PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy buenos días.

Bueno, vamos a tratar el día de hoy lo relacionado con la compra de los medicamentos. Ya es sabido que se llevó a cabo una reforma constitucional para que los medicamentos sean gratuitos en el país. Para eso, se decidió llevar a cabo una reforma profunda en todo lo relacionado con la adquisición de los medicamentos, la distribución de los medicamentos, para garantizar el abasto a toda la población.

Se ha avanzado, se han enfrentado muchos obstáculos, pero considero que vamos bien y ese es el informe que hoy vamos a ofrecer a todos los ciudadanos, que sepan cómo vamos para que no falten los medicamentos y garanticemos lo que está establecido en la Constitución, que la atención médica, los medicamentos, deben entregarse de manera gratuita. El derecho del pueblo a la salud es un derecho constitucional.

Entonces, vamos a que el doctor Jorge Alcocer nos explique sobre este tema tan importante.

JORGE ALCOCER VARELA, SECRETARIO DE SALUD:Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso.

Muy buenos días a todas, a todos ustedes.

Como ya señaló el señor presidente, por primera vez el sector salud va a informar a la población mexicana sobre la compra de medicamentos.

Todos los días en nuestro país un millón 232 mil mexicanos y mexicanas reciben por parte del gobierno el medicamento que su médico le recetó, ya sea en una farmacia o en una cama de hospital de alguna de las instituciones de salud pública. Cada vez que esto ocurre, el Estado mexicano está presente y cumpliendo su deber frente a los que más lo necesitan y en el momento en que más lo necesitan. 

Pero esto siempre no fue así. A manera de relato tomaré unos minutos para contarles otra historia, otra historia que el pueblo de México merece conocer, de cómo se negoció y se puso en riesgo la salud de los mexicanos con la compra de los medicamentos de 2012 a 2018, la historia de cuando la salud se veía como una mercancía y los medicamentos como un medio para enriquecer a unos cuantos. Una historia de intereses y de corrupción que enfermó a todo el Sistema de Salud en México; pero también una nueva historia, la de las acciones que se han tomado para revertir esa situación y curar el sistema.

En un evento público, el 10 de enero de 2018 se dieron cita los más altos funcionarios del sector Salud del anterior gobierno, invitaron a funcionarios de otras dependencias y personalidades para dar a conocer los resultados de cinco años de compras consolidadas de medicamentos, un modelo en donde todas las medicinas de todo el sector las compraba una sola institución: el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahí estuvo en ese evento la Función Pública, Hacienda, la Cofece, organismos internacionales como la OCDE y las cámaras empresariales. Se dio a conocer que del 2012 al 2018 se había ejercido un total de 303 mil 76 millones de pesos en medicamentos que se habían logrado ahorros.

Ahí se dijo también que esa compra beneficiaba a la salud y la economía popular, pero un pequeño detalle: no se dio un solo dato que pudiera demostrarlo. No se dijo que no se optimizaron los tratamientos, es decir, compraban juntos, pero medicamentos distintos. No se dijo que la compra de medicamentos trajo consigo la concentración de mercado más grande de la que se tenga memoria y, lo que es peor, amparada desde el gobierno.

De 2012 a 2018 sólo 10 empresas, aquí mostradas, concentraron el 80 por ciento, 79.6 por ciento, del gasto en medicamentos, un total de 241 mil millones de pesos en 10 empresas que ustedes pueden ver. Esto es el equivalente al presupuesto de la UNAM de cinco años o al presupuesto de un año de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos.

Tampoco se dijo que, de esas 10 empresas, tres concentraron la mitad de todos los contratos y que una sola empresa, Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V., se llevó el 35 por ciento de la compra de 2013 a 2018, con un monto de 106 mil 803 millones de pesos. Dicho sea de paso, esa empresa fue inhabilitada por la Función Pública el 18 de julio de 2019.

Tampoco se dijo que la mayoría de esas empresas no producían medicamentos, se trataba de empresas distribuidoras, agentes concentradores sin registros sanitarios y que se dedicaban a ser intermediarios; lo que sí tenían eran conectes, relaciones políticas y socios políticos, y a exfuncionarios de las mismas instituciones trabajando para ellos porque eran los que sabían cómo lograr grandes contratos.

En la siguiente imagen pueden ver que eran épocas en las que los gobiernos hablaban mucho de competencia económica, que incluso crearon organismos autónomos para evitar la concentración, pero ocurría exactamente lo contrario a la vista de todos.

Otro ejemplo. Al concentrar la compra en pocos proveedores, las empresas farmacéuticas dejaron de participar, se disminuyeron las ofertas y para el 2018 el 85 por ciento de las claves sólo recibieron una o dos propuestas. 

En la siguiente imagen, tampoco se dijo que al cierre del 2018 el gasto de bolsillo, lo que gasta toda familia, todo mexicano, es decir, lo que sacan de su propia bolsa para adquirir medicamentos había escalado hasta convertirse en el segundo más alto de los 36 países que conforman la OCDE, y que aquí se muestra, y que, en el caso de padecer enfermedades crónicas degenerativas, las familias enfrentaban y se veían condenadas a caer en la pobreza.

Entonces, ahorros relativos, un impacto mínimo en la salud de las personas, concentración en pocas manos y enormes negocios.

¿Por qué ocurría esto?

Entre otras cosas, porque México no compraba los mejores medicamentos que ofrece el mundo. Para los gobiernos neoliberales la globalización llegaba hasta sus intereses lo permitían. 

Pero el 1º de diciembre de 2018, en el Zócalo de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro el encargo: garantizar a los mexicanos y mexicanas atención médica de calidad y medicamentos gratuitos.

El tiempo pasa y 30 meses después, de los que hemos vivido 14 en pandemia, hemos avanzado, a pesar del abandono de nuestro sistema de salud, el cual se hizo más evidente ante el COVID.

¿Cómo se planteó hacerlo?, ¿cuál fue la estrategia?

No había otra: transformando el modelo. Desde el 2019 se inició un nuevo proceso de planeación de la compra que se conoce como triple optimización.

¿En qué consiste?

Ustedes pueden ver en esta lámina la triple optimización, los engranes de ella.

Primero, la optimización médica, que consiste en planear la compra de lo que deciden los expertos de la medicina y no lo que quieren los proveedores. En 2019 se realizaron, se integraron nueve grupos focales de las nueve enfermedades que más padecemos en el país con los mejores especialistas de cada institución: oncológicos, cardiovasculares, metabólicos, antibióticos, planificación familiar, hematológicos, vacunas, hepatitis C y antirretrovirales. Ellos son los que revisan los últimos avances de la ciencia médica en el mundo y acuerdan cuál es el mejor tratamiento disponible en función del impacto en la salud del individuo.

El segundo engranaje es optimizarse de acuerdo a la salud pública. Se estandarizan los tratamientos conforme a la política de salud pública para que todo el sector ofrezca los mismos medicamentos para los mismos padecimientos, medicamentos más eficaces y apropiados para las necesidades de la población mexicana en su conjunto.

