Ciudad de México, 19 de mayo de 2019.- En diálogo con las comunidades indígenas del Istmo, los tres órdenes de gobierno dan seguimiento a la conformación del Programa para el Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec. Este domingo 19 de mayo se desarrollaron las sesiones en Santa María Chimalapa, Oaxaca, así como en Oteapan y Uxpanapa, Veracruz, espacios donde se avanzó en la atención de problemas y la revisión de las solicitudes de infraestructura básica.

En la reunión llevada a cabo en el municipio zoque de Santa María Chimalapa, Oaxaca, 28 instancias gubernamentales federales y estatales dialogaron con autoridades municipales, autoridades agrarias y autoridades comunales de 29 agencias municipales provenientes de los municipios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa.

Las y los participantes reiteraron su exigencia de dar resolución al añejo conflicto agrario y el conflicto limítrofe que existe con el estado de Chiapas, mismo que ha generado afectaciones sociales y medioambientales. En la reunión se acordó abrir dos mesas para las próximas asambleas, una para atender la conflictividad agraria y otra para continuar la atención de la demanda social y para integrar el plan estratégico de desarrollo de esta microrregión.

En la sesión realizada en Oteapan, Veracruz, participaron representantes indígenas de los municipios de Soteapan, Sayula de Alemán, Juan Rodríguez Clara, Pajapan, Zaragoza, Playa Vicente, y Chinameca.

En la reunión se acordó mejorar los servicios de atención médica con enfoque intercultural, abastecimiento de medicamentos y recursos humanos. Asimismo, se buscará regularizar los terrenos ejidales y se apoyará a emprendedores indígenas. Los asistentes acordaron una siguiente sesión el próximo 23 de junio, así como reuniones intermedias para atender la demanda en materia de agua y pesca.

Durante la reunión realizada en Uxpanapa, Veracruz, se contó con la participación de 18 comunidades de los municipios de Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa, a la que asistieron 24 funcionarios de 15 instituciones de los tres órdenes de gobierno.

En las mesas de diálogo se solicitó mejorar la infraestructura de vías de comunicación, abasto de medicamentos en los centros de salud, y la mejora de equipos médicos y de seguridad pública. La reunión culminó con la propuesta de efectuar la siguiente asamblea de seguimiento en el mes de agosto del presente año.

Al finalizar la jornada consultiva de este fin de semana, se concluyó que el diálogo con los pueblos indígenas en este proceso de consulta es un ejemplo de cómo se puede crecer con justicia y que se puede conciliar los beneficios de la modernidad con la identidad cultural, los proyectos comunitarios y el respeto al medio ambiente, por lo que se continuará con el ejercicio de este derecho para generar un nuevo modelo de desarrollo posneoliberal para los pueblos de México.

El proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas del Istmo de Tehuantepec inició los días 30 y 31 de marzo de 2019 a través de Asambleas Regionales Consultivas, y es encabezado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como autoridad responsable, la Secretaría de Gobernación (Segob) como órgano garante y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en su calidad de órgano técnico.