PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo, ánimo, estamos bien y de buenas, muy bien, los que están enojados son otros; pero no es la mayoría del pueblo de México, la mayoría del pueblo de México está contenta, feliz, feliz, feliz. Acaban de hacer una encuesta creo de 140, 150 países, y México está en el lugar 20, 25 en felicidad, y creció, estaba abajo y últimamente está arriba.

Y la gente bien porque está bastante bien la economía, que eso es importantísimo, sobre todo la economía popular; y el bienestar, la gente está contenta. Los que están inconformes, y además tienen todo su derecho a enojarse, son nuestros adversarios, los conservadores deshonestos, los que estaban acostumbrados a medrar, a traficar con la pobreza de la gente. A ellos les iba muy bien y al pueblo muy mal, y ahora que estamos buscando que no haya tanta desigualdad económica y social —porque era monstruosa la desigualdad que había en el país, casi igual o en algunos casos hasta mayor que cuando Morelos proclamó que había que moderar la indigencia y la opulencia, millones de mexicanos en la pobreza y una minoría colmada de atenciones y de privilegios— ahora nos podemos sentir mejor todos, todos, todos los mexicanos, estemos o no de acuerdo.

Yo creo que es muy satisfactorio para nuestra alma, para nuestro espíritu, el saber que hemos avanzado en reducir la pobreza y la desigualdad, que hay más humanismo. Y eso es también una tarea de todos, todos ayudamos en eso, y hay que seguir adelante.

México es una potencia cultural en el mundo; sin duda, está entre los 10 países con más grandeza cultural. Y en lo económico está también en el lugar 10, 12, 15. Y vamos avanzando y lo que necesitamos es seguir fortaleciendo una nueva corriente de pensamiento en donde lo más importante sea siempre el amor al prójimo, no lo material, el que se entienda algo muy sencillo: que sólo siendo buenos podemos ser felices y que la felicidad no es la felicidad, no son los aviones, los carros de lujo, las alhajas, los yates; que la felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo.

Nos vamos a morir y no nos vamos a llevar más que los buenos recuerdos y, como decía Borges, los pocos momentos en que vivimos con arrojo. Vamos a escuchar, si no es ahora, más tarde, la canción del finado Antonio Aguilar, Un puñado de tierra.

INTERVENCIÓN: Un puño de tierra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Un puño de tierra. Porque en los funerales no hay mudanzas, ¿verdad? No van yates ni… ¿Cómo se llaman los carros estos famosos?

INTERVENCIÓN: Limusinas, Ferraris.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los Ferraris, Ferraris, ni van departamentos de lujo, nada de eso.

¿Tienen ya? Vamos a escucharla. Es que eso es lo que necesitamos fortalecer, esa es la revolución de las consciencias.

¿Qué nos estaba pasando? Porque no era nada más el neoliberalismo, no lo material, sino nos estábamos individualizando; primero, negándonos culturalmente, o sea, convirtiéndonos en racistas, negando nuestro pasado, teníamos que convertirnos en ladinos para que no nos fuesen a tachar de incivilizados, porque la civilización era abandonar nuestros orígenes, nuestras culturas. Y lo otro, en el modelo era acumular bienes sin escrúpulos morales de ninguna índole; era ‘cuánto tienes, cuánto vales’, ‘como te ven, te tratan’, ‘el que no transa no avanza’, ‘la moral es un árbol que da moras’.

Entonces, ¿qué es lo que tenemos que contrarrestar? Eso. Además, no cuesta mucho trabajo porque todos esos valores los tiene nuestro pueblo y ni el eclipse este del lunes ha podido ocultarlos, no se han podido eclipsar, se mantienen esos valores, porque el pueblo de México es un pueblo honesto, es un pueblo trabajador, es un pueblo fraterno, nada más que empezaron a meter que el pueblo de México era un pueblo flojo, indolente, que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México, todo ese tipo de cosas. Por eso se enojan tanto ahora, porque todo ese aspiracionismo vacío, sin ideales, sin principios, el triunfar a toda costa, pues ya está siendo cuestionado y la gente está expresándose, exponiendo, empoderándose, y se siente muy contenta. Y todos estamos muy orgullosos de México, de nuestro gran país.

A ver, vamos a escuchar, para que no se les olvide a algunos que anda ahí de presumidos.

(VIDEO MUSICAL, ANTONIO AGUILAR, UN PUÑO DE TIERRA)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ahora sí vamos con ‘Quién es quién en las mentiras’.

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas, a todos. Hoy es 3 de abril del año 2024, esta es la sección ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’.

Y vamos a iniciar con una que seguramente todos vimos porque corrió toda la semana. ¿Se acuerdan de una mentira que aterriza en avión? Falso que aeronave se haya atascado en un bache del AIFA. Y es que es de risa lo que se les ocurre, lo que inventan, pero circula masivamente la desinformación en redes sociales. El pasado 26 de marzo se desató una campaña de mentiras contra el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ en las redes sociales; circuló un video que se mantuvo durante toda la semana, ya decía yo, donde se muestra un avión atascado sobre una pista sobre un aeropuerto, asegurando que se trataba de un bache en la pista del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, pero resultó falso. Y hay que decir: las pistas del AIFA están en perfecto estado.

Las imágenes corresponden al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, en Colombia. Estas imágenes son del 23 de marzo de 2024, como lo acreditan notas periodísticas de aquel país. Esta videograbación tiene varias versiones en las que se escucha la voz de una persona de acento colombiano, los auxiliares del aeropuerto con chalecos naranjas, las escaleras azules y el logo de Avianca, que es una aerolínea que, por cierto, no viaja desde el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’.

Los odiadores del presidente y sus cuentas robotizadas también son cada vez más estridentes y obvios, quizás ya sin el ánimo de que alguien les crea. Bueno, y como se dice en el argot periodístico ¡ah!, pero cómo vuelan las mentiras. Ante estas noticias o situaciones, lo que se les ocurre a los odiadores del presidente y de la Cuarta Transformación es mentira, ¿no? Juzgue usted.

Vamos con la siguiente. Miren, esta también es otra de risa y la verdad es que una falta absoluta de rigor periodístico: fabrican documento para decir que la Unión Europea califica de populista al gobierno mexicano, pero esto es falso.

El 27 de marzo de 2024, la revista Proceso publicó una nota fechada en Bruselas, en la que cita un documento interno de la Unión Europea donde se califica al gobierno mexicano de populista; esto es lo que dice la revista Proceso, pero resultó una falsa mención.

Ya saben que, ante la publicación de una mentira, no se hace esperar el nado sincronizado y le entraron Contramuro, Político Mx y la revista Unimedios, y otros muchos en las redes sociales también, así como uno de los líderes de los bots pagados contra el gobierno y el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cuenta ya muy conocida de José Díaz, que encabeza el #NarcoPresidente cada día.

La nota de Proceso señala que el documento expresa que, voy a citar a Proceso, ‘pese a la promesa de hacer frente a la corrupción y que la pobreza sigue siendo en gran medida un trabajo en curso, la agenda populista de López Obrador goza de un apoyo significativo entre la población mexicana’.

En una revisión al texto preparado para la Guía de los Expertos Electorales —así se llama el documento— que la Unión Europea enviará a las elecciones en México no califica al gobierno del presidente López Obrador, así como lo dice la revista Proceso y, además, buenas noticias, reconoce el amplio apoyo social que tiene.

La palabra ‘populista’ salió de la pluma de quien escribió esta nota en Proceso. Además, el embajador de Estrasburgo confirmó que el escrito enviado por el servicio de instrumentos de política exterior de la Comisión Europea no incluye las expresiones citadas por la revista Proceso, pero así se las gastan.

Vamos con la siguiente. Y, bueno, esta es una regresión, porque denuncian invasión de diplomáticos rusos en México, pero resulta falso. Un columnista de El Financiero, cuyo nombre no podemos mencionar, publicó una pieza titulada: ‘Putin ya está en México’, en la cual, entre teorías de conspiración, el escribiente jura y perjura que él comprueba una suerte de intervención rusa en nuestro país de cara a las elecciones. ¿Saben con qué argumento? A ver si no les da un poquito de risa porque dice que el 60, bueno, que subió 60 por ciento los diplomáticos rusos en México en cuestión de meses, lo que llevó a un total de 85 representantes diplomáticos. Hay que decir: sí hay 85 representantes diplomáticos de Rusia en México, pero no es como dice el columnista de El Financiero, y les vamos a decir por qué.