Y, en tercer lugar, la optimización de precios. Se construye un solo compendio, se construyó un solo compendio nacional de medicamentos con la demanda agregada de todas las instituciones y una sola política de contrataciones públicas para lograr mejores condiciones de precio, calidad y generar ahorros, y se invita a participar a laboratorios de todo el mundo.

En la siguiente lámina les muestro que, para lograr lo anterior, había que vencer obstáculos de todo tipo, empezando por adecuar el marco jurídico.

Y en esta línea de tiempo, México no salía a comprar medicamentos al mundo, entre otras cosas, porque la ley se lo prohibía sin un fundamento científico. Así hubiera mejores medicamentos afuera, la ley obligaba agotar la compra con laboratorios nacionales, eran leyes hechas para las empresas y no para las personas. 

Tampoco la ley permitía que el gobierno de México buscara mecanismos de colaboración con organismos internacionales, como la ONU, para la adquisición de bienes para la salud.

Entonces se cambió la ley. Hace un año se presentó, discutió y aprobó la reforma al artículo 1º de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Hubo un debate intenso, con muchos intentos de que la reforma no llegara a votarse. Quienes se opusieron no pudieron argumentar razones válidas de por qué no salir a comprar al mundo, no argumentaban en contra de la iniciativa, sino en defensa de otros intereses, en defensa de la norma, de la compra anterior, de las cosas como se habían hecho antes, aunque se hubieran hecho mal, en defensa hasta de tratados internacionales y los intereses de sectores económicos, nunca a favor de la salud de los mexicanos.

Se votó en el Senado con 56 votos a favor, 35 en contra y una abstención. El 11 de agosto fue publicada en el Diario Oficial de la Federación. 

A partir de estas modificaciones de ley, se pudo concretar un acuerdo con la OMS a través de sus agencias la Unops, la OMS y la OPS. De manera expedita, se realizaron acuerdos y convenios entre las instituciones federales con acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el cuerpo diplomático para lograr que el 6 de octubre se firmara por parte del Instituto de Salud para el Bienestar y la Unops el acuerdo para adquirir medicamentos y material de curación a nivel internacional. 

¿Cuáles son los resultados?

De inicio, como se muestra, era necesario explicar de dónde partimos o es necesario, los objetivos que perseguimos, los obstáculos que encontramos y vencimos para hoy dar un primer reporte de lo que se ha logrado. Vendrán reportes adicionales y definitivos.

¿Qué se compró con el mecanismo de Unops?

A la fecha, se han adjudicado con la Unops un total de 730 claves de medicamentos y material de curación. Participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países. Se trata de medicamentos, como se puede ver en el cuadrado derecho, de alta especialidad, alto consumo: oncológicos, enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología, endocrinología, etcétera. 

Un monto de 43 mil 278 millones de pesos para un volumen de 724 millones de piezas ya adquiridas. Es importante decir que dicho monto ya pagado a la Unops de 43 mil millones de pesos representa el 75.6 por ciento de la operación total que haremos con esa organización y fue cubierto esto entre agosto de 2020 y mayo del 2021.

La Unops continúa evaluando y negociando precios para lograr el resto de la compra que en su mayoría corresponde a material de curación. Parte de los acuerdos que se han firmado tienen como propósito el abasto suficiente y oportuno de los medicamentos.

En este sentido, surge la pregunta: ¿cuándo llegarán estos medicamentos y cómo garantizaremos un abasto sin intermediarios? La respuesta es: desde enero empezaron las primeras entregas a algunas instituciones. Al día de hoy ya se encuentran en el país y ya se hacen entregas en tránsito o con orden de entrega más de 60 millones de piezas para todo el sector. Este número es dinámico y se actualiza diariamente.

El abastecimiento de la Unops comprende un periodo de 12 meses, de junio de 2021 a junio de 2022, aunque una parte fundamental del acuerdo firmado por el presidente López Obrador en julio de 2020 tiene que ver con el largo plazo, que este proceso garantice la continuidad, seguridad, transparencia y estabilidad del abasto de medicamentos de manera multianual hasta el 2024 y, como lo señala el artículo 134 de la Constitución, en las mejores condiciones para el Estado mexicano, es decir, para su población.

En esta última lámina les señalo brevemente los beneficios de este nuevo mecanismo de compra de medicamentos, además de la garantía de abasto suficiente, lo cual es progresivo. 

En primer lugar, medicamentos gratuitos para todos, en cumplimiento al artículo 4º constitucional, lo cual disminuirá el gasto de bolsillo y se fortalecerá la economía popular, pues impacta la capacidad de pago de los hogares, una mayor igualdad entre regiones y aumenta los ingresos y el ahorro entre los segmentos de población con menores ingresos.

Segundo, abasto garantizado. Al tener acceso al mercado internacional se garantiza la continuidad, la seguridad, la transparencia, la estabilidad del abasto de medicamentos de manera multianual hasta el 2024.

Tercero, calidad de los medicamentos. Comprar el mejor medicamento disponible en el mundo conlleva a un mayor apego terapéutico, menores efectos secundarios y la mejora de la calidad de la vida de los pacientes. 

Y, por último, los ahorros. En lo que va del proceso a la fecha existe un ahorro estimado de 11 mil 880 millones de pesos, que representa más del 20 por ciento del presupuesto programado de este año y se lograría en un solo año alcanzar más del 70 por ciento de lo que se ahorró en todo el sexenio pasado.

El abasto de medicamentos representa el mayor reto de cualquier sistema de salud en el mundo y más aún cuando la producción se ha visto afectada por la pandemia. Habíamos empezado antes del COVID esta transformación, durante la pandemia continuamos en este esfuerzo y hoy se empiezan a entregar los primeros resultados. El tiempo, la paciencia y el combate a la corrupción han sido nuestras mejores herramientas para cumplir este encargo.

Muchas gracias. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, es un informe de lo que se lleva en esta materia al día de hoy. Se les va a entregar el documento que leyó el doctor con estos anexos y vamos a estar informando.

Nos costó algún trabajo este cambio porque, como es público y notorio, había muchos intereses en la compra de los medicamentos y de equipos médicos, materiales de curación. Era un negocio, como otros que ya hemos hablado, el que el gobierno desgraciadamente era un facilitador de la corrupción, no les importaba el pueblo.

El gobierno era el que representaba la posibilidad de hacer negocios al amparo del poder público, al pueblo se le daba la espalda en todo. Eran los bisnes lo que interesaba, los contratos, los negocios privados hechos al amparo del poder público. Entonces, todo eso se terminó, ya se tomaron estas decisiones. 

Imagínense. ¿Cómo se llega a que sólo 10 empresas, que en la mayoría de los casos no eran farmacéuticas, eran empresas distribuidoras, concentraban el 80 por ciento de todas las compras de medicamentos del gobierno, 10 empresas vinculadas a funcionarios del más alto nivel, a políticos, a medios de información?

Lo peor de todo es que no había abasto de medicamentos. No nos hemos metido porque es mucho el trabajo, pero seguramente ni siquiera entregaban los medicamentos o los entregaban formalmente y no llegaban a las unidades médicas, a los centros de salud, a los hospitales; se creó también todo un mercado de medicamentos adulterados que hasta causaron la pérdida de vidas.

