Ciudad de México, 11 de enero de 2023.- El primer ministro Trudeau es nuestro amigo; hemos tenido tiempo para conversar sobre asuntos de interés para los pueblos de México y Canadá, como inversiones, la importancia del programa migratorio y el reconocimiento a las comunidades indígenas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la apertura del encuentro bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como parte de los trabajos de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ambos mandatarios ratificaron el compromiso con el bienestar de sus pueblos a través de la construcción de sociedades más prósperas, sostenibles, seguras y equitativas para todos a través del impulso de la competitividad y una agenda progresista.

Los gobiernos de México y Canadá proyectaron las iniciativas que avanzarán en materia de reconciliación con los pueblos indígenas; equidad de género; comercio e inversión; antirracismo; participación de la juventud; paz y seguridad; turismo, migración y movilidad humana; medio ambiente y cambio climático; así como cooperación frente a futuras crisis de salud.

Durante el encuentro, el presidente de México y el primer ministro de Canadá conversaron sobre las prioridades compartidas, especialmente en las áreas de asuntos indígenas, igualdad de género y política exterior feminista.

Abordaron temas de comercio e inversión, como las oportunidades que brindan la integración económica a partir del T-MEC y las crecientes inversiones canadienses en México, particularmente en minería y energía, que impulsan el crecimiento y el empleo.

Tras mencionar que ambos países trabajan en la solución de diferencias que lógicamente se presentan entre países con relaciones económicas y comerciales, el primer mandatario mexicano destacó que éstas ocurren especialmente en épocas de auge, ya que hoy, como nunca, está creciendo la inversión canadiense en el país:

“Empresas importantes como TransCanada, que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el golfo de México. Es una inversión cuantiosa, y es muy importante porque va a significar abastecer de gas al sureste de México.”

Igualmente, estableció el compromiso de recibir a empresas canadienses con temas pendientes, a quienes ratificó que nuestro país se mantiene abierto al diálogo.

Igualmente, destacó la importancia del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), que beneficia a nacionales mexicanos para laborar en el campo canadiense. Además, se reconoció la importancia y aportaciones de las comunidades indígenas y pueblos originarios.

El primer ministro Trudeau puntualizó que ambos países abogan por el respeto a la justicia y la igualdad para todos, la protección del medio ambiente y el apoyo a los pueblos indígenas para hacer de América del Norte una región aún más próspera.

Destacó que Canadá y México siguen siendo amigos y aliados muy sólidos que mantienen interés sobre cómo es posible incrementar las alianzas económicas, los lazos entre personas y, sobre todo, la prosperidad que aportan a la relación trilateral en América del Norte que tiene tanto para ofrecer al mundo

Por parte de México participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; y Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

Asimismo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Álvarez; el embajador de México en Canadá, Carlos Manuel Joaquín González; el jefe de Unidad para América del Norte,Roberto Velasco Álvarez; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas; y el consejero honorario de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

Por parte de Canadá participaron los ministros de: Asuntos Exteriores,Mélanie Joly: Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng; y Seguridad Pública, Marco E. L. Mendicino.

Igualmente, la jefa de Gabinete de Oficina del primer ministro, Katie Telford; el viceministro de Asuntos Exteriores, David Morrison; laasesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del primer ministro, Oficina del Consejo Privado, Jody Thomas; el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; la directora de Gestión de Asuntos y Asuntos Parlamentarios de la oficina del primer ministro, Samantha Khalil; elasesor sénior del primer ministro, Patrick Travers; el asesor interino de Política Exterior del primer ministro y viceministro, Oficina del Consejo Privado, Jordan Zed; el secretario parlamentario de la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Dzerowicz; la jefa de misión adjunta y ministra consejera de la Embajada de Canadá en México, Shauna Hemingway; y el miembro del Parlamento de Canadá, Maninder Sidhu.

--