Pero antes también hay que citar a la periodista estadounidense Dolia Estévez, que ella aportó sus propias listas para corroborar que hay 85 diplomáticos rusos y que son, estos 85 diplomáticos, son espías en la embajada en México, y dice que son muchos más que los 42 diplomáticos de la Embajada de Estados Unidos en México. Esto que dice Dolia Estévez es falso, o sea, no existen espías en la embajada y tampoco son 42 diplomáticos únicamente en la Embajada de Estados Unidos.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores informó que la Embajada de la Federación Rusa cuenta, sí, con 85 diplomáticos. No son espías, estos están acreditados en México; 50 son de rango diplomático consular y 35 de la rama técnico-administrativa.

Asimismo, la cancillería mexicana precisó que en la Embajada de Estados Unidos en México hay 722 trabajadores acreditados, 503 en el rango diplomático consular y 209 en el rango técnico administrativo, ocho veces más que los rusos, no como dice Dolia Estévez.

En el caso de China, hay 82 funcionarios, 46 en el rango diplomático consultar y 36 en el rango técnico administrativo.

Pero si creen que aquí acaba, pues no, porque Dolia Estévez fue más lejos y publicó el pasado 1º de abril en el periódico Eje Central un artículo sobre la coptación rusa de periodistas mexicanos. ¿Quién le cree? Pues absolutamente nadie, porque la verdad es que no da ningún dato relevante, salvo que un funcionario fue a entregar un premio, esa es toda su fuente. Pero, como les decía al principio de esta nota, la intervención rusa es una mentira y parte de la campaña en contra del presidente y su gobierno.

Pero es como… ¿No les parece que les da la sensación como si estuviéramos viajando en una máquina del tiempo a aquellos años de 2018 donde estaba Andrés Manuelovich y las conspiraciones rusas? ¿Será que a los periodistas y a la oposición se les acabó la imaginación? Ahí se las dejamos.

Pero vamos con la siguiente: falso desabasto de medicamentos en el IMSS. Después de semanas de embestida mediática y digital contra la megafarmacia y la distribución de medicamentos, ahora vuelven al tema del desabasto. El pasado 21 de marzo, en El Heraldo de México, Darío Celis Estrada escribió un supuesto desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero esto no es cierto. El modelo…. Bueno, además, nos dan la oportunidad no solamente de desmentir este bulo, sino de explicar cómo funciona el sistema de abastos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este busca evitar la escasez de cualquier medicamento a nivel nacional, por lo que no hay desabasto. Uno de los pilares es la operación a través de órdenes de reposición permanente, es decir, se realizan los pedidos conforme a las necesidades de la clave, es decir, los medicamentos que hacen falta, por lo que siempre se reaprovisionan las medicinas.

Existen mecanismos de control y seguimiento como nunca antes, hay que decirlo también, pero son las necesidades de cada representación, o sea, cada hospital, Secretaría de Salud de los estados, etcétera, las que marcan la pauta del proceso de abasto permanente.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social hay procedimientos de compra de locales por los que representaciones estatales o por las unidades médicas de alta especialidad para adquirir insumos para la salud que, por incumplimientos de la proveeduría, es necesario comprarlos para brindar la atención a los pacientes y evitar la interrupción de los tratamientos.

Dos cosas: esto quiere decir que nunca se queda nadie sin medicamentos y que si la proveeduría no tuviese el medicamento se busca por otro lado para adquirirlo.

En la adquisición de insumos para la salud y medicamentos participan Laboratorios y Reactivos de México, que es Birmex, como consolidador de la demanda del IMSS, Issste y también del IMSS-Bienestar.

Hay que decirlo también, a todas, a todos: el suministro de insumos para la salud, además, se ve fortalecido y se dispone de más piezas y demás proveedores para atender la necesidad de la derechohabiencia y de la población usuaria de los servicios de salud.

Hasta aquí esto, hasta aquí el ‘Quién es quién en las mentiras de la semana’, pero, como cada miércoles, ahora vamos a actualizar quién es quién en los bots, porque vamos a darles un informe de la campaña del #NarcoPresidente, en qué va esta campaña.

Se cumplen ya dos meses desde que en México comenzara una de las mayores campañas digitales artificiales que se haya conocido en la historia de los hashtags vinculados al presidente Andrés Manuel López Obrador, una candidata presidencial, a ellos los quieren vincular con el narcotráfico, y eso es un estudio que realizó Julián Macías, analista de redes y que es la cabeza del proyecto Pandemia Digital.

En su informe sobre esta campaña, Macías registra la etiqueta más usada que es #NarcoPresidenteAMLO y sus variantes. Éstas han tenido 20 millones de tuits publicados por 350 mil cuentas diferentes y #NarcoCandidataSheinbaum con más de 10 millones de tuis.

El analista español señala que, aunque son numerosos los indicadores que apuntan a la artificialidad de la campaña, podríamos indicar tres principalmente, y ahí va el primero. ¿Me pueden pasar la gráfica que sigue, que esta es muy significativa?

El primero es que cada día la distribución de tipos de tuits siempre fue constante. ¿Qué creen? De estos 20 millones de publicaciones, solamente el uno por ciento son tuits originales frente a un 70 por ciento de retuits, 25 por ciento de respuestas y cinco por ciento de menciones aproximadamente, imagínense, este es el tipo de campaña que se traen. Y, además, ni siquiera coinciden los datos; si fuera orgánica, no solamente sería el uno por ciento de los tuits que se publican.

Pero vamos con otro elemento que confirma el uso de bots, robots o cuentas automatizadas, y esta es la publicación de millones de tuits con los mismos errores ortográficos, como ya lo hemos visto en otras entregas. En los hashtags y la repetición de las mismas cuentas son retuiteadas y hay otras cuentas de las campañas con hashtag correctos o incorrectos. En estos dos meses se lanzaron más de cuatro millones de tuits con hashtags que tenían alguna falta de ortografía desde 182 mil cuentas.

La activación masiva de manera coordinada coincide en el tiempo con dos artículos publicados —que esto también ya lo hemos dicho, pero es muy importante reforzarlo— el 30 y 31 de enero por medios internacionales, la Deutsche Welle y ProPublica, que fueron difundidos masivamente en Twitter por un troll center de la oposición, 60 mil el de la Deutsche Welle y 90 mil lo que el cuenta el de ProPublica, que fueron difundidos sólo por Twitter.

Esto es inusual porque en Facebook no tuvo tanta repercusión. Si hubiese sido cierto lo que la distribución y hubiera sido orgánica, se hubiera distribuido más en Facebook porque el usuario ahí tiene el poder de publicar lo que se encuentra y hacerlo, pero no con, por supuesto, no con estos tipos de etiquetas; pero no sucedió así. Y los motores, ni de Twitter ni de Facebook, se hacen responsables de la cantidad de mentiras que circulan por sus plataformas, esto también hay que decirlo.

Las tres cuentas que más compartieron estos artículos fueron, ahí les va: por supuesto, el expresidente panista Felipe Calderón, Claudio X. González y Agustín Antonetti, que ustedes recordarán que él forma parte de la Fundación para la Libertad de Argentina y es miembro de Atlas Network, una organización que también, ya hemos dicho, es financiada por Estados Unidos; también está Ricardo Salinas Pliego y José María Aznar, y que es una de las impulsoras de la campaña digital en el exterior.

Llama la atención también la elevada cantidad de tuits publicados por las cuentas más retuiteadas del troll center. Y aquí… Si me pasan, por ejemplo, la siguiente por favor. Ahí, bueno, ustedes no alcanzan a ver, pero les vamos a compartir este documento. Estas cuentas son las que son, digamos, la base para generar la tendencia; y está Río, Melissa Beti, Lizza G, Leti Maldo, José Díaz o Laura Mex, que lo mismo mandan mensajes con el #NarcoPresidenteAMLO que mensajes de ataque contra una candidata y a favor de la candidata de los conservadores.

Hay algunas joyas. Por ejemplo, se emitieron un millón ocho mil tuits publicados con la etiqueta #NarcoPresidenteAMLO con un cero en lugar de una O, un millón, imagínense, un millón de personas no se equivocan en la misma cosa al mismo tiempo. Con esto comprobamos que, de las 137 mil cuentas destacan, además, Sociedad Civil Mx, de Claudio X. González, y la propia cuenta de Claudio X. González, Javier Lozano, Emilio Álvarez Icaza y las Guacamayas; estas son de las más retuiteadas y compartidas.

Como se puede apreciar, durante todos los hashtags analizados, apenas superan el uno por ciento de los tuits originales, siendo las cuentas diana las que más capitalizan la mayoría de la conversación. Las 50 cuentas que reciben más retuits suman más del 50 por ciento de la actividad total, como ya describió el investigador Carlos Augusto Jiménez al analizar el #NarcoPresidenteAMLO02.