Por eso se tomó la decisión de comprar los medicamentos en el extranjero, pero no se podía legalmente porque se protegía a estos monopolios que tenían mucha influencia política; sin embargo, se presentaron las reformas para poder comprar los medicamentos en el extranjero, pensando en la gente, no en las empresas, pensando en los enfermos, no en los negocios en beneficio de unos cuantos.

Y ustedes ya escucharon cómo en el Senado se llevó a cabo una votación y hubo senadores que votaron en contra de que se pudieran comprar los medicamentos en el extranjero, defendiendo a estos intereses abiertamente.

Padecimos de campañas de desprestigio, campañas muy dolorosas, porque se argumentaba de que los niños con cáncer no tenían medicamentos, cuando los que abastecían esos medicamentos eran parte de este grupo y lo que estaban buscando era desacreditarnos y hacernos cambiar para que no lleváramos a cabo la decisión de comprar los medicamentos afuera.

Al final no pudieron porque, ustedes saben, cuando se tiene la razón, se lucha por una causa justa, pues hay que ser perseverantes, hay que ser necios, tercos. No actuar así cuando se trata de defender intereses personales o de grupos, cuando está de por medio el afán de lucro; pero cuando está de por medio una causa justa, noble, cuando se trata de la honestidad, pues hay que actuar con firmeza y no dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso.

Entonces, ahora ya tenemos este mecanismo con la ONU, se están comprando todos los medicamentos, ya están llegando los medicamentos, no van a faltar los medicamentos y estamos ahorrando. De manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20 por ciento, hasta ahora 11 mil millones de pesos ahorrados, pero va a crecer el ahorro.

Entonces, es una muy buena noticia que queríamos darles a ustedes porque no ha sido fácil. 

También agradecerles mucho a los médicos, a las enfermeras, a los encargados de la distribución, del abasto de medicamentos en el Issste, el Seguro, en la Defensa, porque esto incluye a todo el sector salud del gobierno federal, es una compra consolidada para todo el sector salud y vamos avanzando.

Ahora sí, sobre el tema.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal. 

Presidente, sobre este tema, hace unos días publicamos en el periódico que se está planeando una rifa en el gobierno federal para el 15 de septiembre, similar a lo del avión presidencial. Hace un año se destinó para medicamentos y demás.

¿En esta rifa también se van a canalizar los recursos que se obtengan de esta rifa?, ¿o cuál es el objetivo de este sorteo que va a hacer la Lotería Nacional?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues siempre la Lotería Nacional, sobre todo en esta nueva etapa, pues sus utilidades son para beneficio del pueblo, por eso es beneficia pública.

La rifa o sorteo del 15, del 16, tiene que ver con el obtener también fondos, nada más que es vendiendo propiedades, residencias, hasta un palco que tenía el gobierno en el Estadio Azteca, todo eso se va a entregar a la gente, se va a rifar, para que esos pues ingresos ayuden en la compra de vacunas, de medicinas, para las becas, para el pueblo, devolverle al pueblo lo robado, todo lo que podamos recuperar.

Pero el presupuesto para vacunas, para las medicinas, ya está garantizado, ya se tiene; es más, la Unops ha recibido por anticipado, ha recibido anticipos. Ellos no pueden salir a licitar para comprar medicamentos en países si no tienen el respaldo financiero, o sea, ya tienen ellos dinero suficiente.

Me gustaría que lo aclararan sobre… A ver, por favor, Alejandro. Nada más, ¿cuánto le han entregado a la Unops?

ALEJANDRO CALDERÓN ALIPI, COORDINADOR DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS DEL INSABI: Hasta el día de hoy en un total de ocho pagos se le han hecho un depósito de 43 mil millones de pesos para la adjudicación de 730 claves por medio de la Unops.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La Secretaría de Hacienda le ha depositado ese dinero.

Entonces, lo de la rifa pues ayuda, todo ayuda a fortalecer las finanzas, a tener el presupuesto y que se apoyen los programas de bienestar.

INTERLOCUTOR: Presidente, en un segundo tema, ayer fue baleado un candidato en Acapulco. Algunos expertos consideran que ha habido una inacción por parte del gobierno para proteger a los candidatos y señalan que la delincuencia organizada nunca había tenido tanto margen para hacer este tipo de actos.

¿Cuál es su opinión acerca de esto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues que estamos en temporada de elecciones ¿no?

Primero, decir que es un muy lamentable ¿no? que se amenace, que se agreda; que un candidato, una familia del candidato, hombre o mujer, pierdan la vida, como debemos de lamentar cualquier pérdida de vida humana.

Esto es muy triste bajo cualquier circunstancia. Sean políticos, sean periodistas, sean ciudadanos, obreros, campesinos, cualquiera que pierda la vida es una tristeza, es un dolor, o sea, para sus familiares, para todos. No podemos dar la espalda a los dolores de la humanidad, no podemos endurecernos, no podemos volvernos robots, no se nos puede endurecer el corazón, entonces… Hasta los enfermos, no quisiéramos que fallecieran, duele todo eso.

Entonces, que la gente, que los mexicanos, acepten siempre nuestra fraternidad, nuestra solidaridad y que también sepamos que hay circunstancias especiales, como ahora que hay una elección, que se complica porque se trata de una contienda política, hay intereses.

Y también los medios de información -no todos, desde luego- con el afán de enrarecer el ambiente -antes le llamaban sensacionalismo, así se le llamaba, ahora es amarillismo- entonces, la nota roja adquiere un papel relevante en los medios. Entonces, como hay ahora una polarización política obvia, porque se agrupó todo el conservadurismo en contra de nuestro proyecto y los medios han tomado partido, pues todo esto se magnifica. Es normal, es un asunto de la temporada. 

Ustedes ven los periódicos. Seguramente en El Universal hoy, no lo he leído, pero esa debe ser la nota, igual en el Reforma y en otros pues, y en las estaciones de radio.

Nosotros tenemos desde el gobierno que hacer el llamado para que no haya violencia, que se respete la vida, que no hay nada más importante que la vida, es el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida; lo material pasa a segundo, a tercer plano, solamente lo barato se compra con el dinero. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

La parafernalia del poder, la prepotencia, el autoritarismo, el utilizar los cargos para robar, todo eso es inmundicia, basura.

Entonces, que procuremos todos vivir en paz, que no se agreda a nadie y que también haya ética en los medios, menos amarillismo aun cuando haya diferencias como las que tenemos con El Universal, que podamos resolverlas con argumentos, con debate, respetándonos.

INTERLOCUTOR: Presidente, en estos 10 días que quedan antes de la jornada electoral, ¿se prevé reforzar la seguridad a los aspirantes o hay algún otro mecanismo?

Y como una tercer pregunta, ayer el Tribunal Electoral consideró que su informe del pasado 30 de marzo fue propaganda y se prevé que haya sanciones hacia su gobierno. ¿Alguna opinión sobre este tema?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, hay un plan de protección a los candidatos, ya se dio a conocer aquí. Están participando autoridades estatales, el gobierno federal, en todo el país hay protección a los candidatos, va a seguir habiendo apoyo.

A lo mejor la semana próxima se informa de cuántas denuncias se han presentado sobre las agresiones que ha habido, las amenazas, los que han perdido la vida. 

