MODERADOR: Vamos a escuchar ahora las palabras de bienvenida a cargo de la profesora presidenta municipal de Santiago Zacatepec, distrito Mixe, Austreberta Ramírez López.

 AUSTREBERTA RAMÍREZ LÓPEZ: Buenas tardes a todos.

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Ingeniero Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Licenciado Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Funcionarios públicos; autoridades municipales y comunitarios; representantes agrarios; hermanas y hermanos de los pueblos y comunidades indígenas; público que nos honra con su presencia.

Sean ustedes bienvenidos y reciban un cálido saludo del pueblo mixe.

Oaxaca es el estado con mayor diversidad cultural y biodiversidad en el país. La existencia de los 15 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano nos hace parte de la cultura ancestral y milenaria de nuestra nación.

Por ello, el pueblo mixe agradece infinitamente el reconocimiento que nos hace el Estado mexicano como sujeto de Derecho Público y visibiliza, por primera vez, las necesidades y reclamos que históricamente han tenido nuestros pueblos y comunidades en materia de salud, educación, infraestructura básica y carreteras; priorizando su atención y, como resultado de ello, usted ha implementado y puesto en marcha políticas públicas que cubren estas necesidades, tal como quedó manifiesto el día de ayer en el Plan Nacional de Pueblos Indígenas.

Y, hoy, con el anuncio y arranque del Programa Nacional de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2018-2024, este programa beneficiará a 19 municipios mixes conectando a la región con el Istmo de Tehuantepec.

Con esta obra se generarán empleos, comunicación y cobertura de nuestros principios y municipios con la región Istmo y el estado de Oaxaca, mejorando la conectividad y facilitando la comercialización de los productos de la región y el acceso a los servicios básicos.

Los pueblos indígenas y afromexicanos construimos juntos, pueblo y gobierno de la mano, la Cuarta Transformación de nuestro país.

Muchas gracias.

MODERADOR: Escuchemos ahora las palabras del ciudadano gobernador del estado de Oaxaca, maestro Alejandro Murat Hinojosa.

GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT HINOJOSA: Paisanos: Quiero preguntarles el día de hoy: ¿estamos contentos de que esté aquí el presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Sí o no? Quiero preguntarles: ¿Cuándo había estado aquí un presidente de la República?

Señor presidente:

Quiero darle la bienvenida a esta tierra del pueblo nunca antes conquistado. Quiero agradecerle que esté aquí en San Pedro y San Pablo Ayutla. Quiero agradecerle que esté hoy, como estuvo ayer y como estará mañana, con los oaxaqueños y las oaxaqueñas.

Hoy como nunca en la historia moderna de Oaxaca, habíamos tenido a un presidente que se levantara con los oaxaqueños desde ese oaxaqueño universal, Benito Juárez, que sintiera en dónde le duele a los oaxaqueños, pero que también viera en donde están las grandes oportunidades para Oaxaca.

Señor presidente:

Uno de los grandes retos que tiene nuestro estado es, sin duda, la orografía que tiene. Es claro que para podernos mover de una región a otra región tardamos más de cinco horas. La conectividad, señor presidente, es fundamental para el desarrollo de los pueblos.

Decía Ricardo Flores Magón, precursor e ideólogo de la Revolución, y como usted bien lo ha señalado, el que empezó la Tercera Transformación de la vida pública de México, que Oaxaca es un estado con tierra inmensamente rica, pero en donde vegeta un pueblo inexplicablemente pobre.

Señor presidente:

Es la conectividad la que permitirá el desarrollo de Oaxaca. Por eso, reconocemos el día de hoy que usted haya decidido compartir con México su plan de infraestructura carretero aquí, en el corazón de Oaxaca, pero especialmente en uno de los grandes anhelos de todos los oaxaqueños; en una carretera que representa, como bien lo ha señalado usted, la corrupción y la negligencia, cuando vemos que han tardado más de 10 años para poderla concluir, ésta, la carretera Mitla-Tehuantepec.

Sé que el día de hoy usted hará el anuncio de concluir esta carretera y la carretera Barranca Larga-Ventanilla, dos de los grandes anhelos de Oaxaca.

Decía Benito Juárez que la conectividad, las carreteras, los caminos, permiten el desarrollo comercial, agrícola y, por supuesto, la generación de la riqueza; que basta tener voluntad firme para lograrlo.

Y queremos decirle, señor presidente, que hoy en unidad, mi gobierno caminará al mismo paso y con la misma fuerza que usted representa para poder transformar a Oaxaca.

Que viva Oaxaca y que viva el pueblo mixe.

MODERADOR: Para presentar el Programa Nacional de Infraestructura Carretera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 2018-2024, vamos a escuchar al ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

SECRETARIO JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ: Con su permiso señor presidente.

Señores miembros del presídium.

Amigas y amigos todos, que hoy nos acompañan.

