PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Hoy vamos a iniciar esta conferencia de prensa, la mañanera, con la cumbre de líderes sobre el cambio climático, vamos a tener la transmisión inicial, vamos a escuchar al presidente Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris, va a continuar la cumbre.

Terminando el presidente, la vicepresidenta, nos va a representar en la cumbre Marcelo Ebrard, van a hablar otros jefes de Estado y cuando nos toque el turno vamos a dar nuestro mensaje en representación de México, así va a ser la conferencia del día de hoy.

Terminando las intervenciones, vamos a darle continuidad a la conferencia en los mismos términos, con el mismo formato, con la misma metodología que se aplica.

Y vamos a exponer como tema del día de hoy lo del acuerdo que se alcanzó con las empresas que recibieron los contratos de ocho reclusorios durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando era el señor García Luna secretario de Seguridad Pública. Ocho contratos onerosos que significaban pagar 16 mil millones de pesos al año a las empresas que recibieron las concesiones para administrar estos ocho reclusorios.

Ya se llegó a un acuerdo, van a haber ahorros importantes, considerables, y eso se va a explicar al pueblo de México cuando terminemos de escuchar las intervenciones del presidente Biden y de la vicepresidenta Harris.

Vamos a estar pendientes, falta un minuto.

Les platico que me fue bien después de la vacuna, muy poca reacción, el día que me vacuné, antier por la mañana, por la tarde muy bien y hasta ahora muy bien.

Vamos a ver ya lo de la cumbre.

KAMALA HARRIS, VICEPRESIDENTA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (interpretación del inglés al español): Líderes de todo el mundo, bienvenidos, bienvenidos a esta reunión cumbre de líderes sobre el clima. Gracias por estar aquí y por su liderazgo.

He hablado con gran cantidad de ustedes sobre la crisis del clima. Hemos hablado de la falta de agua, también hemos hablado de la necesidad de construir resiliencia y también hemos hablado sobre la importancia de invertir en tecnología juntos. Por supuesto, venimos de diferentes lugares, pero lo que sí compartimos es esta preocupación y las amenazas.

Aquí en los Estados Unidos las tormentas que nos azotan cada vez son peores, en mi estado de California cada vez tenemos incendios más feroces y ninguna nación, ninguna región es inmune, ya sea por ejemplo el oeste de Europa, cuando han tenido olas de calor y también se ponen en peligro las diferentes islas, porque aumenta el nivel del mar y también va a poner en peligro la vida de las personas.

En Centroamérica, cuando el año pasado hubo dos huracanes que devastaron las comunidades, como una comunidad mundial, es importante que nosotros actuemos rápidamente y juntos para poder enfrentar esta crisis.

Y esto va a requerir innovación y también que colaboremos en forma a nivel mundial, y va a requerir el uso de energías renovables y también nuevas tecnologías, y también le va a dar a cada nación la oportunidad de construir comunidades mucho más saludables y economías mucho más sólidas.

Aquí nosotros creemos que atacar el cambio climático y crear trabajos también puede suceder de forma simultánea y debemos reconocer la importancia de esto y la importancia del trabajo que hacemos.

Las comunidades que son más azotadas por estos cambios climáticos son aquellas que también tienen diferencias de género y de desigualdad, y también son afectados por la contaminación.

Entonces, les insto a todos ustedes que se concentren en estas comunidades, incluyendo las comunidades indígenas y también que consideren sus experiencias en nuestros esfuerzos en los trabajos a futuro. Sus líderes son críticos en esta lucha.

Amigos:

La salud de nuestras comunidades, de nuestros trabajadores y de la economía también depende de lo que nosotros hagamos hoy y nadie está más comprometido a lograr este objetivo mancomunado que el presidente Joe Biden.

El presidente fue uno de los primeros integrantes del Congreso de los Estados Unidos que abordó este tema de cambio climático y en nuestro primer día en nuestro gobierno él decidió volver a unirse al Acuerdo de Paris.

Y el presidente recién comienza con sus actividades. Abordar este desafío, lo vamos a hacer a través de la creación de trabajos limpios.

Y es un gran honor para mí presentarles al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Gracias.

JOSEPH BIDEN, PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Interpretación del inglés al español): A todos los colegas que están alrededor del mundo, que están participando en esta reunión cumbre, muchas gracias.

Yo sé que su liderazgo en este tema es una declaración a su pueblo y a todas las naciones, especialmente a nuestros jóvenes, que estamos listos para enfrentar este desafío. Y el enfrentar este desafío no es solamente preservar el planeta, sino también brindar un mejor clima y un futuro para todos.

Y por eso, cuando la gente habla de clima, lo primero que yo pienso son trabajos. Dentro de esta respuesta hay un extraordinario motor de generación de trabajos y oportunidades listos para arrancar. Y por eso yo he hecho una gran inversión sobre la infraestructura y la innovación en los Estados Unidos para aprovechar las oportunidades económicas que presenta el cambio climático.

En nombre de nuestras comunidades y nuestros trabajadores, y aquellos que también a veces quedan fuera o están retrasados, me gustaría entonces crear una infraestructura crítica para producir tecnología limpia, aquellas que podemos aprovechar hoy y las que van a ser creadas a futuro.

Hablé con los expertos y veo el gran potencial para un futuro mucho más próspero y equitativo. Los indicios son inconfundibles, la ciencia es innegable, entonces los costos de esta inacción aumentan cada vez más.

Los Estados Unidos no está esperando, estamos listos para tomar una acción, no solamente a nivel de gobierno federal, sino también ciudades y estados, empresas pequeñas, grandes corporaciones y los trabajadores de todas las esferas.

Yo veo oportunidades para crear trabajos con buenos sueldos, clase media, sindicalizados. Veo a trabajadores que tienden miles de kilómetros de líneas de transmisión para una red mucho más limpia y también los trabajadores que están sellando los pozos de petróleo y de gas, y cerrando las minas de carbón que van a ser recuperadas para poner entonces un fin a la fuga de metano y tener comunidades mucho más limpias.

Veo a trabajadores que van a crear nuevos autos eléctricos y también aquellos que están colocando las estaciones de carga.

Veo los ingenieros que están realizando construcciones de planta de captura de carbono, de hidrógeno limpio y también para forjar acero y cemento limpio.

Veo también a los agricultores que están utilizando instrumentos de primera línea para que nuestras tierras cada vez produzcan más de forma innovadora.

Y también estamos haciendo inversiones para que los Estados Unidos reduzcan las emisiones de gas de efecto invernadero a la mitad a fin de esta década.

Esto es lo que estamos haciendo como nación, es lo que vamos a hacer, tomar acción y para construir una economía, no solamente para que sea más próspera y más limpia y más sana, sino también para beneficiar el planeta.

Todas estas medidas van a hacer que Estados Unidos sea el camino de una economía con emisión cero para el año 2050. La verdad es que nosotros representamos menos del 15 por ciento de las emisiones.

Ningún país puede resolver la crisis de manera individual. Todos, todos, especialmente aquellos que representan las grandes economías, tienen que ponerse, arremangarse y empezar a trabajar. Tenemos que tomar acciones, no solamente en diferentes inversiones, en energías limpias para crear entonces buenos trabajos para el futuro y que nuestras economías sean más competitivas. Entonces, corramos esta carrera, hagamos para que sea un futuro más sustentable, para poder superar la existencia de esta crisis.

Entonces, no solamente esto es importante, sino que la ciencia nos está diciendo que esta década es una década clave. Esta es la década en que tenemos que tomar decisiones para poder evitar las graves consecuencias del cambio climático.

Tenemos que lograr que la temperatura no aumente más de 1.5 grados Celsius, o sea, 2.5 grados Fahrenheit, para poder entonces evitar los intensos incendios, las inundaciones, las olas de calor.

Esto está destrozando a nuestras comunidades, las vidas, entonces esto es grave para nuestra salud pública, esta realidad es innegable y tenemos entonces que tomar acción todos nosotros.

Esta reunión cumbre es nuestro primer paso a esta ruta en la que embarcamos para la reunión de Glasgow en noviembre, en la reunión del cambio climático de Naciones Unidas, para que nuestro mundo esté en el camino de un futuro próspero, seguro y sustentable.

La salud depende de esto, nuestro bienestar depende de esto y la fuerza de nuestra economía también depende de esto.

Los países que toman decisiones ahora entonces van a tener un buen futuro y van a tener los beneficios económicos.

Estamos aquí en esta reunión cumbre para hablar de qué es lo que cada uno de nosotros puede hacer y cuáles son las ambiciones de cada país para entonces poder crear trabajo con buenos sueldos, para crear tecnología y para ayudar a los países vulnerables a que se adapten a estos cambios.

Tenemos que movernos, movernos rápido en este desafío. Entonces, las decisiones que tomemos hoy antes de Glasgow van a asegurarnos un futuro brillante.

Tenemos que hacer ahora, tomar ahora las decisiones necesarias. Entonces, vamos a estar aquí de manera… Lo que tenemos que hacer es crear trabajos de manera real y de manera metafórica también, y eso puede ser su objetivo también.

Esta es una obligación moral, es una obligación económica y tenemos que ver cuáles son las posibilidades extraordinarias. Nos queda poco tiempo, pero yo creo que lo podemos hacer y creo que sí lo vamos a hacer.

