PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

El día de hoy, que lo destinamos a informar sobre los casos de asesinatos a dirigentes sociales, a periodistas y cómo estamos atendiéndolos, para que toda la gente sepa que no hay impunidad en el gobierno, que el que comete un ilícito es castigado, que no se protege a nadie, hemos avanzado mucho en las investigaciones sobre los periodistas, en todos los casos ya hay órdenes de aprehensión, ya hay detenidos; pero no está ahora Rosa Icela, tiene COVID y por eso no se va a informar este jueves sobre ese asunto.

Vamos a informar de algo que consideramos muy importante, sobre todo que el pueblo de México sepa qué se está haciendo en el combate a las drogas, qué hemos hecho para combatir las drogas y de qué dimensiones es este problema y cómo todos debemos de ayudar para evitar que siga creciendo el consumo de estas drogas,sobre todo lo que ha significado en los últimos tiempos el cambio de las drogas, vamos a decir, naturales, por las drogas sintéticas, que son más adictivas y desde luego muy dañinas, que causan fallecimientos, muertes.

Entonces, no tratar estos asuntos con reservas, ocultarlos, sino informar, que se sepa bien, incluso para que no haya distorsiones es mucho mejor que todos estemos informados. Y una característica del gobierno que represento es la transparencia, el que todos sepamos, que no se oculten las cosas. El que nada debe, nada teme y que la vida pública sea cada vez más pública, saber todo.

Y con esto también ayudamos a enfrentar la desinformación, del manejo calumnioso de medios de información vinculados a las mafias del poder económico y del poder político. Cuando hay información no prosperan los rumores y se puede contrarrestar la máxima del hampa del periodismo, de que la calumnia, cuando no mancha, tizna.

Entonces, por eso vamos a informar sobre este tema y le pedí al general secretario que preparara todo un informe, de modo que el general Sandoval va a informar sobre este tema. Terminando, abrimos para preguntas y respuestas. Adelante.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Con su permiso, señor presidente.

Como ya lo mencionó el señor presidente, vamos a ver esta presentación sobre drogas tradicionales y sintéticas aquí en México, cuál ha sido nuestro esfuerzo. La intención también, como ya la citó el señor presidente, es informar a la ciudadanía de datos que son interesantes en cuanto a esta parte de drogas en nuestro país, que a veces es información que no se da tan pública. Y habrá algunas cosas que también estén en el ámbito del secreto como una parte para evitar que ese mercado de drogas no se reduzca a intereses, que, al contrario, que vaya subiendo, es lo que vamos a hacer.

Este es el índice de lo que vamos a ver, el contexto de las drogas en nuestro país, las drogas tradicionales que se producen en México, las drogas sintéticas, un comparativo de resultados entre drogas tradicionales y sintéticas, y los daños que causa a la salud.

Bien, como un contexto general de las drogas en México, lo que vamos a ver aquí en la presentación son los resultados del Estado mexicano, todo lo que hace nuestro país, todas las instancias de seguridad, lo que han hecho, el trabajo diario que hacen, los resultados que obtienen aquí están establecidos.

En cuanto a producción, vamos a ver datos de producción de drogas tradicionales o sintéticas y lo que es la intercepción o el aseguramiento, ya sea por vía terrestre, vía aérea o vía marítima, que aquí en esto participan el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, la Guardia Nacional, Conase, la Fiscalía General de la República, otras dependencias del gobierno federal que están con responsabilidad sobre la seguridad.

Aquí mencionaré que son las áreas de inteligencia también que coadyuvan para tener estos resultados, principalmente el Centro Nacional de Inteligencia, también lo que hacen los gobiernos estatales, las instancias de seguridad de esos gobiernos, así también como los municipales, es decir, es todo el esfuerzo de las instancias de seguridad de nuestro país.

Esta información, para conocimiento, es centralizada, es captada y procesada por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada, el Cenapi, que es un organismo dependiente de la Fiscalía General de la República. Ahí todos nosotros damos la información para que se reúna todo el esfuerzo nacional en una sola instancia que va dando seguimiento a todos estos resultados.

Bien, también mencionamos que en la década de los 70, ante el crecimiento de la demanda de drogas en Estados Unidos, se intensifican las actividades en nuestro país del cultivo y tráfico de marihuana y opio, principalmente en la parte norte, lo que se llama el Triángulo Dorado.

En los 80 empieza un incremento en el tráfico de cocaína a nivel mundial, esta es la droga que empieza a tener una presencia importante y nuestro país no es ajeno a esto, también nos afecta. Como una medida para poder tener la posibilidad de interceptar, de asegurar todo ese tráfico, se establecen como estrategia los puestos militares de seguridad o puestos de revisión donde se ubiquen o se ubican las principales rutas donde se está moviendo esta droga.

Posteriormente, en el 2009 se detecta un incremento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas.

En el 12 también hay un registro de un decremento en lo que es cultivo de marihuana, de alguna manera se puede identificar con tolerancia social y posterior legalización en los Estados Unidos de este enervante provocando que las organizaciones delictivas migren a la producción de drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas y lo que es la marihuana quede pues con una producción menor, no con tanto interés para estas organizaciones. Y más adelante vamos a ver los costos o los valores que pueden tener estas drogas y de ahí pues que las organizaciones hayan derivado hacia la producción de estas drogas sintéticas.

Y de manera general, las drogas afectan gravemente la salud física y mental de los consumidores deteriorando su entorno social y familiar, y generando altos índices de violencia.

Aquí tenemos dentro de lo que son las drogas tradicionales en nuestro país lo que es la amapola, los cultivos de la amapola. De aquí, de estos cultivos, pasa a un proceso donde se obtiene el opio crudo, de ahí viene un segundo proceso donde se genera la morfina y también se procesa y sale la heroína. Estos son los productos que se obtienen de estos plantíos de amapola.

Y de la marihuana, del plantío, lleva un proceso, lo ponen a secar y posteriormente a empaquetar para poder llegar al mercado ilícito de drogas a través de diferentes presentaciones.

Esto es lo que tenemos como esfuerzo nacional, lo que es destrucción de plantíos. En amapola, en la presente administración llevamos 307 mil 504 plantíos de amapola erradicados, que corresponden a 41 mil 675 hectáreas. De estos plantíos, de estas hectáreas de amapola, estamos considerando que podrían haber construido, fabricado, 42 mil 630.7 millones de dosis, dosis que irían a lastimar a la sociedad mexicana.

Y de marihuana llevamos 53 mil 96 plantíos, seis mil 997 hectáreas y las dosis que saldrían de este enervante o de estos plantíos que se erradicaron son cuatro mil 138.2 millones de dosis.

En total tenemos aquí 360 mil 600 plantíos como el esfuerzo nacional, correspondiendo a 48 mil 672 hectáreas. Si hacemos una comparación, para darnos una idea de a qué corresponden estas hectáreas, aquí pusimos lo que es el Estadio Azteca, el Estadio Azteca tiene una superficie de 6.35 hectáreas, quiere decir que para estas hectáreas que se erradicaron serían siete mil 636 Estadios Azteca lo que correspondería a lo que se erradicó.

¿Cuáles son los estados donde se produce este enervante?

Amapola: Sinaloa, Durango, Chihuahua y Guerrero. Y en marihuana: Sinaloa, Durango, Chihuahua, son los mismos tres que están aquí en amapola, y se incorpora Jalisco y Nayarit.

De tal manera que, también sumando todas las dosis que pudieran haberse producido, son 46 mil 768.9 millones de dosis que se evitaron que llegaran a la sociedad, y el valor de todo esto son 47 mil 783.3 millones de pesos. 

En cuanto a la situación actual del cultivo de marihuana y amapola, aquí tenemos en rojo, en la parte superior, las hectáreas de amapola que corresponden de diciembre del 2018 hasta este año, 41 mil 675 hectáreas de amapola y de marihuana seis mil 997 hectáreas.

Aquí vemos muy gráficamente que la marihuana ha bajado su producción, está muy inferior a lo que se produce en amapola o lo que hemos erradicado en amapola. Los números, aquí en 2020 fueron 12 mil 428 hectáreas de amapola y de marihuana dos mil 913, es una comparativa donde nos hace ver que pues la marihuana ya no tiene la misma importancia quizá para las organizaciones delictivas.

Y aquí vemos la tendencia que van siguiendo estos enervantes. Tenemos una reducción constante de estos plantíos.

¿Cuáles son los factores que van o que identificamos que influyen en esta reducción principalmente de marihuana?

Pues la legalización, la producción y consumo en 44 entidades de los Estados Unidos y Canadá. Lo que antes se producía aquí, que se iba hacia ambos países, pues ahora se produce en estos países y el mercado está en esos países, entonces dejó de ser un enervante donde llame la importancia las organizaciones delictivas y debido a eso hay una migración, como ya se mencionó, de esas organizaciones delictivas a la producción de drogas sintéticas.

