PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, este día nos da mucho gusto estar en Baja California Sur, aquí en Los Cabos. Vamos a informar sobre la situación de seguridad en este estado y vamos también a tratar asuntos nacionales, como lo hacemos en todas las conferencias. Iniciamos con la participación del ciudadano gobernador, maestro Carlos Mendoza.

Es importante destacar, introducir lo que se ha logrado en este estado en los últimos tiempos. Ha habido una disminución considerable de delitos, es de los estados con mejores resultados en el país, sobre todo en delitos donde no hay cifra negra, fundamentalmente en homicidios. Entonces, celebramos que esto se esté dando en Baja California Sur.

Felicitamos a las autoridades estatales, a toda la gente porque, como siempre lo hemos dicho, el garantizar la seguridad, la paz, es asunto de todos.

Agradecer mucho al gobernador por este trabajo, que se hace en forma coordinada. Él va a informarnos y luego el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, va también a informar sobre el tema de seguridad y después contestamos preguntas y respuestas.

CARLOS MEDOZA DAVIS, GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA SUR: Muy buenos días, compañeras y compañeros de los medios de comunicación, me da mucho gusto saludarles; los de aquí, un gusto verles; los de fuera, bienvenidos sean a Baja California Sur.

Hemos sostenido una reunión con el Gabinete de Seguridad nacional, con la presencia por supuesto distinguida y la presidencia de esa reunión del señor presidente de la República. Y me da muchísimo gusto poder ratificar lo que el señor presidente les ha adelantado, en donde Baja California Sur desde cualquier óptica que se ha visto ha venido mejorando en su situación de seguridad pública de manera sostenida en los años que ha durado mi administración -no olvidar que estoy a poco más de un mes de concluirla- y esto ha permitido por supuesto un sinfín de posibilidades y de desarrollo económico.

Hay mucha gente que señala en materia económica que tener todos los huevos en una sola canasta, es decir, en una sola actividad económica mayoritariamente, como lo es Baja California Sur con el turismo, a veces no es una buena idea, es diversificar; pero en Baja California Sur, más allá de si es o no una buena idea, es lo que es y nuestra economía en más del 70 por ciento depende del turismo, y el turismo es una actividad hipersensible a la seguridad.

Le comentaba yo al señor presidente que nadie en su sano juicio va a gastar tiempo y dinero para vacacionar en un lugar donde lo primero que siente vulnerable es su integridad patrimonial o personal. Y en Baja California Sur, gracias por supuesto a la colaboración del gobierno federal y a la colaboración de los gobiernos municipales, de instancias civiles y militares, hemos logrado contener un tema, que hay que señalarlo además, en los años 2014 a 2017 pues amenazaba de manera muy importante con salirse de control.

Si me permiten la siguiente lámina, por favor. Esta es una manera de ejemplificar cómo estaba Baja California Sur en los años 2014 y 2015 solamente visto desde perspectiva del delito de homicidio doloso violento que, como señala bien el señor presidente, es un delito que no tiene cifra negra, es decir, todos los homicidios terminan siendo denunciados o capturados por las instancias de procuración de justicia.

Ustedes saben que la cifra negra es todos aquellos delitos que son cometidos, pero que no se denuncian y la autoridad no llega a conocer de ellos. Y existe cifra negra prácticamente en todos los delitos y donde menos existe es en el homicidio.

Ocupábamos en el 2016 el nada honroso último lugar en materia del semáforo de ejecuciones, con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y abajo pueden ver ustedes cuáles eran las razones. La verdad es que nuestro sistema de seguridad pública estaba desorganizado, desarticulado y carente de personal y de equipo.

Ahí pueden ver con mucha claridad lo que ha sucedido en mi administración y por supuesto en los tres años que lleva la administración del señor presidente de la República, y podemos ver cómo en el mes de octubre de 2017 tuvimos el mes más violento en la historia de Baja California Sur con 143 eventos, que ustedes pueden recordar, no eran solamente homicidios, sino eran además verdaderas afrentas a la tranquilidad de la población, había cabezas tiradas, narcomantas, cuerpos colgados en los puentes y demás, y estaba poniendo muy en riesgo nuestra actividad económica.

A partir de entonces, gracias al buen trabajo coordinado y a muchas otras medidas de inversión, de creación de academias de policía, de integración de centros de control de confianza, de examinación, depuración de personal, fue que ha venido disminuyendo hasta encontrar una especie de equilibrio en los últimos dos años. Y es así que al día de hoy Baja California Sur es el segundo estado con menos homicidios violentos, solamente después del estado de Yucatán, que hay que decirlo y felicitar a los compañeros yucatecos, nunca han tenido una crisis de violencia como la que aquí se dio. La diferencia entre ellos y nosotros es que nosotros logramos contener algo que se generó y ellos han logrado que no se genere eso.

Entonces, visto desde este indicador, Baja California Sur ha tenido por supuesto un avance muy importante. Y estamos muy satisfechos y muy contentos de poder contribuir, quizá esta sea la contribución más grande del estado, del gobierno, al desarrollo económico.

La inversión en materia turística no la hace mayormente el gobierno, la hace la iniciativa privada, pero si no tuviéramos esto en la mesa, pues como dice el refrán, otro gallo nos cantara. Muchas gracias.

Si me permite, señor presidente, y aludiendo al comentario de que dentro de poco más de un mes dejaré el gobierno del estado, quisiera hacer, tomarle unos minutos para expresar un mensaje personal.

Como les decía, me voy en poco más de un mes y seguramente será esta la última vez que me reúna con el señor presidente. Yo espero solamente en mi calidad de gobernador y que me siga distinguiendo por supuesto con su amistad.

En mi gubernatura, señor presidente, tuve que enfrentar momentos muy complejos como estos, que usted y la sociedad conoce, enfrentamos una muy dura embestida del crimen organizado, que se acaba de señalar, que afortunadamente trabajando juntos y no dejo de agradecer al gobierno federal, no dejo de agradecer a las Fuerzas Armadas, a la Secretaría de Marina, a la Secretaría de la Defensa, por supuesto su apoyo, sin ese apoyo difícilmente pudiéramos haber dado estos resultados en este tema.

Y también enfrentamos una crisis de salud generada por el COVID y una posterior crisis económica detonada por supuesto por el confinamiento. Gracias a este esfuerzo colectivo logramos evitar afortunadamente una crisis humanitaria.

Lamentablemente, como es ya público, no logramos evitar el daño de la crisis económica generada por la crisis de salud. Los nuevos datos del Coneval que comparan el 2020 con el 2018 revelan que lamentablemente, como en el resto del país, en Baja California Sur hay más sudcalifornianas y sudcalifornianos viviendo hoy en pobreza, incluso algunos de ellos en pobreza extrema.

Y si bien esos datos nos llenan de tristeza, también nos da orgullo y nos llena de optimismo el que Baja California Sur sea al día de hoy la entidad con la menor tasa de letalidad causada por COVID; que seamos, gracias a su gobierno, señor presidente, la segunda o tercera entidad con mayores niveles de vacunación; y que con datos del IMSS, también al cierre del mes de junio, seamos una entidad, si bien es cierto, de las más golpeadas económicamente por el COVID, por la actividad turística, sucedió en algunos estados, aquí ya hemos recuperado el 85 por ciento del empleo formal que se perdió con motivo del COVID. Es decir, la pasamos difícil, pero las perspectivas son buenas, vamos caminando en el sentido correcto, vamos en la ruta de la recuperación y corresponderá ahora a las nuevas autoridades estatales de la mano de las autoridades federales por supuesto terminar de superar este desafío.

Y les digo con toda confianza de que estoy seguro que lo van a lograr y lo van a lograr, no sólo por el profesionalismo, la probidad y la sensibilidad que, me consta, tiene quien habrá de asumir por supuesto el gobierno en unos días más. Pero también porque sé que van a contar con su apoyo, señor presidente, y el del gobierno federal, que no tengo ninguna duda además, lo van a necesitar.

Señor presidente:

Deseo agradecerle públicamente todas las muestras de solidaridad, de apoyo y de cariño que ha tenido hacia Baja California Sur mientras me ha tocado compartir responsabilidades con usted.

