Ciudad de México, 26 de junio de 2019.- Los primeros avances para la construcción de la Estrategia Nacional de Lectura incluyen un diagnóstico que se mantendrá como documento vivo; las primeras reuniones con integrantes de la industria editorial; la próxima presentación de la campaña de promoción de la lectura, así como la recuperación y el diálogo permanente con actores políticos que por generaciones se han dedicado a compartir el amor por los libros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la presentación de acciones de la Estrategia Nacional de Lectura a cargo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, donde habló de los autores y libros que le brindaron formación:

“En la preparatoria me ayudó mucho en mi formación el libro sobre historia de la Revolución mexicana de don Jesús Silva Herzog, dos tomos… Los 10 tomos de Historia moderna de México de don Daniel Cosío Villegas, es un trabajo espléndido.

“Es muy importante la lectura. Yo de los literatos no sólo he aprendido y he gozado, sino también he recibido lecciones en mi formación política. Desde luego que leí a Dostoievski, Crimen y castigo; y a Tolstoi, en Guerra y paz.”

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario y presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, destacó:

“El propósito en este caso particular de la Estrategia Nacional de Lectura, lo que buscamos algunos de los que la hemos promovido es acercarnos a la paz, la paz que nos dan los libros.”

Informó que para este año realizará visitas a algunos estados para que personas destacadas, como autoridades o artistas, pongan el ejemplo de la lectura para recuperar la práctica lectora desde los distintos géneros literarios.

Finalmente, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, dijo que la estrategia nacional no pretende partir de cero; tampoco se trata de un programa con presupuesto asignado o reglas de operación; es una instancia que concentra e impulsa acciones que ya se realizan para favorecer la lectura en el país.

Recordó que la estrategia se desarrolla en torno a tres ejes de intervención: formativo, material y persuasivo. Hasta el momento, se tiene un diagnóstico que procede de 24 proyectos de 75 colaboradores directos y de fuentes documentales cuantitativas de instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que se encuentran en proceso de diálogo con integrantes de la industria editorial, así como empresas de tecnología. Informó que el próximo mes estará lista la campaña de promoción de la lectura. Dio a conocer que los nuevos planos de barrio de las salidas del Metro de la Ciudad de México ahora incluirán las bibliotecas y librerías de la zona y que docentes normalistas toman un curso piloto en línea sobre fomento a la lectura con miras a incorporar esta asignatura de manera formal en la currícula.

Acompañaron al presidente López Obrador integrantes del gabinete, gobernadores, representantes del poder Legislativo, de la industria editorial y rectores de distintas universidades.

 

Comunicado 357.