Aquí está, pero, en resumen, la narcocampaña durante estos dos meses sumó en total unos 30 millones de tuits publicados; esto, sumando tuits originales, menciones, respuestas y retuits, por parte de más de 300 mil cuentas únicas usando hashtag como #NarcoPresidenteAMLO, y al menos 80 por ciento de esta actividad es artificial y sólo el uno por ciento son mensajes originales.

A esto, por supuesto, agregar que la mayoría de los tuits se producen en el extranjero. Aquí está este mapa donde nos dice que solamente el 40 por ciento de los mensajes se publican en México, los demás vienen del exterior, sobre todo de Argentina, Colombia y España. Pero si creen que nada más de Latinoamérica, pues se equivocan porque también están países de África y Asia, también está China, India, Rusia y un largo etcétera, como Australia.

Pero, bueno, cerramos con la última medición de la campaña de la semana 20 al 26 de marzo, donde se impulsaron los hashtags o etiquetas #NarcoPresidenteAMLO 21 al 24. Lo curioso es que las principales cuentas que impulsan la campaña con estas etiquetas o hashtags esta semana fueron Felipe Calderón, Javier Lozano, Joaquín López-Dóriga, Ricardo Salinas Pliego y casi siempre aparece Claudio X. González; aquí también tenemos a Antonio Garci Nieto, como para que vean nada más.

Aquí nada más… Si me pasan la anterior, por favor, creo que sí es la anterior, sí. Estos son los resultados a través del tiempo, es una semana de medición: el pico más alto es cuando el hashtag llega a las menciones más altas, va descendiendo y ahí es cuando van a lanzar otro tuit o, bueno, más bien, otra etiqueta #NarcoPresidenteAMLO con otro número, imagínense la cantidad de dinero invertido que está aquí.

Está por colores, el rosa significa uno, el azul significa otro, el morado otro. También se los vamos a compartir como para que vean cómo está diseñada esta campaña para que se baje un hashtag y suba otro.

Vamos a terminar esta sección con un par de cosas porque, primero que nada, les queremos compartir esta encuesta que es ‘México, con más confianza en su gobierno’. Esta es una encuesta del panorama de las administraciones públicas en América Latina y el Caribe 2024 de la OCDE. México es el segundo lugar en confianza en sus instituciones, solamente por debajo de Costa Rica, aquí está, 53 por ciento de los ciudadanos confía en sus instituciones.

Y nada más para que vean de qué tamaño es la campaña, ahora vamos a ir con el video de Infodemia sobre el manejo de los casos de violencia, cómo los medios de comunicación manejan este tipo de casos para maximizarlos y tratar de generar una percepción de violencia en nuestro país. Vamos a verlo.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: Sensacionalismo, repetición de imágenes violentas sin un sentido informativo y noticias falsas son algunas de las características del amarillismo reproducido en medios de comunicación y redes sociales luego del linchamiento ocurrido el 28 de marzo en Taxco, Guerrero.

Uno. Se sobredimensionan los casos de justicia por propia mano.

En su primera plana del sábado 30 de marzo, el diario El Universal señala que, en los últimos cuatro años, hubo 823 intentos de linchamiento en el país, de los cuales 129 sí se llevaron a cabo. El Universal, como portada de la nota en su portal web y en el interior de su edición impresa, utilizó la imagen de la mujer linchada el jueves 28 de marzo y aseguró que este fenómeno se debe a la falta de actuar y desconfianza en las autoridades; sin embargo, los mismos datos publicados por El Universal muestran una reducción en los linchamientos ocurridos, al pasar de 39 en 2020 a 19 linchamientos en 2023. Contrario al argumento que sostiene El Universal y con sus mismos datos, hay una reducción de los casos de linchamiento, al mismo tiempo que crece la confianza de la población en las autoridades.

Dos. Generalización de la violencia por parte de medios de comunicación.

La visión que transmiten los medios de comunicación todos los días es como si en todo el país se viviera en un estado de violencia permanente.

Los medios de comunicación generalizan la violencia en el país a partir de casos particulares como el feminicidio de la niña Camila y el posterior linchamiento de sus presuntos asesinos. Estos medios privilegian y magnifican la cobertura de la nota roja, dedicándoles la mayor cantidad de tiempo en sus espacios informativos; incluso, reproducen material distribuido por el crimen organizado.

Cabe recordar otros tiempos, como el de la Iniciativa México, que firmaron más de 700 medios en marzo del 2011. Ahí todos se comprometieron a omitir información que provenga del crimen para no ser voceros del crimen organizado. Ahora tienen libertad absoluta hasta para mercantilizar el morbo y el dolor humano.

Por otro lado, los reportes quincenales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México sobre detenciones destacadas se refieren a los avances en la persecución de los crímenes explotados en medios de comunicación, pero los avances y resultados ya no encuentran la misma resonancia.

Tres. Amarillismo y violencia en redes sociales sin control.

A pesar de que redes sociales como Facebook, X y YouTube tienen políticas severas contra el uso de imágenes violentas, estas plataformas permitieron la publicación y la viralización del linchamiento ocurrido, y también permiten difundir imágenes explícitas donde el crimen organizado golpea, amenaza y asesina. Las transmisiones en vivo del linchamiento en Taxco, Guerrero, no fueron interrumpidas por las plataformas, e incluso imágenes y videos de este episodio siguen disponibles en esas redes. En estas redes sociales también fueron permitidos los mensajes de odio y los llamados a continuar el linchamiento de los presuntos responsables del asesinato de Camila, apología del morbo e incitación a la violencia. Las plataformas no se hacen responsables.

Infodemia.

(FINALIZA VIDEO)

ANA ELIZABETH GARCÍA VILCHIS: Solamente concluir que el tratamiento que le dan a estos tipos, a este tipo de noticias, difundiéndolas con tanta crudeza en las redes sociales, no abona a absolutamente nada. Hay algunas políticas de las redes sociales, es que niños de 13 años están viendo redes sociales y ni siquiera ponen un warning, una advertencia de que hay contenido violento. Se difundió y se han difundido durante las últimas semanas videos muy violentos en las redes sociales y las plataformas, tanto X, como Facebook, como YouTube, transmiten íntegros tanto los noticieros como las imágenes que suben los usuarios.

Responsabilidad periodística para los medios de comunicación con sus audiencias y con los menores de edad que están viendo, respeto a las familias también es muy importante. Y a las plataformas digitales también responsabilidad y políticas más severas contra este tipo de imágenes, no solamente estas; sabemos que hay también otros tipos de violencia contra la niñez.

Es cuanto, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mujeres, mujeres, mujeres, vamos con las mujeres.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Zeltzin Juárez, de SinLíneaMx.

Presidente, ayer mencionó que es Guanajuato una de las entidades que sigue manteniendo un índice alto en homicidios, y en este contexto, el año pasado, ahí, en Irapuato, secuestraron al joven empresario Yahir Martínez, lamentablemente con un final fatal. Sobre este caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Guanajuato emitió una recomendación a Lorena Alfaro, alcalde panista de Irapuato, la cual se negó a seguir estas recomendaciones.

Han sido irregularidades en este caso. La familia le pide que si puede el gobierno federal atraer el caso del empresario Yahir Martínez, de este secuestro. Aún no han avanzado las investigaciones, está detenido el caso. La familia, como muchas otras, está desesperada y le pide esto, que atraiga el gobierno federal el caso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a analizar y vamos a darle una respuesta a la familia. Nos dejas la información para que nosotros tengamos elementos y se le solicite, si se considera necesario, que la fiscalía general atraiga el caso.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

También, bueno, con lo sucedido ahora de la candidata que lamentablemente asesinaron ahí, en Celaya, Brenda Canchola, del Instituto Electoral del estado de Guanajuato, dijo que desconocía por qué la Secretaría de Gobierno de Guanajuato no le había dado la protección como debía de ser. Ella se deslinda de la protección, dice: ‘Esto no está en mi competencia’, y culpa a la Secretaría de Gobernación del estado. ¿Qué nos puede decir sobre esto, de que insisten en culpar al gobierno federal por no proteger a la candidata?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues no es algo que no se haya informado aquí, es muy lamentable lo que sucede en Guanajuato desde hace años, tienen el primer lugar en homicidios, y pues es un asunto cotidiano, nada más que los medios de manipulación no tratan el tema; no lo trata Televisa, no lo trata Azteca, no lo trata Imagen, no lo trata el Reforma, no lo trata El Universal, no lo trata Radio Fórmula, ACIR, la W, etcétera, etcétera, etcétera. Hay una relación de componendas y de complicidades.

