• CFE entrará a la competencia porque el mercado de la electricidad también debe estar a su disposición
  • En Nayarit, Colima y Jalisco instalará 148 antenas para más de 200 mil habitantes en más de mil localidades
  • A nivel nacional colocará 2 mil 800 antenas para más de 18 mil poblaciones con 6.4 millones de habitantes

 

Bahía de Banderas, Nayarit; 27 de agosto de 2022.- “Antes de que terminemos voy a procurar buscar el mecanismo legal más adecuado para que ya no se privatice nada de la Comisión Federal de Electricidad”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador tras afirmar que la CFE quedará consolidada antes de finalizar el sexenio.

“Ya hay una nueva ley. Está prohibido el llamado autoabasto, eso ya se terminó. Aquí nada más va a abastecer de energía eléctrica la CFE. Y sí, competencia, pero en igualdad de condiciones.”

El primer mandatario reiteró que se trata de un abuso el que, actualmente, cuatro hidroeléctricas del río Grijalva no tengan permitido usar las turbinas al máximo de su capacidad, debido a los cambios legales del periodo neoliberal, por lo que se están corrigiendo todos los excesos.

Durante el cuarto encuentro regional con trabajadores de la CFE, el presidente dijo que ahora la nación es dueña de 61 por ciento de las acciones de la empresa de telecomunicaciones Altán, que cuenta con cobertura de 70 por ciento en el tendido de fibra óptica —que corresponde a las ciudades—, por lo que el resto quedará a cargo de CFE para llevar internet a los pueblos más apartados del país.

“Y sí son marginados de los beneficios del desarrollo. No es que sean marginados del desarrollo, no; todo el pueblo de México contribuye en el desarrollo, nada más que no todo el pueblo se beneficia del desarrollo, son marginados de los beneficios del desarrollo.”

Reafirmó el compromiso con los trabajadores eléctricos de que no habrá despidos; por el contrario, se crearán más empleos porque se da su lugar a la CFE. Igualmente, dijo que no cerrarán sus plantas como sucedió durante la política privatizadora, sino que entrará a la competencia porque el mercado de la electricidad también debe estar a disposición de la CFE.

Añadió que los aumentos salariales siempre quedarán por arriba de la inflación, se mantendrán prestaciones y no se mutilará el contrato colectivo de trabajo.

“Y muchas gracias por todo este apoyo, también a los dirigentes sindicales. Ahora con el sindicato de electricistas, con el Suterm, llevamos muy buenas relaciones con los dirigentes, y ellos han entendido, porque además así pensamos, no se trata aquí de banderías partidistas, aquí se trata de servir al pueblo.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que los ingenieros militares participarán con la CFE para levantar a la brevedad un censo que permitirá ubicar torres y antenas que amplíen la cobertura de internet a partir de los predios donde se ubican Bancos del Bienestar e instalaciones militares.

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, recordó que la subsidiaria Internet para Todos trabaja desde hace dos años y medio para terminar con la injusticia que vive la población que no tiene acceso a la tecnología.

“¿A quién le podría encargar al presidente esta enorme tarea? Que ustedes sí lo saben, porque recorren permanentemente las redes, las cuidan y saben dónde sí hay y dónde no hay servicios de este nuevo cuño.”

Recordó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones arrebató a la CFE una parte de la fibra óptica con el fin de privatizarla.

“Y no hicieron nada, ganar dinero. El esfuerzo de ir hasta allá, hasta donde hay que ir, no lo han hecho, pero ustedes sí lo van a hacer, porque esta empresa es del pueblo.”

El director general de CFE Telecomunicaciones y Internet para Todos (TIT), David Pantoja Meléndez, informó que ya se han instalado 42 mil puntos de conexión gratuitos en lugares públicos como clínicas, plazas, escuelas y edificios gubernamentales.

El superintendente de la Zona de Distribución Tepic, César Eduardo Lizárraga, detalló que, para cumplir la encomienda de conectar a las poblaciones más apartadas, en especial de la sierra, CFE regresará a donde ya instaló el servicio eléctrico.

En Nayarit instalarán 64 antenas para dar cobertura a 90 mil habitantes de 422 poblaciones como Venados, Ocota de la Sierra y Mesa de Picachos.

En Jalisco serán 75 antenas para 83 mil habitantes de 444 comunidades como Quila, Las Cruces y Unión de Guadalupe.

En Colima, la CFE colocará nueve antenas para 36 mil personas de 191 localidades como Las Conchas y Las Juntas.

También acompañaron al presidente López Obrador: el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado; el coordinador general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) en Jalisco y Nayarit, Ramón González Portillo; y el director general de Altán Redes, Carlos Lerma Cotera.

Más información:

Una nueva generación de trabajadores eléctricos llevará internet a todo el país, afirma presidente en Toluca

Trabajadores electricistas harán historia al llevar internet a todo el país: presidente López Obrador en Cosoleacaque

Primera etapa de Internet para Todos cubrirá 82% de la población: presidente en Tuxtla Gutiérrez

--