Muchísimas gracias por participar en esta cumbre y muchas gracias a todas las comunidades por los compromisos que han hecho.

Dios les bendiga a todos y quiero entonces ver cuál es el progreso que podemos hacer hoy y a futuro, pero tenemos que hacerlo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, continuamos y cuando nos toque nuestro turno vamos a intervenir.

Se va a tratar, les decía, ahora en esta mañanera, el tema de los reclusorios y nos va a exponer este asunto Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública.

Adelante, Rosa.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente.

Muy buenos días a todas y todos, al compañero José Ángel Ávila, él es el director general, el comisionado de los penales federales.

A los representantes de los medios de comunicación, buenos días; a todos los que nos ven por las redes sociales, muy buenos días.

El pasado 13 de enero, por instrucciones del presidente de México, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presentamos ante ustedes información relativa a los ocho contratos de prestación de servicios que se firmaron en la administración de Felipe Calderón, siendo en la época del señor García Luna que se hizo esta firma con particulares para la construcción y operación del mismo número de penales, de ocho penales.

Destacar que en algunas de las cláusulas de los contratos se establecen que la operación y la seguridad están a cargo del Gobierno de México y las empresas o desarrolladoras sólo están obligadas a brindar condiciones materiales, tecnológicas y algunos servicios auxiliares.

Hay que decir, que recordar, al recordar algunas de esas cláusulas también se estableció que la vigencia de por lo menos 20 años para la prestación del servicio de estos proveedores, de estos particulares para cada uno de los centros penitenciarios y el monto proyectado con actualización e impuestos es de 276 mil 619 millones de pesos, de lo cual se ha erogado en nueve años 85 mil 398 millones de pesos.

También señala este convenio, estos convenios, estos contratos, que los pagos realizados durante la vigencia de cada uno de los contratos se llevarán a cabo de manera mensual en su totalidad, con independencia del número de personas privadas de la libertad que lo ocupen, es decir, si un penal tiene 100 personas se paga lo mismo que si tuviera dos mil personas.

El trato representaba un gasto para el pueblo de México equivalente -nosotros decimos, esa es una percepción de la secretaría- este gasto representa un equivalente al hospedaje diario en un hotel de cinco estrellas o más por el alojamiento, alimentación y la atención de cada interno.

Por ejemplo, en 2020 el gasto es tan grande que, de los 22 mil 776 millones del presupuesto ejercidos por Prevención y Readaptación Social, por esta comisión, 67.7 por ciento se fue en el pago de estos ocho contratos, casi el total, lo que significa esta privatización de estos servicios.

Además, como se hizo de conocimiento en su momento, los contratos establecen que los inmuebles y sus instalaciones una vez concluida su vigencia siguen siendo propiedad del proveedor y no del Gobierno de México.

Este fue uno de los principales puntos que se abordaron en las mesas de trabajo que el presidente nos instruyó tener junto con la Consejería Jurídica y con los prestadores de servicios para tratar los montos y cláusulas de los contratos, y llegar a un acuerdo que revirtiera el grave daño ocasionado a la hacienda pública.

Uno más de los asuntos a destacar fue, como decíamos, la capacidad instalada de cada centro penitenciario contra el número de personas privadas de la libertad que albergaban. Por ejemplo, aquí en el caso del femenil de Morelos se tiene un número de personas mujeres que están internas de un total de 806 personas y digamos se paga lo mismo por 100 que por 200 que por 800 o por dos mil personas; entonces, es uno de los casos que ahorita vamos a explicar.

Y con cifras al 31 de marzo se tienen o se tenían 12 mil 334 personas privadas de su libertad, PPL, aquí en estos ocho penales, que es a los que dan servicios.

Decir pues, que hay casos en los que el porcentaje de ocupación es de 32 por ciento, como este del penal de Morelos, y no obstante se pagaba como si estuviera lleno al 100 por ciento, y en el mejor de los casos la ocupación está por debajo del 80 por ciento; en promedio, el número de personas privadas de la libertad por centro penitenciario llega al 61 por ciento.

Otro de los asuntos a destacar es el gasto anual por persona privada de la libertad. En esta gráfica se ve que varía entre los 944 mil y los dos millones 388 mil pesos, es decir, dos mil 600 o seis mil 600 pesos por cada una de ellas.

Aquí en esta gráfica se ve el gasto por PPL al año, que en promedio es de un millón 408 mil; el gasto por PPL al mes, que es de 117 mil 409 pesos; y el gasto promedio por PPL al día, que va de tres mil 913 pesos diarios.

Pero, por ejemplo, en un penal de Sonora es el promedio de dos mil 640 y el femenil de Morelos de seis mil 634 por cada una de las personas internas en estos penales. Aquí está el cuadro. No es lo mismo un costo que otro porque son diferentes los contratos, los costos y en eso hemos estado trabajando.

Con base en estos datos, se trabajó intensamente en distintos momentos con las empresas, con el apoyo y la participación del licenciado José Ángel Ávila, el consejero jurídico Julio Scherer, priorizando el diálogo y el acuerdo con los empresarios titulares de los contratos, con la finalidad de generar mejores condiciones de pago para el Estado mexicano.

A manera de ejemplo, el monto que contractualmente debemos pagar a estas empresas este año es, como bien lo dice el presidente, casi de 16 mil millones de pesos y gracias a los acuerdos establecidos que se formalizarán en breve se llevará a cabo el pago de 13 mil 543 millones, lo que significa que tendremos una reducción de dos mil 390 millones de pesos anuales en este año de 2021.

Al término de la administración se generará un ahorro de 10 mil 106 millones de pesos en estos cuatro años y, de acuerdo con cálculos que pueden aún variar y tener actualizaciones respecto de la inflación, al finalizar la contratación el Gobierno de México tendrá una reducción de alrededor de 41 mil 496 millones de pesos.

Hay que decir que se logró… Otro de los logros en la mesa es que las instalaciones de los centros penitenciarios que están sujetos a los contratos de prestación de servicio, ahora sí sean incorporados al patrimonio de la nación.

Mediante este diálogo se acordó mejorar también con estos recursos las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad y que las autoridades penitenciarias, que finalmente son o somos los responsables, logren la cobertura y un mejor respeto a los derechos humanos.

Aquí decir sobre la parte de las conclusiones. ¿Qué se logró, en resumen?

Se logró una reducción del costo al Gobierno de México de un 15 por ciento.

Se logró que las instalaciones de los centros penitenciarios sean incorporadas a los bienes de la nación al concluir los contratos.

También se acordó hacer una revisión permanente de la calidad y el cumplimiento de las obligaciones del contrato.

Así como que se busque siempre con las autoridades penitenciarias en los servicios el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y así se logra un daño irreversible a la hacienda pública y al patrimonio de los mexicanos y las mexicanas.

Hay que decir que sí, que aún hay procesos penales abiertos para investigar y determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados que han hecho un daño al patrimonio de México.

Recordar también que el acuerdo, este acuerdo, se inicia por la instrucción del señor presidente y se instruye a no pagar este año, sino hasta que se firmen los contratos para ya determinar ahí bien cuánto se va a pagar. Entonces, digamos, están suspendidos ahorita enero, febrero, marzo y abril y a partir de ahora, ya con los acuerdos, vamos con las empresas haciendo los pagos correspondientes.

Decir también, recordarles aquí que la adjudicación de los contratos se llevó a cabo por adjudicación directa de las empresas señaladas, que son estas que les voy a decir en un momento. Aquí están, por favor, en la lámina.

En el caso -a ver, los tengo aquí ya en un resumen- en el caso de ICA tiene dos contratos y le compró a Exi Quantium; en el caso de GIA, de Hipólito Gerard, tiene un contrato; y en el caso de Prodemex tienen dos contratos, de dos reclusorios; y en el caso de Inbursa le compró el contrato a Homex, digamos la deuda se la compró a Homex; y en el caso de BlackRock compró la deuda a la empresa Tradeco.

Dos reclusorios, dos penales están en contrato con ICA, dos están de Prodemex y dos están de Inbursa, uno de BlackRock y uno de GIA.

Finalmente, señalar, señor presidente, que este es un ejemplo de que cuando se sigue la filosofía de su gobierno de combatir la corrupción se generan ahorros importantes a la hacienda pública que podrán ser destinados para beneficio de la nación.

Y decir que seguiremos trabajando bajo esa directriz, para que los bienes de la nación sigan estando en manos del pueblo y se eliminen, se eliminen los actos de corrupción donde medien recursos públicos.

Esto sería y estamos preparados para alguna pregunta.

Muchas gracias. Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, es un buen acuerdo, una buena noticia.

Para resumir o reiterar, se firmaron estos contratos muy leoninos, es decir, muy favorables para las empresas y muy malos para la hacienda pública, para el pueblo.

No hubo licitaciones, fueron adjudicaciones directas, es decir, se entregaron los contratos para ocho reclusorios y con el compromiso de pagar año con año por la administración de los reclusorios en un tiempo de 20 años.

Además de que el pago era excesivo y entre otras cosas se tenía que pagar habiendo o no habiendo prisioneros, reclusos, había que pagar el 100 por ciento, además de eso, al finalizar el contrato en 20 años, las instalaciones seguían siendo de las empresas particulares.