En cuanto a las drogas de origen natural interceptadas ya sea vía aérea, vía marítima, vía terrestre, en cuanto al esfuerzo nacional, como mencioné, el esfuerzo o la participación de todas las instancias de seguridad de nuestro país tenemos un aseguramiento en esta administración de 604 mil 343 kilógramos de marihuana, de mil 460 kilógramos de heroína y de mil 154 kilógramos de goma de opio. Son las drogas de origen natural. Aquí vemos las gráficas. Esto asegurado por vía aérea, terrestre o marítima, correspondería a 376.3 millones de dosis y el valor de todo esto asegurado son dos mil 34.7 millones de pesos.

En cuanto a drogas de origen natural procedentes de centro y Sudamérica, la anterior lámina es lo que se produce aquí en nuestro país, esto es lo que viene.

Aquí identificamos la cocaína, que es la principal droga que se mueve a través de nuestro territorio y que viene, como ya cité, de Centro y Sudamérica, tenemos un esfuerzo nacional de 73 mil 834 kilógramos de cocaína en la administración.

Y aquí vemos cómo se han ido comportando los aseguramientos a través de los diferentes años. En 2018, cuatro mil 343 kilógramos, aquí solamente una parte corresponde de diciembre, que inicia la administración; aquí en 2019 hay un incremento importante de aseguramientos, son 19 mil 931 kilógramos en el 19; en el 20, 27 mil 712 kilógramos; en el 21, 18 mil 838; en lo que va del año siete mil 324 kilógramos de cocaína.

Las dosis que pudieran haber sido producidas por toda esta cocaína asegurada, por estos 73 mil 834 kilógramos, serían 236.8 millones de dosis y el valor de todo esto son 19 mil 503.5 millones de pesos.

En cuanto a drogas sintéticas, las drogas sintéticas requieren de los precursores para poderse elaborar y sustancias químicas, son lo que es el fentanilo, anfetaminas y metanfetaminas, y el LCD, que son: el fentanilo es sedente, las anfetaminas y metanfetaminas, estimulantes; y el LCD, alucinógenos. 

Todos esos precursores, sustancias químicas, vienen desde Asia y llegan a nuestro territorio vía marítima, principalmente tenemos identificados los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa; y Manzanillo, Colima.

Esos precursores químicos, que son empleados en la elaboración de drogas sintéticas, aquí tenemos una representación o la información sobre cuál es el uso común de esas sustancias químicas y cuáles son los efectos que producen en el cuerpo humano.

El ácido fenilacético, su uso común es para eliminar maleza.

¿Qué produce? ¿Cuáles son sus efectos?

Alergias, insuficiencia renal crónica y problemas cardiovasculares.

La acetona, su uso común es la fabricación de plásticos, fibras y medicamentos.

¿Cuáles son los efectos en el cuerpo humano?

Envenenamiento e intoxicación.

El ácido clorhídrico, su uso común es para limpiar impurezas de láminas de acero. Sus efectos son quemaduras, intoxicaciones, edema pulmonar y la muerte.

El 1-fenil-2-propanona, su uso común de este químico es la fabricación de anfetamina y metanfetaminas. Los efectos son hemorragias cerebrales y discapacidad temporal.

Aquí tenemos otros más precursores químicos o químicos empleados en drogas sintéticas:

La metilamina, su uso común es la elaboración de aditivos de aceites lubricantes exclusivos y solventes. Efectos, es la irritación, daños en la piel y envenenamiento.

El tolueno, su uso común es disolvente para pinturas, protección para maderas y paneles. Sus efectos es la irritación de ojos, piel y vías respiratorias.

La sosa cáustica, el uso común es la elaboración de detergentes, tejidos, explosivos y pinturas, y sus efectos, dolor de cabeza intenso y envenenamiento.

La efedrina es para el tratamiento médico de rinitis, sinusitis y narcolepsia, y sus efectos son crisis emocionales y el suicidio.

Todos estos químicos son dentro del proceso que lleva la elaboración de las drogas sintéticas. Aquí tenemos primeramente una mezcla, todos estos químicos que mencioné entran a incorporarse en una sustancia que es mezclada, que los ingredientes se mezclen bien, se integren bien, y de ahí pasan a un proceso de calentamiento, todo eso se mete a que suba la temperatura, se puedan integrar esas sustancias químicas.

Y posteriormente a eso viene la destilación de lo que se desarrolló ahí al poder calentar, se destila y tenemos posteriormente el producto que sale de esta destilación, lo ponen en reposo para que pueda secarse, después de ese secado viene el colado y limpieza del producto para tener finalmente las drogas sintéticas ya terminadas para poderse mandar al mercado ilícito.

Aquí tenemos laboratorios clandestinos, este es un video de lo que es un laboratorio, vienen varias imágenes. Los laboratorios pueden ser acondicionados en espacios cerrados o abiertos, en ciudades. Hemos localizado en partes muy pobladas laboratorios que hasta ponen en riesgo a la población que vive ahí alrededor. Entonces, estos son algunos ejemplos en el video de cómo se integran estos laboratorios.

Lo que encontramos en todos ellos es precisamente las sustancias químicas con las que hacen el proceso de elaboración de las drogas sintéticas, los reactores para síntesis orgánicas, para poder hacer los calentamientos y todo ese proceso que lleva, que ya mencioné; las centrifugadoras y el transporte de químicos, vehículos en los que llega toda la parte química y dónde sacan ya los productos una vez elaborados.

En cuanto a los que es el valor de producción de estas drogas sintéticas, lo que hemos asegurado en la presente administración, tenemos 124 laboratorios de metanfetaminas y tres laboratorios de heroína. Estos de metanfetaminas, se han asegurado 24 mil 409 kilógramos en esos laboratorios que corresponderían a poder producir 24.4 millones de dosis; y los tres laboratorios de heroína,son 9.8 kilógramos de heroína, que corresponderían a 492 mil dosis.Lo que tendría de valor todo esto que se ha asegurado en laboratorios son siete mil 36.9 millones de pesos.

Aquí tenemos en la lámina los 127 laboratorios, los 124 de metanfetaminas y los tres de heroína.

En Sinaloa hemos asegurado 54 laboratorios, en Michoacán 19, en Jalisco 14, en Durango 13, Baja California nueve, en Guerrero cinco, en Sonora cuatro, Querétaro dos, Guanajuato dos y con uno Morelos, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Colima.

También en estos, sin ser un laboratorio, se han asegurado 24 máquinas tableteadoras para confeccionar pastillas de fentanilo. No tenemos identificado en territorio nacional la elaboración o laboratorios para producir fentanilo, el fentanilo llega, como ya mencioné, de Asia y aquí lo que se hace en esos espacios son producir las pastillas de fentanilo a través de estas máquinas tableteadoras.

Aquí en cuanto a esfuerzo nacional de fentanilo y metanfetaminas tenemos que se han asegurado dos mil 879 kilógramos de fentanilo y 13.5 millones de pastillas de este enervante; y de metanfetaminas, 118 mil 991 kilógramos.

Si hacemos una comparación entre ambos, en fentanilo y metanfetaminas, aquí en fentanilo se podrían haber elaborado dos mil 892.5 millones de dosis con un valor de esta droga de mil 156.4 millones de pesos, y de las dosis de metanfetaminas serían 118 mil 991 dosis y un valor de 34 mil 523 millones.

Esta es una comparación entre drogas tradicionales y drogas sintéticas. En drogas tradicionales tenemos las hectáreas de marihuana que se han destruido, que son seis mil 997; las de amapola, 41 mil 675. Los kilógramos de marihuana asegurada, 604 mil 343; las de goma de opio, mil 154; de heroína, mil 460; de cocaína, 73 mil 834. Todas estas son las drogas tradicionales y su valor serían 50 mil 90 millones de pesos.

Estas drogas tradicionales corresponderían al 39.6 por ciento del total de asegurado, tomando en consideración drogas tradicionales y drogas sintéticas.

Las drogas sintéticas, tenemos aquí metanfetaminas y fentanilo, en metanfetaminas son 143 mil 400 kilógramos y fentanilo cuatro mil 356. Aquí están ya convertidas las pastillas, lo que pesan las pastillas, convertidas ya a kilógramos y de ahí que tenemos nada más este dato de cuatro mil 356. Esto correspondería a un valor de 76 mil 452 millones de pesos y representa el 60.4 por ciento de lo asegurado.

Es decir, el esfuerzo nacional de las entidades que se encargan o responsables de la seguridad está centrado en estas drogas que tienen el mayor daño o que generan el mayor daño a la sociedad. Sin descuidar lo que son drogas tradicionales, el esfuerzo está centrado aquí porque es la parte que más daña a la sociedad.

