• Con el objetivo de seguir avanzando en el acercamiento entre Canadá y la Alianza del Pacífico, el Presidente Peña Nieto, junto con sus homólogos de este mecanismo de integración, se reunieron con el Primer Ministro canadiense.
  • Por la tarde, el Primer Mandatario dialogará con una representación de congresistas estadounidenses.

En el marco de la VIII Cumbre de las Américas, que concluye este día en la ciudad de Lima, Perú, se llevó a cabo la reunión solicitada por el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, con el Presidente Enrique Peña Nieto. 

El Primer Mandatario reiteró ante el funcionario estadounidense los esfuerzos y la determinación del Gobierno de México por construir con su país una relación institucional, basada siempre en el respeto mutuo y el beneficio para ambas naciones.

Destacó que las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tienen el objetivo de mejorar la competitividad de la región con la creación de más y mejores empleos para los tres países, y reiteró la voluntad de alcanzar acuerdos lo más pronto posible. Ambos coincidieron en la importancia de continuar trabajando de manera conjunta en materia de seguridad y migración, así como en otros temas de la agenda bilateral, siempre en el marco de un diálogo franco y de respeto mutuo.

Más tarde, junto con sus homólogos de la Alianza del Pacífico ─Chile, Colombia y Perú─, el Presidente Peña Nieto participó en una reunión con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Los cinco Mandatarios celebraron los logros alcanzados en materia de cooperación e integración regional bajo este exitoso mecanismo, y acordaron seguir avanzando en su acercamiento con Canadá, país que, igual que Australia, Nueva Zelandia y Singapur, se encuentra en negociaciones para ingresar como Estado Asociado de la Alianza del Pacífico.

Actualmente, Canadá cuenta con proyectos de cooperación con la Alianza del Pacífico en materia de capacitación para el trabajo, becas educativas, cambio climático y facilitación del comercio y la inversión.

Al término de la Sesión de Clausura de la Cumbre, el Presidente Enrique Peña Nieto sostendrá un encuentro con una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por el representante Paul Cook, Presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Asuntos Exteriores, para conversar sobre la importancia de continuar con la cooperación bilateral en materia de seguridad, con base en el principio de responsabilidad compartida.