El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió hoy con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte. Reiteraron los fuertes lazos que nos unen y la profundidad de nuestra integración, así como la voluntad de trazar un nuevo camino para la región en un momento en que enfrentamos desafíos globales cada vez mayores https://bit.ly/3Dy70fa. Los líderes se comprometieron a llevar a cabo acciones concretas en apoyo de nuestros objetivos conjuntos, incluyendo: 

 

Acabar con la pandemia del COVID-19 y avanzar en la salud global

 

Los líderes reafirmaron su visión de un mundo seguro y protegido de las amenazas a la salud global planteadas por las enfermedades infecciosas: 

 

• Apoyar a la región por medio de donaciones de vacunas al resto del continente, con especial atención al Caribe, con el propósito de garantizar que todos tengan acceso a la vacuna lo antes posible.
• Para garantizar que estamos preparados para hacer frente a la próxima pandemia y a otras amenazas sanitarias, se comprometieron a replantear y actualizar el Plan Norteamericano para la Influenza Animal y Pandémica (NAPAPI).  
• Reiterar el compromiso de reforzar las cadenas de suministros médicos de la región mediante la exploración de nuevas vías para fabricar más componentes de las vacunas y otros suministros de salud pública en América del Norte.
• Trabajar juntos para mejorar el acceso y distribución de vacunas en el continente americano y en el resto del mundo, invertir en la fuerza de trabajo del sector salud en la región y combatir la falsificación de medicamentos. 
• Apoyar la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial, incluyendo el mejoramiento de la capacidad y el liderazgo necesarios para prevenir, detectar y responder a amenazas de enfermedades infecciosas. 
• A fin de prevenir y combatir la epidemia de opioides, se comprometieron a continuar el Diálogo sobre Drogas de América del Norte (NADD). Los tres países se comprometieron además a proteger a nuestras comunidades de los daños que surgen del tráfico de armas de fuego al que se enfrenta Norteamérica

 

Fomentar la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo

 

Para avanzar hacia la recuperación económica de América del Norte y para que nuestras economías se vuelvan más competitivas e impulsen nuestro crecimiento futuro, los líderes reafirmaron la necesidad de generar las condiciones adecuadas para que los trabajadores y las empresas prosperen:  

 

• Reafirmaron el apoyo a la protección de los derechos laborales, en particular de los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Además, subrayaron el compromiso trilateral para erradicar el trabajo forzado. 
• Se explorarán oportunidades con el sector privado y las universidades para asegurar que los ciudadanos de los tres países de América del Norte estén equipados con educación y capacitaciones para una fuerza de trabajo del siglo XXI. 
• Reconociendo que América del Norte necesita cadenas de suministro fuertes, sostenibles, diversas y seguras para garantizar nuestra prosperidad económica y seguridad, los líderes se comprometieron a fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte mediante la creación de un mecanismo de coordinación trilateral, con el objetivo de definir las industrias esenciales para minimizar futuras disrupciones.
• Dado que son columna vertebral de nuestra economía, los Líderes se comprometieron a fortalecer los lazos entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), conectando centros de pymes en toda América del Norte y promoviendo el espíritu emprendedor de las mujeres por medio de intercambios de expertos centrados en la recuperación económica. Se comprometieron además a promover la innovación apoyando a creadores y eliminando productos falsificados del mercado. 
• Se promoverán buenas prácticas regulatorias a fin de alcanzar un crecimiento de largo plazo duradero que genere mayor transparencia, inclusión y rendición de cuentas. 
• Dado que un internet abierto, interoperable, seguro y confiable, así como una infraestructura crítica consolidada también promoverán el crecimiento, los líderes se comprometieron a llevar a cabo una Reunión Trilateral de Expertos Cibernéticos para enfrentar los retos cibernéticos del siglo XXI y planean trabajar de manera conjunta para combatir el secuestro de archivos por la vía multilateral mediante la Iniciativa Contra el Secuestro de Archivos. 

 

Reconociendo los retos que plantea el cambio climático para el mundo y la región de América del Norte, los líderes se comprometieron a tomar medidas concretas como: 

 

• La creación de un Compromiso de América del Norte sobre el metano y el carbono negro, que incluye una estrategia para controlar y reducir las emisiones de metano de los sectores más contaminantes, en consonancia con el Compromiso Mundial sobre el Metano. Habrá además un enfoque en reducir la emisión de carbono negro de vehículos de diésel y motores, electrodomésticos de quema de leña, y embarcaciones.
• Unir esfuerzos por la vía diplomática para promover que otros países del continente propongan mejoras ambiciosas a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs) en 2022 y llevar a cabo un diálogo trilateral sobre nuestras experiencias nacionales y mejores prácticas. 
• Colaborar para acelerar el despliegue de energías renovables por toda América del Norte, reconociendo políticas y prioridades respectivas, incluyendo asistencia técnica, intercambio de buenas prácticas, y esfuerzos para catalizar el financiamiento y la tecnología. 
• Los tres países planean promover políticas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte en esta década, incluyendo la aceleración de la transición hacia vehículos de cero emisiones, así como hacia el uso de combustibles más limpios en los sectores ferroviarios, de aviación y de transporte marítimo. 
• Compromiso con las soluciones basadas en la naturaleza, que también incluirá el apoyo a la agricultura y la silvicultura climáticamente inteligentes. Se buscará alcanzar una tasa de deforestación cero y conservar el 30 por ciento de tierras y agua en América del Norte para 2030.
• Los tres países preservarán los conocimientos y las prácticas de las comunidades indígenas y locales por medio de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA).
• Planean convocar a los estados y las ciudades como contribuyentes clave en los esfuerzos a nivel nacional en favor del clima.

 

Con el fin de atender a las comunidades que han sido más marginadas, los líderes reafirmaron su apoyo para buscar una participación plena y significativa de todos en nuestras democracias y economías: 

 

• Reafirmaron que la equidad racial y la inclusión son prioridades que comparten los tres gobiernos y acordaron participar en discusiones trilaterales para explorar la posibilidad de una Alianza Norteamericana para la Equidad Racial y la Inclusión.
• Los tres países acordaron convocar a una reunión trilateral de mujeres indígenas líderes como parte del Grupo Trilateral sobre Violencia en contra de Mujeres y Niñas Indígenas, que busca mejorar el acceso a la justicia y los servicios. 
• Proteger los derechos humanos de las personas LGBTQI+ mediante un compromiso trilateral con el Fondo Global para la Igualdad para apoyar a los activistas de primera línea, y apoyar y aumentar la membresía del continente Americano en el Grupo Central LGBTQI de las Naciones Unidas en la Coalición para la Igualdad de Derechos, que coordina la diplomacia en apoyo de los derechos humanos. 

 

Migración, desarrollo y una América del Norte segura

 

El presidente Biden y el primer ministro Trudeau, al igual que el presidente López Obrador, reconocen la complejidad de factores que ha llevado a un aumento de la migración irregular en el hemisferio, y reconocen que se requiere de una acción coordinada con respeto a la ley, basada en solidaridad con los migrantes y entre los países, que enfaticen la migración ordenada, segura y regular. Los líderes se comprometieron a:

 

• Organizar una próxima feria de donantes internacional, organizada por los tres países norteamericanos, para el sur de México y el norte d Centroamérica durante el año 2022.
• Implementación de mecanismos de protección para trabajadores agrícolas en la región que han sufrido los efectos de las olas de calor como resultado del cambio climático. Las medidas buscarán, de este modo, evitar pérdidas humanas que han afectado desproporcionadamente a comunidades migrantes. 
• Desarrollar un pacto regional sobre migración y protecciónpara las Américas.
• Promover vías de movilidad laboral, comprometiéndose a conceder más visados para trabajadores estacionales, a educar a la industria sobre los programas y a crear centros de recursos de migrantes en Centroamérica operados por organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones. Los líderes también se comprometieron a ofrecer programas y fondos adicionales para crear puestos de trabajo en América Latina y el Caribe.
• Dedicar más cooperación internacional para el desarrollo para abordar las causas profundas de la migración y el desplazamiento forzado, y considerar la creación de una asociación trilateral de desarrollo entre la Amexcid de México, el Ministerio de Asuntos Globales de Canadá, y USAID.
• Fortalecer los sistemas de asilo y los programas de reasentamiento de refugiados para ofrecer protección internacional a quienes huyen de la persecución, y que cada país asuma nuevos compromisos para acoger a más refugiados. 
• Mejorar la capacidad para detectar tráfico de personas y otros delitos, y crear un grupo de trabajo trilateral sobre el tráfico de migrantes y trata de personas. 
• Compromiso a promover retornos ordenados y seguros a lo largo de la ruta migratoria, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales. 

 

Para apoyar nuestros objetivos conjuntos de lucha contra la delincuencia transnacional y el terrorismo, y para reforzar nuestra colaboración en materia de defensa, los líderes se comprometieron a:

 

• Adoptar un enfoque consistente para recopilar, almacenar, utilizar y compartir los registros de nombres de los pasajeros, tal y como recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional. 
• Reanudar los trabajos del Grupo de Trabajo Trilateral sobre la Trata de Personas, para combatir el tráfico laboral y sexual en la región.
• Reafirmar los compromisos de la Ministerial de Defensa de América del Norte (NADM), tales como la cooperación en materia de defensa y seguridad regional, la asistencia humanitaria y la defensa regional. 

 

Los líderes también se comprometieron a crear un plan de alcance trilateral de las partes interesadas como un circuito de retroalimentación esencial con el sector privado, la sociedad civil y otros.  Además, se definió como eje fundamental de la colaboración trilateral la promoción de la cultura de América del Norte por medio de iniciativas en diversos ejes: pueblos originarios, cultura comunitaria, protección al patrimonio, migración y economía creativa y cultural. 

--