• Anuncia diversas acciones del gobierno federal para garantizar trato digno e inclusivo
  • Empecemos por combatir nuestros propios prejuicios: Conadic
  • Se tiene abasto continuo de medicamentos para pacientes con VIH: Secretaría de Salud

 

Ciudad de México, 17 de mayo de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este día emite decreto que declara el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Biofobia[1]:

“Este día tiene que ver con las libertades y con no permitir la discriminación. Independientemente de la forma de pensar de cada quien, tenemos que ser respetuosos de las libertades. No es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades.”

Agregó que el Estado mexicano debe ser garante del marco legal que nos rige, por lo que no existe distinción en el trato y la atención que se debe ofrecer a la ciudadanía:

“Nadie se puede quedar atrás, vamos a representar a todas las personas, a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y en la ciudad, de todas las clases, de todos los sectores, de todas las religiones, a libres pensadores, a agnósticos, ateos, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.”

Empecemos por combatir nuestros propios prejuicios: Conadic

Durante su intervención, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conadic), Alexandra Hass Paciuc, expresó que persiste el miedo en las personas de la diversidad sexual por el rechazo en sus empleos, por la agresión en las escuelas y la falta de aceptación dentro de las propias familias.

Nadie debe quedarse atrás, “no se trata sólo de palabras, hablamos de acciones concretas para transformar la vida de las personas”, por lo que la presente administración federal instrumenta acciones en todos los ámbitos de la vida pública del país.

Por ejemplo, las personas de la diversidad sexual gozarán de servicios de salud y de justicia dignos y serán tratadas de acuerdo con los protocolos correspondientes; accederán a mejores oportunidades laborales con el reforzamiento de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.

Además, las niñas y los niños de la diversidad sexual contarán con un sistema educativo inclusivo y respetuoso que les ofrecerá la comunidad educativa a partir del acuerdo educativo recientemente aprobado.

“Para alcanzar la paz que tanto anhelamos debemos empezar por combatir nuestros prejuicios. Nos lastiman y dividen a las familias y a la gente.”

Se tiene abasto continuo de medicamentos para pacientes con VIH: SS

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que una prueba de que “la discriminación mata” es la restricción en el acceso efectivo a los servicios de salud, por lo que el gobierno federal trabaja desde todos los frentes para transformar el sistema de salud.

Entre otros avances, se refirió a un logro histórico que beneficiará a las personas que padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH):

“Hemos tenido ya un abasto continuo de los medicamentos que estaban pendientes y pudimos asegurar que en ningún momento se perdiera el abasto en las entidades federativas” gracias a la colaboración del gobierno de la Ciudad de México y del Centro de Atención Integral del VIH de la capital.

Añadió que la Secretaría de Salud ha logrado asignar más del 80 por ciento de las compras, además de un ahorro nunca antes visto de mil 700 millones de pesos, lo que corresponde “a más del 50 por ciento del gasto anual total en el tratamiento antirretroviral, con reducciones de hasta el 76 por ciento en algunas claves”.

La puerta abierta se ha ensanchado y no debe cerrarse: Genaro Lozano

Por su parte, el politólogo Genaro Lozano hizo un reconocimiento al camino marcado por generaciones de activistas de la diversidad que se mantuvieron en la exigencia de respeto y reconocimiento de sus derechos:

“Gracias al trabajo de activistas LGBT, pero también al de aliadas y al de aliados, nuestro país es hoy mucho más justo, mucho más incluyente. Activistas LGBT pasaron pronto de lo lúdico y lo clandestino a lo político y lo público, y siguiendo el ejemplo y el eco de Nancy Cárdenas, salieron valientemente a las calles a protestar y a demandar derechos, a exigir dignidad y ciudadanía plena.”

Con el arribo de una administración de izquierda e incluyente y el decreto anunciado por el presidente López Obrador, señaló el académico, “la puerta abierta se ha ensanchado y no debe cerrarse”, por lo que “todas las personas, todas las identidades, todas las orientaciones, todas las familias: ni un paso atrás”.

[1] Decreto por el que se deroga el diverso por el que se declara Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el 17 de mayo de cada año, y se declara Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el 17 de mayo de cada año. Disponible en https://bit.ly/2Ejb5XX