• Sectores público, empresarial y social integran el Consejo Nacional
  • Su objetivo es promover inversiones nacionales y extranjeras a través de diferentes mecanismos que beneficien el crecimiento económico y generen más empleos para el beneficio de todos los mexicanos.

 

Ciudad de México, 20 de mayo de 2019. El viernes 17 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación[1] el Decreto por el que se crea el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, con lo que se formaliza esta trascendente iniciativa presidencial.

El pasado 18 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de este Consejo Nacional que será la instancia de vinculación del Ejecutivo federal con titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF); sector económico (inversionistas nacionales y extranjeros); y, por primera vez se incluye al sector social: pueblos originarios, sindicalistas, cooperativistas, asociaciones independientes y la academia.

El Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, presidido por Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, tiene como objetivo promover la inversión y consolidar los esfuerzos entre los actores del desarrollo para originar y apoyar proyectos productivos que permitan llegar a una tasa de crecimiento superior a la registrada en las últimas tres décadas.

Además, atraer mayor inversión nacional y extranjera directa; obtener una integración eficiente de las cadenas de valor para fortalecer el mercado interno; y lograr una inserción justa y equilibrada con el comercio exterior reduciendo desbalances comerciales en el marco de los acuerdos bilaterales y multilaterales.

También concentrará sus esfuerzos en incorporar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al circuito productivo y competitivo de las grandes; coadyuvar en el fortalecimiento de la banca de desarrollo y crear oportunidades para los jóvenes mediante su incorporación a las nuevas tecnologías innovadoras.

Estos objetivos tienen como propósito, favorecer el crecimiento económico y sostenible, incrementar el contenido nacional y generar más empleos para el beneficio de todos los mexicanos.

El Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, trabaja día con día impulsando políticas públicas que fortalecen el desarrollo de la economía nacional en el ámbito industrial, agropecuario, tecnológico, energético, de infraestructura y vivienda, manufactura, salud, innovación, entre otras, a través de sus consejos regionales, sectoriales y transversales.

Es así como el Gobierno de México se compromete con la iniciativa privada nacional e internacional y el sector social de la economía para impulsar y coordinar las sinergias necesarias para el crecimiento y el bienestar económico y convertir a México en el paraíso de la inversión productiva comprometida.

 

[1] Disponible en: bit.ly/2JMbDZT

 

 

Comunicado 2.