Esto es un claro ejemplo de lo que significaban las privatizaciones y hasta dónde se llegó, porque no fueron nada más los bancos, las minas, las grandes empresas de la nación, las tierras, sino se privatizaron hasta los reclusorios.

Todo era hacer negocio al amparo del poder público mediante el influyentismo y con el control absoluto del gobierno, se tenía tomado al gobierno, se tenía secuestrado al gobierno, el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de unos cuantos.

Este acuerdo significa que no vamos nosotros a deshacer contratos, a incumplir con contratos de otros tiempos, que lo que buscamos es quitarles a esos contratos las aristas más nocivas para la hacienda pública y que logremos ahorros.

Se habló con los empresarios y han aceptado una disminución del 15 por ciento, esto representa que nos vamos a ahorrar alrededor de dos mil 300, dos mil 500 millones de pesos por año. En los cuatro años que nos quedan, si así lo decide el pueblo, el Creador y la naturaleza, vamos a ahorrar más de 10 mil millones de pesos.

¿A qué equivale ahorrar estos 10 mil millones de pesos?

A que se puedan financiar todos los cuarteles que necesitamos de la Guardia Nacional.

A ver si no hay un cuartel de la Guardia Nacional, de los que están haciendo los ingenieros militares.

Un cuartel de la Guardia Nacional significa una inversión, cuesta alrededor de 25 millones de pesos. Bien hechos, de calidad, porque se hacen con profesionalismo y no hay corrupción, 25 millones de pesos. Ya llevamos más de 160 cuarteles terminados.

Lo que vamos a ahorrar este año por no pagar lo que estaba escrito en los contratos de los reclusorios va a significar poder financiar casi 100 cuarteles y en los cuatro años nos va a alcanzar como para cerca de 400 cuarteles de la Guardia Nacional.

Miren. A ver si hay otras fotos. Esto cuesta 25 millones, claro, hecho por los ingenieros militares; si se hiciera con el sistema de corrupción anterior, esto lo cobrarían en 100 millones y no lo terminarían.

Un cuartel de estos se construye en seis meses. Estamos hablando de una hectárea, 10 mil metros cuadrados. Tiene barda, tiene sistemas de seguridad, de vigilancia; desde luego dormitorios, comedor, salas de entrenamiento, hasta una cancha, un espacio público, jardines.

Entonces, esto es lo que se logró con este acuerdo. Hace dos días recuperamos 216 millones de dólares, ahora estamos recuperando un poco más, estamos recuperando como 500 millones de dólares.

Lo que comentó aquí Rosa Icela es muy importante. Cuando no hay corrupción, el presupuesto rinde, alcanza.

También es conveniente subrayar que cuando se terminen los contratos ya las instalaciones pasan a dominio público.

Aclaro que este es un acuerdo de carácter administrativo; en lo judicial, el proceso continúa, sobre todo para que los involucrados en la entrega de estos contratos expliquen, aclaren por qué se dieron estos contratos en estas condiciones, qué los llevó a decidir que se llevaran a cabo estos contratos.

¿Saben que hasta ahora se están ocupando los reclusorios?, porque cuando llegamos teníamos una ocupación del 30 por ciento, pero había que pagar el 100, como si estuviesen llenos; y ahora ya tenemos un promedio del 60, 61 por ciento, o sea, tenemos ahí espacio.

Vamos a que cárceles que están completamente llenas, donde hay hacinamiento, puedan desahogarse, liberar espacios por condiciones también inhumanas en que están muchos reclusos. Entonces, se van a llenar por completo los reclusorios.

Miren, este es. A ver, regresa a la anterior. Este es un cuartel de la Guardia, 25 millones; o sea, que nos va a alcanzar para cerca de 400 cuarteles de la Guardia Nacional lo que se recuperó.

Muy bien. Entonces, vamos a preguntas. Adelante, ustedes dos y luego dos compañeras, allá, dos mujeres, ah, y la compañera que quedó pendiente.

PREGUNTA: Presidente, muy buenos días. Miguel Velázquez, del periódico Publimetro.

Rápidamente, presidente ¿qué compromisos va a hacer el Gobierno de México en la cumbre climática que ya está en este momento?, ¿qué compromisos concretos va a realizar su gobierno, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en un momento más, cuando nos corresponda, aquí vamos a dar a conocer la propuesta del Gobierno de México, si te parece.

INTERLOCUTOR: ¿Alguna cifra en cuanto a la reducción de gases de efecto invernadero?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No voy a adelantar nada hasta que nos toque el turno.

INTERLOCUTOR: Presidente, y sobre este tema, rápidamente ¿existen algunas otras dependencias en donde se estén investigando contratos similares como los que se dan a conocer hoy?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, en todas, hospitales, en concesiones de carreteras, en autopistas; desde luego, en los contratos que se dieron en la industria eléctrica, en Pemex, en todo. Entonces, es lograr recuperar lo más que se pueda.

La política es: a ver, si hay un juicio penal, un proceso penal, se afectó a la hacienda pública, lo primero es reparar el daño, regresa lo que injustamente obtuviste, ilegalmente obtuviste, por soborno, por influyentismo, por moches, como haya sido, ahora sí que como diría el clásico, ‘haiga sido como haiga sido’.

Devuelve y el ministerio público y ya el juez se hace cargo de tu asunto, pero devuelve, porque había casos antes donde se acusaba de corrupción, se pasaban un tiempo en la cárcel y se les devolvía todo. Hay un caso muy famoso y ahí se los dejo de tarea, ustedes, que son mirones profesionales.

PREGUNTA: Sí, buenos días, señor presidente. Demián Duarte, del canal Sonora Power, de YouTube.

Aprovechando la presencia de la secretaria de Seguridad Pública y derivado del análisis y de los números que presenta ayer en su informe nacional de seguridad, me llamaron la atención dos detalles que tienen que ver con recrudecimiento -a mi juicio- de la violencia durante el mes de marzo.

Uno en particular es el incremento muy notorio del número de feminicidios, que saltaron hasta 96 en ese mes, es un aumento del 35 por ciento respecto al mes de febrero, un dato que ya dábamos que estaba aplanándose la curva, por ponerlo en términos técnicos.

Y en otro caso también, hay poco más de 300 homicidios adicionales respecto a lo que es el mes de febrero.

Yo sé que la secretaria hizo un comparativo respecto al trimestre del año anterior; sin embargo, respecto al mes inmediato anterior sí los datos aparecen como preocupantes. Preguntar si se tiene alguna razón de este recrudecimiento de los índices de violencia, secretaria.

Y, bueno, usted sabe, yo vengo de Sonora. Muy en particular llama la atención el caso de Cajeme, es una ciudad muy pequeña, Cajeme, en el sur de mi estado, que tiene más homicidios que una zona urbana como Guadalajara, por ejemplo.

Entonces, preguntar: ¿qué se está haciendo en ese sentido para tratar de aplacar esta situación que sí, obviamente nos preocupa de nueva cuenta?

Y tengo otro tema, señor presidente.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: En el primer caso, respecto a la primera pregunta, todos los días trabajamos, no solamente el Gabinete de Seguridad Nacional, sino todas las Mesas de Paz, que son 32 estatales, encabezadas por los gobernadores y también las mesas regionales, que son 266 y que se instalan aproximadamente 200 de lunes a viernes diariamente, las otras 66 confluyen en las 200 en tanto se instalan estas que faltan.

Decirles que todos los días, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, en cada una de las zonas se llevan a cabo gabinetes de seguridad en donde se analiza la conflictiva de la zona, se investiga y se atiende por parte de toda la coordinación de ese territorio.

¿Quiénes están de responsables?

Las autoridades federales y las autoridades locales, cada una en el ámbito de su competencia en los delitos del fuero común y del fuero federal.

¿Qué le diría en resumen?

Que se aplican las estrategias, no solamente de presencia de las Fuerzas Armadas, sino también el trabajo de inteligencia y de investigación que corresponde a las fiscalías estatales en todo el país; es decir, que no puedo decir absolutamente que ninguno de los casos se deje de atender.

Ahora, sí, efectivamente, hay más atención en aquellas zonas en los municipios que nosotros le llamamos prioritarios, porque les damos más atención, más prioridad, a esos municipios en donde hay más incremento sobre el tipo de violencia, homicida en general o feminicida en particular.

En primer lugar, sobre las cuestiones de los 15 municipios, decirles que la estrategia camina. En el caso de 10 de los municipios ha tenido decrementos, como lo informamos ayer, y en el caso de cinco aún nos falta trabajar más, poner otras estrategias, quizá aumentar más presencia, veremos cada caso en particular.

Y, efectivamente, por lo que menciona del caso de Cajeme específicamente, está dentro de los 15 municipios prioritarios y, si en estos días el señor presidente nos permite, podemos decirles ya cómo se está trabajando ya en las colonias y también con el trabajo de ver las causas sociales.

Estamos trabajando con la Secretaría del Bienestar y con otras secretarías también para hacer no solamente la parte de la investigación y de la procuración de justicia y todo lo que tenemos que hacer para prevenir los crímenes, sino también ver las causas con los programas sociales y estamos viendo que dé resultados.

Entonces, no en algunas zonas como quisiéramos que fuera inmediatamente, pero sí la apuesta es correcta, sí a la paz y no a la guerra y vamos a ir avanzando.

