• Llama a consolidar la transformación haciendo valer las libertades, la justicia social, la igualdad y la democracia

 

Ciudad de México, 8 de marzo de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ha quedado atrás la consigna “la Cuarta Transformación debe ser feminista o no será”:

“Ya la Cuarta Transformación es feminista, ya eso se logró. Fue una lucha de muchos años de las mujeres y del movimiento democrático, y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es consolidar la transformación del país.”

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional de las Mujeres, el primer mandatario expresó que consumar la transformación significa hacer valer las libertades en un sentido amplio; consolidar el principio de justicia, y especialmente de la justicia social; continuar la lucha contra las desigualdades; y hacer de la democracia un hábito.

“De modo que ya alcanzamos el que sea una realidad el feminismo, ahora tenemos esas otras tareas por delante. Todos hemos contribuido a que las mujeres estén en la conducción del proceso de transformación de nuestro país.”

Tras recordar las reuniones con servidores de la nación de 24 entidades, dijo que son mujeres 70 por ciento de las personas que trabajan en las comunidades para llevar los Programas de Bienestar a la población.

“¿Y saben cuál es la otra buena noticia? Que la mayoría son jóvenes, o sea que ya hay relevo generacional.”

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que por primera vez existe un gabinete paritario en el que, gracias al empuje del presidente de la República, las mujeres toman las principales decisiones en materia económica, energética, educativa, de medio ambiente, cultura, trabajo, bienestar y seguridad, entre otras.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, dijo que los resultados que ofrece este gobierno están cambiando la vida de las mujeres, como la representación efectiva en el gabinete, donde los cargos eran ocupados por hombres, o que seis mil mujeres rurales e indígenas cuenten con títulos de tierra.

“No podemos descansar en nuestros logros, tenemos grandes retos, debemos proteger y garantizar todos los derechos de las mexicanas, igualar el piso para todas las mujeres, no dejar a nadie atrás, a nadie afuera para consolidar el derecho a la libertad y a la decisión personal sobre nuestras vidas.”

También acompañaron al presidente los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

Asimismo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Campeche, Layda Sansores San Román; Colima, Indira Vizcaíno Silva; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; y Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Igualmente, las senadoras Ifigenia Martínez Hernández y Verónica Noemí Camino Farjat; y la diputada federal Rosangela Amairany Peña Escalante.

--