Siempre encontramos en usted la apertura y la sensibilidad para escucharnos y para atendernos; además, recibimos soluciones de usted y también de su gobierno. Probamos así que la cooperación, la coordinación y el respeto rinden siempre buenos frutos.

En el último trienio trabajamos juntos por el bien de nuestro estado, señor presidente, y en la medida de mis modestas posibilidades aportarle de aquí al bien de México. Fui presidente de Conago y siempre mantuvimos un diálogo respetuoso y republicano. Me tocó presidir la organización de gobernadores en el momento más álgido de la pandemia, en el confinamiento total, y nos alejamos de la estridencia para aproximarnos al entendimiento y a la cooperación.

La lección que subyace es que la política se hizo para acercar a quienes pueden pensar diferente, para escucharnos, pero también para aprender a conocernos. Tuve el privilegio, señor presidente, de encontrar en usted a un hombre de bien, a un gobernante serio y un mexicano comprometido con su país, con quien tengo, debo decirlo, grandes coincidencias y se las voy a señalar:

Si bien por caminos diferentes, estoy convencido que ambos buscamos llegar al mismo objetivo, que es que la gente viva mejor.

Somos demócratas, respetamos el proceso electoral y la voluntad de la gente, así como debe de ser.

Compartimos, además, la visión de que la altura se mide cuando dos personas que piensan diferente, pero buscan el mismo fin, encuentran sus coincidencias y basan su relación en el respeto, en la solidaridad, en la propuesta, en la coordinación y en la solidaridad.

Le reitero mi gratitud, señor presidente, y mi reconocimiento.

Le deseo mucho éxito en lo que le resta a su encargo y se lo digo de corazón, que sea por el bien de México y por supuesto de Baja California Sur.

Muchas gracias a todos por su atención.

JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Con su permiso, señor presidente. Señor gobernador, presidenta municipal, muchas gracias por su hospitalidad; compañeros, medios de comunicación.

Vamos a presentar el día de hoy la situación de seguridad pública en el estado de Baja California Sur. Baja California Sur es un estado que tiene cinco municipios, ocupa el noveno lugar nacional en cuanto a extensión territorial y tiene un aproximado de 798 mil habitantes ocupando el 31º lugar a nivel nacional.

En cuanto a los delitos de incidencia delictiva, los 10 delitos que se siempre se han venido presentando, vamos a presentarles uno por uno.

En lo que se refiere a extorsión ocupa el segundo lugar. De junio de este año han existido cuatro casos y, como lo podemos ver, es un delito que va con tendencia a la baja. En el año llevamos 38 casos.

En lo que se refiere robo a casa habitación ocupa también un segundo lugar. En junio de este año hay 88 casos, 500 en lo que va del año y también, como lo podemos ver, la gráfica que nos marca ahí es un delito que está yendo a la baja.

En lo que se refiere a violación hay 27 casos, pues sí es un delito que está yendo a la alta, pero aquí lo que podemos recalcar es que, de esos delitos que se están presentando, casi el 70 por ciento ya están judicializados.

En lo que se refiere a violencia familiar ocupa el tercer lugar a nivel nacional. En junio del 21, 220 casos, y sí es un delito que tiene cierta tendencia a la baja. Y no es que queramos justificarlo, pero a nivel nacional la pandemia de una u otra manera ha ayudado a que este delito tienda a la alta en muchos estados, creo que es comprensible.

En lo que se refiere a lesiones dolosas ocupa el quinto lugar, 118 casos en lo que va del mes de junio. Y como lo podemos ver, también es un delito que ha fluctuado entre la alta y la baja, pero la tendencia al día de hoy es que va a la baja.

En lo que se refiere al narcomenudeo, a pesar de que es un destino turístico, está en el 10º lugar a nivel nacional y los casos que se han presentado son muy pocos y también es un delito que va a la baja.

En lo que se refiere a robo de negocios se encuentra en el 14º lugar, 47 casos en el mes de junio. Y como lo podemos ver, es un delito que sí tiene cierta tendencia o tenía cierta tendencia a la alta, pero los últimos meses están reflejados ahí y que la tendencia va hacia la baja.

En robo de vehículos, 14º lugar, 38 casos en el mes de junio y también, como lo podemos ver en la gráfica, es un delito que va a la baja.

En lo que se refiere a secuestros, 16º lugar, también es un delito que está a la baja y prácticamente en el segundo trimestre de este año es nulo.

En robo a transeúntes ocupa el 16º lugar, 70 casos en lo que va del año y, como lo podemos ver, es un delito que también con una gran tendencia a la baja.

En lo que se refiere a homicidio doloso por entidad federativa, en la presente administración al mes de junio ocupa el lugar 31 con respecto al de la media nacional. Y en homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en la presente administración, también al mes de junio, ocupa el 26º lugar.

Vamos a ver los municipios con mayor incidencia delictiva del estado. Como dijimos, tiene cinco municipios, desde luego el de mayor incidencia es Los Cabos, le sigue La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto, y ahí vemos el número de casos que se están presentando.

En lo que se refiere a la fuerza de seguridad pública en el estado, se cuenta con dos mil 928 policías distribuidos en dos regiones, Baja California Sur 1, donde se incluye a Comondú, Loreto y Mulegé; y Baja California Sur 2, donde está La Paz y Los Cabos.

En lo que se refiere a la fuerza de seguridad pública, en total, incluyendo a las fuerzas federales, en el estado tenemos: la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con dos mil 993 elementos, la Secretaría de Marina con dos mil 363, la Guardia Nacional mil 385, la policía estatal mil 108, la policía municipal mil 820. En total, se cuenta con nueve mil 669, de los cuales operativamente hablando andan haciendo en sus actividades ocho mil 84 elementos.

En la Guardia Nacional se cuenta con una coordinación estatal, cuatro coordinaciones regionales y una del Batallón de Seguridad en carreteras e instalaciones.

En lo que se refiere a la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, en lo que va de esta administración en el 2021 se está proyectando una compañía en Los Cabos, lleva un avance del 92 por ciento. Para el periodo 2022-2023 está programada la construcción de dos compañías más en La Paz y Mulegé.

En lo que se refiere a los aseguramientos aquí en el estado, podemos ver aquí la numeraria. No empezar a describir a cada uno de ellos, yo creo ustedes lo pueden ver aquí, para no que haya esa necesidad de estarles diciendo. Pero lo que podemos ver es que hay cierta tendencia a la baja en muchos decomisos aquí en el estado, es lo cual como lo comentaba el señor gobernador. Este estado tiene digamos que la facilidad de que para entrar aquí, o es por aire o es por mar o por tierra, y esos lugares están bien vigilados.

En lo que se refiere al sistema penitenciario aquí hay cuatro centros: uno en Santa Rosalía, Ciudad Constitución, La Paz y el otro aquí en San José de Los Cabos, con mil 763 reclusos. Y aquí lo que podemos ver, que no hay una sobrepoblación y la relación interno-custodio cumple con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Recursos federales que se han dado aquí para la seguridad pública, Baja California recibe recursos federales y estatales para fortalecer la seguridad, han recibido un total en los estatales en los estados de 259 millones, como lo podemos ver ahí; y en el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios, un total de 585 millones de pesos.

En lo que se refiere a beneficios de programas sociales, hay ocho programas aquí en el estado a través de la Secretaría del Bienestar. Los recursos que suman son mil 398 millones y que se están beneficiando a más de 110 mil habitantes aquí en el estado.

En cuanto al establecimiento de los Bancos de Bienestar, de un total de nueve sucursales programadas para esta entidad, tres ya están concluidas, tres están en proceso y tres pendientes para iniciar su construcción.

En lo que se refiere al Plan DN-III-E, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional para ayuda a la población, se han atendido 51 eventos en lo que va del año, sobre todo predominan los incendios, tanto forestales, como urbanos, así como apoyos en cuestiones de fenómenos hidrometeorológicos y diversos accidentes. Se emplean alrededor de dos mil 478 efectivos entre ambas fuerzas federales, 200 vehículos y seis embarcaciones.

