Ciudad de México, 30 de septiembre de 2019.- El gobierno federal inicia la compra de maíz y frijol correspondientes a la cosecha primavera-verano cumpliendo así su compromiso con los campesinos más pobres, quienes aportarán alimentos esenciales para la nutrición de las propias comunidades y encaminarán al país hacia la suficiencia alimentaria.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de una buena noticia para los campesinos del país, beneficiarios directos del programa Precios de Garantía a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ya que es la primera vez que se realiza un esfuerzo de esta magnitud:

“Se acordó apoyar a productores garantizando precios justos y comprando cosechas de alimentos básicos para que comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, vean compensado su esfuerzo con precios justos; y al mismo tiempo que avancemos en el objetivo de la autosuficiencia alimentaria.”

El titular de Sader, Víctor Villalobos Arámbula destacó que el programa Precios de Garantía ofrece pago inmediato a precios competitivos a cambio de las cosechas de granos básicos (frijol, trigo panificable, maíz y arroz) y leche fluida a través de 553 centros de acopio distribuidos en todo el país.

Ignacio Ovalle Fernández, titular del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), expuso que el programa fue diseñado para dar atención a los productores del campo de las comunidades más pobres.

En el caso del maíz se compra la cosecha a los que tienen hasta cinco hectáreas de temporal, y con un límite de compra de 20 toneladas. Con esto podemos decir realmente, con seguridad, que podemos llegar con ese precio al 100 por ciento de los campesinos más olvidados del país.”

En promedio, los productores recibirán ahora entre 30 y 40 por ciento más de lo que se les pagaba a pie de parcela.

Agregó que, por instrucciones del presidente López Obrador, aumenta la cobertura de los Precios de Garantía del frijol, que han sido incluidos los productores que poseen hasta 30 hectáreas de temporal o cinco de riego.

“No habrá una sola zona de productores y particularmente, hay que enfatizarlo, una sola zona indígena -donde tenemos aproximadamente 200 bodegas- que quede sin ser atendida.”

También por instrucciones superiores, anunció que a partir del 1° de octubre disminuyen los precios de la Canasta Básica en las tiendas Diconsa.

Precios de Garantía comprará en este periodo de cosecha de dos a tres millones de toneladas de maíz y 300 mil toneladas de frijol. Para 2019 se invierten 15 mil 200 millones de pesos.

 

Comunicado 546.