El Titular del Ejecutivo mexicano visitó el Parlamento portugués; se reunió con la Presidenta, los Vicepresidentes, los líderes de los grupos parlamentarios y el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunidades Portuguesas.

Al señalar que México, al igual que Portugal, es “un país democrático, una economía abierta que comercia con el mundo, una nación que impulsa la cooperación internacional y que asume su responsabilidad global”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “el ámbito energético puede ser de la mayor trascendencia para nuestra relación; los mexicanos estamos impulsando una reforma transformadora en este sector. Consideramos que la experiencia técnica de Portugal puede ser de gran relevancia para aprovechar mejor nuestro potencial petrolero en aguas profundas, y desarrollar energías limpias”.

Puntualizó que es admirable que más del 80 por ciento de la energía eléctrica de Portugal se genere a partir de fuentes renovables. “Sin duda, esto es un ejemplo a seguir para un mundo que busca soluciones reales a los retos del cambio climático”, añadió.

En la cena de Estado ofrecida por el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en honor del Mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera de Peña, realizada en el Palacio Nacional de Ajuda, el Presidente Peña Nieto expresó su felicitación a la República Portuguesa por su gradual y sostenida recuperación financiera. “Todo indica que Portugal regresará a la senda de crecimiento este mismo año”, precisó.

Apuntó que “los mexicanos estamos seguros de que esta nación hermana cuenta con bases sólidas en su política y en su economía para superar cualquier desafío coyuntural”.

Señaló que “es deseable y conveniente fortalecer los intercambios comerciales entre nuestros países. Si bien nos separa el Atlántico, también nos unen nuestros puertos y flotas mercantes”.

El Primer Mandatario dijo estar convencido de que Portugal y México pueden conformar un nuevo puente de amistad, cooperación y prosperidad entre América Latina y la Unión Europea. “Hoy, portugueses y mexicanos compartimos una travesía que estoy seguro nos llevará todavía muy lejos”, aseveró.

Afirmó que Portugal es el punto más cercano entre Europa y México, y por ello el turismo recíproco tiene enormes posibilidades de desarrollo. “Queremos que más mexicanos vengan a conocer la belleza de Lisboa, la ciudad de Oporto o las Islas de las Azores y Madeira, y que a su vez más portugueses viajen a México a disfrutar nuestras playas, sitios arqueológicos y ciudades dinámicas”, mencionó.

Expresó su reconocimiento al Presidente Cavaco, por ser uno de los principales constructores del Portugal del siglo XXI. “Con gran visión, cuando usted fue Primer Ministro, impulsó reformas estructurales para que Portugal se insertara con éxito en la entonces Comunidad Económica Europea y accediera a la economía global”, explicó.

MÉXICO ES UN SOCIO ESTRATÉGICO DE LA UNIÓN EUROPEA: ANÍBAL CAVACO SILVA

Por su parte, el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, afirmó que “las afinidades culturales, los valores que compartimos, la convergencia de nuestras posiciones en la escena internacional y la complementariedad de nuestras economías, hacen de México y Portugal socios naturales. La profundización de las relaciones bilaterales entre nuestros países se asume de esta forma como una prioridad, dado el potencial de oportunidades que encierra”.

Dijo estar convencido de que el éxito del ciclo de reformas que el Presidente Peña Nieto promueve en México “ampliará aún más el abanico de oportunidades de aquellos que, como nosotros, apuestan a la apertura e internacionalización de la economía”.

Mencionó que en la relación entre ambos países existe “un feliz encuentro entre la dimensión y el dinamismo de la economía y sociedad mexicanas y la apertura de la economía portuguesa a la inversión extranjera, además de la preparación y calidad de las empresas y agentes académicos y culturales portugueses”.

Expresó que la visita del Mandatario mexicano a Portugal coincide con la celebración del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, y “constituye un hito en la historia de nuestras relaciones”. Añadió que en América Latina, México es un socio estratégico de la Unión Europea, con una posición propia y singular. “Esta relación especial entre México y Europa se estructura fundamentalmente en un Acuerdo de Comercio Libre. Portugal, miembro comprometido con la Unión Europea, apoya indiscutiblemente el proceso en curso para la revisión de dicho Acuerdo”.

Se congratuló por el hecho de que en los últimos años las relaciones entre México y Portugal hayan adquirido una nueva dinámica, de la que ha resultado la firma de acuerdos bilaterales en las más diversas áreas.

Indicó que en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Veracruz, en diciembre próximo, se alcanzarán “resultados muy favorables”. Además, añadió, en la Alianza del Pacífico, “Portugal, como país observador, estará a la altura de sus responsabilidades y asumirá plenamente sus compromisos”.

Previamente, el Presidente Peña Nieto acudió al Palacio de São Bento, sede del Parlamento portugués, donde sostuvo un encuentro con la Presidenta de la Asamblea, Assunção Esteves, así como con los Vicepresidentes, los líderes de los grupos parlamentarios y el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunidades Portuguesas.