•  

 

San Francisco, California; 16 de noviembre de 2023.- Durante la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, para hacer una revisión de la agenda bilateral y de las prioridades de la relación entre ambos países. Es el primer encuentro presencial entre ambos mandatarios.

 

Subrayaron que tanto México como China provienen de grandes civilizaciones con culturas milenarias, con sociedades pujantes y diversas, abiertas al comercio; somos pueblos con historia, cultura, diversidad étnica, que apuestan por la solidaridad y la cooperación internacional, y por ello nos entendemos y tenemos una amistad consolidada.

 

Coincidieron en la apreciación sobre el avance de la relación bilateral de los últimos años en los ámbitos político, económico, educativo, cultural y de cooperación, y confirmaron su disposición para dinamizar los lazos que, en febrero de 2023, cumplieron más de cinco décadas.

 

El presidente López Obrador agradeció las expresiones de solidaridad y ayuda del gobierno y de la sociedad de China ante la pandemia de COVID-19 y, recientemente, el apoyo con motivo de los efectos del huracán Otis. Los líderes acordaron dar prioridad máxima a fortalecer la cooperación para atender los impactos en Guerrero, con el fin de aliviar a la brevedad posible a las familias damnificadas.

 

El primer mandatario mexicano se refirió a los retos compartidos que enfrentan ambos países, y a la necesidad de intercambiar información y lecciones aprendidas en la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos, y enfatizó la importancia de alcanzar un acuerdo para intercambiar información sobre embarques que salen de Asia. El presidente Xi se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica.

 

En temas de la agenda global, ambas autoridades intercambiaron visiones y coincidieron en que el fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación son las vías idóneas para hacer frente a los retos de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo de rechazar acciones unilaterales.

 

El presidente López Obrador extendió una invitación al presidente Xi Jinping para visitar México los próximos meses.

 

A 10 años del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral, que inició en 2013, se ha profundizado la interlocución política, los intercambios económicos, así como la cooperación bilateral y multilateral.

 

China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero de Asia–Pacifico. De enero de 1999 a diciembre de 2022, México ha recibido en total dos mil 161 millones de dólares en inversión extranjera directa proveniente de China.

 

Ambos presidentes construyeron un diálogo franco, amigable, y reafirmaron la importancia de profundizar la cooperación bilateral y en foros multilaterales, incluyendo el diálogo entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China.

--