En lo que se refiere a esos mismos planes, pero la cuestión de la vacunación, aquí en el estado se han llevado a cabo 609 mil 385 vacunas de las diferentes marcas, que vemos aquí en la presentación, se han empleado 30 aeronaves para traer las vacunas, vehículos terrestres, 52 para distribuirlas, y se han consumido 59.45 horas en lo que se refiere a horas de vuelo.

Y, por último, en lo que se refiere a estaciones de búsqueda y rescate, y también a subcentros regionales de búsqueda y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que podemos ver es que aquí en el estado por parte de la Secretaría de Marina hay cinco estaciones de búsqueda y rescate, se han llevado 46 operaciones, se han rescatado a 43 elementos y evacuaciones médicas, 16, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional que cuenta con dos subcentros regionales de búsqueda y rescate: uno está ubicado en la Base Aérea Militar número 9 en La Paz y el otro en la estación Aérea Militar número 2 en Guerrero Negro. Ahí se han llevado seis eventos y personas asistidas, 18.

Es lo que podemos mencionar con respecto a la situación de seguridad pública en el estado de Baja California.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, antes de darles la palabra, expresar mi reconocimiento, felicitación, a los integrantes de la Selección Mexicana de Fútbol, que obtuvieron una medalla de bronce, ganaron en Japón y esto anima mucho el que nuestros paisanos mexicanos que nos representan en las Olimpiadas estén aplicándose a fondo, con mucho profesionalismo y con muchos sentimientos, y esto ayuda a que se siga adelante.

No terminan todavía las Olimpiadas y esto no se acaba hasta que se acaba, de modo que podemos todavía conseguir otras medallas. Y ánimo a quienes están compitiendo ya en las finales en estos días.

Vamos a abrir y empezamos.

PREGUNTA: Hola, presidente, buenos días, buen viernes.

Oiga, preguntarle ahí varios temas. ¿Cómo le fue en su desayuno?, porque ayer se fue de la mañanera, dijo que tenía un desayuno con el presidente de la Suprema Corte. ¿Cómo le fue en esa reunión?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, muy bien.

INTERLOCUTOR: ¿Qué desayunó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues estuvimos desayunando chanchamitos.

INTERLOCUTOR: ¿Cómo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Unos chanchamitos, sí, tamales de frijol y plátanos fritos y chocolate. Suculento desayuno.

INTERLOCUTOR: Oiga, y en ese desayuno ¿platicaron de la rebelión que hay en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí platicamos de eso y de otros temas, pero el asunto del tribunal lo tienen que resolver los magistrados, porque es una institución autónoma, entre comillas, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos.

INTERLOCUTOR: Entonces ya no son tan autónomos ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero en la formalidad, ya ven cómo se simulaba antes. La verdad es que dos partidos los pusieron y ellos deberían de salir ahora a explicar cómo propusieron a esas, a esos ciudadanos, con esta falta de integridad, de principios, que, vuelvo a decir, deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos, porque cuando se integró -hay que hacer un poco de historia- este tribunal, la mitad los propuso un partido y la otra mitad otro partido, ya ven cómo eran los enjuagues antes.

No hace falta que yo diga qué partidos ¿verdad? porque ustedes son mirones profesionales y seguramente ya lo están diciendo en los medios. ¿O los analistas no están hablando de esto?, ¿no hay análisis, no hay reflexión sobre este tema o están guardando silencio y nada más dando a conocer que hay un zapereco en el Tribunal Electoral? Ellos los nombraron y luego ellos mismos en el Congreso les ampliaron el periodo a todos.

Esto que están ahora sosteniendo que es inconstitucional, la ampliación del periodo para el presidente de la Corte, pues ellos ya lo aplicaron precisamente con estos magistrados. En ese entonces cuatro de los ministros que hoy se oponen ¿no? a la ampliación del periodo del actual presidente votaron a favor de que se les ampliara el periodo a estos magistrados.

Entonces, de eso hablamos, pero no nos podemos meter porque ellos tienen autonomía y, aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar las autonomías de los poderes, nosotros sí tenemos que ser cuidadosos y no tenemos por qué meternos.

También, como era antes, pues a todos estos magistrados, a los ministros, diputados, senadores, a todos los subordinaban, todos eran como decía Emilio Azcárraga, el grande, ya finado, ‘soldados del presidente’. Ahora ya es distinto, ya son soldados de los partidos, de los dirigentes de grupos y al final también empleados de la oligarquía, de los que se sentían dueños de México, si lo analizamos con profundidad.

INTERLOCUTOR: Presidente, entonces el presidente de la Corte no va a intervenir…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tiene por qué intervenir, no tiene facultades.

INTERLOCUTOR: Por que ayer teníamos la información de que inclusive algunos magistrados rebeldes del tribunal habían ido a la Corte. Es la pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí van, pero no tienen facultad

INTERLOCUTOR: Okey.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: O sea, construyeron algo muy especial los partidos para que sólo la partidocracia domine, no puede legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte, fíjense esas cosas.

Entonces, ojalá y se arreglen.

Y lo mejor pues es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, esa institución, que haya una reforma electoral. Y es lo mismo que requiere el INE porque está igual.

Y esto lo hemos dicho durante años. Recuerdo que estaba yo en una gira en Veracruz, Tantoyuca se llama el municipio, y estaban a punto de nombrarlos, como dos días antes, y me subí a la azotea del hotel y me grabaron un mensajito, ahí está en las redes, y dije: Les apuesto que la mitad va a ser un partido y la otra mitad va a ser de otro partido, o sea, me adelanté y no me equivoqué en ese entonces. Ahí lo pueden ver. Porque era todo muy cínico y ahora estamos viendo esta descomposición tremenda.

Hay que buscar la forma de que se reformen estas instituciones, que no sean sometidas por nadie, que representen de manera auténtica a los ciudadanos, no a grupos de intereses creados.

Entonces, eso lo hablamos. Pero el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, es una gente honrada, seria, responsable, por eso no lo quieren sus mismos compañeros, que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, los mismos vicios.

Es lamentable que no quieran al presidente Arturo Zaldívar, que quiere llevar a cabo una reforma en el Poder Judicial que urge, porque jueces, magistrados, ministros, están echados a perder. Hay excepciones honrosas, pero por lo general el Poder Judicial está podrido, o sea, muchísima corrupción en los jueces, no representan al pueblo y, la verdad, la Corte sigue siendo la Suprema Corte si acaso del derecho, pero no de la justicia.

Pero son muchos los intereses, porque siempre dominaban al Poder Judicial, entonces no quieren que se acabe con la corrupción, con el nepotismo en el Poder Judicial.

Y el Consejo de la Judicatura está actuando con mucha lentitud. Hay gente buena, íntegra, pero les falta entusiasmo, pasión, ya se están burocratizando, aburguesando.

INTERLOCUTOR: Oiga, presidente, entonces con este análisis que usted está haciendo en torno a los compañeros del ministro Arturo Zaldívar ¿esto sería que entonces el ministro Arturo Zaldívar no se quedaría o no alargaría este periodo para concluir con esa reforma?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está muy difícil, porque predominan los ministros del antiguo régimen.

INTERLOCUTOR: O sea, es casi imposible.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es muy difícil.

Así como aprobaron que aumentara el periodo de los actuales magistrados, porque les convenía, porque estaban recibiendo instrucciones, órdenes, en ese sentido, así ahora no quieren porque los machuchones no quieren que se limpie el Poder Judicial, imagínense.

¿Cuándo perdían un juicio, un asunto, los de arriba en Poder Judicial?

Nunca, nunca.

No se me va a olvidar que solicitamos que se consultara al pueblo cuando la reforma energética, juntamos más de tres millones de firmas, de acuerdo a lo que solicita la ley, para que no se aprobara la reforma energética porque no nos iba a ayudar, como, en efecto, ha quedado demostrado que no sirvió para nada, bueno, sí, para que robaran y saquearan unos cuantos.

¿Qué resolvió en aquel entonces la Suprema Corte?

Que no procedía la consulta.

Ahora el exdirector de Pemex está declarando como testigo colaborador o protegido de que para esa reforma Pemex, por instrucciones de arriba, compró los votos, repartió dinero a legisladores. Una vergüenza.

