JOSÉ ROSAS AISPURO: Estimadas amigas y amigos de Pueblo Nuevo y de diversas regiones de nuestro estado que hoy venimos a recibir a nuestro presidente, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, a quien le agradecemos su visita a esta región de la Sierra Madre de nuestro estado, a una de las regiones donde aún existen todavía muchas necesidades, a una región donde la gente requiere, desde luego, de la suma de esfuerzos de los gobiernos para resolver los rezagos históricos que aún persisten.

Hoy me da mucho gusto también recibir a la ingeniera María Luisa Albores, secretaria del Bienestar. Bienvenida a este municipio, esta es su casa.

A la señora secretaria, también de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la maestra Josefa González Blanco Ortiz Mena.

Igualmente, saludar al señor presidente municipal de aquí, a José Encarnación Luján. Gracias por la hospitalidad.

Y saludar también al señor subsecretario de Bienestar. Gracias al licenciado Javier May.

Y, desde luego, al director de la Conafor aquí, al ingeniero Jorge Castaños. Bienvenido.

Gracias, ingeniera María Luisa, por todo el apoyo que nos ha brindado.

Hoy en Pueblo Nuevo y todo Durango, sus familias son testigos de que a nuestra entidad han llegado nuevos tiempos de la mano de nuestro amigo el presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

No me queda duda que continuar en el camino de la cooperación y la suma de esfuerzos para sacar del atraso a Durango, marcando un antes y un después en esta histórica tierra que requiere de esa solidaridad del gobierno de México.

Señor presidente:

Usted es el que le está cumpliendo a Durango y la prueba está en que el día de ayer en Tamazula quedó muy claro al ofrecernos todo el apoyo para terminar el eje carretero Santiago Papasquiaro-Culiacán, obra que tiene casi 50 años de haberse iniciado.

Le agradecemos que haya autorizado un nuevo programa que tiene un gran impacto social para miles de familias duranguenses que se dedican a la ganadería.

Decirle, señor presidente, que ese programa tendrá un respaldo muy importante en Durango, el programa Crédito Ganadero a la Palabra, que es Durango uno de los estados del norte que entra en este primer año, en este programa tan importante como lo es el Programa de Crédito Ganadero.

Asimismo, le reconocemos su compromiso con los jóvenes de la región de Las Quebradas, al apoyarnos para concluir la Universidad Tecnológica de Tamazula y la construcción de un albergue para la misma.

Estamos en el corazón de la sierra y desde aquí le agradezco que ayer nos haya confirmado que en este estado, en este estado que tiene la mayor reserva forestal del país, vaya a tener su sede la Comisión Nacional Forestal.

Bienvenida esa dependencia a Durango, que mucho ayudará a fortalecer al sector forestal.

Señor presidente:

Su conocimiento de las necesidades de Durango, su sensibilidad social y su gran corazón son el motivo de que en nuestro estado se aplique el programa Sembrando Vida.

Cuando estuvo usted en Durango como presidente electo, dijo que ayudaría a Durango en este primer año de su gobierno con 25 mil hectáreas.

Y quiero decirles, amigas y amigos, que el día ayer le comentábamos al señor presidente de la necesidad que nos han planteado todos los productores del sector agrícola de nuestro estado de que este programa se puede extender a otras regiones y que haya más hectáreas.

El día de ayer, el señor presidente dijo: ‘No sólo vamos a apoyar con las 25 que ya iniciamos, sino que vamos a incrementarle 25 mil más, hasta llegar a 50 mil hectáreas en el programa Sembrando Vida’, que permitirá generar aproximadamente 20 mil empleos en el campo para plantar árboles frutales, árboles maderables y también no maderables.

Ese será el compromiso, además, de apoyarlos con lo que normalmente se siembra en la milpa, en los primeros años del inicio de este programa, por su apoyo para este programa, y para este incremento, muchísimas gracias, señor presidente

El programa Sembrando Vida tiene como objetivo sacar de la marginación a miles de familias en nuestro estado, que aún no han tenido la oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Le reconozco y agradecemos, señor presidente, que en su gobierno incorpore a Durango en diversos programas de carácter social.

Por ello le agradecemos y reconocemos el apoyo que brinda para los Jóvenes Construyendo el Futuro; becas para estudiantes de educación media superior, becas educativas para el bienestar y Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y personas con alguna discapacidad.