El programa carretero que llevará a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene como vocación fundamental el desarrollo regional y el ordenamiento territorial de la nación, con visión de largo plazo y el transitar hacia una red intermodal de comunicaciones y transportes integral, eficiente, sustentable, segura y moderna, con una modernidad, como dice el presidente de la República, que se hace desde abajo.

Una modernidad que nos permita superar las grandes asimetrías de la nación y la incorporación de quienes permanecen excluidos de los beneficios de la comunicación.

Y como propósito, lograr un sistema de mayor apoyo a la competitividad nacional y superar la posición de nuestro país en este rubro, que nos ubica en el lugar 62 de 137 países calificados en el orbe.

Una infraestructura carretera que se vincule sin cuellos de botella, ni sitios de conflicto sin solución de continuidad, con las infraestructuras de puertos, vías férreas y aeropuertos y sin zonas de riesgo, y que incorpore el equipamiento conveniente para la conectividad de las telecomunicaciones modernas.

Que resuelva los puntos de conflicto con la infraestructura de las zonas urbanas, que permita el tránsito ágil y seguro de personas y bienes por el territorio nacional y que dé a todos la posibilidad personal, comercial, cultural y política de conectarse con el resto de los mexicanos y con el mundo.

A estos programas se orientarán una buena parte de los ahorros del gasto presupuestal, que se dedicaba antes a obras suntuarias y faraónicas, y también a los gastos superfluos y al boato gubernamental; y desde luego al ahorro que significará abolir, desterrar de golpe y sin pretexto alguno la corrupción que ha corroído al sector de la construcción, y que en esto sí habíamos escalado los primeros lugares del mundo.

No más corrupción en el sector de la construcción. No más impunidad tampoco en la construcción de las obras públicas.

Con esta visión y en la línea de las carreteras, destacan dos proyectos prioritarios del presidente López Obrador para la Cuarta Transformación de la vida pública de la nación:

El primero: La construcción de caminos pavimentados para todas las cabeceras municipales que carecen de él, con mano de obra local y bajo la administración de las autoridades de la comunidad.

El segundo: La conservación y el mantenimiento de toda la infraestructura existente y la terminación de las obras útiles, suspendidas o en proceso.

En relación con el primero, hace sólo unas horas, en la sierra de Juárez, el ciudadano presidente entregó los primeros cheques a las autoridades comunitarias para iniciar los trabajos, que nos permitirán en el 2019 comunicar las primeras 50 cabeceras municipales que no tenían camino pavimentado. Y durante el sexenio, al resto, con lo que se sumarán más de 300.

Se inicia con ello el pago de una deuda ancestral e insaldable de la nación con las comunidades indígenas.

En relación al segundo proyecto prioritario. El subsecretario de Infraestructura dará a ustedes en un momento más los detalles del Plan Nacional de Carreteras Federales y el programa para el año próximo, y se referirá a las obras en proceso que continuaremos durante 2019.

Pero yo quiero señalar el significado del acto que hoy aquí nos reúne.

¿Por qué es aquí que el presidente de la República decidió presentar el Programa Nacional de Carreteras?

El licenciado Andrés Manuel López Obrador eligió este sitio, en una carretera fundamental para el estado de Oaxaca, que ha tenido un devenir caótico, desde hace 15 años en que se inició su construcción, suspendida hace dos años ya, pero que él prometió a los oaxaqueños terminar durante su campaña por la presidencia de la República, la carretera Barranca Larga-Ventanilla, de la Oaxaca-Puerto Escondido.

Ofreció también continuar la Mitla, Entronque Tehuantepec II, de la Oaxaca-Istmo, que está suspendida desde hace dos años y que aquí, reitera el presidente, se continuará hasta su conclusión, que será durante el tercer año de su mandato.

El ciudadano presidente cumple sus promesas y el sureste del país recibirá la atención que tantos años le ha sido regateada.

Señor presidente:

Con su autorización, el ingeniero Cedric Iván Escalante, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, delineará el Plan Nacional y el Programa 2019 de Carreteras.

Gracias por su atención.

MODERADOR: En efecto, vamos a escuchar enseguida al señor subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri.

SUBSECRETARIO CEDRIC IVÁN ESCALANTE SAURI: Con su permiso, señor presidente, señor secretario, autoridades municipales que el día de hoy nos acompañan:

El Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024 se fundamenta en lo que el señor secretario Jiménez Espriú señalaba: la atención prioritaria a esas zonas donde la infraestructura carretera no ha tenido la oportunidad de llegar.

Sabemos que la infraestructura carretera es un elemento detonador del desarrollo, detonador desde los niveles de comunidades, de municipios, de ciudades, de regiones y a nivel nacional, igualmente.

México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras, de los cuales lo que le corresponde a la federación son alrededor de 50 mil kilómetros, 40 mil, que son libres, y el resto serían las concesionadas.

La importancia de estas carreteras es que mueven el 95 por ciento del pasaje que se mueve en el país y el 56 por ciento de la carga que tiene su traslado de un lugar a otro, también en el ámbito nacional.