También hay una cosa que es importante, y esto es un mensaje para los que se portan mal o los que piensan que pueden hacer una fechoría y van a quedar impunes: se están aclarando todos los casos, ya no es el tiempo de antes, de que se cometió un delito y había impunidad; ahora la autoridad no tiene precio, al presidente no se le puede comprar ni el presidente establece relaciones de complicidad con nadie, y así en general está el gobierno, sobre todo arriba.

Estos señores que tienen que ver con el sector Salud, todos tienen un distintivo, además de su profesionalismo y de su trabajo: la honestidad.

Entonces, ya no es el tiempo de las complicidades, de cuando el gobierno era una red de complicidades y componendas, ya eso se terminó, aunque no les guste a nuestros adversarios que yo lo diga, pero en este caso el mensaje es a los que están pensando que es igual.

Hace poco en Oaxaca asesinaron a una candidata en… Por Miahuatlán.

INTERVENCIÓN: Ocotlán.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ocotlán. Ya hay detenidos, los autores materiales.

Se asesinó a una dirigente social en Nochixtlán; ya están los detenidos. Se asesinó a una precandidata en Cosoleacaque, Veracruz; ya están detenidos.

Eso, va el informe que se les va a entregar siempre, pero lo que quiero subrayar es de que no hay impunidad para nadie.

¿Y cuál es la otra pregunta que me dijiste?

INTERLOCUTOR: Lo del Tribunal, que ayer señaló que hubo propaganda en su informe del 30 de marzo y que se prevé que haya sanciones.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y eso está también como nota de ustedes, y del Reforma, me imagino.

INTERLOCUTOR: Sí, bueno, fue ayer nota de todos los medios; además, fue un acuerdo, bueno, que se tomó en el tribunal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué fue, que fue…? ¿qué?, ¿violación a la constitución?

INTERVENCIÓN: Por veda electoral.

INTERLOCUTOR: Por veda electoral, se considera que hubo propaganda.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Constantemente estoy informando, bueno, todos los días informo, todos los días estoy informando, y existe el derecho a la información, derecho del pueblo a que la autoridad le informe.

INTERLOCUTOR: Rechaza que, entonces, sea propaganda este...

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que no. Propaganda, es decir: Voten por este partido, por este candidato o actuar con hipocresía y de manera encubierta, como lo hacían antes, cuando nos robaron la Presidencia y no dijeron nada los medios, se quedaron callados como momias, ahora gritan como pregoneros; o lo que se hizo en el gobierno pasado, de que iban los secretarios a hacerse cargo de un estado cuando había elecciones, utilizando todo el dinero que se necesitara, acuérdense cómo fue.

Esto para los jóvenes. A veces un gobernante tiene que repetir, como dirigente; un escritor no puede repetirse, pero un gobernante sí tiene que repetir y repetir, porque su labor básica es hacer consciencia, procurar que cambie la mentalidad, porque eso es lo más cercano a lo irreversible. Cuando cambia la mentalidad de un pueblo cambia todo.

Entonces, hay que estar recordando porque también el conservadurismo y sus aliados, voceros, intelectuales orgánicos, son muy dados a olvidar, padecen de amnesia. 

Acuérdense en el 2006 cómo el presidente Fox envió a Cerisola, que era secretario de Comunicaciones, a Tamaulipas antes de la elección y al día siguiente de la elección hay llamadas en donde Cerisola le agradece al gobernador de Tamaulipas porque les ayudó en el fraude. Así de transparente, claro, sin ningún recato, con descaro, así era. 

¿Cuánto tiempo ha pasado de eso? 

Es del 2006 a ahora, 14 años, 15. Entonces, claro que un joven que tiene ahora 18, que va a votar, tenía tres años. Entonces, sí es importante recordar eso y por eso tenemos que seguir insistiendo en que haya democracia, que no haya fraude, es que participemos.

Cuando no se va a votar, los ‘mapaches’ electorales, los delincuentes electorales tienen más posibilidad de imponerse porque pueden comprar votos y con una cantidad comprada de votos les puede alcanzar para triunfar, entre comillas; pero cuando la gente sale a votar, aunque hayan comprado el voto con las tarjetas y con engaños, no les alcanza, cuando salen todos los ciudadanos. 

Entonces, ¿cuál es la recomendación?

Que participemos todos. Y tenemos, repito, un arma muy poderosa que es la credencial de elector. Y vale lo mismo un voto de un campesino que de un potentado, vale lo mismo un voto, aunque no les guste, les moleste, el voto de un obrero que el voto de un intelectual famoso al servicio del régimen, es lo mismo.

El conservadurismo es muy dado a que existan esas diferencias, a que ellos piensen que son más importantes que el resto de la población. Hay quienes dicen: ‘Hay votos que cuentan, pero hay votos que pesan.’

Un articulista, yo los veo, conservador, pero además lo hacen, vamos a decir, consciente o de acuerdo a su manera de pensar, llegan a sostener que el pueblo es tonto, que el pueblo no sabe: ‘¿Cómo es posible que el pueblo no se dé cuenta del grave daño del populismo, del paternalismo?, ¿cómo es posible que el pueblo no se dé cuenta de que este gobierno nada más reparte dinero?’

Les voy a contar una anécdota, espero que no me vayan a multar, porque estamos… Además, la culpa sería de El Universal, tú me hiciste la pregunta. 

Una familia de clase media, afectada por la crisis, de repente tiene la necesidad de sacar a uno de sus hijos de una escuela privada porque ya no le alcanza, por la crisis ya no tiene para pagar la colegiatura e inscribe en una escuela pública, una prepa pública, un Colegio de Bachilleres, una escuela de educación media superior, y resulta que ya no tiene que pagar la colegiatura, pero no sólo eso, recibe una beca el muchacho, empieza a recibir una beca y le dice a la mamá: ‘¿Qué voy a hacer con lo que estoy recibiendo?’ Muy poquito, pero es una beca, porque todos los que estudian en el nivel medio superior tienen una beca en escuelas públicas.

Entonces, la mamá le dice: ‘Mira, nosotros con esfuerzo te vamos a seguir ayudando en todas tus necesidades, ahorra lo de tu beca’.Entonces, lo ahorra y le dice a la mamá: 

-Fíjate que me quiero arreglar los dientes, ¿me puedes ayudar?

-No, hijito, porque no tengo para eso, pero ahí tienes tu ahorro, ¿por qué no lo usas en eso?

-Ah, sí.

Entonces, se van con un odontólogo, una dentista, una mujer, y llegan a su consultorio y entonces, como en los consultorios, en las peluquerías, hay comentarios de todo tipo, le empieza a decir la doctora: ‘¿Cómo ve este gobierno, repartiendo dinero, tirando el dinero?’

Entonces, la mamá le dice: ‘¿Sabe qué? Mi hijo viene aquí porque ahorró lo de su beca, por eso le vamos a poder pagar su servicio’. Entonces, ya.

No estoy hablando de un potentado, estoy hablando de un sector de clase media, muy influenciado con el conservadurismo. Claro que a partir de ahí que la señora le contestó bien, respetuosamente, cambia de plática: ‘¡Cómo ha habido calor últimamente!’

