Déjenme hacer un breve recuento de la visita que hemos hecho a Vietnam, para participar en este encuentro de APEC, el encuentro número 25 en el que México participa.

Y déjenme, además, de haber tenido algunos encuentros, algunas reuniones bilaterales, y les quiero compartir el balance de nuestra participación en esta Reunión de APEC.

No sin antes agradecer la hospitalidad que el Presidente y Vietnam nos ha dispensado en esta visita, donde ha habido toda clase de atenciones, una buena organización; y nuestra participación en este foro.

Por qué es importante APEC.

Vale la pena referir que APEC es una agrupación que reúne a las 21 economías de la región Asia-Pacífico.

Esto representa, o las economías que son parte de APEC, representa prácticamente casi el 40 por ciento de la población mundial, el 60 por ciento de la riqueza que se genera en todo el mundo; el 60 por ciento, y 50 por ciento del comercio internacional.

Para México, APEC es una iniciativa prioritaria por dos principales razones: siete miembros de APEC están entre nuestros 10 principales socios comerciales.

Alrededor del 89 por ciento de las exportaciones de México y 84 por ciento de nuestras importaciones se realizan con miembros de APEC.

Entre nuestras exportaciones a los miembros de APEC, 42 por ciento son de productos intermedios, que contribuyen a la eficiencia y competitividad de diferentes cadenas de valor en la región.

Y, además, hay que decir que el 57, casi el 58 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que tenemos en nuestro país proviene de las economías que forman parte de APEC.

De ahí la relevancia de que México sea miembro de esta agrupación de APEC y, sin duda, el espacio que nos permite no sólo tomar acuerdos multilaterales o acuerdos conjuntos entre los países que integramos APEC para promover desarrollo, para promover prosperidad en nuestras sociedades, sino, sobre todo, también, sin duda, facilita la relación bilateral que tenemos con los distintos Jefes de Estado que integran APEC.

En esta reunión refrendamos nuestro firme compromiso con el libre comercio, con la integración regional y con el desarrollo sustentable e incluyente.

El lema para este año es: Creando un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido, y, por ello, enfocamos nuestra atención en cuatro temas centrales: fomentar el crecimiento sustentable, innovador, y algo muy importante, incluyente; que la apertura comercial que el libre comercio, que el comercio que hacemos entre las economías que integran APEC, no sólo beneficie a unos cuantos, o contribuye esto a generar mayor desigualdad, por el contrario, que sea una plataforma de oportunidad para los distintos sectores de la economía de nuestros países; que abra espacios de oportunidad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Y advertimos que en la era digital hay una plataforma extraordinaria para internacionalización de las pequeñas y medianas empresas para que sus productos, eventualmente, puedan incorporarse a este gran mercado que hacemos los países miembros de APEC.

Hablamos de profundizar la integración económica regional, fortalecer la competitividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecer las economías en su capacidad de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático.

Esta reunión consistió centralmente en tres reuniones de trabajo: una de ellas tuvo lugar durante la comida, y las otras dos en mesas de trabajo, precisamente, para abordar los temas a los que ya he hecho referencia.

Adicional a ello, tuve oportunidad de sostener tres encuentros bilaterales. Como dimos cuenta en su momento, con el Presidente de Vietnam, en el ánimo de profundizar nuestra relación bilateral y, especialmente, la económica.

Tuve oportunidad también de platicar en un encuentro bilateral con el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, a quién le agradecí, en nombre de México, el apoyo solidario que tuvo para con nuestro país, a propósito de los sismos registrados en septiembre, en donde más de 70 rescatistas de Japón y especialistas en evaluación, estuvieron haciendo presencia en nuestro país, y respondió de manera inmediata al llamado de solidaridad que México tuvo en ese momento.

De igual manera, tuve un encuentro con el Primer Ministro de Canadá para, simplemente, revisar los avances que hay en la relación bilateral y, obviamente, ponernos al día en términos de la negociación o renegociación que se viene haciendo del Acuerdo de Libre Comercio.

Estos fueron los tres encuentros bilaterales que sostuve.

Adicional a ello, tuve oportunidad de saludar prácticamente a todos los demás Jefes de Estado de los países miembros de APEC, en encuentros casuales, informales.

Y, sobre todo, de agradecer a todos ellos, tanto las expresiones de solidaridad, como la ayuda que varios de estos países prestaron a nuestro país, tal es el caso de China, de Estados Unidos, que enviaron rescatistas, que enviaron apoyos a nuestro país, para apoyar a la población damnificada con motivo de los sismos del mes de septiembre.

Tuve oportunidad de personalmente agradecer esta solidaridad expresada para con México y los apoyos envidados a la población damnificada.

Es así como ha concluido esta participación de México en APEC. Sin duda, creo que nos deja camino por andar.

Creo que nos permitió conocer también lo que era el mundo hace 30 años, cuando entonces se creó este mecanismo de cooperación y de definición de políticas públicas convenientes en los países miembros para impulsar el desarrollo económico, para impulsar el crecimiento económico.

Pero, además, para que ese crecimiento económico se traduzca en beneficios cada vez mayores y de mayor alcance para nuestras sociedades.

Y pudimos realmente conocer en cifras y en números lo que era, entonces, el mundo y lo que era esta región Asía-Pacífico, y cómo ha evolucionado, cómo ha crecido.

Y cómo un mayor sector de la población de esta sociedad, de los países miembros, fueron evolucionando, fueron alcanzando condiciones de mayor bienestar económico; hubo mayor dinamismo en nuestras economías; sectores de la población salieron de la pobreza en todos estos países.