Y todo eso que yo estoy repitiendo pasó de noche, no se da a conocer en los medios de información, con honrosas excepciones, y eso no pasa en ningún otro país del mundo.

Entonces, hay que seguir luchando para que limpien las instituciones y seguir denunciando sobre esta corrupción, la impunidad y es un asunto de todos.

Y pueden ellos salirse con la suya, como a veces lo hacen de manera cínica, pero ganan de manera pírrica, son triunfos pírricos, pero cada vez se exhiben más, muestran el cobre.

Y la gente va tomando consciencia, va tomando consciencia, por eso no les va bien en los procesos electorales, porque ¿cómo van a pensar que la gente a va a votar porque siga la corrupción? Yo ni debería de estarles dando consejo, pero no se le niega a nadie una opinión.

INTERLOCUTOR: Presidente ¿cómo vio este informe del Coneval, ya que estamos Los Cabos? Este informe menciona que aumentó la pobreza en dos destinos turísticos importantes, que es este, Los Cabos, y también en Quintana Roo y que literalmente de 2018 a 2020 aumentó la pobreza.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es pues producto de la crisis sanitaria y de la crisis económica, que le afectó mucho a ciertos sectores, afectó en general. La economía el año pasado se cayó 8.5 por ciento.

¿Saben desde cuándo no sucedía eso?

Desde 1930 del siglo pasado, casi 100 años que no se veía o se padecía una crisis así. Entonces, le pegó muy fuerte al sector turismo y a otros sectores, al comercio, restaurantes, a la industria. El único sector que resistió fue el agropecuario, el sector primario, que incluso creció dos por ciento, pero todos los demás se derrumbaron.

Entonces, afortunadamente ya estamos en recuperación, ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado de que ya los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del seis por ciento, hasta el mismo Fondo Monetario Internacional modificó sus pronósticos y creo que está proyectando 6.3 para este año. Entonces, vamos saliendo adelante.

Y también debe de modificarse la forma de medición sobre bienestar, no depender todo lo relacionado con el bienestar sólo con indicadores económicos. Yo tengo, por ejemplo, mi manera de medir, ahora sí que tengo otro dato.

Veo los datos marcoeconómicos ¿no?, hasta les podría presumir sobre resultados. Los voy a decir, porque les da mucho coraje a mis adversarios y es como ese diablillo de la red que me recomienda: ‘Sí, sí, sí, diles que te vas a reelegir’ y así.

Pero miren, en el tiempo que llevamos no se ha devaluado el peso y tenía mucho tiempo que esto no sucedía, inclusive nuestra moneda se ha apreciado, no sólo no ha caído o se ha depreciado, con relación al dólar desde que estamos se ha apreciado nuestra moneda y esto ni en el sexenio pasado, ni en el antepasado, ni en los anteriores se registraba. Es un buen indicador.

Y lo más importante de todo es que ha aumentado el salario en términos reales. El salario mínimo no aumentaba en años; al contrario, desde que inició la política neoliberal se empezó a caer el poder adquisitivo del salario.

Les comentaba yo en una ocasión que hace 30 años, cuando comenzaron a aplicar la política neoliberal, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y cuando llegamos al gobierno ya sólo alcanzaba para seis kilos de tortilla un salario mínimo y hemos aumentado el salario en términos reales, el salario mínimo, casi 50 por ciento.

Como últimamente ha habido inflación, porque ha aumentado el precio del maíz y además, porque abusaron con lo del incremento en el precio del gas, aumentó el precio de la tortilla, pero aun así, de seis kilos que tenía la gente de comprar con un salario mínimo, ahora puede comprar ocho, dos kilos más.

Entonces, esa es una forma de medir pobreza y de medir bienestar en la gente.

Y tengo otras, una muy importante: lo que estamos destinando a los hogares de apoyo económico.

¿Cuándo se había destinado tanto para apoyar a los pobres?

Nunca, nunca.

Imagínense que todos los adultos mayores de México tienen una pensión, imagínense que 11 millones de estudiantes de familias pobres tienen beca, imagínense que más de 400 mil campesinos están recibiendo un jornal con el programa Sembrando Vida, un jornal de cinco mil pesos mensuales, arriba del salario mínimo, ya casi son dos millones de jóvenes que trabajan como aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, un millón de niñas, niños, con discapacidad tienen también pensión y, bueno, muchas acciones de bienestar.

En promedio, en el 70 por ciento de los hogares, sobre todo la gente más pobre, 70 por ciento de todos los hogares del país reciben cuando menos un apoyo. Antes no era así.

INTERLOCUTOR: Entonces, con toda esta feria de programas sociales que hay ¿al final de su gobierno esta cifra del Coneval deberá bajar, si tomando en cuenta que parte de este aumento fue por la pandemia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, fue por la pandemia. Y no sólo eso, es que tienen formas de medir de otra manera, tienen otros indicadores. Yo respeto, pero es indudable que la gente está recibiendo más apoyos.

Nada más las remesas. A ver ¿por qué no pones lo de las remesas?, que eso va abajo, va a 10 millones de familias pobres. Miren el crecimiento de las remesas.

INTERLOCUTOR: Que fue cifra histórica ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El año pasado.

INTERLOCUTOR: El año pasado y hubo un récord ¿no?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuarenta mil 600 millones de dólares y este año es muy probable que lleguemos a los 48 mil millones de dólares, algo nunca visto. Entonces, ahí vamos adelante.

Claro que el Reforma y El Universal, pues como ya no reciben dinero de publicidad del gobierno, ahora todo está mal. No suena lógico, pero suena metálico.

Este es, esa es confianza del consumidor. Pero a ver si no tienes toda la serie para ir recorriendo. A ver pon esa, esa es importante. Sí, pero pon la serie.

Esto es remesas 19 y 21. Miren cómo va.

Imagínense que en 20 estados está el programa Sembrando Vida y que cada mes se paga a más de 400 mil sembradores.

¿Saben qué me dicen abajo?

Que antes sacrificaban una res cada semana, los domingos, porque no se acababa la carne, no se vendía; y ahora en muchas regiones, dos, a mitad de semana y el domingo, porque la gente tiene su dinerito.

Tuvimos pandemia, no hubo asaltos de comercio, se garantizó que la gente tuviera lo básico, no tuvimos crisis de consumo.

Otro dato, por ejemplo, que los de Coneval no toman en cuenta porque a lo mejor ni conocen el país. Guerrero es el estado con más problemas de desnutrición, ahí estamos entregando de manera gratuita los fertilizantes para que la gente siembre, porque también es el estado con más jornaleros agrícolas, entonces se vienen acá al norte a trabajar seis meses y seis meses trabajan su tierra para sembrar maíz.

Bueno, con ese programa se ha ampliado la producción, ha crecido la producción, la crecido la producción de maíz como nunca en Guerrero. Y eso qué lo van a saber los tecnócratas que todavía hay, porque ni modo que de la noche a la mañana se lleve a cabo una transformación. Siempre digo que es un proceso, lo viejo todavía no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

Entonces ahí vamos poco a poco.

Pero ahora, una compañera de aquí.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Brenda Yáñez, de diario El Independiente, medio local.

Grupos empresariales de aquí de la localidad, específicamente Coparmex y Canaco, prevén la desaparición de las gaseras con la llegada de la gasera Bienestar, esto al aludir que habrá una competencia desleal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, al contrario, se van a ayudar los consumidores con el Gas Bienestar para que no abusen los distribuidores, para que no tengan tanto margen de ganancia, de utilidad.

Pero si me dice ‘Coparmex’, ya entiendo, porque Coparmex es como un sector de un partido.

¿Se acuerda cómo había sectores en los partidos?, hay todavía, pues Coparmex es el sector de un partido.

INTERLOCUTORA: ¿Y la Canaco también aquí en Baja California?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, pero por ahí debe de andar, en eso debe de andar.

Además, ellos tienen que defender a los empresarios, pero nosotros tenemos como obligación defender a todos, entonces tenemos que defender a los consumidores. No es posible que mes con mes suba y suba y suba el gas, y no haya ninguna justificación. ¿Cómo no sube de esa manera la gasolina, el diésel o la luz?, ¿por qué es nada más el gas?