INTERLOCUTOR: Muchas gracias.

Señor presidente, hay un par de hechos notorios que han ocurrido en el ámbito legislativo en estos días.

Uno muy importante. Usted impulsó y se comprometió con la reforma a las leyes, porque es un conjunto de ocho leyes al final de cuentas que regulan este tema del outsourcing. Y de hecho, mi reconocimiento y felicidades por el logro, me parece que es muy importante para el tema de la justicia laboral.

Sin embargo, en este aspecto hay un detalle sobre el que quiero yo llamar su atención. Derivado de la mesa de negociación que se estableció aquí en Palacio, hay un tema en donde los patrones plantearon la perspectiva de que se topara en tres meses el tema del reparto de utilidades.

Y es probable que en todo el país sea común que las utilidades jamás rebasen lo que tiene que ver con la percepción de tres meses de un trabajador, pero como siempre en Sonora tenemos una situación bastante especial y esta refiere a las empresas mineras, en particular las empresas de Grupo México, de Grupo Peñoles e incluso de Grupo Carso, que están presentes en mi estado.

Y es que los trabajadores de estas minas, normalmente cuando llega el reparto de utilidades, es el día que más están esperando en el año. Me explico. Ellos reciben utilidades equivalentes a 500 mil pesos cuando su sueldo normalmente es entre 12 a 18 mil pesos, es decir, es una compensación bastante jugosa.

Hay mucha preocupación entre los trabajadores mineros respecto al impacto que esto pueda tener, este acuerdo que deriva precisamente de las reformas al tema del outsourcing al respecto de sus ingresos.

Yo sé que la ley que fue aprobada antier en el Senado pues ya está en su escritorio para ser promulgada y me importaba mucho llamarle la atención sobre este tema, porque son miles de trabajadores en Sonora que dependen precisamente del sector minero.

Y, bueno, ya que estoy en el ámbito legislativo, señor presidente, usted acaba de promulgar la Ley General de Educación Superior, un asunto que tratamos aquí el pasado mes de enero, el 4 de enero para ser precisos lo abordamos.

Usted hizo un compromiso público al respecto, de que no se iba a permitir que una oligarquía tomara control de las universidades públicas, que al final de cuentas usted ya reiterado el tema del acceso universal a la educación, que sea además pública y gratuita.

Me temo, señor presidente, que la ley promulgada contiene muchos elementos que contravienen los criterios, preceptos que usted ha impulsado como parte del proyecto de la Cuarta Transformación, señor presidente.

Y me han contactado grupos de estudiantes, grupos de académicos, no nada más de la Universidad de Sonora, en donde por cierto hay algunos asuntos que están ocurriendo, sino también de la UABC, de la UAM, de la UNAM, de la Universidad de Sinaloa, de la Universidad de Guadalajara, que levantan la voz y poco a poco esto se convierte en un clamor generalizado porque no están de acuerdo con el contenido de la Ley General de Educación, le solicitan su intervención, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Mira, el primer tema es muy importante, los dos, pero este en especial, el del reparto de utilidades de los trabajadores, es tan importante que mañana vamos a explicar lo que se logró con las leyes, porque son ocho leyes que se reformaron para evitar el outsourcing, la subcontratación que se utilizaba para perjudicar a los trabajadores. Es un gran logro laboral.

Ya no va a haber esta subcontratación. ¿Se acuerdan ustedes que contrataban a los trabajadores por un tiempo determinado, los cesaban, los despedían, no les reconocían prestaciones y los volvían a contratar?

Lo que pasaba en diciembre, que para no pagar aguinaldos de repente se perdían 300, hasta 400 mil empleos formales, de los inscritos en el Seguro Social, porque establecieron ese mecanismo injusto de la subcontratación, esto durante el periodo neoliberal.

Ya eso se está resolviendo con estas modificaciones legales. Fue un compromiso que hicimos y ya con esta nueva reforma se termina la subcontratación. Fue un acuerdo al que llegamos con representantes del sector obrero y con representantes del sector empresarial. Fue muy importante este acuerdo, nos llevó seis meses de diálogo, de debate, para lograr consensos. Por eso todas estas reformas se aprobaron con mayoría de votos en el Congreso, casi por unanimidad y ya nada más corresponde al Ejecutivo publicarlas para empiecen a entrar en vigor.

Los empresarios también plantearon que era necesario ya resolver sobre lo del reparto de utilidades, que estaba ambiguo, es un derecho de los trabajadores, pero no estaba regulado.

Se afectaba también a los trabajadores porque la mayoría de los trabajadores no recibía reparto de utilidades o recibía muy poco de reparto de utilidades, 10, 20 días de reparto de utilidades; ahora se logró que como mínimo sean 90 días de reparto de utilidades, es un gran avance que el promedio sean 90 días.

Pero, en efecto, había trabajadores como los mineros, que reciben más de 90 días, lo que tú estás planteando.

¿Qué le digo a los mineros, a los trabajadores mineros?

Que ellos no van a ser afectados porque en estos casos, lo establece la ley, se va a seguir contemplando el mismo procedimiento, si rebasan los 90 días, o sea, no aplica para ellos, no van a dejar de… O van a recibir menos de reparto de utilidades.

Lo vamos a explicar bien mañana, si te parece, pero es un tema muy importante. Yo quiero transmitirlo, que esté aquí la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, que esté aquí la secretaria de Economía, los que participaron, y ojalá y nos quieran acompañar los representantes del sector obrero y los representantes del sector empresarial, porque que fue un acuerdo.

Ya habíamos nosotros enviado la iniciativa el año pasado, hubo algunas inconformidades y dijimos: Bueno, vamos a darnos tiempo, que haya más diálogo para conseguir un acuerdo.

Se invitó a participar a los representantes del sector obrero, se llevaron a cabo mesas de trabajo durante mucho tiempo y se llegó a un acuerdo, que considero muy bueno para todos, porque aun cuando los empresarios van a tener que buscar la forma de contratar de manera directa, ya sin intermediarios y hacerse cargo de las prestaciones de los trabajadores, ellos al mismo tiempo están ayudando para que estas empresas intermediarias no afecten a los trabajadores, nos les quiten sus prestaciones y también no evadan el pago de impuestos.

Había empresas de estas factureras que llegaban a tener hasta 10 mil, 20 mil trabajadores por esa intermediación. Entonces, ya con esto los empresarios se hacen cargo como patrones de atender a los trabajadores.

Luego, también es importante que haya ya una regulación sobre el reparto de utilidades, esto da certidumbre. Esto no se había hecho, llevaba muchos años que los empresarios estaban pidiendo que se estableciera un techo, porque hay empresas que tienen muchísimas utilidades financieras, de estas empresas modernas, y no había claridad en cuanto a la forma de repartir las utilidades. Entonces, por eso se llegó a este acuerdo. Empezó con un planteamiento de 30 días y llegó a 90 días de reparto en la negociación sobre esto.

Entonces, ayuda a los empresarios porque hay certidumbre y ayuda mucho a los trabajadores porque ya no hay subcontratación.

Y esto aplica para el sector privado y para el sector público, se termina la subcontratación en el sector público. Es algo también inédito, importante y se garantizan prestaciones y un mejor reparto de utilidades.

Pero bueno, mañana invitamos a la secretaria del Trabajo, a Luis María Alcalde, a la secretaria de Economía, si nos acompañan, estoy haciendo la invitación abierta, los representantes del sector empresarial que participaron, que ayudaron mucho, y los representantes del sector obrero, que también ayudaron, que hubo un acuerdo general.

Acerca de la reforma a la Ley de Educación Superior, pues yo pienso que también convendría más adelante que se hiciera una exposición aquí sobre las características de la ley, si te parece, lo hacemos.

INTERLOCUTOR: Cómo no, señor presidente.

Es muy importante la respuesta que usted ofrece, porque sí se generó una fuerte incertidumbre, en particular en Cananea. Usted conoce Cananea, Nacozari, pues son comunidades que viven de la minería y los trabajadores naturalmente que dependen de estas utilidades para compensar, digamos, lo que es sus ingresos.

Señor presidente, es evidente que Grupo México tiene utilidades multimillonarias cada año; de hecho, el propietario, que es Germán Larrea, aparece en la lista de alguna revista como el segundo hombre más rico del país, incrementó sus recursos, su riqueza, en 14 mil millones de dólares en solamente un año. Entonces, sería injusto que, ante semejante despliegue de riqueza y de ganancias, los trabajadores fueran los que salieran perdiendo, ¿verdad?

En este tema de Grupo México está pendiente desde hace meses, desde que usted estaba convaleciente, por cierto, de coronavirus, le traje este tema a la secretaria de Gobernación. Se hizo un compromiso de que se iba a presentar de parte de la secretaria del Medio Ambiente, Luisa María Albores, el informe relativo a lo qué pasó con el río Sonora, la remediación y el destino que tuvo el famoso fideicomiso que malversó -de acuerdo la información que yo tengo- este señor que se llama Rodolfo Lacy Tamayo.

