• Se efectuó en la capital del estado y contó con la participación de Lila Downs
• Participaron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y su esposaIvette Morán
• Fandangos por la Lectura son actos públicos culturales donde se promueve la experiencia de la lectura

La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Estrategia Nacional de Lectura, junto con el gobierno de Oaxaca y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, así como el gobierno de Canadá, celebraron un Fandango por la Lectura en el parque “El Pañuelito” de la ciudad de Oaxaca de Juárez. 

El evento fue encabezado por la presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, quien refirió que “leer nos hace mucho mejores personas. Lo menos que se puede obtener de un libro es haber aprendido algo”.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló:“Rubén Darío escribió que el libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor; porque no hay arma más importante que tengamos los seres humanos que el conocimiento; es lo que nos empodera para lograr nuestros sueños.Agradecemos que nos convoques a este Fandango, doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, que reúne artistas, funcionarios públicos, diplomáticos, a nuestros músicos dignamente representados por la banda del Cecam de Tlahuitoltepec, aquí en este enclave bellísimo de nuestra ciudad capital, patrimonio mundial”.

El gobernador agradeció el esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr que seamos cada vez más los mexicanos que leamos para reflexionar con mejores herramientas y seguir cambiando para bien a México.

El coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, se refirió a la importancia de la imitación en el aprendizaje: “La idea de estos Fandangos por la Lectura es precisamente tener buenos modelos para imitar”. 

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, agradeció y dio la bienvenida a los invitados, entre quienes destacó Lila Downs, quien en su turno interpretó “Semilla de piedra”.

También acompañaron a la presidenta del Consejo Honorario, la esposa del gobernador de Oaxaca, Ivette Morán Rodríguez; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas; y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

También estuvieron presentes los consejeros de la Memoria Histórica y Cultural de México, Horacio Franco Meza, Carlos Pellicer López, Margarita Valdés González-Salas, y el también representante de Unesco en México, Frédéric Vacheron Oriol, así como las escritoras Karina Sosa Castañeda y Natasha KanapéFontaine, quien participó vía remota desde Quebec. 

Se hicieron lecturas en mixe, innu, francés y español. Asimismo, el grupo Cosijoeza de la villa de Zaachila y la Gran Banda Oaxaqueña de Tlahuiltoltepec del Centro de Capacitación Municipal y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) interpretaron la danza de la pluma. 

Los Fandangos por la Lectura son festividades con lecturas públicas, talleres y experiencias musicales, que se realizan mes con mes en distintos puntos de la República mexicana, con el fin de promocionar la experiencia de la lectura.