Hace dos días di a conocer cómo había estado el fin de semana y cómo Guanajuato primer lugar en homicidios. ¿Por qué no lo pones? Luego, di a conocer el resultado del lunes. Y ahora les voy a dar a conocer el resultado de ayer. Este es el fin de semana de todos los homicidios del país, el fin de semana, 334, el 12 por ciento de Guanajuato.

INTERLOCUTORA: Presidente, ayer decía que Diego Sinhue gobernaba, mas no mandaba en el estado. ¿Volvería a hacer este llamado al fiscal Carlos Zamarripa para que deje el puesto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que tienen que atender el asunto porque está totalmente fuera de control, nada más que en este caso los medios de manipulación guardan silencio, silencio cómplice.

Pero al día siguiente, el lunes, miren, de 76 homicidios, esto es el lunes, 15 por ciento, o sea, 11 de los 76 en Guanajuato; ayer 71 homicidios, 16 en Guanajuato, 23 por ciento. Pero de esto, repito, no se dice nada, es mucha la hipocresía, y también los intereses porque los medios convencionales famosos están metidos en los negocios. Su función no es informar con objetividad, con profesionalismo, su función es el lucro.

Entonces, como se está llevando a cabo una transformación en el país, traen una campaña en contra de nosotros y no ven la viga en el flanco conservador, sino nada más la paja en el flanco de la transformación, eso es lo que pasa. Y yo no voy a dejar de decir las cosas como son, siempre digo lo que pienso.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En general, Reyna —y me da mucho gusto que estés aquí—, en general, ya basta de medias tintas, de simulaciones.

¿Qué es lo que está detrás de Imagen?

Los negocios, desde que Vicente Fox les entregó el Excélsior. Y ya para qué hablo más. Pero en general no pagaban impuestos todas esas empresas, que incluso, y ya lo hemos dicho, ni siquiera eran importantes desde el punto de vista económico como empresas los medios de información, sino eran los instrumentos, son los instrumentos para el chantaje, para tener contra la pared a las autoridades. Y como eran autoridades corruptas, ni modo, tenían que pagar la cuota, el moche, la extorsión.

¿Y cómo pagaban la extorsión las autoridades?

Pues con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo; dándoles contratos leoninos —lo de leonino viene de la tajada del león—, de donde una obra la cobraban 10, 20 veces más de lo que costaba, un servicio lo mismo.

Entonces, tienen el periódico, tienen la radio, tienen la televisión, eso puede ser que no les deje, aunque recibían también publicidad, pero eso les daba una ganancia limitada; sin embargo, los contratos eran robo en despoblado, y ahora como no pueden hacer eso… Nada más, si revisamos la lista de los que no pagaban impuestos, ahí nos vamos a encontrar a todos los medios estos famosos.

Entonces, eso es lo que tenemos que seguir combatiendo, porque tenemos posibilidad de hacerlo, porque nosotros tenemos un pueblo muy consciente, muy politizado; si no, no aguantamos. Imagínense quién va a aguantar 200 millones de menciones ‘Narco presidente’, ¿quién aguanta?

Por eso, siempre voy a estar agradecido de nuestro pueblo y siempre voy a estar convencido de que el pueblo de México es excepcional, es un gran pueblo, de los pueblos más politizados del mundo. Puede haber potencias económicas, bélicas, pero no tienen el pueblo que tiene nuestro país en sus valores, con la cultura, con la fraternidad del pueblo de México, con la honestidad del pueblo de México y con la inteligencia del pueblo de México. Entonces, sí podemos.

Estaba yo en la mañana haciendo referencia porque son los mismos publicistas, estas asociaciones que impulsan la automatización de mentiras, que vamos a seguir hablando de esto porque no es fácil de entenderlo, de cómo hay robots, cómo no es real el que ponen algo en las redes sociales y resulta que eso lo reproducen por millones, pero ya es una máquina, no es una persona. Lo que aquí Elizabeth da a conocer, hay 20 millones de menciones, pero sólo una, uno por ciento, es original; quiere decir que, de esos 20 millones, como 300 mil son personas de carne y hueso y un pedazo de pescuezo, todo lo demás está automatizado, es comprado. Pero si esto lo aplican en otro país, quién sabe si lo aguanten los gobernantes.

¿Por qué lo aguantamos nosotros? ¿Por qué en vez de que nos afecte…? Porque llevan tres meses con esto, millones de mensajes, y también millones de pesos porque esa asociación internacional que creo que tiene su sede en Virginia, Estados Unidos, en donde aportan las grandes empresas y los más ricos del mundo para echar a andar campañas en contra de gobiernos que defienden al pueblo, tienen muchísimo dinero, la última vez que vi tenían en caja 10 millones de dólares, entonces les da para pagar los viajes a Vargas Llosa y a todos los que van de país en país hablando mal de gobiernos como el nuestro.

Entonces, ¿quién aguanta? Ah, pero, además, tienen, desde luego, el apoyo de todos los medios convencionales: periódicos, radio, televisión.

¿Cómo se aguanta una campaña así?

Pues sólo con un pueblo avispado, politizado, muy consciente, un pueblo que es mucha pieza, como el pueblo mexicano. Además, ¿cómo también se llegó a eso? Fue un proceso que llevó años de trabajo, de concientización, informar, orientar, concientizar, organizar al pueblo, comunidad por comunidad, pueblo por pueblo, plaza por plaza, millones de mexicanos trabajando en eso. Por eso es el triunfo de todo un pueblo esta revolución de las consciencias.

Hoy hablaba yo de que de manera muy extraña… Hubo elecciones en Ecuador, iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba, 10 puntos. Como tres, cuatro, cinco candidatos más. Entonces, un candidato que habla mal de la candidata que va a arriba de repente es asesinado, y la candidata que iba arriba se cae, y el candidato que iba en segundo sube. Pero la candidata que queda después de este asesinato como sospechosa sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue.

¿Y qué implementan o cuál es la segunda etapa?

El crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos a los debates. Pero todo armado.

Pues no ganó la candidata y lo más lamentable es que continúa la violencia, que utilizaron nada más el momento.

Y esto lo estoy exponiendo para que los dueños de los medios y los que participan en todas estas campañas asuman su responsabilidad, porque todos somos responsables, todos somos responsables, y todos estamos olvidados a actuar con integridad, con principios.

Nada de que es el tiempo de la guerra sucia y el fin justifica los medios y hay que traficar con el dolor de la gente y hay que mentir. Lo que dijo un comunicador, no sólo Castañeda, que dice ‘guerra sucia’, otro que dijo ‘hay que decir mentiras’.

INTERLOCUTORA: Alazraki.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ponlo.

A veces yo, como estoy aquí y no escucho bien, pienso que los que nos están viendo no escuchan ahora la canción del finado Antonio, no sé si se escucha a quien la ve, quien está en las redes viéndonos, a lo mejor ahí sí mejora el sonido; si no, hay que volverla a pasar, no le hace que… Es que hay veces que, como es un escenario...

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Sí, ya la tenemos en mejor versión.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mejor versión. La ponemos, sí, al final, es que es buenísima y lo importante es la letra; bueno, también la música y él, que era de primera el señor.

INTERLOCUTORA: Presidente, mientras transmiten el video, y hablando de los dueños de comunicación, ayer a través de su cuenta de Twitter, Salinas Pliego escribió que usted le sacó la vuelta al tema de la entrevista y que espera se le ofrezca una disculpa pública porque él no ha sido un cobarde. Pero lo que más llamó la atención de lo que escribió fue la foto con la que compartió este mensaje, donde se le puede ver al empresario portando un arma.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero no, no voy yo a…

INTERLOCUTORA: ¿Qué opina usted como presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No voy a engancharme en eso, no, no, no. ‘Zafo’, como dicen los jóvenes, ‘zafo’. No, no, no.

Es muy claro, tenemos diferencias en lo político y en lo ideológico, tenemos dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, dos maneras de pensar y de ser distintas, que es lo más normal, siempre lo hemos dicho aquí. Y, además, hay un asunto que tiene que ver con el presupuesto público, y yo soy guardián de los dineros del pueblo, entonces vamos primero a que ese asunto se resuelva.

Aprovecho a hacer un llamado a las autoridades judiciales, a los magistrados, ministros del Poder Judicial para que resuelvan sobre esos juicios, son 17 juicios, y ya después hablamos.

¿Que le saqué la vuelta? Sí, sí porque pues no voy a caer yo en ninguna provocación de nada. Llevo tiempo luchando y brincando obstáculos; soy corredor de obstáculos, y me ponen uno y lo brinco. Y ya por eso me voy a jubilar porque… Y siempre he evadido el acoso, siempre, entonces no es nada personal.