¿Saben que antes Pemex distribuía gas, llegan los tecnócratas neoliberales y liberan completamente el mercado? y ahora se crearon nuevos monopolios, hay cinco o seis grandes empresas en el país que son pulpos.

Entonces, no se les va a requisar sus plantas ni va a haber expropiaciones, sólo es fijar precios máximos, evitar abusos, porque el gas le afecta mucho a la gente cuando aumenta su precio o el aumento en el precio del gas.

INTERLOCUTORA: Y aquí es uno de los estados donde más caro se nos vende el gas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Y lo otro, lo otro es que haya competencia, por eso es lo del Gas Bienestar.

INTERLOCUTORA: ¿Cuándo estaría llegando aquí a Baja California Sur?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va a haber en todas las ciudades, pronto vamos a iniciar en la Ciudad de México, yo considero que a más tardar en un mes ya está distribuyéndose gas en la Ciudad de México y se va a hacer lo mismo en todos los estados, se van a poner centros de distribución.

Entonces, esto va a permitir que haya competencia porque en una de esas en todos estos estados, pues es una sola distribuidora la que domina, una.

Volvemos a las autonomías. Crearon también un organismo autónomo para que no se permitieran prácticas monopólicas, pues ese organismo que se creó, que se llama…

INTERVENCIÓN: La CRE

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, otro, el de la competencia.

INTERVENCIÓN: Cofece.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cofece. Es como un florero, está de adorno, cuesta muchísimo mantenerlo y es autónomo, ah, autónomo entre comillas, porque cuando se trata de llevar a cabo acciones en beneficio del pueblo la Cofece se ampara.

Ahora que se presentó una ley de energía eléctrica para que no aumenten los precios de la energía eléctrica a los consumidores…

INTERLOCUTORA: Que también aquí pagamos el más caro, en Baja California.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, para que no aumentara, porque puede ser que aquí un ciudadano de Baja California pague una tarifa alta, ah, pero los Oxxos no pagan lo mismo.

INTERLOCUTORA: Ni los hoteles.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ni los… Bueno, eso no sé, hasta ahí no llego, pero sí el Oxxo, ellos no pagan lo mismo.

Entonces, quisimos arreglar eso ¿y saben quién se amparó? Cofece. Entonces, ¿para qué está?

Entonces, vamos a que se tenga el gas. No es quitar la competencia, no es monopolio, es al contrario, que haya equilibrios, que haya contrapesos porque, si no, hacen lo que quieren.

Y les comentaba no pasa lo mismo con la gasolina, bueno, porque hay más control en la distribución, ya no hay gasolinazos desde que estamos en el gobierno, nada más que tampoco eso se subraya en los medios de información, con honrosas excepciones desde luego, no quiero generalizar y además ya que quede para siempre de que no generalizo.

Es El Universal, que tampoco tiene nada que ver con él, porque él es un trabajador, estoy hablando de Ealy, de los de arriba; el Reforma, pero tampoco es con él, sino con Junco, los machuchones, a todos.

INTERLOCUTORA: Una pregunta más, para dar oportunidad también a mis compañeros de aquí. En el tema de seguridad tenemos un incremento en las desapariciones aquí en Baja California Sur, específicamente en Los Cabos hay reportes de desapariciones. ¿Cómo vamos en ese tema?

Y también en los feminicidios, de los cuales organizaciones civiles han pedido que externe alguna opinión el gobierno estatal, el gobierno municipal. No han sido escuchados y reportan incluso, organizaciones de la sociedad civil, aumento del 94 por ciento en los feminicidios en 2021 aquí en Baja California Sur, siendo Los Cabos el foco rojo, así como también foco rojo en desapariciones. ¿Se tocó este tema ahorita en la mañana durante la reunión de seguridad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí lo tratamos.

En el caso de desapariciones no tenemos nosotros esa información; sin embargo, vamos a analizarlo. En el caso de violaciones sí y de feminicidios.

INTERLOCUTORA: ¿Pudieron notar que es un problema grave la violencia en contra de la mujer en Baja California Sur?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero yo quisiera allí nada más subrayar dos cosas:

Primero, que antes, hasta el 2018 para ser exactos, aquí en Baja California Sur no se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres.

INTERLOCUTORA: Fue hasta el 2019 que se empezó a tipificar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí. Entonces, por eso se registra un incremento, porque se consideraba que era homicidio, no había la clasificación, entonces por eso el incremento.

Lo segundo que quiero también dejar de manifiesto es que estamos haciendo un trabajo para evitar el feminicidio y el gobierno del estado se ha aplicado a fondo.

Yo insisto, es de los gobiernos con mejores resultados en materia de seguridad el de Baja California Sur, o sea, ya termina el gobernador y hay que dejarlo de manifiesto, porque pacificar un estado es importantísimo.

Llegaron a haber muchísimos homicidios en Baja California Sur, en una situación muy preocupante, estaba fuera de control, incluso eso afecta la actividad económica, afecta el turismo.

Entonces, el que no haya altos índices de delitos ayuda mucho al turismo y al desarrollo de Baja California Sur y eso se ha logrado. Pongo un ejemplo, lo opuesto, que quisiéramos resolver y no hemos podido, Guanajuato. Tiene buenos niveles de crecimiento económico, llega inversión extranjera, plantas automotrices, se han venido instalando, pero hay muchos homicidios, hay mucha violencia. Entonces, eso va a terminar, si no lo resolvemos y estamos empeñados en enfrentar este asunto, este problema tan grave, va a terminar de afectar toda la economía.

Entonces, aquí, ahora que estuvimos e invitamos al maestro Víctor, que es gobernador electo, respetuosamente mi recomendación es que se siga manteniendo la paz, la tranquilidad en Baja California Sur.

INTERLOCUTORA: ¿Confía en ello?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, porque es un hombre bueno y es un hombre honesto, y yo estoy seguro que va a haber continuidad con cambio en Baja California Sur y va a ser para bien de Baja California Sur.

De México, uno y uno.

PREGUNTA: Presidente, buenos días.

Me gustaría tocar varios temas que ya se plantearon aquí hace unos minutos.

En primer lugar, estas cifras del Coneval. Reportaba este organismo que hay 3.8 millones más de pobres y dos millones de personas más en pobreza extrema.

También decía que la entrega de apoyos sociales, estas transferencias que se hicieron, sobre todo durante la pandemia, no fueron suficientes para amortizar la caída económica.

Me gustaría preguntarle, con base en estas cifras, si a su consideración la política de bienestar social de su gobierno ha cumplido.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, desde luego, es lo mejor que se ha tenido en la historia del país, la política de bienestar que se está aplicando en este gobierno, es el distintivo de la Cuarta Transformación, nunca se había apoyado tanto a los pobres como ahora.

INTERLOCUTOR: ¿A pesar de este aumento de la pobreza, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que no se toma en cuenta -y está muy difícil que yo convenza al Reforma porque son muy dogmáticos- no se toma en cuenta de que se cayó la economía, por la pandemia, como no sucedía en cerca de un siglo y no toman en cuenta tampoco lo que se está destinando a apoyar a la gente.

Pero en el Reforma su concepción conservadora, su pensamiento conservador, no les da para aceptar de que el apoyo que le llega a la gente le ayuda. El pensamiento conservador que predomina en el Reforma los lleva a suponer que ese ingreso lo agarra la gente para derrocharlo. ¿No ven cómo alguien que piensa también como los del Reforma prohíbe que tomen caguama? Ese es el pensamiento.

La gente es muy responsable y los ingresos que les llegan a los adultos mayores los usan para su alimentación, pero en el pensamiento conservador no se acepta eso, eso es derroche, eso es populismo, eso es paternalismo, eso es repartir dinero.

En el pensamiento conservador que guía la política editorial del Reforma lo que se le da a los de arriba le llaman fomento o rescate. Por ejemplo, el Reforma nunca cuestionó el Fobaproa cuando en una crisis como esta tomaron la decisión de convertir las deudas privadas en deuda pública, la deuda de los banqueros que son los que se anuncian en el Reforma, o de las grandes corporaciones empresariales que se anuncian en el Reforma.

