• Encabezó el evento en el que Grupo Modelo anunció una inversión de 14 mil millones de pesos para instalar una planta de producción en el municipio de Apan, Hidalgo.
  • Supera el monto recibido durante cualquier sexenio completo, y también supera en casi 4 por ciento la meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, faltando más de un año para que concluya esta Administración, señaló.
  • Que las empresas nacionales y extranjeras sigan invirtiendo en México es una clara señal de que el rumbo económico es el correcto, y sin duda es un síntoma de confianza que también se reproduce en otros sectores de la economía donde las empresas también están invirtiendo, subrayó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que los récords alcanzados en esta Administración “en inversiones o en generación de empleos no son fines, sino medios para beneficiar a las familias mexicanas a las que al final todos servimos, ya sea desde el ámbito público o en el ámbito privado”.

Al encabezar el evento en el que Grupo Modelo anunció una inversión de 14 mil millones de pesos para instalar una planta de producción en el municipio de Apan, Hidalgo, el Primer Mandatario subrayó que en lo que va de su Administración “la Inversión Extranjera Directa acumulada ha superado los 163 mil millones de dólares, 54 por ciento más que en el mismo periodo de la Administración anterior”.

De hecho, dijo, “supera el monto recibido durante cualquier sexenio completo, y también supera en casi 4 por ciento la meta que nosotros nos habíamos planteado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, faltando más de un año para que concluya esta Administración”.

“Que vengan y apuesten por México, sin duda es un síntoma de confianza que también se reproduce en otros sectores de la economía donde las empresas también están invirtiendo. Así se acreditó la semana pasada con el anuncio de que durante el tercer trimestre del año se registró la llegada de 5 mil 700 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa; esto es, 32 por ciento más que el monto del mismo periodo del año anterior”, subrayó.

“Que las empresas nacionales y extranjeras sigan invirtiendo en México es una clara señal de que el rumbo económico es el correcto. Más aún cuando en los últimos 12 meses enfrentamos un ambiente complejo, incierto y lleno de retos”, indicó.

El Titular del Ejecutivo Federal afirmó que “hoy la economía avanza porque emprendimos medidas oportunas y adecuadas”.

“En primer lugar, privilegiamos la estabilidad macroeconómica. En segundo, avanzamos decididamente en la implementación de las reformas económicas, y en tercero, complementamos las políticas públicas de carácter estructural con medidas coyunturales encaminadas a superar los retos de 2017. Ejemplo de estas acciones, por ejemplo, fue el Programa de Repatriación de Capitales, con el que 341 mil millones de pesos regresaron a nuestro país”, refirió.

“Por todo ello, y con mucho orgullo, hoy podemos decir que 2017 ha tenido un saldo favorable para la economía mexicana, y seguiremos trabajando para que 2018 sea aún mejor”, afirmó.

El Presidente Peña Nieto puntualizó que Grupo Modelo es desde hace muchos años una empresa exitosa en México y en el mundo. “Como socia de AB InBev desde 2013, la posición global de la organización se ha fortalecido, lo mismo que su compromiso de largo plazo con México”, precisó.

Mencionó que desde ese entonces, como parte de una ambiciosa estrategia de expansión, “Modelo ha llevado a cabo inversiones productivas en el país que superan los 3 mil millones de dólares”.

Recordó que hace apenas seis meses, inauguró la planta cervecera de Yucatán de esta empresa. Indicó que la nueva planta anunciada hoy beneficiará a la economía mexicana por tres motivos:

PRIMERO: “Porque las familias de Hidalgo y sus alrededores tendrán más oportunidades para crecer. La planta generará más de 2 mil empleos directos y cerca de 10 mil indirectos, tanto en su fase de construcción como en la de operación”.

SEGUNDO: “Porque impulsa el desarrollo de un nuevo polo industrial en el centro del país, aprovechando el mejoramiento en la infraestructura de comunicaciones”.

TERCERO: “Porque ayuda a consolidar a la industria cervecera mexicana como una de las más importantes, competitivas y dinámicas a nivel mundial”.

El Primer Mandatario dijo que en 2016 “la cerveza fue el principal producto agroindustrial de exportación, con una participación equivalente a 20 por ciento del total que exportamos”. Con ello, añadió, “México se posicionó como el principal exportador de cerveza a nivel mundial”.

Agregó que “gracias al talento de las 55 mil mujeres y hombres que trabajan en la industria, somos el cuarto productor global de cerveza sólo después de China, Estados Unidos y Brasil”.