(INICIA VIDEO)

CARLOS ALAZRAKI: Como no me contrató nadie, así que lo puedo decir con una tranquilidad, yo tenía la solución. Esta campaña no se gana con publicidad, se gana con propaganda y mientras más mentiras des contra Morena, mejor te va, se la reviertes a Morena y empiezas a decir. Digo, yo sé en qué estilo hacerlo. Y mientras le desvías la atención a Morena, ya estás con un tema nuevo. Entonces, ¿Morena te va a contestar esto? No, ya es historia porque…

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quítenlo ya, porque no nos vayan a acusar.

Pero es ‘entre más mentiras…’ ¿Cómo es? Esa frasecita es muy buena, porque esto….

(INICIA VIDEO)

CARLOS ALAZRAKI: Como no me contrató nadie, así que lo puedo decir con una tranquilidad, yo tenía la solución. Esta campaña no se gana con publicidad, se gana con propaganda y mientras más mentiras des contra Morena, mejor te va.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya, eso es todo.

Va la compañera. Bien cepillados los tres.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

Shaila Rosagel, corresponsal de Grupo Healy: El imparcial, de Sonora; La Crónica, de Mexicali, y Frontera, de Tijuana.

Presidente, bueno, mi primer tema es un tema triste, un tema doloroso, porque se trata de una persona que fue mi compañero de El Imparcial. Ayer, 2 de abril, se cumplieron 19 años de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, quien fue reportero de seguridad de El Imparcial. Bueno, fue ese día la última vez que en lo personal yo lo vi en la redacción escribiendo sus notas ya por la tarde, antes de que se retirara.

En este sexenio se firmó un acuerdo de solución amistosa del Estado con la familia de Alfredo, se realizaron algunos acuerdos ahí. Entre una de las cláusulas está el compromiso de la búsqueda efectiva, bueno, que dice que el Estado mexicano, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, se compromete a elaborar e implementar un plan de búsqueda para dar con el paradero de Alfredo.

Quiero preguntarle, presidente, si hay algún avance para esta cláusula, para dar con el paradero, y la verdad de lo que sucedió con nuestro compañero, si la FGR ha informado algún avance sobre las investigaciones a la Secretaría de Gobernación o a la Comisión Nacional de Búsqueda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información en lo particular.

Ayer tuve una entrevista, una audiencia, con la nueva directora para la búsqueda de desaparecidos, Tere Lupe, y hablamos del tema de cómo vamos en la búsqueda de personas desaparecidas. Le voy a pedir que lo atienda, el caso que estás planteando, para saber cómo va. Estuvimos hablando de eso y se ha avanzado, se ha avanzado bastante, se han encontrado a miles de personas.

Pero el registro que se tiene por primera vez es en este gobierno que se hace un registro, es en este gobierno, antes no había; se sabían las denuncias y se hizo acopio de todas esas denuncias y se hizo un registro.

De todas maneras, no se cuidó el hacer la separación entre personas desaparecidas que por alguna razón salieron de sus domicilios, incluso no por cuestiones violentas, y ahora estamos encontrando a muchos. Como estamos haciendo un censo, estamos visitando todos los domicilios con ese registro general, estamos encontrando que la mayoría no tiene que ver con violencia, del listado general, porque los que estamos encontrando es porque se fueron por alguna razón de la casa, del seno familiar, y se están encontrando, por eso hablamos de miles.

Pero luego, hay los que sí tienen que ver con violencia y hay de dos tipos de desaparecidos:

Los que tienen que ver con el Estado, las desapariciones del Estado, por ejemplo, todo lo que ocurrió cuando la llamada guerra sucia, hay expedientes.

Y otros desaparecidos por violencia, en donde hay denuncias de autoridades locales, estatales o del gobierno federal, es otro grupo.

Y luego están los desaparecidos por enfrentamientos entre grupos de delincuencia.

Entonces, estamos trabajando en los tres casos y se está haciendo un trabajo bastante, bastante profesional. Y sí se están encontrando desaparecidos, no sólo de los que se ausentaron de la familia por alguna razón, sino también quienes fueron víctimas de violencia. Entonces, estamos trabajando en eso.

Hoy mismo, si le das la información a Tere Lupe, ella puede informar bien cómo van en esta investigación.

INTERLOCUTORA: ¿Podría darse un informe, presidente, aquí sobre el caso de Alfredo, de cómo va? Es un caso muy emblemático, en Sonora golpeó muchísimo al periodismo cuando ocurrió la desaparición de Alfredo, y sí fue un parteaguas entre un antes y un después de cómo se hace periodismo, al menos allá en Sonora.

Y al papá de Alfredo lo entrevistaron, precisamente cada año se le hace una entrevista a la familia, se saca en el periódico una plana completa sobre cómo va el caso de Alfredo. Y el papá comentaba que hace una semana fueron personal de la fiscalía y les tomaron pruebas de ADN porque van a iniciar con la búsqueda, no sólo en Sonora, sino en otros estados. Y también comentaba que se abrieron más líneas de investigación, había 22 líneas de investigación, que se abrieron más, pero no le dieron detalles al papá.

Entonces, no sé si pudieran darnos un avance de cómo va el caso en específico. El papá insiste que, pues él desea saber qué pasó con Alfredo y dónde quedó, ¿no?, más que nada. Ya son 19 años, ya casi dos décadas, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, lo vemos y se informa, y se les informa a los familiares. Y si se considera, se informa aquí, que venga aquí Tere Lupe; también lo ve la Fiscalía General, pero yo creo que con Tere Lupe podríamos tener toda la información sobre eso.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente.

Ya, por último, sólo preguntarle qué información tiene sobre los hechos que se han suscitado en últimos días en Sonora de violencia, en la región norte, como Sonoyta y San Luis Río Colorado. ¿Cómo se coordinan con las autoridades estatales? Usted comentaba que había venido el gobernador, no sé si hablaron de este tema de los hechos violentos del norte de Sonora.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos trabajando coordinadamente en Sonora con el gobernador Alfonso Durazo. Hay muy buena coordinación y trabajan juntos la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, Marina, las policías estatales, la fiscalía estatal, o sea, están trabajando juntos.

Eso es otro caso, por ejemplo, en cuanto a Guanajuato. Se tiene el acuerdo de que todos los días deben de reunirse los gobernadores con los representantes de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, con las fiscalías estatales, porque son Mesas de Seguridad y de Paz. Hay muchos gobernadores que no van a estas mesas, un caso es el de Guanajuato, y el fiscal de Guanajuato va, ha ido a la mitad de las mesas, el que va más es el secretario de Seguridad, o sea, pero no van, cuando es un asunto prioritario, fundamental.

Hay gobernadoras, gobernadores que tienen 95, 96 por ciento de asistencia, y hay unos que no van. Entonces, también eso cuenta.

En el caso de Alfonso sí va, sólo cuando sale va el secretario de Gobierno, pero sí está pendiente y sí es un tema que se le da atención, como debe ser, pero sí seguimos trabajando en eso.

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por lo que está sucediendo, del enfrentamiento de grupos, que ya está más tranquilo, entre comillas, que hay menos confrontación, y lo podemos ver en los resultados porque yo me apego a eso, yo veo todos los días lo que sucede en el país, cuántos delitos se cometen, qué tipo de delitos, en dónde, todos los días, no es que me pasen un reporte cada semana o cada 15 días, no, diario. Entonces, sé dónde tenemos más presencia de grupos de la delincuencia.

También es importante, y eso lo sabe la gente, pero hay que decirlo, no está de más, de que la violencia en el país está focalizada. Vamos viendo lo de ayer, por ejemplo, en homicidios.

¿Por qué hablo de homicidios?

Porque si les digo secuestros van a decir que puede haber cifra negra, que la hay porque muchos no denuncian los robos, también hay cifra negra, pero homicidio no, es muy poco; sólo en el caso, por ejemplo, cuando hay enfrentamiento entre bandas, que, si hay fallecidos, se llevan a veces los cuerpos, pero por lo general siempre se tiene la información.

Entonces, esto es muy común. Ven, por ejemplo, Veracruz dos homicidios ayer; Colima, uno; Guerrero, uno; Morelos, uno; Puebla, uno; Sinaloa, uno; Tlaxcala, uno; y 14 estados sin homicidio.

PREGUNTA: ¿Y lo de Chiapas?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Aquí está lo de Chiapas, seis.

INTERLOCUTORA: Que dicen que son 25.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso es lo que dice una organización de derechos humanos que se quedó con la idea de que somos iguales nosotros a los represores de antes.

PREGUNTA: Presidente, ¿pero sí hubo enfrentamiento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: ¿Y no nos puede dar detalles de lo que sucedió?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí se dio información, sí, fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas. Y esta organización de derechos humanos habló creo que de 20.