Las drogas sintéticas tienen una tendencia al alza en su consumo, debido a su rápida adicción, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como las ganancias son mayores para los grupos delictivos.

Los daños a la salud, aquí vamos a ver lo que son drogas tradicionales, cuáles son los daños y el nivel de adicción. 

En cuanto a la marihuana podemos identificar que es un nivel de adicción leve, que produce deterioro en la memoria, concentración y en la coordinación, aumenta la frecuencia cardíaca, daño pulmonar y sicosis.

En cuanto a heroína, morfina y cocaína, es un nivel de adicción intermedio.

¿Qué daños produce para la salud del ser humano?

Euforia y analgesia profunda, o hacen lento las funciones o actividad cerebral, dificultan la memoria, disminuyen la presión sanguínea, producen somnolencia, disminución en la frecuencia cardiaca y la respiración que puede incluso resultar en la muerte por asfixia. 

Aquí tenemos las drogas sintéticas, más dañinas que las drogas anteriores. Metanfetaminas, es un nivel de adicción elevado, los daños que produce son estimulantes intensos de la actividad neurológica o física, incrementan la presión sanguínea y el pulso, producen aumento en la sensibilidad al dolor, así como sensaciones de euforia, disminuyendo el apetito y el sueño, crisis convulsivas, elevan la temperatura del cuerpo a niveles peligrosos que conllevan al deceso del consumidor.

Y el fentanilo es un nivel de adicción muy elevado, aquí disminuye la sensibilidad al dolor, la disminución en la presión sanguínea, frecuencia cardiaca, respiración, asfixia y por consecuencia el fallecimiento, normalmente así termina el que consume este tipo de enervante.

Tenemos que el promedio de vida de un consumidor de drogas sintéticas a partir de su primera ingesta pues son entre 17 y 18 años, y dependiendo también de la periodicidad con que haga esta situación y la cantidad de droga que ingrese a su cuerpo.

También estas drogas sintéticas contaminan el aire, contaminan el suelo, mantos freáticos, ríos, lagos, otras fuentes fluviales, todo lo que está alrededor donde se tienen establecidos los laboratorios, todo eso contaminan, dañando también gravemente actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras.

Es muy complicado inclusive cuando se asegura un laboratorio pues el poder deshacerse de esas sustancias químicas. Hay un procedimiento que lo desarrolla personal especializado que tiene la Fiscalía General de la República, donde ellos procesan todos esos químicos, son extraídos del área y procesados para evitar el daño ecológico que pudiera generarse en donde se localizan los laboratorios.

Es todo, señor presidente.

Muchas gracias.

PREGUNTA: Sobre el tema, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, el del tema, allá, pásale; luego la compañera, uno, dos, tres y cuatro y la compañera, cinco.

INTERLOCUTOR: Buenos días, señor presidente; buenos días, secretario.

Eduardo Esquivel Ancona, SDP Noticias. 

Yo le quisiera preguntar qué posibilidades hay de que se pueda la amapola legalizar su cultivo, pero no para sacar heroína, sino para la morfina. Actualmente tenemos un déficit de morfina para los enfermos terminales y esto podría ser… Tenemos que importar la morfina y hay gente que se muere de dolor, mucha gente, eso lo tenemos desde hace años, he conocido personas con cánceres terminales que se mueren de dolor y no hay la morfina para atemperar sus dolores.

Esa sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, hay un equipo interdisciplinario que está atendiendo todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como es el caso de la marihuana; sin embargo, no hemos todavía alcanzado un acuerdo, no hay consenso al interior del gobierno, se está analizando esa posibilidad.

Y no hay consenso porque sigue habiendo muchos daños, son dos lamentables daños:

Uno, el más doloroso, es el fallecimiento de personas, sobre todo con las drogas sintéticas. Todavía estamos esperando los resultados de una encuesta. Porque nosotros buscamos que no aumente el consumo, por eso también tratamos estos asuntos así abiertamente, porque, si no, todo se maneja en series de Netflix, donde hasta se pintan mundos color de rosa, bandas de delincuentes de narcotraficantes con actores, hombres, mujeres guapas, residencias, carros último modelo, alhajas, ropas de marca, poder, de cómo someten a autoridades, y ese mundo ¿no? de las series, pero no se conoce este otro que duele mucho, la destrucción, sobre todo a jóvenes, y estamos hablando de miles de fallecimientos. En Estados Unidos es un problema grave, sobre todo por la pérdida de jóvenes.

Entonces, por eso queremos atender las causas, atender a los jóvenes, el que nadie se sienta sin posibilidad de ser feliz sin utilizar las drogas, y que se informe sobre la felicidad, si es que se produce, con el uso de las drogas, que se trata de una felicidad efímera, pasajera, transitoria, que luego se convierte en infelicidad y que genera muchos daños al que usa las drogas y a los familiares, es muy doloroso todo eso.

Entonces, primero, tomar en cuenta que no queremos más incremento al consumo de las drogas en la juventud y que tenemos que buscar opciones, alternativas, a los jóvenes, que tengan oportunidades para ser felices de otra forma.

Y lo segundo, que también es muy grave, es que por esto tenemos mucha violencia. En nuestro país el 75 por ciento de los homicidios tienen que ver con este comercio, 75 por ciento de esos homicidios.

Si ayer perdieron la vida, como desgraciadamente sucedió, 91 personas, hubo 91 homicidios, 75 por ciento vinculado al crimen organizado, de confrontación de bandas por esta situación.

Entonces, sí vamos a seguir porque no tenemos nada que nos límite para buscar lo que más convenga al pueblo de México, estamos abiertos a buscar opciones, alternativas, pero siempre pensando en el bienestar de la gente, en la vida.

Entonces, estamos trabajando en eso porque ya, como ustedes saben, hay proyectos para la industrialización de drogas y demás, y hay hasta empresas, pero nosotros no podemos irnos por ese camino. Hasta nos hablan de aumento en la recaudación, como si lo que importara fuese el dinero y no la vida.

Entonces, sí estamos analizando eso, pero vamos poco a poco.

INTERLOCUTOR: Esto sería para una forma de medicamento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero hay muchas distorsiones. Por ejemplo, toda esa droga sintética llega encubierta con solicitudes de laboratorios que supuestamente las van a usar para fines médicos, pero no sucede así, se han decomisado drogas sintéticas que van a laboratorios; incluso, son rutas supuestamente para ir entregando estas sustancias en distintas partes, en las distintas regiones del país, y no hay ningún laboratorio, no existen, son casas de particulares.

Entonces, vamos a seguir tratando el asunto, no hay una decisión tomada en cuanto a decir: No se va a permitir nada de esto. Estamos analizando lo que más conviene, lo que más nos convenga.

INTERLOCUTOR: En una segunda pregunta, el pasado lunes personas de la organización Greenpeace se encadenaron a la maquinaria y ellos dicen que no hay un… El Tren Maya en esa zona, en el Tramo 5, no tiene lo de impacto ambiental. Yo no sé si lo tenga, esa sería mi pregunta.

Pero a mí me llama mucho la atención porque mi hermana y un tío mío desde hace mucho, desde los años 80 fueron a vivir a Cancún con esa migración que hubo por ese desarrollo económico, y cuando iba a visitar a mi hermana enfrente de su casa había cenotes y los íbamos a ver allá, en Cancún; y años después edificaron y ya no estaban los cenotes. Bueno, sí estaban, pero estaban debajo de la edificación, entonces no había ningún problema, no estaban los de Greenpeace para protestar por esto. 

Luego, vino Calica, hubo protestas de la gente de allá y el único medio que en esos años que decía de las protestas era La Jornada, pero todos los demás medios de comunicación nadie decía nada.

Ellos aprendieron el sascab, también se aventaron una lucha para que lo que se llamaba ‘el ombligo verde’ en Cancún no se edificara y se conservara, y fue un triunfo de la gente de Cancún, que se organizaron. Pero eso, nunca los ayudaron, no hubo artistas, no hubo… era la gente.

Y aquí en el Tren Maya hay mucha gente en las comunidades de los pueblos originarios, no están en contra del Tren Maya, ya se hizo una consulta y me da mucho que ver que la senadora Lilly Téllez no sepa que ya se hizo esa consulta, porque está pidiendo otra consulta y no sé qué tanto.

Y también, ya por último para no… Me han hablado unos empresarios, pequeños empresarios de ahí, y dicen que si se hace debidamente con los puentes donde va a pasar el Tren Maya va a ser una cosa muy buena.