Decirle, señor presidente, que en estos programas se beneficiará a 270 mil personas con alguna discapacidad.

Decirle, señor presidente, que en estos programas se beneficiará a 270 mil personas entre jóvenes estudiantes y jóvenes que han terminado una carrera profesional y, desde luego, a nuestros adultos mayores, y a quienes tienen alguna discapacidad.

Señor presidente, los duranguenses tenemos una gran confianza en usted para sacar a Durango del rezago histórico, que siendo una entidad del norte tiene características del sur sureste.

Hoy Durango, requiere de la suma de esfuerzos, y en esta parte decirle, señor presidente, que cuenta conmigo, que cuenta con su amigo el gobernador y con todos los duranguenses para trabajar en esa vía, en esa lucha de sacar a Durango del lugar que tenemos hoy en el contexto nacional.

Y hoy no tengo la menor duda que con su apoyo vamos a hacer realidad que las familias de Durango, que tienen menos oportunidades puedan acceder a mejores condiciones de vida, ese es el compromiso que los gobiernos municipales, el gobierno estatal, asume con usted para trabajar totalmente de la mano.

Seguimos trabajando de la mano con usted, y estoy seguro que vamos a hacer realidad los diferentes proyectos que le he planteado en otros momentos: la construcción de la presa Tunal II en Durango; el metrobús de La Laguna; el gasoducto de Cuencamé, Durango.

Seguir avanzando en la construcción de más carreteras que permitan llevar el pavimento a todas las cabeceras municipales y darles el mantenimiento a las que ya tenemos, y además poner en operación una obra muy importante para La Laguna, como lo es el hospital regional que, con su apoyo, no tengo la menor duda de que próximamente esa serpa una realidad para toda la gente de La Laguna.

Este día, usted da inicio al programa Sembrando Vida con el que logramos beneficiar a productores del campo tanto ejidatarios, comuneros como pequeños propietarios promoviendo el amor a esta tierra, dando justicia social y un trato equitativo a los que menos tienen.

Durango posee una gran riqueza, una gran riqueza en biodiversidad, una gran riqueza que queremos que siendo esta la primera reserva forestal del país no solo tengamos la oportunidad de darle un valor agregado a la madera, sino también aprovechemos esas bellezas naturales para que el turismo pueda ser también una actividad que ayude mucho a toda la gente de esta región.

Y aquí también, señor presidente han demandado la construcción de una universidad, de las universidades Benito Juárez que usted ha venido impulsando para que los jóvenes no se tengan que ir necesariamente a la capital a estudiar, aquí solo tenemos el Tecnológico Forestal que ha dado muy buenos resultados, pero está enfocado solo en el tema forestal.

Necesitamos una institución más abierta para todos los jóvenes de esta zona.

Y decir que los empresarios de Durango también nos han planteado la necesidad de buscar un esquema donde Durango tenga mayores incentivos para la inversión, no necesariamente lo que se conoce como Zonas Económicas Especiales, pero sí un esquema que permita que los empresarios que se la han jugado en Durando puedan seguir invirtiendo aquí con mejores estímulos para ser cada día más competitivos y en esta parte, desde nuestro lado contará con nuestro apoyo para que los empresarios y usted nos puedan ayudar la mano en este tema.

Durango tiene plena confianza en su gobierno. Le refrendo nuestra disposición y plena apertura para trabajar en un solo equipo con usted, que nos permita atender de una mejor manera las necesidades de este estado.

Durango es su tierra, siempre será usted bienvenido a esta que es su casa, porque cuando trabajamos en unidad aquello que nos imaginamos se hace realidad y a nosotros nos une el amor por nuestra gente y el empeño de trabajar con usted para poder lograr hacer de Durango y de México el mejor lugar.

Muchas gracias.

MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ: Buenas tardes.

Con su permiso, señor presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Con su permiso, señor gobernador, presidente municipal y demás compañeros.

Primero darle las gracias por estar el día de hoy en la presentación del programa Sembrando Vida para la parte norte de nuestro país.

Para nosotros como Secretaría del Bienestar es muy significativo empezar justo acá en Durango.

Comentarles que vamos a estar trabajando en equipo. Hoy, en el equipo de Bienestar vino el compañero Javier May, quien es subsecretario, y en este sentido, el programa que abandera su subsecretaría es justo el programa Sembrando Vida.