INTERLOCUTOR: Veinte y cinco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Veinte y cinco, que no es cierto.

INTERLOCUTOR: ¿Cuántos son?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues deben de ser como 10 en dos grupos. No, cinco, cinco en una parte y otro día otros cinco. Pero yo no sé de dónde sacaron… ¿Cuántos dijiste?

INTERLOCUTOR: Veinte y cinco manejaron.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Es que mienten.

PREGUNTA: ¿Fueron parte por los combatían, bueno, se enfrentaron o fueron civiles? Es que eso es lo que…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, fue un enfrentamiento de dos grupos, se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron, y ahí hubo…

PREGUNTA: ¿La Guardia Nacional participó?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Al día siguiente, un poco después van refuerzos.

Y estamos construyendo dos puentes nosotros allá en La Concordia y hay un campamento de la Guardia Nacional porque hostigaban mucho a los trabajadores y a los constructores, y no dejaban que avanzara el puente; entonces, los constructores nos pidieron que pusiéramos un campamento de la Guardia Nacional para que trabajaran. Y cruzando la panga, ahí hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en uno de los puentes. Eso fue lo otro.

Pero en los dos casos… Es más, aquí lo podemos ver. ¿Por qué no pones el fin de semana pasado?

Esto es lo de Chiapas de todo el fin de semana, 24, pero tiene que ver con distintos hechos, básicamente.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De otros casos, otros casos, pero no, no… Es que hoy sale la nota de los veinti…

INTERVENCIÓN: Veinticinco.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y no es así. Puede ser que si se sumen todos, sí, pero no es… los dos son los mismos. Por esos enfrentamientos son dos casos. De manera directa, entre bandas fueron creo que cinco, cinco que perdieron la vida, y cinco más con lo de Guardia Nacional, en el enfrentamiento.

PREGUNTA: ¿Armados o civiles? Está hablando de cinco…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, armados.

¿Quieren ver las armas? A ver, pon la foto de las armas. Miren. Y hubo detenciones. Aquí deben de estar, esas son las armas, fusiles y armamento. ¿Está ahí?

¿Cuántos detenidos?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Trece detenidos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Trece, pero son incluso de origen guatemalteco. Es que esto está muy cerca de la frontera, es donde tenemos más problemas, la zona de Chiapas con Guatemala, Frontera Comalapa, hasta Motozintla, toda esta zona. Que ya aquí se ha planteado porque, ¿se acuerdan ustedes que también en las redes sociales y en los medios salió como un desfile, que entraban a un pueblo? Es lo mismo. Y estamos atendiendo el problema allá y se ha ido avanzando, pero tenemos que seguir adelante.

PREGUNTA: Presidente, nada más un detalle, discúlpame. ¿Tiene las comunidades en donde fueron los enfrentamientos? O sea, usted dice la zona donde están los muertos, pero ¿no tiene las comunidades?, ¿cuáles fueron?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es Concordia, donde están los puentes, es de la Guardia. ¿Y el otro?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: El Nuevo Paraíso, es el rancho, el enfrentamiento.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está más o menos por ahí la zona.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: La región, la zona.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es la región, sí. Vamos a pedirle hoy a la secretaria de Seguridad que les informe.

Adelante.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Buenos días a todos los presentes.

Elideth Fernández, de Noticias del Movimiento Consciencia y colaboradora del programa radiofónico Iztaccíhuatl en el sendero de la luna, así como de un canal internacional de YouTube Animales con derechos, poniendo causas, conectando derechos.

Señor presidente, es esperanzadora la propuesta de reforma constitucional al artículo 3º para que se incorpore el respeto a los animales en los planes y programas de estudio en la educación de nuestro país desde la perspectiva de su sintiencia, sensibilidad y consciencia.

Al respecto, en una entrevista con expertos en la docencia, incluso a nivel internacional en países donde ya se está introduciendo esta asignatura en la enseñanza, nos dimos a la tarea de pedir su opinión.

José María Lera, maestro, con 35 años de experiencia educativa y parte activa en la inclusión de la empatía hacia los animales en el nuevo currículo educativo aprobado en diciembre de 2020 en el estado español, sobre la reforma al artículo 3º respondió, cito: ‘No cuesta ni un solo peso a las arcas del Estado. La reducción de la violencia hacia los animales como el abandono y otras sociopatías que se originan en la figura de éstos supondrá el ahorro de millones de pesos que hoy en día deben de ser dedicados a contrarrestar sus consecuencias. Esta reforma puede originar una onda expansiva de valores éticos inimaginables a nivel mundial con el epicentro en México’. Algunos docentes en nuestro país también se han manifestado en ese sentido.

No obstante, Movimiento Consciencia hace un llamado respetuoso a la Secretaría de Educación Pública porque, indudablemente, habría que contemplar, paralelamente a la reforma constitucional, cursos y/o talleres para docentes de formación inicial y continua, actualizada en cuestiones de ética teórica y aplicada a la protección y respeto a los animales.

Un punto de referencia podría ser el proyecto educativo Ética Animal en las Aulas, de la organización internacional Ética Animal, de la que es miembro fundador el profesor y filósofo doctor Óscar Horta, colaborador del Movimiento Consciencia.

Señor presidente, el 14 de julio de 2022 le hice entrega en este espacio formalizando el compromiso mutuo como un hecho sin precedentes el proyecto para sentar las bases contra la crueldad hacia los animales, mismo que consiste justamente en las reformas a los artículos 4º y 73.

Celebramos, señor presidente, su propuesta que retoma la reforma constitucional al artículo 73 que impulsó el Movimiento Consciencia y que se aprobó en el pleno del Congreso el 30 de marzo de 2023, pero que sigue en espera en el Senado desde hace dos periodos legislativos, que propone establecer la facultad del Congreso de la Unión para expedir una ley general de protección a los animales.

Usted sí está cumpliendo, ahora contamos con que voten a favor de su reforma y cumplan su compromiso los diversos grupos parlamentarios de ambas cámaras, los cuales años atrás presentaron en su momento propuestas similares.

En relación con la reforma al artículo 4º, donde se establece que queda prohibido el maltrato a los animales, con pesar vemos que ésta sólo recoge parcialmente la propuesta del Movimiento Consciencia, la cual fundamentalmente trata de que los animales dejen de ser considerados cosas. Mientras sigan siéndolo en nuestro marco jurídico y en el imaginario colectivo, machetear las patas de una silla o las de un perro se seguirá concibiendo como si fuera lo mismo.

El 2 de mayo de 2023 yo le exponía lo siguiente en este espacio sobre el artículo 4º, cito: ‘El desconocimiento, el orden jurídico conservador y el miedo a las transformaciones en ocasiones se imponen a las normas revolucionarias y bloquean los principios de progresividad. No entienden que no se pretende que los animales sean sujetos de derecho equiparables a las personas; al contrario, es precisamente en nombre de esa jerarquía a la que residen nuestras responsabilidades y deberes como sus custodios y no como sus verdugos. Si avanzamos en esa dirección, México sería precursor y ejemplo en América Latina, asunto que ya contemplan otros gobiernos progresistas, aunque no sería pionero en otras partes del mundo que ya lo consideran en sus legislaciones’.

El Movimiento Consciencia, en ese sentido, hace un llamado firme a la siguiente administración, que promete continuidad y revaloración en el segundo piso, para que tome en cuenta la agenda por los animales que el Ejecutivo y el Movimiento Consciencia han ido construyendo en estos últimos tres años de la mano de educación, seguridad pública, medio ambiente, áreas naturales protegidas, cultura, etcétera.

La pregunta, señor presidente, que deriva de la infinidad de personas que se han acercado a mí es: ¿será posible ampliar la reforma al artículo 4º para que los animales no sean considerados objetos en las leyes de nuestro marco jurídico?

Y si me permite, otra pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya enviamos la iniciativa, vamos a apoyarla, pero va a depender de los legisladores. Ya hay mucha conciencia, se ha avanzado bastante en la protección y en no permitir el maltrato a los animales. Esperemos que se avance y se aprueben las reformas. Y si se tienen que modificar, mejorar en las comisiones en el Congreso, pues nosotros lo aceptamos y lo veríamos bien, todo lo que signifique la protección a los animales y evitar el maltrato, sí.

INTERLOCUTORA: De ampliar la reforma al artículo 4º para que dejen de ser considerados objetos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

INTERLOCUTORA: Otra pregunta. Señor presidente, hay un pendiente, una solicitud para emitir un decreto para declarar en México el Día por la No Violencia contra los Animales. Su respuesta a dicha petición fue: ‘Yo estoy y sí vamos a dar una respuesta a la petición para que se recuerde que hay un día dedicado al trato humano, trato justo a los animales’.