Y que sí hay que ver el desarrollo hotelero y de las granjas porcinas, que se detenga. Ese sí es un deterioro muy fuerte, porque destruyen hasta con dinamita para hacer los edificios, los hoteles, y las granjas porcinas sí contaminan mucho, y sí hay un deterioro.

Además, la explotación de las maderas preciosas no es ahorita que se está dando y no es con Tren Maya, sino lleva desde el siglo XIX, XVIII. Venían los barcos de Europa para el palo de tinte, el palo de Campeche, porque es un tinte para los reyes, entonces da una coloración muy elegante, muy bonita, entonces por eso venían todos los barcos, la caoba y todo, y todos esos árboles. Fue útil el árbol de chicozapote, donde se saca el chicle, que ya el chicle que hay actualmente ya no es de esa zona.

Entonces, sería mi pregunta, ¿sí hay de impacto ambiental para el Tren Maya?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y además hay consulta y, lo que tú dices, la mayoría de la gente está a favor.

Hace como dos años en un desfile —por ahí debe de estar la foto— en Felipe Carrillo Puerto, unos niños llevaban un Tren Maya de cartón, en el desfile. A ver si por ahí logramos encontrarlo. Hace como dos o tres años, cuando empezamos a hablar.

Esto es distinto; la supuesta oposición en favor del medio ambiente,pues tiene que ver con el conservadurismo. No olviden que los conservadores, además de ser autoritarios y corruptos, su verdadera doctrina es la hipocresía, la doble moral.

Miren, esto es en Felipe Carrillo Puerto un 20 de noviembre, yo creo del 19. Los ejidatarios de Carrillo Puerto por unanimidad aprobaron. 

¿Saben cuántas hectáreas tienen, ahí sí, de monte alto y de selva?

Cien mil hectáreas. 

Aprobaron vender creo que mil 200 hectáreas para el aeropuerto. Porque ayer hablaba yo de que el ejido más cercano a Tulum, que pertenece al municipio de Felipe Carrillo Puerto es el que aceptó sin problemas vender con un avalúo el terreno para el aeropuerto.

Hay otro ejido en Playa del Carmen, que también es el más grande de la región. Todos aceptaron. Y ahí hay cenotes, y el acuerdo con ellos fue la protección de los cenotes, pero ya tenemos la anuencia.

¿Quiénes son los que protestan?

Pues los que está vinculados a intereses creados. Es dinero o es pensamiento conservador, retrógrada. No hay elementos, pero en una de esas son los mismos que han destruido el medio ambiente en esaregión.

Porque ahí está Calica precisamente, ya lo hemos visto aquí, y hablé con los de Calica, y ya les dije: O hay acuerdo con toda claridad… Alo mejor eso no les gustó, no lo estoy afirmando, es hipotético. Pero les dije: Si no se termina de extraer material en sus predios, que destruyen el medio ambiente, lo voy a dar a conocer, voy a hacer un video y voy a presentar una demanda en organismos internacionalesy les voy a acusar de que destruyen el medio ambiente. Entonces, aceptaron de que se le dé otro uso al suelo. Porque hay denuncias, tienen demandado al Gobierno de México.

¿Quiénes dieron esos permisos para convertir esos terrenos —pon Calica— en bancos de material? Se llevan la grava para las carreteras de Estados Unidos. ¿Quién dio el permiso? La señora Julia Carabias. Creo que la nombraron hasta… Le dieron la mellada Belisario Domínguez.

Miren, es esto, es el Caribe. Aquí junto está otro centro, Xcaret, que también hicieron ríos subterráneos. Tienen un proyecto en lo de Xcaret cerca de Chichén Itzá por Valladolid, unieron cenotes para hacer ríos subterráneos; nadie dijo nada, nadie dijo nada.

Greenpeace ¿dónde estaba?, pues todas estas asociaciones. Son muy pocas realmente las asociaciones que de manera independiente se preocupan por la naturaleza, la mayor parte de esas asociaciones no sólo en México, en el mundo, viven de administrar la destrucción del medio ambiente, aunque parezca increíble.

Todo esto que se ve es extracción de material, dos mil 451 hectáreas.

¿Cuánto es lo que supuestamente va a utilizar el Tren Maya en este tramo?

Ni 100 hectáreas. Y no es selva, son acahuales, son las partes de atrás, no cerca de la zona de playa. Pero eso es por hablar de dos temas. 

Imagínense, cuando Fox, a cinco minutos del actual aeropuerto de Cancún vendió Fonatur a siete pesos el metro cuadrado, 300 hectáreas de manglares. ¿Sí o no? ¿Quién dijo algo? Ni lo que vale un metro de esta alfombra. Son unos falsarios.

Entonces, no van a prosperar porque el pueblo es mucha pieza y ellos piensan que es el tiempo de antes. ‘A ver, convocamos a 10 artistas famosos y decimos que se está destruyendo la selva y no al Tren Maya, y ya con eso paramos la obra, y si eso lo apoyamos en campañas de medios de información de la mayoría de los medios conservadores y de periodistas famosos como Loret de Mola…’ 

Que todavía me está pidiendo explicación que por qué mi hijo se enriqueció. Debería de pedírsela él, pero yo podría decirle que mi hijo, en comparación a la fortuna de Loret de Mola, es muy modesto. Loret de Mola no ha explicado cómo obtuvo 13 departamentos. Yo también no le llego. Es más, si quiere le cambio lo que tengo por lo que él tiene. ¿De dónde ha sacado tanto? ¿Quién pompó? Trece departamentos en la Ciudad de México, es una inmobiliaria. 

Nada más que no hay investigación periodística, pero sería bueno saber dónde están los departamentos y cuánto valen. Y eso nada más en México, que habría que ver las casas de descanso, las casas de campo y los departamentos en el extranjero. 

Y que nos diga si es cierto que tiene un departamento en una casa, cercano a una casa de Genaro García Luna. Y que nos diga también, igual que Calderón, cuál era su relación con García Luna.

Es muy interesante todo esto porque, si no tuviésemos autoridad moral, no hacemos nada, no avanzamos, porque es una mafia y no quieren dejar de robar. Les molesta. Es que es una adicción, la corrupción es como la droga, son adictos al dinero, entonces es su dios el dinero, no pueden vivir sin estar pensando en lo material y no tienen llenadera.

Porque, bueno, a ver, es necesario el dinero para lo básico, para lo indispensable, para la alimentación, para vestir, para tener una vivienda, para que estudien los hijos, para curarnos, para lo fundamental, para ser feliz, pero ya cuando se convierte en algo obsesivo, pues ya lo que predomina es esa ambición.

Lo que les decía Hidalgo a quienes lo estaban excomulgando, les decía a los oligarcas: ‘A ustedes lo único que les interesa es el dinero, su único dios es el dinero’. Miguel Hidalgo, extraordinario, nuestro Padre de la Patria, esas son sus enseñanzas.

Entonces, lo que hay detrás de todo esto, pues son esos intereses, pero afortunadamente se tiene el apoyo del pueblo, de la gente y vamos a continuar.

Y sí se tienen todos los permisos, todos los permisos de impacto ambiental, todo, todo. 

Y no sólo son los permisos, es una convicción. Nosotros no vamos a destruir la selva, no somos iguales. Ya lo he dicho en otras ocasiones, yo me crie en el campo, yo sé lo que significa proteger la naturaleza y lo vamos a seguir haciendo toda la vida.

Y, al contrario, estamos en toda la ruta del Tren Maya sembrando árboles frutales, maderables, como nunca. Les voy a dar un dato a estos seudoambientalistas, un dato: no hay en el mundo un programa de reforestación como el que se está aplicando en México, como el programa Sembrando Vida.

¿Saben cuánto es la inversión?

Mil 500 millones de dólares al año para sembrar árboles. Ahí les dejo de tarea que busquen cuánto destina a la reforestación Estados Unidos, o Francia o Rusia o China. Mil 500 millones de dólares, nunca en la historia se había reforestado tanto.

¿Qué planteabas?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:Que tenemos un video de tres minutos de la (inaudible) 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, este es el otro ejido, este está muy cerca de ahí de Calica. Pertenece a Tulum.

INTERVENCIÓN: Presidente, ¿Calica ya aceptó su propuesta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Estamos esperando de que se reúna el consejo. Porque nuestra propuesta es: A ver, tus dos mil 400 hectáreas úsalas en un plan turístico. Todavía no hay acuerdo.

A lo mejor ahora, como lanzan la campaña de que somos destructores del medioambiente, a lo mejor están pensando: ‘Pues ya no van a tener autoridad para pedirnos a nosotros de que dejemos de extraer material’. Pero yo creo que si eso están pensando… O sus abogados, porque también son empresas extranjeras y suele pasar que tienen aquí abogados leguleyos, que se quedaron acostumbrados a que podían con amparos y sobornando, corrompiendo a jueces, a magistrados, incluso a ministros, se imponían, y les dicen: ‘No, no, no —a los dueños o consejeros— nosotros lo arreglamos’, despachos de abogados o despachos de fiscalistas, lo mismo, dicen: ‘No, no, no pagues impuesto, nosotros lo arreglamos’. Ya no es así.