Y advertimos que los países que optaron o que han optado por el proteccionismo o por medidas proteccionistas, y que se han quedado aislados del crecimiento global y del desarrollo global, realmente muy poco han logrado en términos de bienestar para sus sociedades.

Y, en contraste, los países que han optado por la apertura o el libre comercio han logrado a su interior mayor competitividad, mayores oportunidades para su población, generación de empleo y, sobre todo, la promoción de innovación para poder competir en esta economía global.

Hubo oportunidad, precisamente, de conocer, de parte de la Directora del Fondo Monetario Internacional, este contraste de lo que éramos, de lo que hoy somos.

Advertir que estamos en ruta de lograr un mayor crecimiento económico del que eventualmente se esperaba, a partir de la crisis económica que el mundo observó en 2008.

La verdad es que ha tomado tiempo en tener esta recuperación, pero las cifras dadas a conocer hoy, por el Fondo Monetario Internacional, dejan ver que 2016 tuvo un mejor crecimiento a lo que originalmente estaba proyectado.

Que 2017, 2018 tendrán un crecimiento del orden del 3.7 por ciento, que son las proyecciones que hace hoy el Fondo Monetario Internacional, y que dejan ver con claridad que el mundo se está recuperando, que está habiendo un mayor desempeño, una mejor economía.

México así lo está viviendo, también, así lo estamos observando.

Hemos apreciado que todos los trimestres de los últimos casi cinco años han observado crecimiento, si bien modesto ante este entorno global complejo, ante este entorno global muy volátil, muy incierto, nuestro país ha tenido crecimiento, y por igual ha ocurrido con otros países miembros de APEC.

En consecuencia, pudimos apreciar que estamos en la ruta correcta, que también ya encaramos hoy el reto de definir nuevos mecanismos, sobre todo, para la inclusión, a partir del crecimiento que nuestra economía está observando.

Cómo cerramos aún más y de manera más acelerada las brechas de desigualdad que hay en nuestras sociedades y, sobre todo, y que fue el tema central: cómo logramos, repito, la incorporación de sectores que no se han beneficiado hasta ahora de forma importante y significativa de la economía global.

Sobre todo, pequeñas y medianas empresas, que tienen que innovar, que tienen que tener un mayor acceso al crédito y que cada país define las políticas que eventualmente tengan para este objetivo, pero que les permita realmente lograr su incorporación a esta economía global.

Éste es el alcance del encuentro que hemos tenido hoy en APEC.

Y nuevamente reiterar el agradecimiento a Vietnam por su hospitalidad, por las atenciones dispensadas y por la organización de este encuentro de APEC.

Muchas gracias a todos.

-PREGUNTA: Nos podría compartir la conversación que tuvo con el Presidente Trump.

Vimos en las fotos que estuvieron platicando antes de (inaudible).

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Reitero, porque sé que hay inquietud sobre el tema.

Realmente los encuentros bilaterales son los que ya referí puntualmente: fue con el Presidente de Vietnam, con el Primer Ministro de Canadá, con el Primer Ministro de Japón.

Los demás encuentros fueron auténticamente encuentros casuales, que nos permitieron hablar de la participación que estamos teniendo en APEC, de nuestro compromiso y convicción por seguir impulsando el libre comercio, sin entrar, con ninguno de los encuentros, realmente, ni con el Presidente Trump, ni con ninguno de los otros.

Quizá a mayor abundamiento lo hubo con el Primer Ministro de Australia, que hablamos eventualmente, como seguramente ya puso al tanto ustedes el Secretario de Economía, de lo que se avanzó en términos de acuerdo para la proyección que tendrá hacia adelante la negociación del TPP-11, que está en ruta, que solo deja algunos capítulos todavía por cerrar, pero que hubo el acuerdo para poder seguir adelante en este tema.

Con el Primer Ministro de Australia profundizamos un poco más sobre este tema. Con el Presidente Trump y con los demás Jefes de Estado, con quienes tuve encuentros informales, realmente no hubo ningún tema, ni se abordó ningún tema a profundidad.

-PREGUNTA: Con el Primer Ministro Trudeau sí habló sobre el tema (inaudible).

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Simplemente abordamos el tema de que se estaba en la etapa de. No hicimos una revisión.

Simplemente hablamos de que la mesa de negociación a nivel técnico sigue su curso, las rondas de negociación siguen su curso.

Y no correspondió a nosotros abordar, en ese encuentro, a profundidad, los temas que corresponden en este momento a la mesa de negociación, que se está llevando a cabo.

-PREGUNTA: Viene la Quinta Ronda, justamente en la Ciudad de México, el próximo 15, cómo la observa usted. ¿Hay confianza (inaudible)?

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que es parte del proceso de renegociación que se está teniendo.

Los temas están definidos por los propios negociadores, y es parte de toda esta ruta de renegociación que se está llevando a cabo del TLC.

-PREGUNTA: Presidente:

En su encuentro, en el retiro que tuvieron hoy, cuál fue la postura del Presidente Trump, si fue algo similar al discurso que mantuvo ayer de decir que no va entrar a grandes acuerdos y que Estados Unidos será primero, esa postura la mantuvo.

Y si ustedes, que son la mayoría, insistieron en esta parte de que van a abogar por el libre comercio y no proteccionismo.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Todos, al final de cuentas, hablaron. Todos, incluidos el Presidente Trump, en la mesa o en el retiro que sostuvimos, nos pronunciamos abiertamente por impulsar el libre comercio.

Cada quien, obviamente, con los matices correspondientes, condiciones. Y la del Presidente Trump, la que él ha mantenido invariablemente. Pero claramente sí poder recoger que ahí expresó su convicción de creer en el libre comercio.

-INTERVENCIÓN: Gracias, compañeros.

Que tengan buenas tardes.

-RESPUESTA: Gracias.