En el evento, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Titular del Ejecutivo Federal reconoció el apoyo solidario de distintas empresas para atender a la población damnificada, “y particularmente a Grupo Modelo, que tras el sismo del 19 de septiembre puso a disposición más de 400 camiones con choferes y combustibles para transportar las donaciones y víveres hacia los lugares afectados”.

LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO HA CONSOLIDADO CIFRAS RÉCORD EN MATERIA DE INVERSIÓN EXTRANJERA: ILDEFONSO GUAJARDO

Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía, destacó que durante la presente Administración se han anunciado seis plantas cerveceras en el país, lo que representa una inversión acumulada que rebasa los cinco mil millones de dólares.

Indicó que en el año 2007 se producían en el país aproximadamente ocho mil millones de litros, ahora se producen 11 mil millones. Agregó que “dentro de nuestro mercado agroalimentario de exportación, la cerveza representa hoy el 20 por ciento, y sin duda, de la producción total de la industria de bebidas han consolidado ser una tercera parte muy fuerte y muy definitiva”.

Informó que en los últimos 10 años la producción de cerveza se ha multiplicado aumentando en un 30 por ciento. “Simplemente a Noruega le estamos vendiendo, desde que hicimos el tratado, 600 por ciento más. A Suiza, un 580 por ciento más”.

“Esto, sin duda, demuestra la visión con la que su Administración arrancó promoviendo definitivamente la expansión de industrias líderes, y consolidando cifras récord en materia de inversión extranjera”, dijo al Presidente de México.

EN MÉXICO VEMOS A UN GOBIERNO CON VISIÓN QUE PROMUEVE Y APOYA LAS INVERSIONES PRODUCTIVAS; CREEMOS EN SU FUTURO Y EN SU CAPITAL HUMANO: GRUPO MODELO

Mauricio Leyva Arboleda, Director General de Grupo Modelo, aseguró que AB InBev está invirtiendo en una nueva planta en nuestro país porque “como multinacional creemos en el futuro de México; vemos una economía creciente con una política monetaria estable, un país que brinda seguridad jurídica, con alta disponibilidad de talento y capital humano, y lo más importante: un Gobierno con visión que promueve y apoya las inversiones productivas”.

Dijo que la industria cervecera mexicana sigue creciendo aceleradamente tanto a nivel local, como internacional con sus exportaciones, por lo que es momento para invertir en México.

“Adicionalmente, porque tenemos en Grupo Modelo una visión de largo plazo, y es en este momento, más que nunca, donde invito también a empresas nacionales y trasnacionales a tomar la responsabilidad en que como sector privado tenemos, de mandar señales de confianza en el país y en su gente. Éste es el momento, más que nunca, de mandar señales de apoyo, porque creemos en México y en el futuro de este gran país”.

Señaló que la inversión anunciada hoy para la nueva planta en Apan, Hidalgo, es “parte de una inversión acumulada de más de tres mil millones de dólares que hemos hecho en años recientes, con el fin de ampliar la capacidad y poder seguir vendiendo nuestras cervezas en todo el país y a lo largo de mundo”.

Precisó que “en tan sólo los últimos dos años, si sumamos la nueva cervecería yucateca que se acaba de inaugurar hace seis meses, y esta nueva planta, este nuevo anuncio de inversión, hemos estado, entonces, anunciando inversiones de más de 22 mil 500 millones de pesos. Esto nos da una ampliación del 25 por ciento de la capacidad instalada en México para Grupo Modelo en su producción de cerveza”.

ESTOS LOGROS NO SE DAN POR CASUALIDAD; SON EL RESULTADO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES: OMAR FAYAD MENESES

El Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, sostuvo que su entidad registra una llegada de inversiones como nunca en su historia, logros que, dijo, no se dan por casualidad, “son el resultado de reformas constitucionales y legales”.

Dijo que México es grande y tiene un gran potencial, porque tiene un capital que nunca se devalúa: su gente. Mencionó que su Gobierno aprovecha el hecho de que “somos uno de los países que ha firmado el mayor número de instrumentos internacionales en materia de comercio”.

“Las reformas estructurales que usted le dio a esta nación están siendo aprovechadas al máximo en Hidalgo, así como la estabilidad económica, política y social que se han dado en su Gobierno, son condiciones que permiten potenciar el desarrollo de Hidalgo y de todo el país, porque todos sabemos que estamos mejor que hace cinco años”, puntualizó Omar Fayad.