Pero qué bien que me preguntas. Ojalá y ellos acepten la propuesta,que además es muy justa, es decirles: Tienen estas dos mil 400 hectáreas, las compraron para extraer material, llevar el material a Estados Unidos; eso ya no se puede hacer ahora, no se debió hacer nunca, no se debió autorizar. Entonces, no vamos a cancelar el proyecto o te vamos a expropiar las tierras, o te vamos a multar, nada; cambia el uso del suelo, ya no utilices esto, porque además estamos hablando de la zona turística más importante de México y del mundo; no uses como banco de material estas tierras, echa andar un desarrollo turístico, te ayudamos en los trámites, el puerto que tienes para sacar el material conviértelo en un puerto para cruceros, tiene calado suficiente, no hay un puerto de cruceros de este lado, el puerto de cruceros más importante está en Cozumel, y está saturado. O sea, tienen garantizado el que les va a ir bien en el proyecto, pero a lo mejor los están malaconsejando, y otros intereses que hay ahí,en la Riviera Maya.

Pero miren lo que pasa con los ejidos, a ver.

(INICIA VIDEO)

CRISPINA DZUL PÉREZ, EJIDO JACINTO PAT: Los cenotes, pues le damos mucho aprecio, valor, porque son dados por la naturaleza, no son fabricados, entonces lo cuidamos.

CRESCENCIO NOH CEN, PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDO JACINTO PAT, TULUM: Aquí nacimos, aquí andamos y somos parte de la naturaleza.

LENY MARÍA DE LOS ÁNGELES CHI DZUL, EJIDATARIA: La obra del Tren Maya se va a hacer alejados de los cenotes, van a estar en las áreas elevadas.

CRESCENCIO NOH CEN: No, no va a pasar acá, aquí de los cenotes donde está el famoso cenote Dos Ojos, parque Dos Ojos, va a pasar como a unos tres kilómetros más hacia atrás, donde sin duda no, no nos va a afectar.

CRISPINA DZUL PÉREZ: Lejos de donde nosotros estamos, donde va a pasar el tren, no va a pasar encima de los cenotes para que los dañe.

TIBURCIO KUMUL, EJIDATARIO: Tenemos del ejido que son cenotes muy importantes, el primero es cenote Jaguar; el segundo, cenote Nicte-Ha; el tercero, que es Dos Ojos; cuarto, cenote Pit, y otros dos que se llaman Los Monos y Misterio. Todo ese trazo quedó atrás de esos cenotes.

CRESCENCIO NOH CEN: Porque mientras avanzamos más hacia atrás, el grosor de la tierra se va haciendo más grande.

LENY MARÍA DE LOS ÁNGELES CHI DZUL: Es el área más rocosa, el área más alta de nuestro ejido y que no está cerca de los cenotes.

TONY KINIL, EJIDO JACINTO PAT: Hemos notado que las dependencias hacen los estudios del suelo, hacen los estudios de la flora y fauna del lugar, están haciendo los estudios de la selva, del medio ambiente y no hay tal ecocidio, como se dice.

CRISPINA DZUL PÉREZ: Hay muchos que sacaron esa versión también porque no les convenía, tanto inversionistas como gente que realmente estaba cuidando sus intereses.

CRESCENCIO NOH CEN: Políticos, gente de dinero, ambientalistas que los contratan algunos políticos, y todo eso para dar un mal informe.

CRISPINA DZUL PÉREZ: Es que ellos no están en el lugar, no viven en el lugar; tanto artistas, inversionistas, les gusta el chisme.

TIBURCIO KUMUL: Los artistas, es diferente el mundo de ellos, ellos critican sin saber que nosotros los pobres, los campesinos, vamos a obtener beneficios de los proyectos de gobierno.

TONY KINIL: Es solamente una publicidad engañosa y aprovechando que son gente de gran talla, que tienen muchos admiradores, hagan creer lo que ellos dicen y la verdad aquí es otra.

CRESCENCIO NOH CEN: A la gente, al país y a todo el mundo que se entere de que aquí fue un acuerdo con todos los ejidatarios.

LENY MARÍA DE LOS ÁNGELES CHI DZUL: Tenemos aquí en el ejido gente con mucha preparación, ingenieros, arquitectos, abogados y la gente del campo, que es la gente que se adentra más en él; llegamos a un estudio y un análisis de ver hacia dónde podría, sí, ser viable y que nos afectaba, y que está a kilómetros, retirado de las áreas naturales, que son los cenotes.

TONY KINIL: Hemos caminado nosotros con los compañeros nueve kilómetros, desde Ciudad Chemullín hasta donde se pretende que va a llegar la estación del tren.

TIBURCIO KUMUL: Físicamente entramos con los topógrafos para abrir el trazo, para checar el trazo.

CRESCENCIO NOH CEN: Fueron como unos dos meses de diálogo, mesas de trabajo. No hubo nada de imposición, aquí la gente tomó el acuerdo y tomó esa decisión, los ejidatarios fueron los que decidieron para ese proyecto.

CRISPINA DZUL PÉREZ: No nos negamos a que haya un tren, porque se está beneficiando el pueblo.

TONY KINIL: A mí me da mucho gusto y satisfacción de saber que es una empresa netamente de los mexicanos, de nosotros, que los recursos que genere, que lo que vaya a conllevar el desarrollo es de la nación, es de nosotros.

CRISPINA DZUL PÉREZ: Somos los primeros que vamos a ver que pase el tren por acá y viajemos en ello.

¡Vamos, súbete al tren!

CRESCENCIO NOH CEN: ¡Súbete al tren!

LENY MARÍA DE LOS ÁNGELES CHI DZUL: ¡Súbete al tren!

TIBURCIO KUMUL: ¡Súbete al tren!

TONY KINIL: ¡Súbete al tren!

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Tengan, para que aprendan.

Para que les dé más coraje a los conservadores, voy a hacer una propuesta con todo respeto para que se analice. No es una orden, es una propuesta:

Me gustaría mucho, aprovechando que está aquí el general, de que el nuevo aeropuerto de Tulum llevara el nombre de Felipe Carrillo Puerto, que defendió a los mayas en contra de los aristócratas hacendados de esa época, porque todo ese pensamiento conservador es el que alimenta a nuestros opositores, a los que no quieren la transformación.

Entonces, ya va a haber aeropuerto, ya hay aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y va a haber aeropuerto Felipe Carrillo Puerto. Además, el aeropuerto de Tulum, ‘Felipe Carrillo Puerto’, pues queda en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Pero analícenlo.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sí, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Bueno, vamos con Sara.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. 

Hoy llega John Kerry, el enviado de la Casa Blanca para el clima; él estuvo el mes pasado, y después de las reuniones que tuvo entonces con usted y algunos funcionarios dijo que había expresado en este encuentro la preocupación de su gobierno por la reforma eléctrica y que afectará el tratado comercial, que afectaba la competitividad.

Yo quisiera preguntarle: ¿qué les han dicho los funcionarios que han venido de visita a México de Estados Unidos de esta reforma eléctrica?, ¿qué les ha dicho usted de la reforma que ya está a poco a tiempo de que se vote?

Usted también había señalado que existía la posibilidad de que Estados Unidos, o planteaba que Estados Unidos diera algún tipo de créditos para desarrollar las energías limpias. Si se ha también manejado esta posibilidad con ellos. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, vamos a recibir al señor Kerry el día de hoy y van a estar también empresarios del sector energético de Estados Unidos, y se va a tener un encuentro.

Se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad, es decir, a las empresas públicas, y al mismo tiempo de definir qué minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación, como el litio.

Y que, en el caso de la industria eléctrica, se está garantizando en la iniciativa el que pueda participar el sector privado, nacional y extranjero en el 46 por ciento de mercado; el 54 por ciento va a quedar reservado a la Comisión Federal de Electricidad. Eso, en cuanto a generación de energía eléctrica.

Y la distribución de la energía eléctrica, por cuestiones de seguridad, para que no nos pase lo que sucedió en Texas. Como ellos tienen privatizado también la distribución, con la helada se quedan sin generar energía. Y había estados de la Unión Americana que tenían energía, pero no podían transmitir porque no están interconectados.

