Se refirió a la decisión que anunciara el Gobierno de los Estados Unidos respecto del programa conocido como DACA.

A continuación se ofrece la versión estenográfica de dicha conferencia de prensa:

LVC: Con respecto a la decisión que anunciara el Gobierno de los Estados Unidos para dar por terminado, dentro de un plazo de seis meses, el Programa de Acción Diferida para personas que llegaron siendo niños a los Estados Unidos, conocido como DACA por sus iniciales en inglés, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha expresado que lamenta profundamente esta decisión, y hemos expresado nuestra grave preocupación por la inseguridad jurídica en la que, a partir de ahora, vivirán cerca de 800 mil jóvenes que llegaron a Estados Unidos de muy niños, y que ahora tienen una incertidumbre en su estatus migratorio.

Los jóvenes DACA, también conocidos como soñadores, o dreamers en inglés, son muchachos y muchachas que todos los días aportan a la economía, a la cultura, a la sociedad de los Estados Unidos. Son gente de bien, que mucho contribuyen a tener una mejor sociedad en Estados Unidos.

El Gobierno de México entiende con claridad que las decisiones de política migratoria en Estados Unidos les corresponde tomarlas exclusivamente a los estadounidenses y a sus instituciones.

Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que la mayoría de estos jóvenes, más de 600 mil, son nacidos en México.

Por lo tanto, tenemos un imperativo moral de actuar por la vía diplomática y en estricto apego al derecho, y al derecho de Estados Unidos y al derecho internacional, para promover el que, de manera pronta, el Congreso de los Estados Unidos actúe y les dé certidumbre jurídica a estos muchachos, a estos cientos de miles de muchachas y muchachos que no hacen otra cosa más que contribuir, trabajar, estudiar en los Estados Unidos.

El Gobierno de México también tiene la obligación de proteger a los muchachos que son parte del Programa DACA, a través de la protección consular de nuestros 50 consulados.

Estamos desde este momento ya, ofreciéndoles asesoría de carácter jurídica y representación legal.

Y, por supuesto, el Gobierno de México abre las puertas a todos aquellos jóvenes DACA, jóvenes dreamers, que regresen, ofreciendo, además de lo que se ofrece a todos los connacionales que regresan a través de la estrategia Somos Mexicanos, estamos implementando, desde ahora, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, un nuevo programa de bolsa de trabajo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para ofrecer empleos en México.

En segundo lugar, a través de la Secretaría de Educación Pública, como ya lo ha hecho del conocimiento de los medios el Secretario Nuño, se están facilitando los trámites, tanto de revalidación, como de incorporación a las instituciones educativas mexicanas.

Se está ofreciendo, también, la incorporación al Seguro Popular, y otras medidas que habremos de anunciar, medidas específicas que habremos de seguir anunciando en los próximos días, insisto, para que aquellos jóvenes DACA que quieran regresar lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles a nuestro país.

Pero el objetivo más importante, donde centraremos nuestra actividad diplomática, será en el diálogo con los congresistas, con los senadores, para que antes de que transcurra el periodo de seis meses pueda darse certidumbre jurídica definitiva a estos muchachos, para que tengan un estatus migratorio y que tengan, sobre todo, seguridad, seguridad para estudiar, tranquilidad para trabajar, y hacer lo que todos los días hacen: contribuir a la sociedad norteamericana.

-PREGUNTA: Canciller, hace poco los rectores, cuando se empezó a dar esta polémica, los rectores de varias universidades habían dicho que no hay espacios para tantos connacionales.

-RESPUESTA: Sin duda es algo que tendrá que revisar la Secretaría de Educación Pública.

Platicaba hace un momento con el Secretario Nuño al respecto, habrá en los próximos días anuncios sobre esta materia específica.

Pero creo que todas las instituciones mexicanas, empezando por el Gobierno de la República, pero también los gobiernos de los estados, los municipios, las instituciones de educación superior, todos tenemos que mostrar nuestra solidaridad, insisto, con connacionales, porque son mexicanos la mayoría de ellos nacidos en México, de los que nos debemos sentir muy orgullosos, y en este momento de incertidumbre brindarles todo nuestro apoyo.

-PREGUNTA: Secretario, en el marco de la renegociación del TLCAN, ¿ésta pudiera ser una medida de presión ahora que están en la Segunda Ronda?

-RESPUESTA: Son procesos independientes. Si bien todos forman parte de la relación con Estados Unidos, el proceso del TLCAN está avanzando, hemos conocido ya los avances que informó la Secretaría de Economía de la Segunda Ronda.

Creo que son procesos distintos, y así lo estamos conduciendo.

Muchas gracias a todos.