Pero les quise referir esta anécdota porque es real. Entonces, son mundos distintos, mundos distintos.

Entonces, hay mucha gente que se olvida de cómo viven otros, incluso hay quienes vienen de abajo y se vuelven ladinos, y se vuelven clasistas y racistas, porque tiene que ver con el pensamiento dominante; sin embargo, ese pensamiento que predominaba ya no es el más importante en México, ahora hay todo un cambio de mentalidad que, insisto, es lo más importante de todo.

INTERLOCUTOR: Presidente, nada más para finalizar. ¿Sí acatará las decisiones que tome el órgano electoral?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro que sí, claro que sí, pero imagínense, si informar es violar la Constitución. 

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. ¿Cómo? ¿y mi derecho a la libertad?

¿Qué es lo más importante?

La libertad. Pero, además, si yo estuviese llamando a votar o apoyando candidatos o utilizando los recursos con esos propósitos… Yo creo que viola la Constitución el que actúa de manera antidemocrática y, como decía un buen periodista en mi tierra, ahí queda eso.

Medicina. Las dos compañeras. 

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días a todos. Daniel Blancas, de Crónica. 

Este tema que le voy a plantear es un tema que efectivamente está relacionado con la medicina y qué bueno que están aquí los funcionarios de ese sector.

Es un tema muy delicado y truculento. Yo lo investigué en el sexenio pasado y me valió incluso persecuciones y amenazas, porque es un tema de mucha corrupción, tiene que ver con los exámenes físicos, médicos, que les hacen a los operadores de tráileres, a los pilotos, a los ferrocarriles, a los capitanes de embarcaciones. 

¿Por qué hacen ese tipo de exámenes?

Hacen este tipo de exámenes para ver si ellos están aptos paratransportar a personas o cargas, para tener la licencia federal y poder trabajar. De este tema, de estos exámenes, se encarga un área que se le denomina Medicina Preventiva en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

Se les ocurrió, como usted ya lo ha relatado en muchas otras ocasiones, que había que subrogar, que había que privatizar esos exámenes, y entonces la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tenía unidades médicas para hacerlo, por estos pillajes que eran comunes en los gobiernos pasados, se le ocurrió privatizar estos exámenes y esto se volvió una catástrofe: no se hacían los exámenes, se manipulaban los resultados, se cobraban muchas cantidades para, digamos, manipular esta situación. 

Estoy hablando de mucho dinero, presidente. Hay en el país alrededor de un millón 250 mil operadores que son susceptibles de realizarse este examen, imagínese del dinero que hablamos.

Pues entonces, en el gobierno de Calderón se le ocurrió privatizar esta situación. Esto, le estoy hablando de cuestiones muy truculentas. Yo, que viví y que investigué este tema, había asesinatos, homicidios, traiciones, amenazas de muerte por la pelea de este botín de dinero.

Cuando llegó el nuevo gobierno, el suyo, evidentemente se empezaron a hacer las primeras investigaciones, las primeras auditorías y pues salió todo el cochinero. En este afán de luchar contra la corrupción se había nombrado en ese puesto que tiene que ver con estos exámenes a un médico famoso, es hermano del astronauta Neri Vela, se llama Ricardo Neri Vela.

Este doctor, al darse cuenta de toda esta situación pues decide retirar el programa. ‘No podemos seguir con esto porque es una corrupción inmensa.’ Esto fue a mediados de 2019 cuando Neri Vela decide retirar este programa.

¿Pues qué cree, presidente?

Neri Vela enferma de COVID muy grave, tiene que retirarse de este puesto y en noviembre… perdón, en enero de este año se nombra a otro doctor que se llama José Manuel Nogueira que, pese a todos estos antecedentes que le estoy comentando, decide apenas unas semanas, el 26 de marzo, reabrir ese programa de cochupos, de enjuagues y de todo lo peor que usted pueda imaginar. 

Entonces, mi pregunta, presidente, es: ¿usted avala este retorno a este tipo de programas que cuyo objetivo fue desmantelar lo que podía hacer el gobierno, que representa mucho dinero para el gobierno para dárselo a la privada?, ¿es una orden, una disposición, un lineamiento de su gobierno?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, y tampoco avalo eso, nada que tenga que ver con corrupción se avala. Ya hiciste la denuncia y le voy a pedir al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, que establezca relación con el secretario de Comunicaciones y Transportes y se vea este asunto, si te parece.

INTERLOCUTOR: Sí, muchas gracias, presidente. ¿Sigue usted entonces en la tesitura de lo que tenga que hacer el gobierno que le represente, digamos, buenos elementos a los ciudadanos, transparencia a los ciudadanos y que también el gobierno pueda obtener recursos de hacerlo el gobierno, que no lo hagan privados o cuál es la opción de usted?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Si no hay corrupción, puede llevarse a cabo un contrato; pero si es un contrato que se entrega con propósitos de beneficiar a particulares, inclusive en contra de la salud del pueblo, de la vida de los mexicanos, pues eso no se debe de permitir.

El caso más triste y reprobable es lo de la subrogación de los servicios de salud, lo que se hizo en el Issste, esto que estás planteando y lo que se hizo en el Seguro.

Por ejemplo, lo de la Guardería ABC fue por eso, porque, a ver, a hacer negocios. ‘¿Para qué el Seguro va a estar administrando guarderías?, pues mejor se subrogan, se hacen contratos. A ver, tú, que te conozco, que eres mi amigo, forma tu asociación y firmamos un contrato, y consíguete un local y contrata a maestras, a maestros, a trabajadoras sociales y vas a tener un ingreso, y es un negocio, te va a ir muy bien’.

Entonces, ¿qué pasaba?

Pues se contrataba un galerón que no estaba en condiciones para ser una guardería ni había los cuidados para garantizar la seguridad. Ese es el pensamiento neoliberal, neoporfirista, eso es a lo que yo llamo conservadurismo, o sea, el ganar a como dé lugar, el triunfar a como dé lugar, lo material, el dinero, la ambición, el influyentismo, la corrupción. Entonces, ya sabemos lo que eso provoca, las desgracias que provoca. 

Entonces, por eso en el caso del Seguro no queremos más ese tipo de subrogaciones, fue extremo. El Issste se quedó como un cascarón porque sus funciones básicas, sustantivas, todas se subrogaron, se privatizó.

Bueno, hemos hablado aquí del caso de los reclusorios. Si nos salvamos, porque la gente dijo ‘basta’, pero un sexenio más y todo lo público se hubiese convertido en negocio privado, en detrimento de la economía del pueblo, ese es el debate de fondo.

Por eso se molestan, pero ¿verdad que vale la pena aguantar? Ennoblece, es un timbre de orgullo enfrentar eso.

INTERLOCUTOR: Presidente, este es un tema apremiante porque, por la pandemia, digamos, por la parálisis que hubo, hay muchos transportistas, muchos pilotos que tienen rezagado su permiso y rezagada su licencia; entonces, este tema puede servir o es vital, digamos, para reactivar también la economía, para dar seguridad al sector transporte.

Y el problema es que algo se tiene que hacer, porque ya es mucho el rezago y esta pudiera ser la justificación que tiene ahora la secretaría para reabrir este programa de corrupción. 

