción. Si no se hubiese intervenido con presupuesto, con inversión pública, imagínense cómo estaríamos, la crisis tan tremenda, económica y financiera. Muy irresponsable lo que hicieron.”

Agregó que, de los 107 contratos celebrados con particulares en administraciones anteriores, apenas una empresa extranjera produce en cifras marginales. A ello se suman las labores de exploración en el norte del país –donde no hay petróleo- con la única intención de obtener beneficios por el cobro de contratos.

Por ello, hoy se trabaja en campos del sureste, tanto en aguas someras como en tierra, donde se encuentra el petróleo:

“Lo que hicimos fue invertir ahí y por eso es exitosa la estrategia. Afortunadamente nos está permitiendo rescatar a Pemex, que va a convertirse en poco tiempo en la palanca del desarrollo nacional.”

Recordó que el objetivo final es que México produzca sus propios combustibles a partir de la recuperación en la producción que se prevé para los primeros tres años de la administración, razón por la que en esta primera etapa se respalda a Pemex con inversión:

“Para mediados del gobierno vamos a tener recursos para apoyar, sobre todo al campo, vamos a sembrar el petróleo, vamos a utilizar los excedentes de Pemex para impulsar la actividad productiva en el campo y lograr también la autosuficiencia alimentaria.”

Pemex produce hoy un millón 715 mil barriles diarios

Durante su intervención, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que en noviembre de 2018 el promedio diario de la producción era de un millón 702 mil barriles, “con una tendencia muy fuerte de declinación, de manera que en enero estábamos en un millón 626 mil barriles”.

Las acciones instrumentadas por la presente administración presentan los primeros resultados, ya que, al día de hoy se produce un millón 715 mil barriles, cifra que supera el promedio de noviembre de 2018.

Agregó que el plan incluye un lapso de diferimiento en la producción para labores de mantenimiento a un buque y dos plataformas que “va a aparentar una caída en la producción, que no es tal, es simplemente un diferimiento”.

Señaló que, por primera vez en los últimos 15 años, en 2019 habrá un incremento en las reservas 2P de dos mil millones de barriles, y 1P por 8.8 mil millones de barriles.

“Nos veníamos comiendo la reserva año con año, era más lo que extraíamos que lo que incorporábamos de reserva. A partir de este año cambia la tendencia y esperamos que esa sea la tendencia del próximo año.”

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, detalló que se invierten 12 mil 500 millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías del país. Las labores de mantenimiento e inicio de la rehabilitación han estado a cargo de los trabajadores de Pemex.

Agregó que en diciembre de 2018 la capacidad de procesamiento del Sistema Nacional de Refinación era de 507 mil barriles por día, lo que representa 32 por ciento de su capacidad. Con la nueva estrategia, la semana pasada se alcanzó la producción de 814 mil barriles, es decir, 52 por ciento.