• La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, clausuró el Foro de Consulta con la Sociedad Civil para el Informe de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y atestiguó la firma de convenios entre el DIF y la STPS- CONADIS- Deloitte; así como con la Fundación Telmex.
  • Entre los beneficios, dijo, está la inclusión laboral.
  • El Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, reconoció las bondades de dichos convenios.

“La discapacidad más fuerte que puede tener un ser humano es la del alma”, indicó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, al clausurar el Foro de Consulta con la Sociedad Civil para el Informe de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante el evento organizado por el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), la esposa del presidente subrayó que la discapacidad está presente en muchas de las familias, por lo que es ahí, donde debe comenzar el apoyo que les permita desarrollarse plenamente.

Tras hablar de la fuerza que ha tenido su hermana Carolina para salir adelante, Rivera de Peña comentó “Yo también tengo a alguien muy cercano que es una guerrera, como ustedes. Y conozco muy bien lo que son capaces de lograr con esa fuerza y el gran amor que tienen. Mi hermana Caro ha sido para mí un ejemplo de alegría y de fortaleza. Nos ha enseñado a mí y a toda mi familia que la vida es lo más valioso que podemos tener. Créanme que nada le ha impedido a mi hermana Carolina realizar todas las cosas que ella ha querido hacer: estudiar, irse con sus amigos, tener novio, desarrollarse profesionalmente. Ella me dijo un día que tener una discapacidad física no te limita en nada, te hace más fuerte y con ganas de vivir. Por eso siempre he estado con ustedes para seguir trabajando con mucho amor”.

Acompañada del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de la titular de CONADIS, Mercedes Juan López; de la directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul; del director general de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub, entre otras personalidades, atestiguó la firma de convenios que benefician a este sector y subrayó el compromiso y trabajo del presidente Enrique Peña Nieto para el apoyo a las personas con algún tipo de discapacidad. Dichos convenios permitirán el equipamiento de centros de atención e incluir a más personas al mercado laboral.

“Gracias a la firma de estos convenios, se están dando pasos muy importantes para lograrlo.

La Fundación Telmex-Telcel dona dos mil sillas de ruedas al año y ahora estamos equipando seis centros de atención integral para personas con ceguera y débiles visuales. Y también estamos sumando más empleos para las personas con discapacidad de nuestro país, valorando todo su talento. Para todos tener un trabajo nos hace sentir más seguros y fuertes, podemos sacar adelante las responsabilidades que tenemos con nuestras familias. También estamos abarcando todos los espacios. Seguimos trabajando en las escuelas para lograr la integración de todos los niños. Incluir significa respetar y aceptar, conocer y entender al otro, dar el mismo trato que nos gustaría recibir. Estoy segura que todos juntos lo estamos logrando. Porque, como dijo mi esposo, su causa es, y siempre será, nuestra causa”, puntualizó.

Dijo que para el DIF “es un orgullo saber que cada día podemos atender mejor a nuestras personas con discapacidad. Nos inspira su esfuerzo y las ganas que tienen de salir adelante”. 

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, reconoció los alcances que tendrá la firma de los convenios pues entre otras cosas, permitirá incluir a 600 mil personas al mercado laboral. Agregó que en los últimos años se ha logrado disminuir el grado de pobreza en este sector. “Hoy tienen mejor salud, mejor educación, alimentación y oportunidades laborales”, indicó.

Mercedes Juan López, puntualizó que el 15% de la población mundial padece algún tipo de discapacidad, mientras que, en México, el porcentaje llega al 6%, lo que representa que hay 7.1 millones de personas que diariamente, dijo. enfrenten retos adicionales para alcanzar una vida plena.

“Quiero reconocer el liderazgo de la Sra. Angélica Rivera por el impulso y trabajo que ha realizado en el DIF Nacional para la habilitación y rehabilitación de las más de mil 500 unidades en todo el país, lo cual permitirá su inclusión en la educación y en el trabajo”, concluyó.