Pero yo le pregunto: ¿sí le ve usted salida para darle viabilidad a esta situación sin corrupción, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, claro que sí. Es nuestra responsabilidad, si yo celebro que tengamos estos encuentros, este diálogo circular, incluso hasta las preguntas que puedan resultar incómodas.

Qué bien que está aquí el reportero de El Universal y que viene el reportero del Reforma y que vienen de todos los medios, y tienen todo su derecho a expresarse, a manifestarse, a preguntar. Y no es con ellos, no es nada personal, ustedes son trabajadores de la comunicación, el asunto es con los de arriba, que sí actúan con mucha hipocresía, mucha hipocresía, porque lo que los mueve son los intereses, pero a ustedes no; y aún ellos tienen todo el derecho de protestar y nosotros tenemos que garantizar el derecho a disentir.

Pero esto es importantísimo, porque lo que tú me estás diciendo ahora, por ejemplo, no lo sabía el secretario de Salud, pero ya aquí ya se supo.

INTERLOCUTOR: Presidente, para permitir todo esto que le estoy comentando pasó lo mismo que usted ha referido; por ejemplo, en el caso de Pemex o de CFE, que empezaron a desmantelar la infraestructura, dejarla debilitada, abandonarla.

Aquí pasó lo mismo porque la secretaría tiene sus unidades médicas, tenía 42 y el doctor Vela empezó a abrir más, incluso hizo gestiones ante la Secretaría de Hacienda para recibir más recursos, equipar mejor las clínicas de la Secretaría de Comunicaciones y encargarse la propia dependencia de estos exámenes.

¿La línea es que se invierta lo que se tenga que invertir en las unidades para que se pueda hacer este trabajo con dignidad, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, y que no haya corrupción porque, insisto, puede ser que se tenga un contrato de servicio médico, pero que sea eficiente, que no haya influyentismo de por medio y que no nos resulte oneroso, con precios elevadísimos, que no haya corrupción pues. Pero si podemos restablecer el sistema de salud que tenía, según lo que estás manifestando, la Secretaría de Comunicaciones y nosotros contratar el personal y equipar estas clínicas para dar nosotros ese servicio, lo vamos a hacer.

INTERLOCUTOR: La secretaría tiene… ¿Sabe -busqué en Nómina Transparente, presidente- sabe cuántos médicos tiene la secretaría?, 400 médicos, tiene 50 enfermeras y 50 sicólogos, o sea, personal hay. 

El problema también que me plantean es que están sindicalizados y están acostumbrados a ir a checar y a salirse de su trabajo del consultorio de enfrente y entonces viene toda esta burocracia. Entonces, pues también habría que poner, quizás, énfasis en el trabajo que están haciendo estos funcionarios.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ya también en eso ha habido un cambio, esos trabajadores que antes actuaban de esa manera ya están cambiando de proceder, ya actúan con más responsabilidad y es cosa de convocarlos. 

Y depende mucho del ejemplo que se dé arriba. Si el de arriba, el jefe es un transa, pues ¿qué ejemplo va a dar al resto de los servidores públicos?

Un día vamos a hablar aquí -que ese es otro asunto- de cómo estaba la Cofepris, un día vamos a hablar, porque eso es igual que esta corrupción que existía en la compra de medicamentos, lo de la Cofepris.

Alguien solicitaba un registro, decían: ‘Pásele, va su trámite al Departamento de Normatividad’, y ahí se iba el trámite, literalmente a un túnel, algo así, a un sótano, y ahí se quedaba, y sólo si había arreglo, moche, salía del sótano la solicitud. 

¿Quiénes manejaban la Cofepris?

Los mismos que vendían las medicinas. No daban permiso a competidores. Un día vamos a hablar de eso, de cómo funcionaba.

Ahora ha cambiado muchísimo. El director de Cofepris, Alejandro Svarch, es una gente de primera, un médico de calidad, pero además una gente honesta, con principios.

Nos costó también lo de Cofepris. 

¿Por qué se peleaban tanto por Cofepris?

Pues ahí estaba la corrupción. Es como el pleito con las aduanas, estamos limpiando y no nos vamos a detener, pero vamos a continuar con esto.

INTERLOCUTOR: Gracias presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La compañera.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones. 

Presidente, en el contexto de que cerraron por el COVID los laboratorios de la India que hacían la materia prima para los medicamentos oncológicos, nos había comentado que habían tenido o estaban en tratos para traerlos de Alemania y de Inglaterra, y creo que de España. Quisiera saber cómo va este tema, si ya tienen los medicamentos oncológicos las personas que lo requieren, porque ha habido manifestaciones. No sé si me pudieran responder. 

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Tú puedes?

ALEJANDRO CALDERÓN ALIPI: Sí, claro, sí, por supuesto. Con su permiso, presidente. 

Efectivamente, hemos estado en tratos con muchos países, uno de estos es la India. En los medicamentos que vamos a comprar en la India no hubo problema de abasto con las… con el API, que le conocen, o sea, la producción no se ha detenido a pesar de la situación que está viviendo la India hoy.

Pero dispersamos la necesidad en varios países y ahorita los principales países donde compramos los medicamentos oncológicos son Corea del Sur, Argentina, Cuba y Alemania, esos son los cuatro países. Ya los medicamentos están llegando al país, el día de ayer nos enviaron las fotos de los embarques que ya están saliendo a México con todos los medicamentos que sirven para hacer las quimioterapias de los niños.

Sería cuanto.

INTERLOCUTORA: ¿No considera desabasto, entonces?

ALEJANDRO CALDERÓN ALIPI: No, ya no, porque ya compramos todo el año, se pagó todo el año con estos cuatro países, justo para no depender de un país, como fue el año pasado.

INTERLOCUTORA: ¿Ya les firmaron los contratos de licitación internacional?

ALEJANDRO CALDERÓN ALIPI: Sí, ya están firmados.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias, presidente.

ALEJANDRO CALDERÓN ALIPI: No vi quien preguntaba, perdón.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. Le preguntaba que si ya se firmaron los contratos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya se firmaron y ya se tienen las compras de los medicamentos oncológicos no van a faltar y, repito, se compraron en Corea del Sur, en Alemania, en Cuba y en Argentina.

INTERLOCUTORA: Presidente, en otro tema, le quería yo comentar. Nosotros estuvimos en Guadalajara, en la manifestación de las madres de hijos desaparecidos y nos comentan que la Semefo, que se juntan en la Semefo los martes cada ocho días para ver qué sucede con sus hijos, pero dicen, ellas están asegurando que la Semefo se encuentra desbordada y estuvimos investigando y tenemos ya las pruebas documentadas donde existen cadáveres, hay hasta tres, cuatro cadáveres por cada gaveta y se encuentran hasta en el piso porque tienen demasiados, tienen rezagados hasta desde hace 20 años.

Ellas dicen que pueden estar ahí sus hijos, pero que no les hacen caso para hacer las pruebas de ADN, y se encuentran desesperadas porque quieren ya encontrar a su familiar y el gobierno correspondiente no les ha hecho caso para poder atender esta situación. 