Y nosotros tenemos en México una línea nacional, tenemos interconexión completa, y eso no lo vamos a perder porque es lo que nos permite que, si tenemos un accidente, un evento extraordinario, un fenómeno natural que afecte una región del país, se pueda llevar energía desde el sureste, como se hizo cuando lo de Texas, que nos afectó también a nosotros en el norte, pero nosotros lo resolvimos en una semana; en menos, porque echamos andar las hidroeléctricas, y como se tiene esta interconexión se llevó la energía eléctrica a Nuevo León, y a Tamaulipas y al norte.

Entonces, eso sigue estando bajo dominio de la nación, y vamos a buscar también el integrar Baja California Sur. Es el propósito, es el proyecto.

Entonces, vamos a hablar con ellos para informarles, decirles que,pues ya son otras condiciones y que no queremos nosotros padecer, como está sucediendo incluso en Estados Unidos, que por la invasión a Ucrania aumenta el precio del crudo y los consumidores de Estados Unidos están comprando la gasolina a precios muy elevados.

El mismo presidente de Estados Unidos, el presidente Biden, se quejaba —no sé si tienes por ahí el tuiter del presidente Biden— de que bajaba, ya empezaba a bajar el precio del crudo; sin embargo, no bajaba el precio de las gasolinas, que siguen estando por encima de lo que cuesta la gasolina en México. 

Entonces, nosotros no queremos eso y mucho menos que nos pase lo que está sucediendo en Europa. Una familia en España paga 10 veces más por la energía eléctrica que lo que paga una familia en México. Entonces, no queremos ese modelo.

Y hay una explicación, incluso también en redes, Jesús. Un españolexplicó el modelo que se mantiene en España, que impusieron en México, pero que nosotros ya no queremos que se aplique, por eso es la reforma eléctrica, y todo para garantizar que no haya apagones, que nos falte la energía eléctrica y que no aumente de precio.

Pero para eso necesitamos poner por delante el interés público, porque si se lo dejamos a las empresas… Hay empresas que tienen una dimensión social cívica, ética, pero hay otras que son dominadas por el lucro y piensan que ‘dinero llama a dinero’; no se conforman con utilidades razonables. Entonces, para que eso no suceda, para no exponernos a lo que yo llamo la libertad del zorro en el gallinero, pues para eso hay que poner orden, para eso es el Estado. 

Porque hay muchos tecnócratas que piensan que el Estado debe de diluirse y que todo lo tiene que resolver el mercado. No, el Estado no puede incumplir su responsabilidad social y la política. La buena política se inventó para poner orden en el caos.

Miren como lo explica él. Sí se puede ¿no? Cómo no se va a poder.

Entonces, van a estar empresarios del sector energético.

INTERVENCIÓN: Que tienen inversiones ahora en México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que tienen inversiones y que quieren también invertir en México, hay muchísimas posibilidades de inversión. 

Ahora con la crisis, por ejemplo, de los incrementos en el precio del gas, ¿cómo ayuda Estados Unidos o América, en especial América del Norte, a los países europeos con gas para que no dependan sólo de Rusia? Porque España no tiene gas, ayer lo decía muy bien Alberto. Las empresas españolas venden gas, Repsol, pero porque compran gas en Perú y lo venden en otra parte, en otro país, pero España no tiene gas, en la mayor parte de los países europeos no tienen gas, Alemania depende del gas de Rusia.

Entonces, ¿cómo se resuelve el que no se dependa solo de un país o de una región?

Bueno, se necesita invertir, se necesitan nuevas tecnologías. 

En Estados Unidos debe de haber cuando mucho ocho plantas de licuefacción, que estas plantas son las que permiten congelar el gas para poderlo transportar, llevarlo a otras plantas. Se transportan en barcos, se transporta el gas en barco, congelado, y se regasifica en otras plantas, vuelve ya a ser utilizado.

Pero esos procesos se tienen que desarrollar y no hay, en el Pacíficocreo que no hay ninguna planta de licuefacción, y la que van a hacer, la de Sempra, la que se va a hacer, la planta de licuefacción en Ensenada es la única.

Y en el golfo, en Estados Unidos, deben de ser cuando mucho seis, pero no son suficientes.

¿Qué posibilidades de inversión hay?

Nosotros tenemos gas excedente por esa compra que hicieron con los gasoductos, por ese negocio bueno para empresas y muy malo para la nación. Pero, bueno, ya tenemos gas que no vamos a poder utilizar en años, que lo tenemos que andar revendiendo para no perder tanto, fue de esos contratos leoninos que heredamos.

Entonces, ¿quieren invertir? A ver, tenemos terrenos, tenemos los puertos, Salina Cruz, Coatzacoalcos. 

A nosotros nos interesa que inviertan para crear empleos, porque ya vamos a terminar de construir la refinería de Dos Bocas y ahora tenemos 30 mil trabajadores, y cuando se termine se va a operar esa refinería, que es moderna, con mil y necesitamos buscarle trabajo a 29 mil ahí cerca. Entonces, nos interesa desarrollar los parques industriales del istmo. Entonces, sí tienen posibilidad para invertir.

Y queremos mantener buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, y relaciones de amistad, y también buscar la integración económica con respeto a nuestras soberanías, y para eso es esa reunión, vienen como 20 empresarios.

INTERLOCUTORA: ¿A qué hora sería, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una comida.

INTERLOCUTORA: Presidente, hace unos días el embajador decía…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, vamos viendo esto, porque es importante porque esto es lo que hicieron en España, esto es lo que les está causando el problema en España, en Europa, y es lo que impusieron aquí y que queremos corregir.

​(INICIA VIDEO)​

INTERVENCIÓN HOMBRE: … nuestro sistema de la luz, nosotros tenemos un sistema que se llama sistema marginalista. Marginalista es: entran primero estos elementos, los elementos más baratos, con estos precios aproximadamente, 10, 20 euros la energía eólica, la energía solar, la energía hidráulica. Si se necesita más, entonces entran elementos más caros, la nuclear, fundamentalmente 40, 50 euros el megavatio/hora. Y seguimos tirando de energía más, más y más cara, pero nuestro sistema está diseñado para que con que entre un solo megavatio, uno solo de gas, toda la factura se paga a precio de gas. Este es el sistema marginalista.

Porque, entiendan la metáfora del jamón, es como comprar 999 gramos de jamón barato, un gramo de cinco jotas y pagarlo todo a precio de cinco jotas, así funciona nuestro sistema. Tiene una lógica detrás.

En 1992, cuando se diseña este sistema, lo que se quería era pagar mucho a esta gente, a la gente que metía centrales renovables y que metía cuestiones eficientes y se les paga como si tuvieran energía cara. Aquello tenía un efecto entonces y tenía un sentido entonces, pero hoy, hoy está distorsionando los precios hasta este punto, hasta el punto de que como todo vale 544 euros, eso es lo que hemos pagado esta semana, hay compañías que están recibiendo todo este margen extra de beneficios: a las que les cuesta 10 euros producir y tienen 534 euros de excedente, a las que cuesta 20 euros producir y tienen 524 euros de excedente.

¿Y qué dice la Unión Europea?

Oigan este sistema de beneficios caídos del cielo, que se llaman, pueden ser tomados por los estados, y se abre la puerta a esto, a decir a las eléctricas que se les puede detraer este ingreso extra, porque lo que nos está pasando es esto, que hay momentos en nuestro sistema en el que no contamos con nada de gas.

Esto que están viendo es cómo se hace nuestra luz 24 horas al día. Y están viendo, tenemos aquí la energía hidráulica, la energía nuclear. Vean ustedes, hay momentos en los que no hay nada de gas en el sistema, absolutamente nada, pero pagamos todo como si lo hubiera y todo a precio de gas ruso.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De acuerdo?

Entonces, eso es lo que queremos corregir con la reforma constitucional, la reforma eléctrica, que ya empezó a discutirse en la Cámara de Diputados y los legisladores, diputados y senadores, van a tener que definirse si están con las empresas o están con la nación;si están con las empresas que fueron beneficiadas con la privatización y que reciben subsidios, o están a favor de que se fortalezca la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, en beneficio de los ciudadanos, para que no aumente el precio de la luz. Entonces, ahí es donde hay que ver quién es quién, porque no hay para dónde hacerse, es: seguimos dando subsidio a las empresas particulares extranjeras o le damos la preferencia a los consumidores nacionales, sobre todo a los usuarios domésticos. Eso es lo que está en juego. 

Entonces, todo esto lo vamos a explicar.

Luego, hay otras cosas que se van a tratar: lo de terminales para la importación gasolinas. 

Fíjense cómo actuaban. Se hacen las reformas, se privatiza la distribución de gasolinas, supuestamente se le quita el monopolio a Pemex, como también se le quitó el monopolio a la Comisión Federal de Electricidad, entonces se crearon los monopolios privados; bueno, hasta con organismos supuestamente públicos, como el instituto de la competencia, que defiende a las empresas particulares en contra del interés público.