Estamos a la expectativa en Sonora, señor presidente, de este tema que es fundamental al respecto de lo que es nuestro estado. Usted sabe, el río Sonora es lo que le da identidad a Sonora y lamentablemente sigue muy afectada esa región.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a pedirle a la secretaria de Medio Ambiente que nos informe y también hacemos el compromiso de que aquí se dé a conocer sobre ese dictamen, sobre el fideicomiso, los recursos, lo que se entregó, lo que está pendiente, todo un informe completo, si te parece, o sea, refrendamos el compromiso.

Muy bien. Quedamos en dos compañeras atrás. Ah, no, a ver de una vez vamos con la compañera. Ahorita, ahorita vemos, ustedes dos.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Reyna Haydeé Ramírez, periodista independiente y para la Alianza de Medios.

El primer tema, sí, se trata de una… Hay en Sonora, hay un grupo de alrededor de al menos 300 enfermeras y personal médico que el día 12 de abril recibieron un memorándum o una carta, que se rescinde su contrato para el que fueron contratados.

Este personal es el que usted llamó el 4 de abril del año pasado, usted hizo un llamado a los médicos y a las enfermeras para que se apuntaran y ayudaran a combatir el COVID. Y resulta que uno de los ofrecimientos que usted hizo, que debe de recordar, es que no iban a ser ellos afectados en su trabajo, que iba a ser un trabajo permanente; de hecho, se les dieron plazas, se le llama plaza cero, según tengo entendido, lo que explican ellos.

Y resulta que hoy les están diciendo que se les cancela la plaza, que ya no tienen trabajo de un día para otro. Nadie sabe explicarles, ni las autoridades del IMSS ni las autoridades del sindicato, les dijo que renuncien o que se esperen a que alguien les resuelva, porque pues ellos no saben nada.

Entonces, ver usted, ellos piden que usted… ¿Qué está pasando, presidente?

Y si realmente se les va a cancelar su plaza o se les está dando a otras personas, porque hay un rumor de eso, particularmente en la ciudad de Nogales. ¿O qué es lo que está pasando en el caso del IMSS?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, si te parece, ahora nos das la información y le vamos a pedir al director del IMSS, a Zoé Robledo, para que informe; pero existe el compromiso, lo reafirmo, de que quienes fueron contratados en los momentos más difíciles de la pandemia tienen la garantía de que van a seguir trabajando en el sector Salud.

INTERLOCUTORA: ¿Usted tenía conocimiento de esta situación?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Hay que ver de qué se trata, quién lo está haciendo, pero hay la instrucción de que no se despida a trabajadores.

INTERLOCUTORA: Presidente ¿se contrató personal de más?, porque tengo entendido, según lo que explicaba aquí Gatell y en las conferencias de salud, había, hay un déficit aún de médicos, de enfermeras y de personal especializado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por eso puedo asegurar de que no se va a despedir a trabajadores del sector Salud porque hacen falta, aún con todos lo que se contrataron.

INTERLOCUTORA: ¿O hace falta recurso, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, hacen falta trabajadores ahora.

Porque no olvidemos, no hay que decir ni perdón ni olvido. Cada quien puede decir lo que quiera, pero no es ni perdón ni olvido. A lo mejor perdón sí, yo soy partidario de que el perdón sí se pueda ofrecer, perdón sí, olvido no, porque hay ahora como amnesia colectiva.

Tampoco, me retracto. Es amnesia en la élite del poder, en el llamado círculo rojo, no en el pueblo.

Pero no quieren recordar que abandonaron la educación durante el periodo neoliberal y que no tenemos por eso los médicos que necesitamos ni los especialistas, porque durante todo el periodo neoliberal se dejó de invertir en educación, impusieron los llamados exámenes de admisión para rechazar a los que querían ingresar a las escuelas universitarias, a las escuelas de medicina, facultades de medicina y a los que querían hacer especialización. Por eso no tenemos los médicos ni los especialistas, esa es otra herencia nefasta del periodo neoliberal.

Me comentaba el doctor Svarch, hay 25 especialistas en atención de cáncer de niños, especialistas en cirugía para atender a niños con cáncer, 25 en el país.

INTERLOCUTORA: Sí, es una infamia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Entonces lo que tú planteas, de que son trabajadores de la salud y que ya los están despidiendo pues no, porque los necesitamos.

INTERLOCUTORA: Les quitaron el servicio.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aun pasando la pandemia vamos a requerir, vamos a necesitar de enfermeras, de médicos, de trabajadores de la salud, porque hemos hecho el compromiso, hemos hecho el compromiso de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para todos, porque no todos los mexicanos tienen seguridad social, la mitad de los mexicanos no tienen seguridad social, no están inscritos en el Seguro, en el Issste o en cualquier otra institución, la mitad de…

INTERLOCUTORA: A algunos de ellos les dieron contratos de dos, tres días, hasta 10 días a la quincena y pues tres días a la quincena, presidente, no es como que puedan vivir de eso.

Además, en el caso del sindicato preguntarle si hay alguna…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me están diciendo… A ver, explícalo, lo que te comentaron. ¿No está Zoé?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE LA PRESIDENCIA: Sí. Bueno, me comentó el director del IMSS sobre este caso de Nogales y de Sonora, que se está buscando incorporar a todos los trabajadores del sector Salud en el IMSS que han participado en el combate contra el COVID, que hay un problema ahí de plazas de otro tipo, de gente que estaba ya contratada antes, pero se está resolviendo y que se va a atender a todos, buscando incorporar a todos los trabajadores.

INTERLOCUTORA: Presidente, también hay temor de parte de los enfermeros, los médicos, hay personal hasta de limpieza que también fue despedido, que fue contratado para estas fechas y ellos tienen temor porque dicen que, bueno, se arriesgaron para entrar al IMSS, o sea, a costa de, pues ellos creían que de la muerte, porque cubrir esta etapa también representaba para ellos un riesgo muy alto, como representó para muchos médicos.

Entonces, ellos tienen miedo de que hacer público esta denuncia que está pasando en todo el estado, son al menos 300 personas en todo el estado, en Navojoa, incluso Nogales, Hermosillo, hay gente de poblados muy pobres que estudiaron enfermería y que estaban esperando una oportunidad y resulta que llegan a esto y les dice el sindicato…

No sé si habrá ya una limpia en el sindicato, presidente, o qué relación tiene usted, su gobierno, ahora con el sindicato, porque los amenazan, o sea, les dicen que… Casi, casi los vetan, les dicen que no van a poder entrar a ninguna organización de salud si ellos emiten una queja.

Entonces, no sé, pedirle a usted si les puede dar alguna confianza de que esto no va a pasar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, un amparo, tú eres la juez, ya están amparados. Ojalá y los jueces ampararan así a los ciudadanos, a los trabajadores, al pueblo y no se dedicaran nada más a dar amparos a los machuchones. Ya están amparados.

La relación con los dirigentes sindicales del sector Salud es buena. Yo tengo que agradecerles, porque hay muchos sindicatos en el sector Salud, no es uno por institución, hay muchos y con la pandemia han actuado los dirigentes sindicales de manera responsable, tengo que agradecerles eso.

En este caso no conozco el comportamiento de los dirigentes, pero los trabajadores van a estar protegidos.

INTERLOCUTORA: Presidente, a propósito de sindicatos, hay otro caso también con el Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud y la fiscalía de Sonora acaba de… Ah, bueno, la Fiscalía General de la República acaba de revivir una denuncia penal contra funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés; entre esas denuncias que revive está una contra este líder sindical nacional de la Secretaría de Salud.

En este caso hay un grupo también de 300 trabajadores de la salud en Sonora que desde que usted ingresó, incluso en su campaña le habían estado siguiendo a usted a todas partes para pedirles la basificación, que les dieran una base laboral porque tienen muy pocos… Tienen un sueldo de dos mil pesos a la quincena, dos mil 500, dos mil 600 y lo habían estado persiguiendo a usted.

Pero resulta que este líder… Ellos ya tienen una base desde el 2016, pero no se les paga con esa base, o sea, que hay, al parecer hay un presunto fraude de este líder sindical que ahorita solicitó un amparo y está prófugo, es lo que comentan algunos de los trabajadores, porque no saben dónde está.

Y resulta que ellos están recibiendo un pago por honorarios, no tienen seguro, no tienen ninguna prestación de ley, pero su sueldo sí está ahí y, de acuerdo a la investigación, hay presuntos aviadores a los que se les estarían entregando cierta cantidad, se habla de más de dos mil millones de pesos en este caso.

Entonces, no sé si usted tiene conocimiento de esa situación y si ellos tendrían también una respuesta de usted para que puedan cobrar realmente sus plazas. Hay unas que son federales, hay otras que son estatales.

En el caso de 35 personas del área de vectores, ellos son a nivel a federal, son los que lo han estado persiguiendo a usted por donde quiera que va, y le han mandado diversas cartas, ellos son desde el 2016, tienen su base según lo que resultó ahora, pero no están recibiendo ese sueldo, reciben dos mil 500 cuando su sueldo debería de ser de 12 mil pesos.

Este personal, presidente, son personas de muy escasos recursos, son gente que anda en la calle recolectando muestras, tocando puertas, son gente que incluso tomó las muestras en el río Sonora y algunas personas resultaron afectadas con la contaminación. Están siendo atendidas todavía y no en el IMSS, no en un hospital con un servicio básico, médico, específico para ello, sino con el sector Salud que le dan a los que no tienen seguro, ¿verdad?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a ver de qué se trata con Juan Ferrer, que es el del Insabi, él lo va a atender este otro caso que tiene que ver también con la salud.