Con respecto a este día, el Movimiento Consciencia fomentará actividades culturales, intervenciones artísticas y académicas en diversos recintos emblemáticos de la cultura que contribuyan a tratar el tema con rigor, así como con otros colectivos instalar el antimonumento que marque un antes y un después para que este discurso de la no violencia contra los animales no caiga en el olvido, un memorial que simbolice que los animales continúan a la espera de justicia.

Le informo que la primera actividad cultural en torno al Día por la No Violencia contra los Animales ya está en curso; la convocatoria latinoamericana a nivel mundial del primer certamen fotográfico del que se tenga conocimiento por los derechos de los animales y contra la violencia, en colaboración con importantes asociaciones civiles de la cultura y las artes, así como con diversas secretarías de Estado que han comprendido la importancia del tema y lo han incluido en sus asuntos para la construcción de paz y de justicia. Este certamen será un importante ejercicio de reflexión, cuya obra seleccionada se presentará en el marco de Fotoseptiembre, en el complejo cultural Los Pinos.

Asimismo, la exposición ‘Revocar el silencio’, que retrata nuestra relación con los animales, que se presentó en el Centro Cultural Los Pinos en 2022, misma que inauguró la maestra Delfina Gómez como secretaria de Educación y, en su itinerancia hace unas semanas en las instalaciones de la Semarnat inauguró la secretaria María Luisa Albores, es probable que llegue al Estado de México.

En caso de ser reinaugurada por la maestra Delfina Gómez, esta vez en su calidad de gobernadora constitucional del estado, la pregunta es, señor presidente: ¿aceptaría usted, ahora sí, la invitación a la exposición ‘Revocar el silencio’ en el mes de septiembre?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos viendo la agenda. Ya septiembre, pues ya estoy muy cerca de terminar mi mandato, pero vamos viendo cómo vamos a estar para entonces.

Sin duda, la maestra Delfina, ella va a participar, porque ella es defensora de los animales desde hace mucho tiempo, defensora sincera y está en contra del maltrato a los animales. Nos está escuchando y estoy seguro que ella puede representarme en el caso de que yo no pueda estar. Me voy a sentir muy bien representado por ella porque tiene convicciones, porque no es falsa o demagoga, ni en esto ni en nada, es una mujer con principios, íntegra, entonces sí es una auténtica defensora de los animales.

INTERLOCUTORA: Usted también es una persona con convicciones. Piénselo, para septiembre quizá tengamos un poco de suerte para hacer el recorrido.

Por último, nada más son tres líneas: que creo que es importante darle las gracias por su apoyo, el santuario de aves El Nido ya abrió sus puertas, muchos de esos animales ya podrán vivir en paz.

Es todo, señor presidente. Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos con puras compañeras, mañana es lo que tiene que ver…

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mañana sí, mañana aquí y el viernes también.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.

Presidente, con frecuencia usted muestra su predicción por la cultura popular mexicana, y hasta parafrasea al gran Kalimán con sus clásicas ‘serenidad y paciencia’, ‘quien domina la mente domina todo’, a lo que yo agregaría: la luz de la verdad y la justicia siempre vencerá.

Pues, bien. Primero que nada, quiero regarle estos dos libros que le envían —se los dejo con Jesús— de Kalimán:

Uno de ellos es El legado de Kali, de Ek Sahib, editorial Kamite; cuenta quiénes fueron los padres carnales del personaje, cómo fue desarrollando sus poderes mentales, su preparación en el Tíbet y cómo se convirtió en el séptimo hijo espiritual de la dinastía Kali. Digamos que es la precuela que hacía falta conocer.

El segundo tesoro es la historieta mexicana, volumen 1, Kalimán, de Luis Gantús, es un testimonio meticulosamente documentado sobre la creación del personaje, quiénes fueron sus autores y colaboradores, cómo se colocó en el imaginario colectivo, llegando a desplazar la histórica cifra de mil millones de ejemplares de historietas, quiénes lo han ilustrado a lo largo de estos 60 años y cuáles son las novedades, tanto en cómic como en el audiocómic.

Bien, pues quiero hacer público, por otro lado, que existe una persona que se llama Rosa María Silva Flores Flores. Ha intentado hacerse de los derechos del personaje engañando a todos los aliados comerciales de los licenciatarios oficiales y difamando a los nuevos colaboradores que con licencia de los verdaderos herederos están trayendo de regreso al icónico Kalimán.

La señora exhibe un certificado de reserva de derechos que ya le fue anulado por el Indautor por no acreditar la legítima propiedad de la titularidad a favor de su difunto esposo, el guionista Héctor Manuel González Dueñas. Niega que su extinto esposo, también conocido como Víctor Fox, haya sido sólo uno de los varios adaptadores de las series por encargo de los creadores, aun cuando el propio Víctor Fox firmó un convenio con el creador primigenio, Modesto Vázquez, en 1992, ante la entonces Dirección General de Derechos de Autor, donde cedía sus derechos patrimoniales como adaptador a los autores primigenios. Es más, Víctor Fox murió el 1992 y nunca peleó ningún derecho sobe el personaje. En su testamento ni siquiera mencionó a Kalimán.

Lo más raro es que, ya en 1999, la señora quiso darle los derechos que no tenía a Vicente Fox para su campaña presidencial, y como la desmintieron los verdaderos herederos de los derechos no le quedó más que aceptar públicamente en el diario El Norte el 15 de abril de 1999 que los derechos no eran de ella, sino de la familia de Modesto Vázquez, que ella sólo quería transmitir la filosofía del personaje que estaba plasmado en la colección de borradores que conservaba.

Y ahora, 25 años después, intenta hacerse del personaje a como dé lugar, a cualquier precio, aunque las autoridades del derecho de autor no le den la razón. El problema es que ahora ella está difamando a los licenciatarios y a los verdaderos herederos en redes sociales. Está mostrando documentos caducos obtenidos de mala fe, otorgando licencias apócrifas en lo oscurito en Colombia.

Y, por si fuera poco, ella podría entorpecer el posible lanzamiento de nuestro querido Kalimán en cine y en las series de plataforma por todo este ruido, que no la conduciría más que sanciones judiciales que toman mucho tiempo en resolverse.

Los actuales representantes oficiales de Kalimán, es decir, Súper Héroe S. A. de C.V., que le mandan estos libros, llevan 22 años trabajando en el relanzamiento, como para que una presunta defraudadora los obstaculice en el camino en cada esfuerzo que da. Nos ha recibido Aldo Fragoso para poder tomar en cuenta esto, y nos han estado ayudando para poder regularizar y que esta persona no siga con esta situación.

Yo le pregunto, presidente: ¿qué puede hacer usted, como amigo de la justicia, para salvaguardar los derechos patrimoniales de nuestro más grande héroe de ficción?

Los mexicanos necesitamos a Kalimán de regreso para combatir a villanos de la vida. Como usted sabe, hay muchos adversarios, empezando por la señora Silvia Flores Flores.

Gracias, presidente. Esa es mi primer pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a tomar nota y en lo que podamos ayudar. Esto tiene que ver con la Secretaría de Educación, sí, con Leticia Ramírez, por lo de derechos de autor…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Es Cultura.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Es Cultura? Pues entonces con —es, en efecto, Cultura— Alejandra Frausto.

INTERLOCUTORA: Sí, de hecho, he estado yo en estos 22 años junto con esta empresa caminando, y he visto los esfuerzos que han hecho donde al tratar de filmar en Hollywood, iban a hacer una película, pero cuando empezaron a ver que había problemas con esta señora, obviamente los gringos dijeron: ‘No queremos problemas legales’, ¿no?’, y se arrepintieron. Entonces, está obstaculizando mucho esta situación.

Muchas gracias, presidente.

Y, por otro lado, le tengo otra pregunta. Los órganos electorales cancelaron las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón en el 2021, y ahora en estas elecciones notifican a Santiago Nieto la anulación de su candidatura al Senado; esto, supuestamente porque el PAN denunció que Querétaro no era su lugar de residencia, cuando se tienen pruebas que él cursó sus estudios desde la primaria hasta la universidad en Querétaro y siempre ha vivido ahí, sólo ha salido por temporadas a trabajar.

Los queretanos han hecho marchas y me piden que le denunciara esta situación, de cómo bajan a Santiago Nieto teniendo todo para poder ganar, pero cómo pueden avalar —es una pregunta— la candidatura de dos prófugos de la justicia como Francisco Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya, que además no tienen residencia de México, o sea, cómo puede hacerlo el tribunal.