Bueno, ¿qué hicieron?, ¿a qué grado llegaron? Bueno, si ven la exposición de este especialista español, habla del trato especial, no sólo a las plantas eólicas y a la energía solar, sino también habla de los hidroeléctricas.

Bueno, aquí no se consideraron las hidroeléctricas como productoras de energía limpia, porque como eran las plantas que más tenía la Comisión Federal de Electricidad, pues se consideró que no era energía limpia, cuando es lo más limpio que hay y lo más barato. Ellos manejaron esto.

Bueno, en el caso también de las terminales para introducir gasolina, muchas plantas, y esa es una queja que tienen y vamos a aclarárselos el día de hoy, se hicieron sin permiso. Fíjense hasta dónde llegaba la prepotencia y el dominio. Cómo voy a hacer yo una terminal sin pedir un permiso. ¿Qué se creían? Hicieron la terminal y ahora quieren que se las regularicemos, porque se sentían los dueños de México.

Lo mismo: el llamado autoabasto es ilegal, hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia y quieren que se les mantenga el autoabasto. Pues no, ¿cómo vamos nosotros a violar la ley?

Afortunadamente el señor Kerry, el embajador Ken Salazar, han ayudado mucho, y también empresarios que están dispuestos a que se llegue a acuerdos, a regularizar su situación. 

Hay terminales que tienen permiso, pero que se clausuraron porque se comprobó que se utilizaban para meter combustible de contrabando y vendían huachicol, y empresas famosas. Entonces, así no.

Es como el caso de los empresarios españoles, lo que hablábamos ayer, pausa, espérate, primo hermano, ya no es lo mismo. Nos vamos a entender, no va a haber problema, pero tienes que respetar, tienes que aprender a respetar. Y claro que queremos inversión particular, nacional y extranjera, pero no de esa manera, no de esa forma.

Entonces, yo espero que sea una muy buena reunión porque vamos nosotros a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente;queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con los empresarios de Estados Unidos, y con todos los empresarios, nacionales y extranjeros.

INTERLOCUTORA: Decía el embajador que lo que ellos querían es que las actuales empresas que ya tienen contrato se les mantuvieran las condiciones. Esto definitivamente, entiendo, no sería así, no sería posible, tendrían que modificarlo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si tienen permiso, sí.

INTERLOCUTORA: Los contractos actuales. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí, siempre y cuando se cumpla con los contratos.

INTERLOCUTORA: Pero, por ejemplo, estas de autoabasto se tendrían que cambiar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que esas son ilegales, esas no se pueden, porque hay una resolución de la Suprema Corte.

INTERLOCUTORA: O sea, aprobada la reforma tendrían que cambiar las condiciones de los contratos, si es que se aprueba la reforma.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero además ya desde ahora ya no se puede lo del autoabasto. O sea, ¿cómo es posible que sea ilegal el autoabasto y quienes no tienen una planta que genere energía eléctrica se asocia, se convierte en accionista de Iberdrola y ya por eso va a entrar en el esquema de autoabasto recibiendo subsidio en la energía eléctrica, algo que no se hace con los usuarios domésticos?. Entonces, ¿pues vamos a que los 54 millones de usuarios domésticos constituyan una empresa de autoabasto y ya no paguen todo lo que establecen las tarifas? Eso no, o sea, nada que sea ilegal; pero si ya tiene permiso se les va a garantizar.

Incluso ayer hablamos de eso, y lo adelanto, si están clausuradas porque hubo contrabando y demás, pero tienen permiso, se les va a dar la oportunidad, que se abra con el acuerdo de que no se permite contrabando ni se permite el huachicol y que, si se vuelve a cometer un ilícito, si hay reincidencia, se le cancela el permiso. O sea, es nada más el acuerdo de que se va a actuar con legalidad y sí va a ser importante.

No sé qué tenías ahí.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El tuit de Biden.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ponlo. Es que el presidente Biden coincide con nosotros en estos temas.

Miren, el tuit es, aquí está la traducción: ‘Los precios del petróleo están bajando, los precios del gas también deberían hacerlo’. Cuando habla de gas, habla de gasolinas.

‘La última vez que el petróleo costaba 96 dólares el barril —96 dólares el barril de petróleo crudo— la gasolina costaba 3.63 dólares el galón, ahora cuesta 4.31. Las compañías de petróleo y gas no deberían aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores estadounidenses.’ 

Y la gráfica es muy clara. Esta línea azul es el precio del crudo, pero el precio de la gasolina sigue hacia arriba. 

Eso mismo está pasando en España. Fue el presidente Sánchez a la Unión Europea a pedir autorización, porque allá la Unión Europea tiene reglas que son aplicables para todos los países y entonces tomar una decisión de entregar un subsidio a las gasolinas lo tiene que autorizar la Unión Europea. Entonces, fue y le autorizaron a Portugal y a España un subsidio a las gasolinas, unos centavos de euros.

¿Qué pasó?

Inmediatamente los distribuidores subieron los precios y se tragaron por anticipado el subsidio.

Entonces, sí libertad, pero sin abusos.

Por eso nosotros tenemos desde hace tres años lo del informe de Quién es quién en los precios, porque cuando vemos que están abusando, se están quedando con más ganancia, en el caso de las gasolinas hay quienes se quedan hasta con cuatro, cinco pesos por litro, abusivos. Entonces, sí tiene que haber una ganancia, pero razonable porque con dinero del pueblo, dinero del presupuesto estamos destinando recursos. No pagan el IEPS, que es un subsidio, no se paga ese impuesto para que la gasolina en México esté a un precio justo. Y la gasolina en nuestro país está 10 pesos más barata que en Estados Unidos.

¿Y por qué también lo hacemos?

Bueno, porque se ayuda a la economía popular y se controla la inflación. Volvemos a poner el ejemplo, a ver si está ya actualizado del comportamiento de la inflación. En España estos tres meses la inflación, 9.5; Estados Unidos estaba a 7.8, nosotros 7.2. Y van a ver que hemos podido controlar la inflación, que no se nos salga de control por completo por el manejo en los precios de los combustibles.

Y lo mismo vamos a hacer en el caso de los alimentos si se prolonga la inflación o si se mantiene alta la inflación, porque perjudica mucho el ingreso de los trabajadores, afecta mucho la carestía. Entonces, estamos pendientes de esto.

Pero, bueno, esa es una coincidencia.

Y la otra coincidencia que tenemos con el presidente Biden es lo que tiene que ver con el pago de impuestos. Lo acabo de ver también, a ver si lo encuentran, quejándose de que los multimillonarios en Estados Unidos pagan menos que los ciudadanos de clase media y que los trabajadores. Dicho por el presidente Biden hace cinco días.

Aquí eso se está corrigiendo, ya no hay esos privilegios fiscales. Entonces, por eso también están muy enojados, no todos, pero algunos que estaban malacostumbrados y son muy ventajosos. Ahí tienen que ir poco a poco entendiendo los nuevos cambios.

Y aprovecho para hacer un llamado a los radiodifusores, en especial los del Distrito Federal, bueno, la Ciudad de México, ya no es México, Distrito Federal, diría Chava Flores, la Ciudad de México. Están completamente ladeados, o sea, nada más están de un lado, no hay equilibrio, todas las estaciones de radio en contra de nosotros. Le buscan, le cambian y todos los conductores de radio, hombres y mujeres, en contra, no hay quienes puedan defender alguno de los planteamientos nuestros; pero un desequilibrio total, no hay objetividad, no hay profesionalismo, son completamente tendenciosos.

A lo mejor los dueños no lo saben. Sucede como cuando ordenan los represores que un policía le dé un macanazo a uno y el policía le da tres; a lo mejor están dando la orden: ‘aprieten’, y es aprieten, pero no ahorquen, y estos están ya ahora desatados.

Es que yo salgo a veces, que voy a caminar y voy escuchando la radio porque tengo esa costumbre. Ya los jóvenes ya se informan de otra manera, ya no ven la televisión, ya no escuchan la radio, pero nosotros sí, y todavía incluso leemos periódicos. Pero es impresionante la campaña.

Entonces, muy fraternamente ¿no? una revisión, porque no hay ningún contrapeso, todo es en contra.

Aquí está, pero aquí no hay… Ah, sí hay traducción. ¿De cuándo es?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Esta es del 28 de marzo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 28 de marzo, del presidente Biden. 

Esto es para que, sobre todo los fifís, no piensen que es un asunto nada más nuestro, que es porque somos populistas. Miren lo que dice el presidente Biden:

‘En este momento los multimillonarios pagan una tasa promedio del ocho por ciento sobre sus ingresos totales. Un bombero o un maestro paga el doble. Mi propuesta contiene un impuesto mínimo sobre la renta para multimillonarios, un impuesto mínimo del 20 por ciento que sólo se aplica a la centésima parte superior del uno por ciento de los hogares estadounidenses’, es decir, hasta la punta de la pirámide, eso es lo que plantea.