Eso es fomento, eso es rescate, eso está permitido, la condonación de impuestos también a los de arriba, de eso no habla el Reforma; ah, pero si se les da a los pobres, si se les da a los jóvenes, a los que ellos tacharon de ‘ninis’ de manera despectiva, sin entender las circunstancias de pobreza y desintegración familiar y la necesidad de ayudar a los jóvenes, pues eso lo rechazan completamente.

Entonces, para responderle al Reforma, decirle que nos da mucho gusto que se preocupen ahora por lo pobres.

INTERLOCUTOR: Regresando precisamente al tema de la pobreza, presidente, ¿a usted y a su gobierno entonces sí le da para aceptar que hay casi seis millones de personas más en pobreza y pobreza extrema?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos.

INTERLOCUTOR: Es medición del Coneval.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y creo que la gente está recibiendo más apoyo y, aún con la pandemia, la gente tiene para su consumo básico, y algo muy importante, no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante.

INTERLOCUTOR: ¿Se mantendría la misma política social o se plantearía algún reforzamiento, replanteamiento o reformulamiento de la política?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, no, sí, ya me estoy convenciendo ya, de que hay que cambiarla, hay que volver a la condonación de impuestos, hay que rescatar a los de arriba, hay que seguirle dando dinero a los periódicos para que hablen bien de uno, la voy a cambiar, ya lo estoy pensando.

INTERLOCUTOR: ¿Ningún cambio entonces?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?

INTERLOCUTOR: ¿Ningún cambio a la política social?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No; al contrario, por el bien de todos, primero los pobres.

INTERLOCUTOR: Presidente, y en un segundo tema, el día de ayer el subsecretario López-Gatell hacía un llamado a los gobernadores a acelerar esta reconversión hospitalaria ante la lanza de hospitalizados por el COVID-19 y el alza de los contagios en esta tercera ola; sin embargo, hay gobernadores que expresaron que no tienen recursos para atender esta reconversión y otros temas relacionados con este COVID-19.

¿El gobierno federal ayudara a los estados en este proceso?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos ayudando donde se requiere, aquí lo hicimos, aquí en Baja Sur para reconvertir, porque ya después de que levantamos el sistema de salud y se fortalecieron hospitales para la atención de COVID, como habían bajado los contagios se estaban dando ya servicios que se habían quedado pendientes, servicios de salud, pero de nuevo vinieron contagios y ahora tenemos que estar pensando en la reconversión.

En algunos casos tenemos la garantía, que no teníamos antes, de que ahora por la vacuna son menos los hospitalizados, pueden crecer los contagios, pero son menos los que requieren de hospitalización; y lo más importante de todo, lo que más tranquilidad nos da, son menos los fallecidos.

Entonces, yo voy a seguir llamando a todos a que nos vacunemos. Aun la gente mayor que tenía dudas, que estaba escéptica, porque pensaban algunos de que iba a afectar la vacuna, que iba a provocar reacciones negativas, pues ya se ha probado que no es así, son muy pocos los casos donde una reacción lleva a que una persona pierda la vida, no hay, o sea, son muy poquitos casos en el mundo. Todo esto es importante para quitar mitos, que al final de cuentas los hechos hablan. Entonces, no afecta, protege.

Yo pongo mi caso como ejemplo. Se contagió Jesús Ernesto, porque ahora los contagios es más para los jóvenes, y hubo de una u otra manera convivencia, porque no les pega fuerte y pasaron unos días hasta que se hizo la prueba, y no nos afectó a nosotros, ni a la mamá ni al papá, porque estamos vacunados. Ayuda mucho la vacuna.

Entonces, aquí en Baja California Sur hemos avanzado considerablemente en la vacunación; bueno, en el país ya estamos en el 55 por ciento y sigue en pie el compromiso de que para octubre vamos a estar al 100 todos los mayores de 18 años.

Aquí en Baja Sur 82 por ciento de vacunación de la población, entonces ya vamos a terminar y esto ayuda mucho. De todas formas, vamos a estar pendientes para que se tengan las camas suficientes, ventiladores, médicos, especialistas y ayudamos a los estados.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿existe preocupación por esta posible saturación de los hospitales en algunas entidades? Si bien, a nivel nacional está entre el 40 y el 50 por ciento, en algunos estados se decía el día de ayer que ya está llegando a su tope, a su máximo de capacidad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Son muy pocos, casi no.

¿Por qué no pones la gráfica? Aunque la que tenemos es nacional, puede ser que se tenga por estado, sobre ocupación hospitalaria. Es interesante esto.

Nada iguala lo que padecimos, pues. Es que estábamos… Va subiendo, pero todavía, 51 por ciento de ocupación de este nivel y además, aun cuando está creciendo las hospitalizaciones, hay menos fallecimientos y además ya hay tendencias en esto por estado a la baja y donde haga falta ahí vamos a estar.

Cuando estábamos aquí, que fue en enero, febrero de este año, llegamos a una ocupación en la Ciudad de México del 95 por ciento. Ahí sí, la verdad, sufrimos.

INTERLOCUTOR: Que parece que Colima también está en una situación similar en este momento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, a esos niveles no, a esos niveles no.

A ver si pones Colima. Hay contagios, pero es menos la hospitalización. ¿No la tienes? Bueno, pero vamos a estar nosotros pendientes.

Decirles a todos los gobernadores: lo estamos haciendo, acaba de estar el secretario, el director del Seguro Social en Sinaloa y en los estados donde ha habido más incremento, que tienen que ver también con el turismo.

Es Baja California Sur, es Quintana Roo, en los dos estados ha habido una disminución y se ha avanzado, se tomó la decisión de darles preferencia en la vacunación; Nayarit, Sinaloa y en particular Mazatlán, Vallarta, Acapulco, y más con jóvenes, pero ya estamos en eso.

INTERLOCUTOR: Por último, presidente, sobre el tema que planteaban hace un rato en el conflicto en el Tribunal Electoral, decía que la Corte no va a tener alguna participación o injerencia en la toma de decisiones en relación a este conflicto.

Sin embargo, el propio presidente Vargas o depuesto presidente Vargas de este tribunal interpuso una controversia que va a tener que resolver precisamente la Corte sobre si fue legal o no su destitución por parte de sus compañeros.

¿No tendría que en este caso una participación digamos de manera directa e importante en la resolución de todo este conflicto la Corte?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que no, legalmente.

Es que hicieron un Frankenstein. Imagínense que es Poder Judicial, pero no puede la Corte intervenir, lo hicieron ex profeso para que este tribunal dependiera de los partidos, esa es la partidocracia, que es de las cosas que hay que corregir. Pero vamos a ver qué sucede.

INTERLOCUTOR: ¿Para el gobierno federal el magistrado Vargas sigue siendo el presidente del Tribunal Electoral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No nos metemos en eso, no nos metemos, o sea, porque no nos corresponde.

Ahora, como representante del Estado mexicano, lo que yo sí deseo es que haya democracia y que se le garantice al pueblo el derecho a elegir libremente, sus derechos políticos.

Y que todos los servidores públicos sean eso, en efecto, en realidad, servidores públicos, que no sean empleados de grupos de intereses creados, que su amo sea el pueblo, sean los ciudadanos, no quien los puso, no qué grupo representa en el cargo que tiene, a qué partido va a defender.

Entonces, hay que buscar en la integración de estos organismos a gente íntegra, con principios, gente honesta, con convicciones, demócratas verdaderos, no estos falsos. Por ejemplo, los que llamaron a no votar en la consulta, ¿qué clase de demócratas son? nada más porque no les convenía.

Quieren la democracia, pero cuando les conviene, pero cuando alguien va a ser un peligro para México, ‘no, hay que hacer el fraude, vamos a salvar a la patria, hay una gran amenaza que se cierne sobre nuestro país, hagamos un fraude patriótico’. Así es la derecha, así es el conservadurismo, también con excepciones.

Muy bien. Vamos aquí a Baja, tú.

PREGUNTA: Señor presidente, buenos días. Berenice Rangel, reportera de Cabo Mil.

Dos temas. Uno, ¿la educación va a ser declarada actividad esencial y habrá recursos para que la infraestructura educativa pueda funcionar? Es decir, muchas escuelas de este destino tienen incluso falta de agua potable.