Esto nos hace reflexionar también sobre la necesidad de comunicar permanentemente a aquellos polos regionales de desarrollo con los centros de producción, los centros de consumo y de producción rural en el ámbito de las comunidades que ustedes representan el día de hoy.

Así como el día de hoy se suscribieron los convenios y se entregaron los primeros cheques para el programa prioritario de pavimentación de caminos a cabeceras municipales indígenas en Oaxaca, en el ámbito nacional se pretende atender, en esta administración, como parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, cinco mil 500 kilómetros, con una inversión de alrededor de 14 mil 200 millones de pesos.

En el ámbito de estas obras es fundamental el uso intensivo de mano de obra local, el aprovechamiento de materiales disponibles en la región, de tal suerte que las adquisiciones de insumos se hagan en el ambiente local y regional.

Se pretende generar, solamente para el próximo año, 14 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

Sin embargo, el programa prioritario, quizás, independientemente de los programas de atención a las comunidades indígenas, es el programa de conservación de carreteras. Este programa nos va a permitir mejorar las condiciones de transitabilidad en los 40 mil kilómetros, que son de la red carretera federal libre de peaje.

En la actualidad, más de ocho mil 500 kilómetros están en mal estado. Y esto es un problema, ya que incrementa los costos de transporte, que finalmente se traducen en el usuario y además se incrementa la inseguridad y el número de accidentes que ocurren en estas carreteras.

Por eso, y atendiendo las instrucciones del señor presidente López Obrador, a nivel histórico y quiero ser enfático en esto, la inversión que se va a tener en el 2019 para atender los 40 mil kilómetros de carreteras federales es la mayor inversión en los últimos 24 años que tenemos.

Y esto, como señalaba hace unos momentos, nos permitirá reducir los sobrecostos de operación; pero, además, es por mucho el doble de las inversiones en los últimos dos o tres años que hizo el gobierno federal de la administración anterior.

Estas metas nos van a permitir conservar los 40 mil 500 kilómetros que hemos hablado, así como rehabilitar siete mil 200 kilómetros en el ámbito nacional.

Vamos a generar 31 mil empleos directos y alrededor de 63 mil 500 empleos indirectos.

En el Programa de Construcción y Modernización de Carreteras, la tesitura fundamental, la orientación fundamental es terminar aquellas obras que sean útiles, aquellas obras que estén en proceso y que rindan beneficios a la población, ya sea ésta una modernización, un entronque, algo que nos permita terminar y que efectivamente provoque y proporcione beneficios a toda la población y a los usuarios de las carreteras.

Con una inversión de 10 mil 500 millones de pesos para el próximo año, se van a concluir 22 carreteras útiles y se continuará con la construcción y modernización de otras 48 carreteras, en una longitud de 251 kilómetros. Esto nos va a permitir generar también alrededor de 46 mil empleos, entre directos e indirectos.

En el Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales, que son los que más nos ayudan para mejorar las condiciones de las comunidades y de transitabilidad, y que permitan, además, trasladar los productos excedentes que tienen ustedes, se va a invertir alrededor de ocho mil 170 millones y vamos a atender 600 caminos, esto es adicional al Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales; vamos a atender 600 caminos en el contexto nacional, con una longitud de siete mil 545 kilómetros, y vamos a generar 23 mil empleos directos y 94 mil empleos indirectos.

Cabe señalar que el Fonadin, Banobras, Fonadin, a través del organismo Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, va a dar conservación y mantenimiento a cuatro mil 230 kilómetros, con una inversión de 12 mil 700 millones de pesos, que incluye también la conservación y el mantenimiento, así como la operación del propio organismo.

En términos de la inversión público-privada para 2019, se va a trabajar en 20 carreteras concesionadas, con una inversión de 27 mil 338 millones de pesos y una meta de 299 kilómetros.

Adicionalmente, estudiaremos con toda atención y con todo cuidado la posibilidad de otras nuevas inversiones del sector privado, que contribuyan al desarrollo de la infraestructura carretera de nuestro país.

En el alcance general del programa, señalamos nuevamente la inversión histórica en materia de conservación de carreteras, señalamos el Programa de Construcción de Caminos a Cabeceras Municipales, y todo esto nos va a proporcionar una inversión, solamente el próximo el año, incluyendo las inversiones público-privadas y las propias de la inversión federal, de alrededor de 78 mil millones de pesos, lo cual nos va a proporcionar la generación de alrededor de 80 mil empleos directos y más de 200 mil empleos indirectos.

Estas acciones que van muy alineadas, y por supuesto están tratando de pavimentar y pavimentarán la Cuarta Transformación, queremos que se traduzcan en un lenguaje que sea el lenguaje de las acciones que el señor presidente nos ha indicado; que sea el lenguaje de los hechos, porque estos son los que nos comprueban y validan la existencia de la voluntad del señor presidente de la República de atender las demandas y los reclamos, tanto en las comunidades rurales, como en todos los bienes y personas que se trasladan en el ámbito de las carreteras.

Muchas gracias.