Y, por otra parte, presidente, también me están informando, bueno, denuncias, de que los habitantes de la isla de Holbox denuncian que encontraron en la playa aproximadamente 70 mil toneladas de basura enterrada, que ya está saliendo porque supuestamente el responsable, que es Nivardo Mena, la enterró ahí, la gente del gobierno de Holbox. Entonces, ellos requieren su intervención para que la Semarnat y la Profepa acudan a realizar las investigaciones para dar solución. 

Gracias, presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. Vamos a pedirle a Alejandro Encinas, de Derechos Humanos, acerca de lo que planteas de los cuerpos y la atención a las madres de las víctimas, a quienes están buscando a sus hijos o familiares desaparecidos para informar sobre eso.

Y lo de Holbox también, bueno, ya se hizo la denuncia. Le vamos a pedir al secretario de Marina, al almirante Ojeda, para que él vea.

Tenemos que cuidar los muchos paraísos que hay en México y un paraíso es Holbox, es bellísimo Holbox, esa isla, y hay que cuidarla como cuidar todas nuestras playas, todas las bellezas naturales que hay en el país y no contaminar, y resolver el problema de la recolección, de la basura, de los depósitos de basura.

Un día vamos a hablar de eso.

Todavía no descarto, aun cuando ya no quiero iniciar nuevas acciones, porque no quiero dejar nada inconcluso y es poco el tiempo que nos queda, pero una de las cosas que podríamos hacer -si nos da el tiempo y si tenemos los recursos, que sí se podría- es un tratamiento a todos los basureros que hay en el país. Es que los tengo aquí en la cabeza porque casi los conozco todos, porque he recorrido todo el país y sé lo que tenemos que hacer en el basurero de Minatitlán, que ya se está trabajando, hay un basurero en Cuauhtémoc, Centla, Tabasco, paisanos; en el Soconusco, en Chiapas, en un pueblo que ahora no recuerdo, a la entrada.

Todo esto lo podemos hacer, a lo mejor con la utilidad de un sorteo de la Lotería.

INTERLOCUTORA: Los basureros también dan dinero, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no es por eso, sino porque se contaminan los mantos freáticos, el manto, las aguas, se altera todo. Son pueblos bellísimos, entonces a la entrada del pueblo o a la salida ahí está el basurero.

Corresponde a autoridades municipales, autoridades estatales, pero nosotros tenemos que ayudar para atender esto.

Es como lo del agua, son cosas básicas, el manejo del uso del suelo, que ya no sigan haciendo transas entregando permisos para construir donde no se puede, en donde no hay servicios, en donde se viola el plan o el ordenamiento urbano de una zona, todo esto que prevalecía.

Entonces, tenemos que seguir. 

INTERLOCUTORA: Presidente, y sobre el sargazo, ¿la Marina también está llevando a cabo lo que se ha estado haciendo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí y se está avanzando. 

Eso debe de también atenderse de manera estructural, saber por qué lo del sargazo, o sea, saber a ciencia cierta por qué el sargazo. Se habla de que el uso de los fertilizantes, de los agroquímicos, que escurre el fertilizante, los agroquímicos, por los ríos al mar, en este caso al Caribe, pero viene desde Brasil.

Entonces, ese fertilizante hace proliferar la flora del fondo del mar, es una alteración y con las corrientes se arrastra y se deposita en las costas, y hay que estar limpiando. Era un problema serio hasta hace dos, tres años.

En Quintana Roo se decidió que asumiera la responsabilidad, que coordinara toda la acción para evitar el sargazo la Secretaría de Marina. Lo han hecho muy bien, ya están construyendo barcos sargaceros, redes. Están trabajando de manera coordinada con el gobernador de Quintana Roo, con las presidentas y presidentesmunicipales de Quintana Roo, con los hoteleros, que ayudan, y ya se han limpiado las playas. Es un paraíso, con todo respeto a otros lugares del mundo, el azul turquesa del Caribe da envidia de la buena.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, falta la compañera y luego tú.

PREGUNTA: Gracias. Buenos días, presidente. Daniela Pastrana, de Pie de Página.

Bueno, aprovechando que está aquí el licenciado Ferrer, le quiero preguntar si ya tiene alguna fecha para la inauguración del hospital de Tlacoapa, que era un caso que le había expuesto y que yo sé que han estado trabajando con el gobierno de Guerrero para la reactivación de ese hospital, que tenía ocho años o que tiene ocho años sin poder activarse por una serie de actos justamente de, de… No sabemos por qué no se ha inaugurado. Entonces, quiero saber si hay ya alguna fecha o si está previsto cuándo se puede reabrir ese hospital, en Tlacoapa, en La Montaña.

Y sobre el tema de las vacunas… Perdón, de los medicamentos. El asunto, nos hablaban aquí de una serie de medicamentos para enfermedades o padecimientos especializados, pero en muchas comunidades nos hemos encontrado cosas, como que tienen… Han recibido cada año una enorme cantidad de oxitocina, por ejemplo, y no de antibióticos, que son, quizás, los que necesitan más y reciben medicamentos que ni siquiera por qué los tienen que recibir.

Entonces, la pregunta es si este abasto garantizado está incluyendo estos medicamentos que quizá no son los especializados, o sea, antibióticos, paracetamol, los más sencillos.

¿Y cómo está haciendo o cómo se está previendo la distribución de estos medicamentos para que efectivamente lleguen los que se necesitan en las comunidades?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien. A ver, Juan, nada más sobre el hospital.

JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SALUD PARA EL BIENESTAR (INSABI): Con su permiso, señor presidente. Buenos días. 

Mire, ya fuimos a Tlacoapa de León, que nos envió el señor presidente, fuimos a La Montaña de Guerrero y vimos que el hospital está en muy buenas condiciones, tiene ocho años de que se está construyendo y lo que tenía mal planteado, según lo que dijeron los expertos, es que solamente tenía tres camas.

Lo que hicimos inmediatamente fue aumentar el número de camas a seis con el espacio que tenemos. No debe pasar más de 10 días, o dos semanas máximo, que pongamos en funcionamiento ese hospital, porque ya se están trasladando las tres camas que requiere el hospital y las instalaciones que requería el hospital para que esas tres camas de urgencias fueran instaladas.

En menos de dos semanas queda ese hospital ya en funcionamiento y otros más que nos dio instrucciones el presidente, que también están en La Montaña de Guerrero, que vamos a anunciar cuándo se abren ya para que esté al servicio del pueblo. 

ALEJANDRO CALDERÓN ALIPI: Con respecto a las otras dos preguntas que hizo del ejemplo de la oxitocina y el paracetamol, la demanda de la compra consolidada de los estados se basa en la demanda de cada entidad que nos hace llegar el secretario de Salud de cada entidad, ellos son los que nos solicitan y nosotros, con ayuda de un equipo técnico que tenemos aquí, vemos, vamos relacionando si su demanda es acorde a las consultas o a los padecimientos de cada entidad.

Entonces, esa demanda emana de esa secretaría de Salud y después, en un segundo paso, lo cotejamos con el presupuesto que tienen para que no excedan lo que solicitan y, en caso de que soliciten más y está justificado, podemos aumentar la demanda.