INTERLOCUTORA: Sí, son alrededor de 300 personas en todo el estado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Te ofrecemos eso, a los trabajadores a través tuyo.

INTERLOCUTORA: Los directores son 35 en Hermosillo, ellos sí tienen ya, supuestamente ¿no? pero no reciben…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tienen la plaza, pero no se las hacen efectiva.

INTERLOCUTORA: Pues no sabían ellos hasta ahora, que surgió esto del líder que anda solicitando amparos, alguien les pasó el documento donde dice que ellos están enlistados, ahí ya pasan ellos. El código de ellos es M03025, donde se les indica que sí tienen su plaza, pero no están recibiendo y ni siquiera lo sabían ellos. Entonces, ¿quién se estaba llevando ese recurso federal, por supuesto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a investigarlo y se va a atender.

INTERLOCUTORA: Bueno, ya después le pregunto, en otra ocasión de cómo resolvió este asunto, presidente.

Gracias.

Y en un tercer tema, aprovechando que está la secretaria de Seguridad Pública, ayer en el informe que daban, presidente, mencionaba el general Bucio, de la Guardia Nacional, que en un mes aseguraron, desmantelaron o descubrieron 12 laboratorios de droga sintética.

Si la secretaria sabe de este tema, si pudiera ampliar, porque 12 en un mes, en un país de 32 estados es como… Pues yo creo que en una colonia se encuentran en una cuadra o dos, tres, cuadras.

Entonces, si puede ampliar un poquito de en qué ciudades se trata esto, dónde fueron detectados esos laboratorios.

Que, usted sabe, hay una campaña federal del combate a las drogas, están tratando de rescatar a la gente de abajo y lo que consume la gente pobre, la gente de abajo, es justamente drogas sintéticas.

Entonces, si podría ampliar un poquito y si hay un trabajo especial contra este tipo de laboratorios o algo, alguna estrategia. Bueno, no la estrategia, pero sí qué se está haciendo al respecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en general estamos combatiendo el tráfico de drogas y en los últimos tiempos estamos dándole más atención a todas las drogas químicas que se introducen por los puertos.

A eso se debió que los puertos pasaran a ser manejados por la Secretaría de Marina, por el contrabando, por la entrada de drogas, fentanilo y otros químicos, por los puertos. Y se están constantemente destruyendo laboratorios en distintas partes del país donde se terminan de procesar estas drogas.

Ya se ha informado sobre los decomisos, cada vez son más, van creciendo los decomisos de estas drogas químicas.

Me gustaría que Rosa Icela les explicara y que les informemos de cómo han ido creciendo los fideicomisos de estas drogas, más que las otras drogas, que la marihuana, que amapola, ahora son más estas drogas que las tradicionales.

INTERLOCUTORA: Gracias.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Gracias. Señor presidente, con su permiso.

Efectivamente, como aquí se ha señalado en varias ocasiones, ha ido en incremento. Este es el último reporte que se presentó en la semana, apenas, sobre el tema de los aseguramientos y las drogas sintéticas.

Como se verá y como lo comentan las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas del país, con el trabajo cotidiano que se haga en el despliegue de todo el territorio, aquí se ve cómo han ido incrementando los decomisos de drogas sintéticas y que no son solamente ese número, sino es una… No es la cifra que ustedes refieren, me gustaría hacer la extensiva no solamente a un mes, sino al trimestre, por ejemplo, en donde es importantísimo el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Esto solamente es un periodo breve, pero me gustaría presentarla estado por estado y entregar la documentación que se comenta diariamente en estos lugares porque… Digo, en todas las mesas del país y evidentemente se comentan solamente los más importantes decomisos que se hacen en todo el país.

Entonces, yo comprometerme más bien a darles una lista de los más importantes decomisos que aquí ha presentado muy bien el general secretario Luis Cresencio Sandoval, así como el secretario de Marina. Y también lo resume todo, se divide el informe para que se presente esto, pero me gustaría detallarlo.

INTERLOCUTORA: ¿Ese 12 entonces sí corresponde a un mes?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Yo quisiera decirles uno por uno, por favor, que me permitan si es este 12, si es un mes, si es una semana, porque evidentemente que aquí están como los más importantes laboratorios que se decomisan.

INTERLOCUTORA: ¿De qué estados son esos?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Yo no los conozco hoy de memoria, pero por eso me comprometo a darle uno por uno de los decomisos en dónde fue, en qué entidad, etcétera, como no aparece hoy esta información.

Pero diariamente en el Gabinete de Seguridad se habla de los decomisos que se hacen en todas las entidades, digo, en algunas entidades más, pero a lo largo y a lo ancho del país, y también por mar, no solamente por tierra.

INTERLOCUTORA: ¿Hay alguna estrategia en el caso de combatir a los que sí distribuyen droga en las colonias?, que es donde mayor consumo hay de personas y donde más se afecta a la gente de escasos recursos.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí existe y se hace en conjunto con las entidades y con las autoridades estatales, claro que sí.

También se puede informar entidad por entidad, quiénes son aquellas entidades que hacen más operativos contra el narcomenudeo, claro que sí.

INTERLOCUTORA: Y sobre la Guardia Nacional, secretaria, ya que está usted ahí, ha habido diferentes hechos donde se ha visto involucrada la Guardia Nacional. Yo ya comentaba uno aquí, de la detención de un indígena mixteco, que fue encarcelado y que todavía está en problemas porque la fiscalía de Sonora está armando un caso para poderle quitar el vehículo, cuando ya ellos ya han mostrado que son dos carros y no se encuentra al presunto dueño del vehículo que supuestamente se robó.

Entonces, ese punto le toca a Sonora, pero en el caso particular de la Guardia Nacional que ha intervenido en ese tipo de situaciones y ha habido… Mencionaban por aquí también, que hubo un guardia nacional que también golpeó a su esposa.

Entonces, se han visto involucrados en diversos hechos así, cotidianos y en agresiones a los ciudadanos. ¿Qué se está haciendo ahí? Si ha habido algunas sanciones y si también se les está llamando o se les está capacitando, ¿de qué manera se les ha capacitado a ellos para que tengan un trato pues no de militares con la gente?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Sí, lo que informa el general Rodríguez Bucio es una información muy precisa de la pregunta que usted hace el día de hoy.

En primer lugar, efectivamente, la Guardia Nacional está en constante capacitación todos los elementos, tienen que acudir permanentemente a todo tipo de cursos en diversas materias, dado que es una institución muy joven, está cumpliendo alrededor de dos años con un esfuerzo extraordinario del Gobierno de México, del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la creación de esta gran fuerza.

Y decir que en ella han participado con la aprobación de todas las fuerzas políticas en el país.

Y decir también que, independientemente de la capacitación que se haga, la filosofía que están teniendo para la atención a la población es muy buena, es de excelencia.

Sobre los casos que usted menciona, los recuerdo bien, los tengo presentes, hemos sido informados. En el caso del indígena, que usted asegura que es indígena, el fiscal nos ha dicho que no se trata de una persona indígena; sin embargo, nosotros lo que pedimos, en primer lugar, es que ante una puesta a disposición que se haga al ministerio público, la fiscalía y el juez tiene la potestad de dejar libre o no a la persona si no hay una comprobación del asunto.

Voy al punto. En el caso precisamente que usted menciona hubo un auto robado, a la persona la encontraron en posición de un auto robado. Ahora bien, no conozco si la investigación, no fui hasta allá para saber si la persona que estaba en posesión del auto robado había hecho el delito de robo de vehículo o solamente había hecho una compra de un vehículo robado.

Ese es el delito por el que se le acusa, pero le puedo decir que, a raíz de que usted habló aquí, nosotros intervenimos ante la fiscalía estatal y ese mismo día fue puesto en libertad la personal, pero no ha concluido el proceso, la persona sigue con su proceso en libertad por el delito que se le imputa.

En segundo lugar, efectivamente que hay sucesos con elementos de una guardia de una institución tan grande como son 100 mil elementos, pero un suceso o dos no deben empañar el trabajo que cotidianamente hacen mujeres y hombres que se enfrentan a diversos hechos en el país, que vigilan que haya seguridad en el país.

Por lo tanto, pues decirle finalmente que va a ocurrir, van a seguir ocurriendo hechos, eso es inevitable a una institución de este tipo, pero que no son la mayoría. La mayoría de los elementos de la Guardia Nacional son mujeres y hombres valientes y trabajadores que diariamente se capacitan y que están muy orgullosos de pertenecer a esta institución.

Por cierto, que la persona que golpeó a la esposa, este exguardia nacional fue dado de baja de la institución y aún permanece en un reclusorio en la Ciudad de México.

Muchas gracias.

INTERLOCUTORA: Nada más, secretaria, lo que dice de la fiscalía ¿se refiere a la fiscalía de Sonora que dice que Melitón no es indígena?

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VÁZQUEZ: Sí, a eso me refiero.

INTERLOCUTORA: Yo le voy a pasar a usted los dos videos que ellos me han pasado de las sesiones para que usted corrobore quién está mintiendo, si la fiscalía o yo, o Melitón, que es su familia. O sea, ¿ellos cómo hicieron un peritaje?

