• Esa cifra es mayor a la suma de los empleos creados en las dos pasadas Administraciones, dijo.
  • En agosto pasado se registraron 114 mil 189 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, señaló.
  • Ello se debe, en buena parte, a que en esta Administración el número de patrones afiliados al Seguro Social asciende a 135 mil 718, en comparación con los 32 mil en la Administración del Presidente Fox y 18 mil en el sexenio del Presidente Calderón, refirió.
  • Inauguró la Semana Nacional del Emprendedor 2018.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que en el mes de agosto se registraron 114 mil 189 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que ya se han alcanzado 3 millones 768 mil nuevos puestos de trabajo generados en esta Administración.

Al inaugurar la Semana Nacional del Emprendedor 2018, subrayó: “esto significa, en las proyecciones más conservadoras que hacemos, que sí, para el mes de noviembre podremos llegar a los 4 millones de empleos”, cifra que es mayor a la suma de los puestos de trabajo generados en las dos pasadas Administraciones.

El Primer Mandatario refirió que “mucho de ello viene, precisamente, a partir del emprendimiento, de micro, pequeñas y medianas empresas, de las que surge el 52 por ciento de los empleos generados”.

Indicó que en esta Administración “el número de patrones afiliados al Seguro Social, es decir, el número de personas que se constituyen como patrones, generan una empresa y crean fuentes de empleo”, asciende a 135 mil 718, en comparación con los “32 mil en la Administración del Presidente Fox y 18 mil en el sexenio del Presidente Calderón”.

“Las cifras hablan por sí mismas y dan cuenta de los importantes pasos que nuestro país ha alcanzado en favor del desarrollo, en favor del crecimiento, en favor de la modernidad”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de la República creó el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en esta Administración para establecer “un ecosistema propio y favorable para el emprendimiento, para los proyectos que están en la mente de muchos jóvenes, a partir de la capacitación”.

Agregó que en el INADEM los jóvenes encuentran “capacitación, preparación, formación y acompañamiento”. Además, dijo, “ahí ser dan opciones de financiamiento, porque a veces se puede tener una muy buena idea, pero si no hay forma de financiarla, el Instituto es un facilitador para dar acceso al financiamiento que otorga la banca de desarrollo, la banca comercial, o a través de los fondos que tiene el propio INADEM”.

Refirió que en el INADEM “logramos mejorar, perfeccionar y afinar la forma de apoyar a los emprendedores” mediante la capacitación, financiamiento, acceso a las nuevas tecnologías e innovación y la simplificación de trámites.

El Presidente Peña Nieto destacó que los jóvenes “hoy tienen un México que abre nuevas oportunidades a partir de cambios estructurales que se han realizado en sectores como el de las telecomunicaciones, el sector energético, en el sector de la competencia económica, para asegurar que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a mercados donde anteriormente sólo una empresa con mayor capacidad financiera prácticamente acaparaba la totalidad del mercado”.

Como ejemplos, mencionó que “hoy, a través de la Reforma en Telecomunicaciones, se hace posible cada vez un mayor acceso a internet y a las prestaciones o a los servicios que presta el Gobierno para facilitarle la vida a los emprendedores. Hoy, lo que no ocurría hace seis años, puedes abrir tu negocio en 24 horas; puedes constituir una empresa en línea desde tu casa, de forma gratuita, y en 24 horas tener constituida una empresa”.

Añadió que “hoy son un gran número de servicios que presta el Gobierno. Somos el país número 22 en el mundo, pero el primero en América Latina que presta el mayor número de servicios gubernamentales en línea, desde poder obtener tu Acta de Nacimiento, como muchos otros trámites”.

Resaltó que en el Seguro Social hoy es posible “obtener una cita médica, o se puede dar de alta a un trabajador sin tener que ir a las oficinas del Seguro Social. No había digitalización de servicios. Hoy, 95 por ciento de los servicios que presta el Seguro Social se pueden hacer en línea. Y como estos ejemplos que pongo, hay muchos más en otras dependencias donde, a través de la Estrategia Digital del Gobierno de la República, logramos que muchos de los servicios que presta el Gobierno se otorguen en línea”.