Y, dos, en materia energética, se había dicho el año pasado que no tendríamos cortes de energía eléctrica y todavía algunas colonias de San José del Cabo reportan hasta seis apagones en un mismo día.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, sobre lo último, no tengo yo ese reporte.

Garantizamos mayor generación de energía eléctrica en Baja California Sur precisamente para que no se padeciera de apagones, de todas formas, lo voy a revisar, porque estamos invirtiendo con ese propósito, para que se genere más energía eléctrica, hemos ampliado las plantas de generación de energía.

INTERLOCUTORA: ¿De cuánto ha sido la inversión, perdón?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo el dato exacto, pero sí hemos invertido más.

He estado en La Paz, en las plantas, incluso las que se instalaron, para fortalecer toda la distribución de la energía eléctrica.

Pero sí vamos a dar a conocer hoy cuánto se ha invertido y cuánto se ha ampliado la capacidad de generación.

Acerca de lo primero, se requiere regresar a clases y todos tenemos que ayudar: padres, madres de familia, maestras, maestros, gobiernos municipales, gobiernos estatales, el gobierno federal.

¿En qué ayudamos?

Bueno, primero en que estén en buenas condiciones las escuelas, porque llevan mucho tiempo cerradas, entonces hay que arreglaras. Nosotros estamos destinando recursos para ese propósito en el programa La Escuelas es Nuestra.

Aquí en Baja California Sur estamos destinando fondos con ese propósito, ahora le puedo comentar sobre qué estamos haciendo. Aquí está. La Escuela es Nuestra, 118 escuelas de Baja California Sur están recibiendo presupuesto de manera directa.

Se entregan los fondos a la sociedad de padres de familia, madres o padres de familia para que ellos hagan arreglos en las escuelas. Es una inversión de 21 millones 600 mil pesos. Se entregan estos apoyos de acuerdo al número de alumnos por escuela, si son escuelas pequeñitas de menos de 50 alumnos que están en lugares muy apartados son 150 mil pesos, si es de 50 a 150 alumnos son 200 mil y si es de 150 alumnos hacia adelante 500 mil, para la reparación.

Estamos conscientes de que no alcanza. Aun cuando los padres de familia participan y hacen que rinda el dinero, y ellos cooperan, en algunas partes ellos dan voluntariamente su trabajo, aún hace falta más para que estén en buen estado las escuelas, como tú lo mencionas, sobre todo que estén abastecidas de agua, que estén bien.

Es una tarea que tenemos que cumplir en estos días para regresar a finales del mes, porque ya no podemos seguir con las escuelas cerradas, ya es mucho tiempo y afecta a los niños, a los adolescentes, a todos, la escuela es el segundo hogar.

INTERLOCUTORA: ¿Y será declarada actividad esencial?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, desde luego, superesencial, es básica, es fundamental.

La verdad, ya no podemos tener a los niños encerrados o dependiendo por entero, por completo, del Nintendo, eso es, de veras, muy tóxico. Yo soy respetuoso de todo, pero es muy enajenante estar recibiendo todo ese bombardeo de información, mucha violencia en los juegos, pero sobre todo están ensimismados y el ser humano no puede vivir así, somos eminentemente sociales, tenemos que convivir con otros y eso es lo que se logra en la escuela.

Por eso se aprende, no sólo lo que se imparte como enseñanza, sino lo que se recoge de información, de experiencias de otros compañeritos, compañeritas, de los maestros, de los padres de familia, eso no se puede sustituir la educación presencial.

INTERLOCUTORA: Entonces, ¿será obligatoria u opcional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es opcional, aunque vamos nosotros a convencer y a persuadir de que hace falta, y es opcional porque el que no quiera llevar a sus hijos a la escuela por alguna razón pues es libre.

Y ahí poco a poco se va a ir regularizando, pero sí tenemos nosotros que iniciar el ciclo escolar. Además, ya lo he dicho, porque a lo mejor no hay información suficiente, pero México junto con Bangladesh son los dos países del mundo que han mantenido más tiempo cerrada las escuelas, o sea, ya no se puede, nos va a afectar hacia adelante.

Y sí estamos a tiempo de recuperar lo que se perdió en este terreno y sobre todo lo que tiene que ver con lo social, con lo sentimental, con lo emotivo, para niños, niñas y jóvenes.

¿Saben qué? Ya.

PREGUNTA: Presidente, sobre el conflicto minero, el sindicato minero, México ha denunciado que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eres de aquí?

INTERLOCUTOR: No, nacional.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, a ver. Sí, porque sí le toca a un nacional.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente. Buenos días. Néstor Jiménez, de La Jornada.

El Sindicato Nacional Minero está inmerso en un conflicto legal que pues data prácticamente desde 2004 que se inició esta privatización de la mina de Cananea. Y este conflicto no termina, actualmente hay un laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que el sindicato ha dicho que fue emitido de manera irregular.

En este se establece que el sindicato tiene que pagar más de 55, aproximadamente 55 millones de dólares que supuestamente le adeuda a algunos trabajadores. El sindicato ha dicho que no es así y ha presentado su argumentación al respecto.

Pero ha hecho serias críticas, duras críticas, sobre todo a la actuación, tanto de la junta federal como también de la Secretaría del Trabajo, señalando que la Secretaría del Trabajo inmediatamente ha salido prácticamente a defender todos los señalamientos de la junta sin analizar de fondo el tema, el conflicto y tomando partido, en este caso a favor de junta y en contra del sindicato minero en lugar de mediar.

También ha dicho incluso el sindicato que detrás de esta cuestión estaría incluso el padre de la secretaria del Trabajo, a quien acusan de buscar una manipulación de los sindicatos y de la vida política en la cuestión laboral.

¿Cuál es la posición del gobierno ante esta situación que ya lleva muchos años y que también finalmente ha dejado serias críticas, sobre todo a la actuación de la Secretaría del Trabajo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay que buscar ahí la conciliación, eso es lo más recomendable.

En efecto, es un conflicto que ya lleva tiempo, llevó este conflicto a la expulsión del país a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero. Con nosotros regresó Napoleón, porque consideramos que era una injusticia.

Se pusieron de acuerdo los que mandaban en la Secretaría del Trabajo, pero no como se supone sucede ahora, no, no, no; ahora, como dicen los abogados, aceptando sin conceder, la influencia la tendría un abogado laborista, o sea, el papá de la secretaria, a la que yo le tengo toda la confianza, pero si fuese ese el caso.

No, me estoy refiriendo que en los gobiernos anteriores mandaban las grandes corporaciones en la Secretaría del Trabajo. Ellos tenían ahí a un hombre fuerte, ponían al secretario y al subsecretario, y en esos tiempos, como se pelearon con Napoleón, le metieron denuncias y lo mandaron al exilio, esa es la verdad.

Entonces, nosotros, en el propósito de reconciliar a todos, a todas las partes en conflicto, hemos hecho ya un esfuerzo bastante sobre la búsqueda de un acuerdo general, pero parece que no se cansan estos de pelear, entre las dos partes.

De todas maneras, vamos a seguir insistiendo para que haya un acuerdo, porque existe esa denuncia y existen otras, o sea, se denuncian entre ellos.

Vamos a buscar la forma de que se resuelva el problema y sobre todo, que esto es lo que más importa y en eso sí estoy pendiente, es que no se afecte a los trabajadores.

Y sí puedo decirles que no se ha afectado a los trabajadores en el tiempo que yo llevo en la Presidencia, han tenido más prestaciones, mejores salarios y ya no hay imposiciones de dirigentes.

Pero podemos avanzar más, y ese es el propósito, tenemos que llegar a un acuerdo en el caso de Cananea.

Ya se avanzó en diferencias que había en otras minas. Cosalá, por ejemplo, en Sinaloa, la secretaria de Gobernación intervino y después de mucho tiempo de tener esa mina cerrada ya se abrió. Se portaron bien las partes, que al final de cuentas son los mismos grupos que están confrontados, dos bloques.

Entonces, hay que buscar la conciliación, tenemos que resolver otros casos que tenemos pendientes.