Pero también comentarles que el que esté también el ingeniero Castaños, de Conafor, es porque vamos a hacer equipo, un equipo integral; y esté la compañera Josefa, que es la parte de Semarnat, porque planteamos entrar a Durango justo con especies forestales.

Alguien que conoce mucho de lo forestal es el ingeniero Castaños, ha tenido un recorrido grande en la parte forestal.

Pero sobre todo comentarles que para nosotros como Sembrando Vida es muy importante de aliarnos de gente que sepa justo de las especies con las que vamos a iniciar a trabajar, porque queremos que nuestro proyecto de Sembrando Vida florezca.

Quisiera comentarles algo importante dentro del proyecto que fuimos escuchando en el video. En el video se comenta que vamos a iniciar con 25 mil hectáreas. Estas 25 mil hectáreas las vamos a ir trabajando de la mano con productoras y con productores a través de quienes van a apoyarnos como técnicas y técnicos.

Hoy están acá presentes 100 técnicos y 10 facilitadores. Ellos nos van a apoyar, porque ellos llevarán la información y tenemos nosotros que en los 15 municipios que de entrada vamos a iniciar, vamos a trabajar con 526 localidades.

Como decía el video, localidades, que ya sean ejido, comunidades o pequeña propiedad, vamos a estar visitándoles.

¿Y visitándoles para qué?

Para que ustedes puedan conocer de qué se trata este programa. Es un programa de trabajo donde lo que pedimos es un trabajo de lunes a sábado, un compromiso para trabajar otra vez la tierra, pero en ese compromiso y en este programa de trabajo es muy bonito, como su nombre lo dice, porque planteamos nosotros que quien esté trabajando directamente en el campo, al mes pueda percibir un jornal de cinco mil pesos, cuatro mil 500 pesos de manera en efectivo en su tarjeta y 500 pesos se va a plantear para un ahorro, un ahorro para ser utilizado directamente para quienes están en este programa de trabajo.

Pero no sólo eso. Está planteado en el programa de trabajo que cuenten ustedes con el acompañamiento y la asistencia técnica de técnicos que le saben al campo. Serán agrónomos o biólogos, antropólogos o sociólogos que estarán en el campo; no los queremos llenando formatos, si no los queremos acompañando a la gente que esté trabajando.

En este sentido, comentarles que cada técnico apoyará, acompañará a 100 productores. Eso es muy importante, porque acompañará a 100 en un sentido de estar haciendo un trabajo desde que empiecen a hacer la plantación.

Una plantación requiere trabajo, requiere desde el trazado, el ahoyado, lo que se le va a colocar para empezar a abonar la planta, pero también dentro de una plantación se requieren materias primas. Una materia prima es la planta.

Comentarles también que está previsto dentro del programa Sembrando Vida dotar de planta, una buena planta al productor para que se lleve a cabo esta plantación; también algunos insumos, que son necesarios para empezar con la plantación.

Si podemos ver, es un programa muy bonito, es un programa muy completo, que cuenta con un apoyo directo para el productor, que cuenta con el apoyo de asistencia técnica y acompañamiento y que va a contar también con algunos apoyos que son necesarios para iniciar la plantación.

El programa Sembrando Vida es hacer una justicia social. Justicia social para quienes fueron olvidados en el periodo neoliberal: las campesinas y los campesinos, la gente del campo. Hoy queremos refrendar a través de la Secretaría del Bienestar el bienestar de nuestras comunidades, de nuestros ejidos, de nuestros pueblos originarios; a mí me da mucho gusto que empecemos con Durango, y empezamos en Durango a trabajar, también con pueblos originarios.

Hoy iniciamos con quince municipios de los 39, pero como bien comentó el gobernador, empezamos con 25 mil hectáreas, pero para el año 2020 trabajaremos otras 25 mil y, entonces, en Durango tendremos en total 50 mil hectáreas.

¿Qué implica tener 25 mil hectáreas? Implica el que puedan mes a mes diez mil campesinos, diez mil personas que puedan percibir los cinco mil pesos, cuatro mil 500 en efectivo y 500 al ahorro.

Implica 50 millones mensuales que va a estar llegando directamente a las comunidades, a los ejidos, o a las localidades de pequeña propiedad; eso es lo que implica, lo que buscamos es el bienestar, el bienestar de nuestros pueblos, el bienestar de las productoras, y de los productores, eso es Sembrando Vida. Gracias.