El Primer Mandatario precisó que las Reformas que se han implementado en esta Administración también han impactado en la disminución del costo de la telefonía móvil y fija, y en el acceso al internet.

En el evento, el Presidente de la República entregó el Premio Nacional del Emprendedor 2018 a 12 emprendedores, en las categorías: Idea Innovadora, Mujer Emprendedora, Microempresa, Pequeña Empresa, Mediana Empresa, Emprendimiento de Alto Impacto, Organismo Impulsor del Ecosistema Emprendedor, Instituciones Educativas que Impulsan el Espíritu Emprendedor, Estudiante Emprendedor, así como un reconocimiento a la Trayectoria Emprendedora a Manuel Arroyo Lauman, Presidente del Grupo Lauman/El Financiero.

EN EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO EL FINANCIAMIENTO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS ALCANZÓ UN RÉCORD HISTÓRICO: 60 POR CIENTO MÁS QUE TODO LO QUE SE OTORGÓ EN CRÉDITO EN TODA LA ADMINISTRACIÓN ANTERIOR: INADEM

Alejandro Delgado Ayala, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por la visión que tuvo de crear este Instituto que ha apoyado a “cerca de 500 mil negocios mexicanos a través del financiamiento que impulsa, por más de 641 mil millones de pesos. Un récord histórico: 60 por ciento más que todo lo que se otorgó en crédito PyME en toda la Administración anterior”.

“No nada más apoyamos crédito”, expuso, también apoyamos “fondos de capital que son centrales para el emprendimiento y, sobre todo, para el emprendimiento de alto impacto y de innovación”. De base cero, dijo, “creamos 42 fondos de capital con más de cinco mil millones de pesos de oferta de capital para los emprendedores”.

Afirmó que en términos de proyectos productivos “acabamos de rebasar la línea de los 100 mil proyectos. Llevamos 101 mil proyectos”. “Con esto, hemos apoyado a cerca de un millón de PyMES y emprendedores que hacen, con el día a día, la realidad en México”. 

Refirió que la infraestructura de emprendimiento no existía, pero esta Administración deja como legado 189 incubadoras que ayudan a los jóvenes y a los emprendedores a iniciar un negocio. “Hablamos de 67 incubadoras de alto impacto y de 47 aceleradoras”. 

Asimismo, en el Programa de Financiamiento PyME se han radicado más de 10 mil millones de pesos en crédito para mujeres empresarias.     “Hablamos de que hemos apoyado cerca de nueve mil proyectos de mujeres gracias a ese financiamiento, y hemos capacitado a 36 mil mujeres en el Programa de Mujeres Moviendo a México”.

Adicionalmente, Delgado Ayala detalló que el INADEM ha apoyado a cerca de 2 mil 500 proyectos de alto impacto y alta innovación en lo que va de la Administración. Señaló que nada más en el año 2018 se tienen más de mil 500 proyectos innovadores y de tecnología de alto impacto, “esto es un crecimiento del 450 por ciento desde el inicio de esta Administración; estos son 2.7 mil millones de pesos invertidos en pro de los mejores negocios de hoy y del futuro”. 

EL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR ES UN ESPACIO QUE, SIN DUDA, MÉXICO NECESITA: ELIZABETH NAVA, GALARDONADA

Elizabeth Nava García, distinguida con el Premio Nacional del Emprendedor, en la categoría de Mujer Emprendedora, en nombre de los galardonados, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por el ecosistema emprendedor, “espacio que, sin duda, México necesita”. México, afirmó, “tiene mucha garra y tiene mucha oportunidad, y estos espacios son maravillosos”.

Aseguró que los emprendedores están muy agradecidos por este tipo de ecosistemas y de foros como la Semana del Emprendedor.

Hizo un llamado a los mexicanos: “tú mexicano que estás ahí seguro hay algo que no te gusta, seguro tienes una queja, todos los días tenemos algo que no nos gusta. Atrévete, asume la responsabilidad de transformar esa queja en un compromiso de acción inmediata, no tienes que hacer todo un cambio, los pequeños cambios son esos granos que están tirados y que hay que empezar a movernos, porque México ocupa muchos emprendedores en movimiento”.