INTERLOCUTOR: ¿Revisará la actuación de la junta y de la Secretaría del Trabajo en estos temas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero les tengo confianza; a Luisa María Alcalde, es una mujer íntegra, y voy a buscar que se siga atendiendo a todos, respetando a los que antes mandaban, porque esa es la verdad, que ya están entendiendo y hay que reconocer de que son otros tiempos, y están ayudando, están cooperando, y seguir apoyando también al sindicato minero respetando a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia, porque fue agraviado, lo expulsaron del país creo como seis años o 10.

Yo fui a una gira al Reino Unido y en Londres los dirigentes del movimiento obrero en Inglaterra me pidieron que yo interviniera porque consideraban que era una injusticia. Acaba -qué bien me acordé de eso- acaba de fallecer un dirigente sindical de Estados Unidos, un dirigente obrero, con el que me entrevisté, de nombre Trumka, un hombre con mucha fuerza, mucho entusiasmo y mucho compromiso en favor de los trabajadores de Estados Unidos.

Me entrevisté porque él no quería el tratado, defendiendo a los trabajadores de Estados Unidos. Y primero lo convencimos de que no se afectaba a los trabajadores de Estados Unidos y luego, que yo creo que fue el aporte mayor, es que pidió que el tratado considerara condiciones de equidad para los trabajadores, es decir, que no se explotara a los trabajadores mexicanos y que se garantizara la libertad y la democracia sindical, este hombre.

Hicimos el compromiso con él, envié una reforma laboral y ahora que falleció lo lamenté mucho, un buen dirigente.

Bueno, ese dirigente también pedía el que regresara Napoleón y quienes lo protegieron en Canadá fueron también dirigentes mineros, sindicatos mineros de Canadá.

Entonces, tenemos confianza como para sentarnos y llegar a arreglos. Lo que sucede a veces es que las agendas están muy cargadas porque tenemos que estar enderezando entuertos, nos dejaron muchos pendientes.

Tengo que ir la semana próxima Zapotillo, a Jalisco, a Los Altos, porque construyeron una presa sin consultar a la gente y está la presa construida, pero no se puede usar, y es agua para Guanajuato y para Guadalajara, entonces tengo que ir a hablar con la gente, a ver cómo podemos resolver esto.

Y ellos con razón no quieren, porque hay tres comunidades que se van a inundar. Aun cuando se les está dando opciones, alternativas, bueno, hay que entender, ahí están sus muertos, ahí están sus templos, son sus pueblos; pero también ahí está la obra, que es dinero del pueblo y también la posibilidad de que se tenga agua. Entonces, tengo que ir a ver eso.

INTERVENCIÓN: ¿Cuándo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La próxima semana.

Y luego tengo que ir también a La Laguna a lo mismo. Les cuento lo de La Laguna. Están tomando agua con arsénico, imagínense, porque sobrexplotaron los acuíferos y ya lo que sacan es agua contaminada, tienen que instalar plantas tratadoras para quitarle el arsénico al agua.

Entonces, decidimos hacer un esfuerzo y destinar 10 mil millones para llevar el agua a Torreón, a Gómez Palacio, a La Laguna. No va a afectar; al contrario, es tomar agua sana. Ah, pero ya me salieron ahí opositores, politiqueros, que por ningún motivo quieren que pase el acueducto, entonces voy a ir a hablar con ellos.

Entre los opositores hay un dirigente -y aprovecho desde aquí para invitarlo- de un periódico de Torreón, un dirigente de la CNC y otros, los voy a invitar a una reunión y les voy a decir: Bueno, estamos a tiempo de resolver. Porque, imagínense, ya estamos licitando, son 10 mil millones, si empezamos la obra y empiezan a promover amparos y dejamos inconclusa la obra porque ya no me va a alcanzar el tiempo, pues es mejor no hacerla, no iniciarla. Tienen que ayudar, así de claro.

Entonces, voy a ir a La Laguna a eso, a hablar con todos. No es amenaza ni advertencia, es informar. ¿Cómo se van a oponer a que se tenga agua saludable sin afectar a nadie; al contrario, es un beneficio?

Es el único sitio en el país que conozco en donde hay arsénico en el agua y se consume agua con arsénico. Si se logra con las plantas quitar, se va de gane. Pero imagínense el daño a la salud y no hacer nada.

Entonces, tengo un poco de asuntos que atender, pero cuando yo pueda me quiero reunir también con los dirigentes mineros que están en conflicto y con las empresas, y a ver, vamos a ponernos de acuerdo, vamos a que trabajemos juntos. Eso es lo que puedo contestarte.

INTERLOCUTOR: Gracias.

Por último, de mi parte, para englobar este tema del Tribunal Electoral, este órgano en sus 25 años de historia ha tenido 12 presidentes, pero siete de ellos han dejado el cargo en medio de distintas situaciones, sobre todo acusaciones de corrupción, otras irregularidades. Este conflicto interno pues no es nuevo, se ha repetido en su historia en este órgano.

Hace unos meses planteaba que faltan tres reformas en el sexenio, en su gestión, entre ellas una electoral. ¿En este tema va a estar incluido algún apartado específico para el Tribunal Electoral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: ¿Cómo se van a nombrar o cómo se propone que se nombre?, ¿se van a acortar tiempos?, ¿qué es la propuesta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En su momento lo vamos a dar a conocer, pero desde luego tiene que ser integral, porque ha sido una vergüenza el tribunal, no de ahora, ya lleva tiempo.

Cuando hicieron el fraude en el 2006 -les voy a contar una de una magistrada del tribunal, que por ahí ya van a encontrar ustedes su nombre y los antecedentes- resulta que había más votos que boletas, entonces entre otros recursos de fraude se presentó eso, que cómo había más votos que boletas recibidas.

¿Saben qué declaró la magistrada?

De que muchos jóvenes iban a la casilla, les entregaban la boleta y, en vez de rayarla y ponerla en la urna, doblarla y meterla a la urna, se la guardaban, se la metían a la bolsa y se la llevaban de recuerdo. Pero hay constancia de lo que les estoy diciendo. Muchas historias de ese tipo, muchísimas.

Entonces, ya es el momento de un cambio, de una renovación. Ojalá y los partidos ayuden porque se requiere de mayoría calificada, no se puede con mayoría simple o con la mitad más uno, se requieren dos terceras partes.

INTERLOCUTOR: ¿Y sí se podrá en esta legislatura?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que hay que hacerlo, yo estoy obligado a hacerlo. Si ellos no lo aprueban, que quede constancia de que no quieren la democracia, pero lo voy a presentar porque es mi responsabilidad, o sea, no puedo quedarme callado, pero también creo que se pueden convencer de que ya son otros tiempos, que a nadie convence eso, es una vergüenza.

En Costa Rica hay un ejemplo de órganos electorales democráticos, se llegó a considerar que en materia de democracia Costa Rica era la Suiza de América, nunca un fraude. Pero en general en varios países de América Latina y del mundo, nosotros medalla de oro en fraude electoral, pero durante muchísimo tiempo.

Entonces, ¿cómo no arreglar este asunto? Hay condiciones inmejorables para que ya se termine con esa vergüenza, ese oprobio. Se puede, hay gente honesta, limpia, verdaderos demócratas, verdaderos jueces, pero escogen a los más abyectos.

¿Saben que hay en la administración pública cuando se va a elegir a alguien para un cargo?

Si es a un abogado, casi en todos los casos el principal requisito, si es para abogado, un cargo en donde se requiere un abogado, 10 años de experiencia. Imagínense un abogado con 10 años de experiencia.

Ahora no, pero en un tiempo en que predominó la corrupción… Cómo van a poner ese requisito. Es mejor que no pongan esa antigüedad, porque si sale un joven de la facultad de Derecho trae todavía la ilusión de que va a hacer justicia, ya en 10 años en un régimen corrupto no, ya es un gánster.

Pues son de las cosas que hay que cambiar, pero así venía este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegio, muchísimas cosas, por eso hablamos de una transformación.

Entonces, sí va la ley o sí va la iniciativa de ley, y vamos a buscar la forma de que se haga realidad la democracia.

Bueno, muchas gracias, gracias.

---