No se fíe usted de la fiscalía, porque inventa los casos, de verdad, no se fíe usted de la fiscalía de Sonora porque inventan los casos.

Yo cubro muchísimo la justicia en Sonora, sé muy bien cómo trabajan, por eso investigué muy bien este caso y sé muy bien cómo trabajan y sé que inventan los casos, sé que incurren en delitos para inculpar personas.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Estaremos pendientes del caso. Muchas gracias.

INTERLOCUTORA: Y de este mismo caso, no es aislado, secretaria. Hubo gente que se comunicó de Morelos y de otros estados para decirme que casualmente les pasó lo mismo y justamente con carros robados en Puebla.

Entonces, ahí pareciera que hay un modo de operar, no sé si de las autoridades o de alguna especie de operación en banda que esté haciendo este tipo de situaciones para apoderarse de vehículos que les gustan o que necesitan para otras situaciones.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Revisamos el caso hasta donde nos hizo la denuncia y seguiremos viendo el caso a profundidad, con mucho gusto.

INTERLOCUTORA: Gracias, secretaria.

Y nada más, sí, efectivamente, presidente, Melitón, indígena mixteco de Oaxaca, que radica entre Baja California Sur y Oaxaca, le reconoce y le agradece que el mismo día… La familia está muy agradecida con usted porque ese mismo día salió libre él.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Miren, yo quiero aprovechar este momento para informar sobre algo que considero importante. Ayer se detuvo un tráiler lleno de despensas en San Luis Potosí.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: El sábado, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El sábado, y hoy me lo informaron, por eso pensé que había sido ayer. El sábado se detiene un tráiler lleno de despensas y no aparecen dueños de la mercancía.

Y seguramente tiene que ver con el reparto de las despensas en épocas de elección, como es la mala costumbre, el repartir despensas, el frijol con gorgojo para obtener los votos.

Entonces, quiero hacer la denuncia pública para que intervenga la Fiscalía General y en especial la Fiscalía Electoral, porque hoy se dio a conocer en la reunión del gabinete este hecho y no podemos quedarnos callados.

Ya acordamos, incluso con la participación de los gobernadores, de no permitir el fraude electoral, que no haya utilización del presupuesto para favorecer a ningún candidato, a ningún partido, que no se utilice dinero del presupuesto o dinero de los grupos de intereses creados, dinero de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco, que no haya tráfico con la pobreza de la gente, que no se entreguen despensas, que no se presione a nadie, que el voto es libre, es secreto, que las elecciones sean limpias, sean libres.

Ya se reformó la Constitución y es delito grave el fraude electoral. Por eso, quién tenga conocimiento de que están repartiendo despensas con fines electorales o que están utilizando dinero público, dinero mal habido o instituciones están participando, deben de hacer la denuncia, ayudarnos para que tengamos una auténtica democracia, una verdadera democracia, que no ha habido en nuestro país desde hace siglos, estamos apenas dando los primeros pasos, entonces hay que denunciar estos hechos.

Vamos a presentar nosotros toda la información que tenemos a la Fiscalía General de la República.

Muy bien, seguimos adelante.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Muy buenos días. Rocío Jardínez, W Radio.

Preguntarle, presidente, en primera instancia: ¿qué opinión le merece?, ¿qué información tiene acerca de esta alerta que se lanzó tanto de la Organización de la Salud como también el propio Cofepris que ha dicho que sí se han detectado vacunas falsas en el país que se venden a través de internet?, ¿qué información tiene?

Si sí hay gente detenida, en qué zonas están vendiendo, además. ¿Cuáles son los datos que tiene al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tenemos mayor información, algunos casos aislados, sonados, porque se hizo propaganda en contra de nosotros en el caso de Campeche, ¿se acuerdan?, de las vacunas estas que las llevaban creo a Honduras, antes un caso en Monterrey, pero no más.

Afortunadamente, el plan de vacunación se está llevando a cabo de manera organizada en forma equitativa, igualitaria. Sin detenernos, porque están llegando constantemente vacunas, no nos vamos a parar, vamos a vacunar a todos los mexicanos que lo necesiten, a todos, es universal la vacunación y gratuita.

Ya estamos por terminar de vacunar a adultos mayores, la semana próxima vamos a informar sobre la vacunación de adultos mayores. Hicimos el compromiso de que en abril se terminaba de vacunar cuando menos con una dosis a los adultos mayores y vamos a cumplir, lo adelanto.

Y se inició la vacunación de maestros, va bien, ya se han vacunado como 160 mil maestros.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Son 229 mil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cuántos?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Son 229 mil.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero incluye Campeche.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, de todas maneras. Sí, más de 200 mil, pero en Campeche son como un poco más de 20.

Entonces, 200 mil, un promedio de 100 mil maestros por día vacunados, maestras y maestros.

INTERLOCUTORA: Pero entonces ¿sí se está haciendo investigación o no acerca de esta venta que se está dando por parte…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, porque no tenemos denuncia que yo sepa sobre vacunas falsas, no hemos tenido.

INTERLOCUTORA: En otro tema, presidente, hace unos días usted nos comentaba que estaban haciendo una revisión de la cuestión de los precios del gas, incluso este lunes había informado la titular de Profeco este incremento incluso de 15 pesos por litro en el gas estacionario y más en el de cilindro. ¿Cómo va esta revisión? Si va a poderse detener.

Incluso, también se ha detectado en algunas zonas del país esta venta -no sé si sea ilegal- de algunas empresas que piden, como si fuera el agua, rellenar el tanque. ¿Qué sabe al respecto?

Y también se ha marcado ya una inflación del 6.5 en esta primera quincena de abril, el más alto desde diciembre de 2017, dice el Inegi.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tenemos detenido el incremento en los precios de las gasolinas, del diésel, de la luz y donde hemos tenido problemas para cumplir el compromiso de que no aumenten el precio de los combustibles es en el gas, pero ya estamos buscando la manera de que se cumpla el compromiso, como lo estamos haciendo con las gasolinas, y que no aumente. El lunes, que se informa sobre quién es quién en los precios de los combustibles, se va a tratar sobre este tema.

Acerca de la inflación, es un asunto transitorio, de acuerdo al informe que me han presentado. ¿Podemos poner una gráfica de Carlos sobre inflación?

Y vamos a ver de una vez una gráfica que tiene que ver con lo mismo sobre el comportamiento del peso, que es interesante y, si les parece, vemos también una gráfica sobre el precio del petróleo crudo. Esas tres nos ayudan para saber cómo andamos, cómo vamos.

INTERLOCUTORA: Y mientras se busca la gráfica, por último, presidente, preguntarles en el tema de los penales. Dicen que van a continuar las investigaciones. Hasta ahorita ¿cuáles son los exfuncionarios que podrían relacionarse o que se están investigando?, ¿hasta qué grados?, si va a llegar al exsecretario de Seguridad.

Y pues saber si se le va a pedir que regresen el dinero a estas personas, personajes como Salinas, los hermanos Salinas y demás, saber al respecto.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, la denuncia está en la Fiscalía General de la República, ellos podrían informar. Desde luego, se presentó en su tiempo por la Secretaría de Seguridad Pública y es la fiscalía la que tiene la investigación, ellos podrían informar sobre esto.

Ya lo expliqué, nosotros estamos recuperando lo que se ha podido, de acuerdo a este convenio con estos acuerdos que consideramos es importante, el no irnos a pleito jurídico porque nos llevaría tiempo. La verdad, que no le tenemos mucha confianza a algunos jueces, le tenemos confianza al Poder Judicial como institución, pero los jueces, magistrados… Y también no todos, para no generalizar.

Miren el caso de este juez tan famoso que en horas concede amparo para las empresas eléctricas extranjeras y así también en horas concede amparo para las telefónicas que no quieren que haya registro de las tarjetas que se utilizan para usar los celulares y proteger a la gente de la delincuencia, y el juez, el mismo, le da amparo.

Entonces, se logra un convenio con las empresas, es mejor, además son ahorros.

¿Tienen ya la…? A ver.

Ese es el dato que tenemos, la inflación. Entonces, para que no se exagere la nota, lo mejor es informar. Así es el comportamiento de la inflación desde el 2001 hasta el 20.

Entonces esto es lo nuestro. Esto es marzo, que se levantó, pero el informe es que va a bajar.

Ahora les voy a dar un dato que no les va a gustar a los conservadores, porque uno no debe de enojarse, el del peso. Nunca en un inicio de gobierno en los últimos tiempos había estado el peso mexicano, nuestra moneda, como ahora.

Siempre en los primeros dos años cinco meses de los gobiernos anteriores, devaluaciones; ahora, aunque sea poquito, se ha apreciado nuestro peso. Y vean cómo están los otros países.

Pero hay una que tiene que ver con los años; si no, lo dejamos para mañana, continuará.

Miren, ya me va a tocar el turno de hablar. Les propongo que pueda yo ocupar mi lugar y que ustedes puedan estar aquí y van a poder enterarse de lo que voy a plantear, si les parece, o podemos…

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Aquí se puede hablar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Se puede hablar aquí?

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, y no están cortando la señal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, muy bien.

