Palenque, Chiapas, 22 de octubre de 2023.- Hoy se llevó a cabo en Palenque, Chiapas, el Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar, convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre las causas estructurales del fenómeno migratorio en la región y ofrecer soluciones integrales, con enfoque humanista y de desarrollo.

 

El Encuentro Palenque contó con la participación de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; los presidentes de Colombia,Gustavo Petro Urrego; Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Venezuela,Nicolás Maduro Moros, así como el primer ministro de Haití, Ariel Henry.

 

También el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay; la vicepresidenta de Costa Rica, Mary Munive Angermüller; el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde; la canciller de Panamá, Janaina TewaneyMencomo, y representantes del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.

 

Durante las reuniones de trabajo se coincidió, fundamentalmente, en que los flujos migratorios se originan, principalmente, por la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la falta de oportunidades laborales y económicas que privan en nuestros países.

 

No obstante, se resaltó también que los efectos negativos del cambio climático y factores políticos externos —como las medidas coercitivas unilaterales, sanciones impuestas a ciertos países de la región y el pago de intereses excesivos de la deuda externa— afectan la capacidad de desarrollo de nuestros países y fomentan así la migración irregular. 

 

Al término del encuentro, los mandatarios y participantes adoptaron un comunicado conjunto que delinea la hoja de ruta a seguir:

 

• Elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios de cada país, para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región.

 

Para tal efecto, México puso a disposición inmediata de los países reunidos su oferta de cooperación con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, con cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, y una plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe.

 

Igualmente:

• Solicitar a los países de destino ampliar las vías regulares, seguras y ordenadas de migración, con énfasis en la movilidad laboral.
• Exhortar a países de destino a que adopten políticas migratorias integrales que resguarden la vida de las personas migrantes, y abandonen políticas y prácticas inconsistentes que alteran flujos migratorios y dificultan su gestión.
• Replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana.
• Fortalecer el trabajo coordinado con organismos internacionales.
• Coordinación para una gestión humanitaria de flujos migratorios.
• Continuar el diálogo a través de un grupo de trabajo a cargo de las cancillerías.
• Vincular estos acuerdos con el Encuentro de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo en América Latina y el Caribe, propuesto por México y Colombia.
• Proponer a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sostener, en el menor tiempo posible, un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales.