En Chihuahua, presidente López Obrador inicia entrega nacional de 1 millón de microcréditos Tandas del Bienestar

  • No apostamos sólo a las grandes inversiones; se impulsará economía popular desde abajo
  • Habrá crecimiento económico con disciplina financiera, sin déficit
  • Siguen llegando recibos de luz con precios elevados, pero se va a regularizar; mi palabra de por medio
  • Se construirá infraestructura carretera en el Triángulo Dorado

 

Chihuahua, Chihuahua, 2 de marzo de 2019.- El Gobierno de México impulsará la economía desde abajo porque en los pequeños y medianos negocios se genera la mayor cantidad de empleos. Al mismo tiempo, se mantiene la estrategia económica regida por la disciplina financiera, administrativa y sin endeudamiento.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar una asamblea pública en la Plaza del Ángel de la capital chihuahuense, donde presentó el programa Tandas para el Bienestar, a cargo de la Secretaría de Economía:

“A mí me gusta mucho porque va a ayudar a la gente y va a reactivar la economía, desde abajo. No es por hablar mal de ningún establecimiento comercial, pero cobran mucho interés.

“¿En qué consisten las Tandas para el Bienestar? Vamos a dar un millón de pequeños créditos, empezar con seis mil pesos por crédito para que el que lo necesite compre su herramienta, su mercancía; si es un artesano que le hace falta comprar hilo, que le hace falta comprar una materia prima, que tenga esa posibilidad.”

El mandatario subrayó que Tandas para el Bienestar es un programa de fácil acceso porque no será necesario un procedimiento administrativo, ya que se basa en la confianza hacia las y los ciudadanos:

“Porque la gente es honesta, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, no hace falta firmar nada.”

No apostamos sólo a las grandes inversiones; se impulsará economía popular desde abajo

Las personas interesadas recibirán inicialmente un préstamo de seis mil pesos a pagar en un año. La cantidad aumentará cada vez que termine de pagarse, de tal manera que se podrá acceder a préstamos de 10 mil, 15 mil y 20 mil pesos.

El jefe del Ejecutivo federal destacó que no se trata únicamente de un beneficio individual, ya que las Tandas del Bienestar fortalecerán uno de los sectores económicos más importantes del país:

“Con esto se impulsa mucho a la economía popular desde abajo, porque no vamos a estar apostando nada más a la economía de arriba. Sí nos importa mucho el que vengan inversiones grandes, pero suele pasar que a veces vienen inversiones muy grandes y se generan muy pocos empleos, esas inversiones tienen muy poca dimensión social. A veces los pequeños créditos reactivan más la economía.

“¿Dónde se generan la mayor parte de los empleos en México? En las pequeñas empresas. El 90 por ciento de los trabajadores tiene ocupación en las pequeñas empresas, medianas empresas. Por eso, vamos a apoyar mucho con este programa de créditos. Y ya inició aquí en Chihuahua.”

Habrá crecimiento económico con disciplina financiera

En ese contexto, el presidente dijo que en lo que queda del régimen anterior “no están cumpliendo con las indicaciones y están llegando recibos de luz con precios elevados, pero todo eso se va a controlar, se va a regularizar. Y está mi palabra de por medio, no va a aumentar el precio de gasolinas, de diésel, de gas, de luz en términos reales”.

Asimismo, hizo propicio el momento para reiterar a inversionistas la estrategia económica del gobierno federal:

“Les digo a los financieros que estén tranquilos porque no va a haber déficit. No vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública. Va a haber disciplina financiera, disciplina administrativa y nos va a alcanzar el presupuesto para atender las demandas del pueblo.”

Se construirá infraestructura carretera en el Triángulo Dorado

Por otro lado, afirmó que los programas sociales continúan llegando a todos los rincones del país, e informó que en Chihuahua 80 mil estudiantes de nivel medio superior serán beneficiarios de una beca bimestral de mil 600 pesos. Serán 11 millones de becas a nivel nacional para estudiantes de todos los niveles académicos.

Asimismo, dijo que 15 mil jóvenes chihuahuenses podrán emplearse como aprendices mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro por 3 mil 600 pesos mensuales.

Por último, el mandatario reafirmó el compromiso con acciones que beneficiarán a Chihuahua en materia de infraestructura local:

“Vamos a crear dos universidades públicas aquí en Chihuahua: una en Urique, allá en la sierra y otra también en la sierra, en Guadalupe y Calvo, dos universidades públicas. Y estuve hace como diez días en Badiraguato, Sinaloa, de ahí viene ya el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo. Vamos a hacer ese camino y en toda la sierra de Sinaloa, el famoso Triángulo Dorado que incluye también a Chihuahua y a Durango.”

Durante el acto público, el presidente López Obrador estuvo acompañado por Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar y María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de Chihuahua.

 

Tandas para el Bienestar

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, expuso que nueve de cada 10 empresas del país son micro, pequeñas y medianas (mipymes), por lo que el programa Microcréditos para el Bienestar, mejor conocido como Tandas para el Bienestar, tiene como objetivo impulsar a las y los microempresarios de pequeñas localidades a través de créditos, asesoría y capacitación para mejorar sus proyectos de negocios o simplemente adquirir insumos para comenzar un nuevo ciclo de venta.

Tandas para el Bienestar promueve el crecimiento económico cumpliendo el principio de justicia social para generar empleos en las localidades:

  • Será para personas de entre 30 y 64 años de municipios adscritos al programa.
  • Bajo protesta de decir verdad, la persona declara que cuenta con un negocio y que utilizará los recursos para mejorarlo.
  • Inicia con un apoyo de seis mil pesos para quienes se inscriban y cumplan con los requisitos iniciales.
  • El crédito será reembolsable, es decir, habrá de pagarse hasta en 12 meses sin ningún tipo de interés.
  • Si se cumple con el pago, la persona beneficiaria podrá acceder a un nuevo préstamo, esta vez de 10 mil pesos. El ciclo de préstamos será también de 15 mil y 20 mil pesos.
  • Si se cumple debidamente con el pago de todas las tandas, se podrá generar un historial crediticio y con ello una nueva oportunidad de créditos de otro tipo de los bancos comerciales.