¿Usted daría un pronunciamiento para que la sala superior del tribunal electoral le restituya la candidatura a Santiago Nieto y le den el mismo trato a Cabeza de Vaca y a Anaya?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No puedo pronunciarme porque van a sancionarme, están muy estrictos los de la Inquisición. Hoy van a decidir si prohíben o no el libro. Entonces, no puedo opinar. Sí tengo muchas cosas que decir, nada más que, nos va a quedar tiempo, una vez que terminen las elecciones ya vamos a poder hablar, entonces vamos a decir muchas cosas.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Por otro lado, yo sé que ya está muy trillado el tema Salinas Pliego; sin embargo, bueno, ayer lo dijo mi compañero Hans, yo quiero decirle que las mujeres nos encontramos muy molestas porque ha tuiteado muchas cosas en contra de las mujeres de una forma muy misógina, en contra de la senadora Citlali, en contra de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Habla de una manera, la verdad, muy mal. La verdad, estamos muy indignadas porque… ¿por qué se le permite hablar así de las mujeres? ¿Por qué denigra? Bueno, tan sólo al gobierno le dice ‘gobiernícola’.

Entonces, digo, de una manera en los peluches es risa, pero no es de risa, es realmente de indignación para nosotras. Y sobre todo que viene de programas o, más bien, de canales que son del gobierno, que ustedes le dieron la concesión. Que debe de haber respeto, presidente, porque también al atacarlo a usted nos ataca a todos los mexicanos, porque usted nos representa, su investidura para nosotros es respetable. No es posible que el señor no lo respete y al estarlo atacando y al estar hablando mal usted, habla mal de nosotros.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Porque tan sólo lo que dijo Hans, lo de las armas, lo de la violencia, lo de las vacunas, tanta información. Usted puede decir que es libre de expresión, pero esto, la libre expresión, ya está llegando a ofendernos a nosotros, eso ya no es correcto.

Antes, me acuerdo que había censuras de Gobernación o había multas o había algo, además de que él obtuvo esos canales de una manera oportunista, como ya sabemos la historia, como usted también lo narra en su libro. Pero es algo que tenemos y que yo tenía que traerlo a la mañanera, aunque esté muy trillado el tema de él. ¿Qué podemos hacer para que esto ya no siga sucediendo tanto en ADN 40 como en TV Azteca?

Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, lo mejor es la libertad y tener confianza en la madurez de nuestro pueblo, hay que tenerle mucha confianza al pueblo, no menospreciar al pueblo. Si yo tuviese que dar un consejo a un político o cualquier gente que se dedique a asuntos públicos, le diría: aprende a autolimitarte, hay que aprender a autolimitarnos. Aunque no exista una frontera, una raya, uno mismo tiene que aprender a no excederse porque, si no, tiene un efecto opuesto, contrario, lo que llaman efecto de búmeran, que se lanza algo y se regresa. Entonces, hay que tenerle confianza a la gente, al pueblo, y no, no ser extravagante.

Está mal, por ejemplo, lo que dice el señor conductor, de que mentiras y más mentiras para poder avanzar. Eso era en la época de Hitler, Goebbels decía eso: ‘Una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad’. Ya no funciona eso, no funciona, al menos en México no, y ahí está el ejemplo.

Por eso puse lo del Metro, y vaya que aquí en la ciudad han bombardeado con lo más tóxico que puede haber en mentiras y en calumnias. Aquí ha estado la gente desprotegida, en estado de indefensión ante un bombardeo de mentiras en la radio, en la televisión, pero tremendo. Ya se los he dicho varias veces y cualquier ciudadano lo puede constatar, pongan un noticiero, si van en un carro o están en sus casas, un noticiero de Fórmula y cámbienle a uno de la W, y luego cámbienle a uno de Imagen, y así, y es lo mismo, todo en contra de nosotros, todo, deporte nacional. Pero atosigan y cada vez con más enojo, hay unos que se excitan. Y miren, se le pregunta a la gente en el Metro, y ahí está la respuesta, pueblo sabio.

¿Y qué dicen los publicistas y fifís y voceros del conservadorismo corrupto?

Que el pueblo está manipulado, que son fanáticos. Es el mundo al revés.

Entonces, ¿Cómo? ‘A ver, vamos a desatar una campaña de 20 millones de menciones con la frase ‘Presidente narco, AMLO narco’, y ya’. Pues no funciona, porque ¿dónde están las pruebas? Una sola prueba.

Sale uno ahí en las redes, un facho, dice: ‘Yo tengo las pruebas’; pues es donde voy a saludar a la mamá de Guzmán Loera, ahí está la prueba, que es un asunto público, una supervisión que van los medios, funcionarios, todos, ahí están las pruebas, una prueba.

¿Por qué se quedaron callados como momias los del New York Times? ¿No que son muy profesionales del periodismo?

¿Por qué el Premio Nobel del Periodismo, dos veces premiado, el mejor periodista del mundo, que vino a calumniar, y ya ni habla, no habla? ¿Dónde están las pruebas?

La señora corresponsal del New York Times que dice: ‘Es que tenemos información de la DEA —algo así— de unas llamadas telefónicas o videos, videos con maletas de dinero’. ¿Dónde está? ¿Y dónde quedó la señora?

Incluso, si fuesen profesionales, honestos, humildes, ya hubiesen ofrecido disculpas.

Lo mismo, no puedo mencionarla, pero una señora que presenta denuncias y denuncias.

Que mis hijos metidos en negocios vendiendo balasto. Falso. ¿Dónde están las pruebas? Ninguna, ninguna, nada.

Por eso, yo le digo a los jóvenes: procuren no adherirse al movimiento conservador, porque eso les va a convertir en malos ciudadanos, es gente de malas entrañas, es gente hipócrita, y en personas corruptas. Cuando alguien les diga ‘ven para acá, que quiero convencerte de que es muy buena la privatización, y que no estés pensando en los demás porque el que se mete a redentor termina crucificado’, cuando te digan eso saca tu ‘detente’, cruz, cruz, cruz, que se vaya el demonio y que venga Jesús’, que ese luchó por lo pobres y siempre predicó con la verdad.

Entonces, hay que, ahora con el eclipse, hay que ponerse lentes negros para no… Protéjanse en estos meses, porque son ya menos de dos meses, porque va a estar la guerra sucia. Como dicen allá en mi pueblo, en mi tierra, en mi agua: ‘Y lo mejor es lo peor que se va a poner’.

Hasta ahora van las cosas marchando. Es lamentable lo de ayer, lo de antier, pero…

Y tampoco se crean las mentiras, por ejemplo, de los periodistas. Nada más que pase todo esto vamos a dar a conocer, porque es incluso de mal gusto, pero nada más para seguir haciendo consciencia y que no manipulen, no a la manipulación. ¿Saben en qué gobierno asesinaron a más periodistas? Con Felipe Calderón, pero se los vamos a probar. Y lo mismo en el caso de candidatos, se los vamos a probar. Pero vamos a esperar que pase todo esto.

Sí, mucho ojo, porque están desesperados, no les funciona nada, y la prueba es esto de ‘Narcopresidente’: nada.

PREGUNTA: Presidente, ¿y por qué no demanda?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque me ayudan, son como promotores de nuestro movimiento, parece como si nosotros les hubiésemos mandado a los asesores.

Es que también eso es lo otro. No crean ustedes que son muy inteligentes, eso también fue una patraña, son un fiasco. Imagínense que Krauze diciendo, ahora que estaba leyendo Elizabeth lo de Proceso, de que Proceso le pone ‘populista’, y puede ser que ahora sí está Proceso como… ¿Cómo se llama el bodrio ese, el de Loret de Mola?

INTERVENCIÓN: Latinus.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Latinus sí, Latinus, sí. Pero imagínense.

Pon la portada. Ahora sí, ahí se van, es Latinus y Proceso.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: ¿Lo de populismo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

Pues por eso, imagínense, si Krauze dice que Latinus es el Proceso de los años 70, que es un insulto, es un agravio, y nadie de la familia de don Julio sale a decir: ‘Oye, ¡qué te pasa!’, o sea.

PREGUNTA: Ella trabaja en Latinus.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Eh?

INTERLOCUTOR: Trabaja en Latinus, María Sherer.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah!, no, pues…

Pero miren eso, esto es lo más decadente que puede haber, para los que estudian comunicación social, periodismo.

Entonces, para qué vamos a demandar, si afortunadamente existe la mañanera. Aunque otro brillante intelectual, conceptuoso, profundo, teórico, Lorenzo Córdova, dice que no debo de decir ‘mañanera’, sino ‘matutina’; entonces, ya vamos todos a hablar físico, ya, porque el habla de los pueblos pues no rifa, hay que hablar físico.

Te vas a quedar. No, pero ella sí, porque viene de Puebla, para mañana, ya, ella sí.

---