INTERLOCUTORA: Presidente, sólo le quiero preguntar sobre el tema de las exportaciones petroleras, ahora que lo mencionaba, porque en febrero subieron un 11 por ciento, comparado con enero, estos 925 mil barriles. Y en diciembre el director de Pemex, Octavio Romero, había dicho que se iban a bajar a algo así como, drásticamente, a 430 mil millones de barriles.

Saber si se ha decidido por ahora posponer este plan de reducción en las exportaciones para aprovechar los altos precios del petróleo y también porque no se ha logrado del todo aumentar a más de 800 mil barriles la refinación; si por ahora se va a posponer ese plan parar bajar las exportaciones.

Y también saber si Estados Unidos le ha pedido que se incrementen las exportaciones de petróleo a ese país.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, lo último no, no ha habido una solicitud de incremento de producción.

Pero lo primero que planteas, sí estamos manteniendo un plan, echamos a andar un plan emergente, porque el precio del crudo está alto y nosotros estamos en proceso de modernización de las refinerías, entonces estamos aprovechando ahora que el precio está alto para dedicar más recursos y tiempo a la rehabilitación de las plantas.

Entonces, por eso, de cerca de un millón de barriles diarios procesados en las refinerías, va a disminuir a 850 mil, porque estamos aprovechando para rehabilitarlas, tenerlas completamente modernizadas, funcionando.

Ya tenemos ahora refinerías como, por ejemplo, la de Tula, la tenemos operando al 85 por ciento de su capacidad y la encontramos a 45 por ciento, pero nos falta. Entonces, ahora que el precio está alto estamos aprovechando para terminar de rehabilitarlas y que avance la construcción y tener la construcción de la refinería de Dos Bocas y avanzar más en la coquizadora de Tula, y no descartamos, estamos a punto de resolver lo de la construcción de una nueva coquizadora en Salina Cruz.

Porque queremos, como lo ofrecimos, para el año próximo serautosuficientes en gasolinas y en diésel, ya somos autosuficientes en diésel, pero sí estamos aprovechando, vamos a decir, esta circunstancia especial. Eso lo podemos hacer, eso lo podemos hacer, porque Pemex es una empresa pública; si fuese una empresa privada, en vez de beneficiarnos, estaríamos pagando más cara la gasolina.

Ahora con lo que estamos obteniendo de excedente por los precios altos del crudo nos alcanza para el subsidio a las gasolinas, que no aumenten las gasolinas en México. No le hace que tengamos que vender gasolina a nuestros amigos, vecinos de Estados Unidos, nos está aumentando el consumo, no le hace, nos alcanza para vender más barata nosotros la gasolina que como se vende en Estados Unidos, nos alcanza el subsidio que estamos destinando.

Nos sobra, es decir, de todas maneras, tenemos utilidad y esa utilidad la vamos a dividir, porque una parte es para los estados, porque es un ingreso participable; esto significa que, si se estableció un precio de petróleo crudo en la ley de ingresos aprobada y es mayor el precio, si hay un excedente, se divide y se entrega a los estados.

Ahora que estuvieron los gobernadores de Nuevo León y de Jalisco se les informó que aproximadamente van a tener incrementos en participaciones, Nuevo León y Jalisco, de 10 mil millones de pesos con relación al año pasado.

INTERLOCUTORA: ¿Se sabe de cuánto sería el total para todos los estados?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es un aumento considerable en las participaciones, van a tener más presupuesto. 

INTERVENCIÓN: ¿Diez mil cada uno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Diezmil cada uno, de ocho a 10 mil millones de pesos adicionales, con relación al año pasado.

Ya terminamos, ya me quiero ir, ya nos vamos a ir. Vamos a nuestras raciones. 

¿Saben ustedes cuánto es la ración para un miembro de las Fuerzas Armadas? ¿Cuánto es, general?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Sesenta pesos. Desayuno, comida y cena.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Sesenta pesos. Desayuno, comida y cena, 60 pesos.

Yo cuando voy a las zonas militares hago uso también de mi pensión, de mi ración y como no voy diario tengo ahí ahorros. 

Sesenta pesos, acaba de subir. ¿Era…?

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: Cincuenta y cinco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Cincuenta y cinco la ración. Desayuno, comida y cena por elementosde las Fuerzas Armadas.

Los que manejan todo lo relacionado con los alimentos en la Secretaría de la Defensa hacen milagros, bueno, como lo hacen todas las familias, que estiran el presupuesto y les rinde, que son las mejores economistas y economistas, los hombres y mujeres.

Ya nos vamos, para desayunar.

Nada más…

INTERLOCUTORA: Si nos puede dar el nombre de los empresarios que van a estar en la comida, la lista, nos podrían pasar la lista después.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Después, sí.

INTERLOCUTORA: Al rato, pues, antes de la comida.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, después.

INTERLOCUTORA: Nos la van a dar hasta mañana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Mañana vamos a seguir, todos los días.

Déjenme presumirles algo que tiene que ver con nuestro país, con lo importante que es México y nuestro pueblo, con la grandeza de México. ¿Por qué no pones cómo estamos con relación al dólar, cómo está el peso?

¿Saben ustedes que desde que estamos no sólo no se ha devaluado el peso, se ha fortalecido nuestra moneda, como en pocos países del mundo se ha apreciado? Y eso es muy bueno. En los mejores momentos de la economía nacional se tenían dos cosas buenas y una regular, ahora nosotros tenemos dos buenas y una regular también.

¿Cuánto está?, 

En 19.94, menos de 20, cuando llegamos estaba arriba de 20, 20.48.

Esta es la pandemia, la pandemia, ah, sí, pero este es 23 de marzo, sí, pero ahorita estamos a 19, estamos debajo de 20.

Les digo las tres cosas, dos buenas y una mala del tiempo en que estaba mejor la economía cuando era secretario de Hacienda Antonio Ortiz Mena, que, por cierto, no era economista, era abogado. Las cosas buenas eran de que había crecimiento sin inflación y sin devaluación, lo regular es que no había buena distribución de la riqueza.

Ahora nosotros lo que estamos padeciendo es de que tenemos inflación y nos falta crecimiento. No es por echarle la culpa, pero sí es la pandemia, que nos pegó muy fuerte en los dos casos, inflación y falta de crecimiento, son dos factores externos, la pandemia y ahora la guerra.

Y lo bueno es el que no ha habido devaluación, ha habido apreciación del peso.

Y lo otro, que ahí sí les ganamos, es que hay más igualdad, o sea, ahora la mayoría de los mexicanos recibe apoyo, eso nunca se había visto. Están recibiendo apoyo del presupuesto el 70 por ciento de las familias mexicanas de manera directa. No quiere decir que el 30 restante no reciba apoyo, también, pero de manera indirecta. De manera directa les puedo decir que, en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas el 100 por ciento de los hogares recibe cuando menos un apoyo del presupuesto público, eso no pasaba antes.

Y esto nos da mucha estabilidad, mucha, mucha estabilidad, el que no haya devaluación. Pensaban nuestros adversarios de que se iba a ir el dólar ¿no? a las nubes con relación al peso y no, no, afortunadamente van bien las cosas.

Bueno, nos vemos, nos vemos. Quedamos.

PREGUNTA: Presidente, habrá una huelga en Nacozari en el primer minuto de…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De cuándo?

INTERVENCIÓN: Sí, es un problema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero ¿hoy?

INTERVENCIÓN: Sí, hoy.

Si me permite para decirle…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Mañana.

INTERLOCUTOR: Es que es al primer minuto del día 1º de abril. Entonces, la petición es si puede intervenir.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hoy lo vemos con Luisa María.

INTERLOCUTOR: Es que es Grupo México la empresa y hay un problema ahí con el tema del contrato colectivo de trabajo de la metalúrgica de cobre, que está en Nacozari. Ellos no quieren reconocer el tema del reparto de utilidades, que incluso usted lo impulsó, y hay un asunto con el reconocimiento, incluso, del derecho constitucional de huelga.

Entonces, los 850 trabajadores de ahí de la metalúrgica, donde se procesa el cobre de Cananea y Nacozari, me pidieron que le comunicara su problema y pedirle su intervención.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, habla, ayúdanos, que le informes bien. Ya debe de estar ella enterada, pero que lo vea Luisa María Alcalde.

INTERLOCUTOR: Estallaría al primer minuto del 1º de abril.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero se puede evitar si se llega a un acuerdo, a una conciliación.

Bueno, nos vemos.

---