No voy a tardar mucho porque quiero respetar los tiempos. A todos les están pidiendo que sean tres minutos, entonces hice un esfuerzo, un trabajo de síntesis para plantear lo básico cuando me corresponda.

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Faltan ocho minutos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Faltan ocho minutos. Bueno, vamos a seguir a ver. Tú primero y luego la compañera.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Judith Sánchez Reyes, de Imagen del Golfo, de Veracruz.

Presidente, el 20 de abril se cumplieron 11 años del desastre ambiental provocado por la empresa British Petroleum en las aguas del golfo de México.

Ese día varios pescadores y sus familias hicieron varias manifestaciones en estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Tamaulipas y Yucatán, con la intención de nuevamente poner sobre la mesa pues este tema. Y ellos denuncian que hubo un acuerdo con esta empresa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien recibió 25 millones de dólares, de los cuales no hubo ninguna indemnización hacia ellos.

En ese sentido, pues les hacen tres peticiones:

La primera, que se les ayude a ver la posibilidad de que ellos puedan, se les pueda reparar el daño, ya que fue impactada su actividad productiva y económica.

Dos, que si hay el monitoreo o la intención nuevamente de abrir carpetas de investigación en contra de los funcionarios que estuvieron involucrados en este caso, como es el exembajador Gerónimo Gutiérrez, el abogado de la empresa William Noble y el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes obviamente permitieron este acuerdo económico con esta empresa trasnacional.

También le piden se pueda monitorear la operatividad de British Petroleum y otras empresas de este tipo para evitar efectivamente que haya impactos en nuestras costas, en este caso en las aguas de México y que obviamente son generados por intereses económicos.

Yo el año pasado le había comentado que estos pescadores en estos estados de la República habían presentado ya una denuncia ante la Fiscalía General de la República. A la fecha no ha habido ninguna resolución positiva a su caso.

Y, bueno, preguntarle ¿qué mensaje les envía usted a estos pescadores?, ¿y de qué otras herramientas jurídicas también pudieran ellos echar mano justamente para tener una reparación del daño?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, lo que podemos hacer es que entregues toda la información, que nos ayudes con la información que poseen los pescadores y voy a pedirle a Rocío Nahle, secretaría de Energía, y a María Luisa Albores, de Medio Ambiente, a las dos, que atiendan este caso y que se explique aquí sobre esta situación, que se aclare si el gobierno recibió ese dinero, si no se repararon los daños, todo lo que tenga que hacerse y también ayudar para que no queden ellos en estado de indefensión, que pueda haber justicia, si te parece.

Ya nos está seguramente viendo María Lusa Albores, Rocío Nahle, ya tienen tarea, nada más con Jesús, que nos entreguen toda la información y aquí se va a informar.

INTERLOCUTORA: Presidente, en otro tema, si bien usted ya compartió su postura respecto a los niños que están siendo entrenados y armados en Guerrero, su mensaje digamos fue de adulto a adultos. Se acostumbra mucho a hablar de esa forma de adultos a adultos y dejar a un lado realmente el hablar con los niños.

Se lo pregunto porque los niños en este video en este reportaje que se dio a conocer le hicieron una petición muy particular: que les brindara protección a ellos y a sus familias.

En este sentido ¿qué les respondería usted a estos niños que están viviendo esta situación de violencia en Guerrero, pero asimismo en algunas otras regiones del país?, tomando en cuenta también que estamos a unos días de conmemorar el Día del Niño.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, que me dirigí a los adultos y también a los niños y que repito lo mismo, el Estado tiene la obligación de proteger a las personas, a las familias, a niños, a adultos, a todos, es nuestra responsabilidad.

Entonces, tenemos que cumplir con eso y se está haciendo en Guerrero, está participando la Guardia Nacional y va a seguir participando la Guardia Nacional, protegiendo a los ciudadanos. Para eso se creó la Guardia Nacional, para proteger a los niños, a las niñas, para proteger a todos los mexicanos. Eso es lo que yo les mando a decir a los niños.

Y también les mando a decir que no hay que hacer justicia por propia mano, que hay que exigir, como ellos lo están haciendo porque es un derecho, que la autoridad sea la encargada de proteger a los ciudadanos y de hacer valer la justicia, pero no se puede responder a la violencia con violencia, no se debe de utilizar la violencia, no es buena la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, desde hace siglos. Eso es lo que les mando a decir a los niños de Guerrero y de todo México.

Desde hace siglos, hay dos formas de pensar:

Una, de que se deben de contestar las agresiones, a eso se le ha llamado la ley del talión, es el que a fuego… No, pero también es el que al que hierro mata, a hierro muere, es ojo por ojo o diente por diente, es decir, que se responda igual, con violencia. Esa es una concepción de la antigüedad. Yo no estoy de acuerdo con eso porque, entre otras cosas, nos quedaríamos tuertos todos o chimuelos.

Y hay otra concepción, que es la de la no violencia, no violencia, el de apostar a la paz. Y siempre ha habido expositores, dirigentes sociales, profetas, que han defendido esa doctrina de la no violencia, de la solución pacífica de las diferencias. Hay una frase bíblica que tiene que ver con eso, que habla de la no violencia, de no responder con violencia.

Y por eso también existe el Estado, que es el responsable de garantizar a todos la paz y la tranquilidad, es una de sus funciones del Estado.

Entonces, les digo a los niños: No a la violencia, nosotros vamos a protegerlos, no sólo por daños materiales, físicos, sino protección también para que puedan estudiar, que tengan becas, que puedan salir adelante con el estudio, con el trabajo, que eso es lo que estamos procurando, eso es lo que puedo comentar, pero no a la violencia.

Y, como lo dije en esa ocasión, los padres y los adultos tenemos más responsabilidad. Y no utilizar a los niños, nada justifica el que se utilice a los niños, nada, ni porque hay inseguridad, y ‘vamos a crear autodefensas y van a participar los niños’, o ‘tenemos necesidad de tener trabajo, de contar con trabajo y vamos a emigrar y necesitamos para que nos den nuestra residencia, nuestro asilo, necesitamos llevar niños y vamos a caminar junto con niños porque así tenemos garantía de que nos den refugio’. No, aunque se trate de una cosa justa, aunque se busque vivir libre, libre de miseria, con los niños no.

Entonces, eso es lo que puedo comentar.

¿Ya mero?

JÉSUS RAMÍREZ CUEVAS: Falta un minuto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a escuchar.

(INICIA TRANSMISIÓN)

INTERVENCIÓN (INTERPRETACIÓN DEL INGLÉS AL ESPAÑOL): … las circunstancias, la solución permanente a estas crisis de deuda es importante solucionarlo, por lo tanto, tenemos que tener acciones para poder establecer instrumentos útiles y también la cancelación de la deuda o suspensión de la deuda o replanificación, reestructuración de la deuda.

Entonces, las condiciones del clima están afectando diferentes sectores y está generando refugiados, esto también es en beneficio de todo el mundo.

Tenemos que reconocer la interconectividad de todos nuestros países y tenemos que respetar y también respetar nuestra humanidad.

Los Estados, también estos pequeños Estados son mercados y también dan empleo a diferentes personas y también tienen que beneficiarse de todos estos instrumentos.

Los mercados y las democracias, y luchar por los derechos humanos, por justicia y también para brindar condiciones económicas que desalientan a los refugiados.

Necesitamos acceso a vacunas de COVID-19, que deberían de ser una prioridad, necesitamos tener acción para reducir las emisiones de gas invernadero, tenemos que tener un programa de erradicación de deuda o de replanificación de deuda y también tener fondos para poder reconstruir nuestras economías y también fondos para poder establecer tecnologías que nos permitan la descarbonización.

Excelencia:

Es nuestra esperanza que el espíritu de cooperación sea un resultado de esta reunión y que podamos llevarla a Glasgow también para inspirar una gran acción para poder lograr estos objetivos.

Muchísimas gracias.

MODERADOR (Interpretación del inglés al español) Gracias, señor ministro.

Es ahora un placer darle la palabra al presidente de México López Obrador.

Señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Empiezo explicando que, aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará, básicamente, a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo, y comprar gasolinas. De esta forma, ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles.

También estamos modernizando nuestras plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo o carbón en la producción de electricidad.

La energía que se produce con agua es limpia y barata. De ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones.

La tercera propuesta consiste en compartir con ustedes, en especial con usted, presidente Biden, una experiencia exitosa. Estamos aplicando el programa Sembrando Vida, que posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo. En ello laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de cinco mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

Se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar un millón de hectáreas. El presupuesto asciende a 29 mil millones de pesos anuales, mil 400 millones de dólares.

La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar tres mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social, y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Tomemos en cuenta que con cuatro millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

Agrego una propuesta complementaria, con todo respeto. El gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa que, después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal, y luego de otros tres o cuatro años podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad.

El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar. Además, usted, presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones. Con migrantes, con esos seres excepcionales, se han hecho las grandes nacionales. Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cauce con humanismo y juicio práctico.

Junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal.

Muchas gracias.

MODERADOR (Interpretación del inglés al español): Presidente López Obrador.

Ahora le doy la palabra al presidente de Gabón.

(FINALIZA TRANSMISIÓN)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Les parece si nos vemos mañana?, ¿sí?, porque tengo que seguir.

Muchas gracias.

---