• Se caracterizó por destacar las relaciones culturales entre ambas naciones
  • Se realizó la lectura pública de poemas en lengua tu’un savi, purépecha, náhuatl, español e inglés
  • Se recordó al poeta veracruzano Rubén Bonifaz Nuño, quien este 2023 cumple diez años de haber fallecido

 

Ciudad de México, 9 de enero de 2023.- En el marco de actividades de la Cumbre de Líderes de América del Norte, se realizó el Fandango por la Lectura en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional para celebrar la diversidad lingüística y el intenso intercambio cultural entre México y Estados Unidos, así como destacar las diversas sensibilidades poéticas que tienen lugar en ambos países, sin olvidar la amistad que los une.

Para ello, se retomó la obra de poetas como Nadia López García, quien escribe en lengua tu’un savi; Rubí Huerta Norberto, poeta purépecha ampliamente galardonada; Rubén Bonifaz Nuño, quien este 2023 cumple diez años de haber fallecido; y Ada Limón, recientemente reconocida como la vigésima cuarta poeta laureada en Estados Unidos.

Luego de leer el poema Cargo de Ada Limón, la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Mueller, expresó:

“Este Fandango reviste una especial importancia, pues se da en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte. A ellos y a sus pueblos, a todos nosotros, nada más grande desearíamos que con estas iniciativas transformemos la conciencia de los jóvenes. La lectura que proponemos es aquella que enriquece a personas y sociedades. Los libros son amigos y maestros al mismo tiempo. Los amigos y los maestros siempre nos ayudan, incluso a soñar, a pensar en un mundo mejor y a orientar nuestros actos hacia ese ideal.”

La esposa del presidente de Estados Unidos, Jill Biden, leyó el poema Imagine a summer without stars de Alyssa Gaines, y además de recordar la relación que le une con Beatriz Gutiérrez Mueller y la importancia de defender la libertad, dirigió a los estudiantes presentes las siguientes palabras:

“Para la siguiente generación de poetas y cantantes, bailarines y soñadores, cada uno de ustedes tiene algo especial y único para ofrecer. Espero que estén inspirados para seguir leyendo y, más importante que todo, contarse sus propias historias. Su voz es más poderosa de lo que creen.”

El Fandango por la Lectura también contó con música y danza que resaltaron la diversidad cultural de ambas naciones, a través de la presencia del Ballet de México, que interpretó una estampa veracruzana; la banda La Santa Cecilia, agrupación méxico-norteamericana, cuya fusión de ritmos y tradiciones condensa las formas de representación cultural que tienen lugar en ambos países, y que interpretó Strawberry fields forever, del grupo británico The Beatles; asimismo, el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) interpretó uno de los grandes clásicos del regional mexicano, El son de la negra.

Más tarde, tanto el mariachi como La Santa Cecilia fusionaron su talento para tocar En el último trago y un popurrí de canciones mexicanas.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, leyó el poema Porque yo estuve solo, del poeta veracruzano Rubén Bonifaz Nuño; mientras que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, procedió con la lectura de Wonder woman, de Ada Limón.

Por su parte, el actor mexicano Daniel Giménez-Cacho García leyó poema Viento malo, de la poeta mexicana Nadia López García, quien a su vez leyó Kue’e tachi, de su propia autoría. Por su parte, la poeta Ada Limón procedió con la lectura de What I didn’t know before, escrito por ella misma.

La poeta Rubí Huerta Norberto leyó su poema ¿Naní nirasïni tsípekua?, en lengua purépecha, y cuya traducción al español, ¿A dónde va la vida?, fue leída por Óscar Johan Vega Hernández, alumno de la Escuela Secundaria No. 82 “Abraham Lincoln”.

En la presentación del Poemario que se obsequió durante el evento se destaca la poesía como un “territorio, un lugar lleno de imágenes y colores, pero también de silencios y ritmos; a veces álgidos, otras veces tranquilos”; en ese sentido, este Fandango por la Lectura estuvo signado por la celebración de una cultura compartida, que nace de la interacción de sensibilidades que cruzan fronteras. Porque, como destaca dicha presentación, la poesía “es una casa donde cabemos todas y todos”.

En el acto público participaron estudiantes de la Escuela Secundaria Diurna No. 1 “César A. Ruiz”, Escuela Secundaria No. 67 “John F. Kennedy”, Escuela Secundaria No. 82 “Abraham Lincoln” y la Escuela Secundaria No. 80 “Dr. Martin Luther King”.

Los Fandangos por la Lectura son eventos culturales en los que se realizan lecturas en voz alta, talleres y música. Su objetivo es resaltar la producción literaria de las regiones de México y de países hermanos.

--