Entonces, realmente nosotros ayudamos a las entidades a que se compre lo que ellos solicitan. 

Y para la distribución ya tenemos cuatro operadores logísticos, cuatro operadores logísticos previo a un estudio de mercado, se designaron las áreas de cada operador logístico, el cual uno de ellos es Birmex, es el que nos va ayudar en la zona centro del país.

INTERLOCUTORA: Muchas gracias.

Presidente, una segunda pregunta es relacionada con los estudiantes de Chiapas, que hace dos días se refería a ello. El motivo u origen de la protesta era que para hacer el examen… O sea, les estaban solicitando hacer el examen por internet y en muchos lugares no tienen internet, o sea, ese fue el motivo original.

Entonces, la pregunta está relacionada con el acceso que tienen los estudiantes a las escuelas normales, si ya hay o qué se está haciendo, porque este es un, es un… El tema de las normales rurales, bueno, eso no se lo voy a explicar, creo que lo conoce muy bien, pues es un problema que sigue estando rezagado todavía, todavía no es una cosa que se esté resolviendo, la situación se cruzó con la pandemia de las normales. Entonces, más bien preguntarle una valoración sobre ese tema.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, en los dos casos, mira, como lo planteas, si el examen se estaba proponiendo realizar por internet y desde luego que muchos no tienen un acceso al internet.

En Chiapas se debe contar con conectividad para internet en el 10 por ciento del territorio, ahí hay que andar buscando la señal, hay que subirse a las lomas, a los cerros, entonces no hay internet. Es como es Oaxaca, hay en las cabeceras municipales, y eso, no en todas.

Entonces, estuvo mal planteado eso, pero también es una falta de comunicación, o sea, es un llamado de atención fraterno a las dos partes, porque eso se debió resolver y no ameritaba ir a tirar bombas. O sea, ahí hubo falta de comunicación y también quienes se meten por alguna otra situación.

Entonces, hay que resolver eso de fondo, que se garantice el que puedan tener facilidad los muchachos, muchachas, para presentar su examen de la forma más conveniente, no ser así tan estrictos. Decía monseñor Romero, de El Salvador, mártir en la lucha por la justicia, decía: ‘La ley para el hombre’. Yo agregaría: para el hombre y para la mujer, no la mujer y el hombre para la ley. Esto a veces cuesta mucho trabajo que se entienda. Entonces, hay que ajustar las normas a las necesidades reales, al sentir del pueblo.

Ahora con la pandemia, no sé si lo percibieron, brotó en todos lados, en el mundo, el afán autoritario. ‘Enciérrense, no salgan, toque de queda, no caminen.’ Y autoridades mediocres se sentían importantísimos imponiendo. Por eso aquí fue prohibido prohibir, o sea, vamos a convencer, no a vencer, vamos a convencer, a persuadir.

Entonces, se tiene que buscar ahí una solución, es el diálogo lo mejor, la comunicación y garantizar que puedan los muchachos estudiar, los que quieran estar en la normal, que no haya rechazados y que se cumpla el compromiso que tenemos que, al terminar los muchachos, mujeres y hombres, al terminar su carrera de maestro tengan su plaza garantizada.

Nada de lo que planteaba la llamada reforma educativa, que cualquiera podía ser maestro y desplazar a los maestros, a la profesión de maestro, desde luego cerrar las escuelas normales, como lo hicieron durante todo el periodo neoliberal; aquí no. Van a tener entrada directa quienes terminen en una escuela rural normal, ese es un compromiso.

INTERLOCUTORA: ¿Ya tiene avances del programa de internet?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTORA: Digo, y aprovechando el tema del internet ¿cuál es el avance que tienen del programa de internet hasta ahora?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues se ha avanzado bastante. Vamos aquí a informar, porque eso también va a ayudar muchísimo. No tenemos que dejar de insistir, no quitar el dedo del renglón, ese es un elemento fundamental para la transformación de México: el que podamos conectar a todo el país con internet.

Y se ha avanzado y hay presupuesto, y acabamos de tener una evaluación y ya hay alrededor de 100 mil pueblos que sólo esperan un equipo, que ya se está adquiriendo, para que en esos 100 mil pueblos ya se pueda tener el acceso al internet. Ya se están haciendo los pedidos. 

Hay escasez de esos equipos, ahora hubo una crisis mundial de chips. Hay, con la pandemia, problemas en satisfacer la demanda, por ejemplo, de vehículos, es más la demanda que la oferta, por la pandemia, pero ya se va a ir normalizando la economía en el mundo y esto va a ayudar bastante.

INTERLOCUTORA: Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Va la compañera.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buen día. Dalila Escobar, de A tiempo.tv

Preguntarle sobre el tema de la degradación de la calificación en lo que tiene que ver con el asunto de los aeropuertos, esta calificación que hace la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Si preocupa esta degradación de categoría 1 a 2. 

Sabemos que ya empezaron reuniones. ¿Cuál sería la ruta a seguir en este sentido?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, no es tan grave. 

Ellos tienen unas normas, las imponen en todo el mundo, como suele pasar en otras cosas. A veces hay países que se sienten los gobiernos del mundo, se olvida que el mundo tiene alrededor de 200 países que son libres, independientes, soberanos, entonces se erigen en jurados, califican todo. De todas maneras, nosotros cumplimos.

No es un asunto grave porque las líneas aéreas nacionales están muy ocupadas, o sea, tienen en el mercado interno bastante demanda, afortunadamente se están recuperando los vuelos, los viajes en avión y ahora con la quiebra de Interjet hay más demanda y no van a tener las líneas nacionales ningún problema, no les afecta.

Si en el futuro quisieran abrir más vuelos las líneas nacionales a Estados Unidos o a otras partes, pues entonces sí podría afectarles, pero yo espero que cuando eso se necesite ya van a tener los de la agencia de Estados Unidos más elementos para que regresen la calificación que se tenía antes de que tomaran esta determinación. 

INTERLOCUTORA: Justo sobre ese asunto, ¿este tipo de calificaciones eventualmente en un futuro no afectaría, por ejemplo, el caso de los vuelos que pudieran salir de Santa Lucía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Es pasto seco para las fogatas de nuestros adversarios en los medios, para magnificar todo, esto que hablaba del amarillismo.

Va muy bien la economía de México, es de las mejores economías del mundo en cuanto a recuperación después de la pandemia. Ayer hablaba yo de que les molesta muchísimo a nuestros adversarios conservadores porque no se había tenido un primer trimestre como el de este año, con tanta inversión extranjera, llevaba tiempo que no sucedía. No estoy hablando de que creció la inversión extranjera con relación al año pasado, no, creció con relación a varios años. ¿No tendrás por ahí el crecimiento por año del trimestre? Entonces, vamos muy bien. 

También les molestó muchísimo lo de la compra de la refinería. Están, pero… ¿Cómo se llama eso que se usa para…? Hablando en términos médicos

JORGE ALCOCER VARELA: ¿Para médicos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, para protegerse de las irritaciones.

JORGE ALCOCER VARELA: ¿Repelentes?

INTERVENCIÓN: Vitacilina

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vitacilina, ya vamos a comprar también el laboratorio de vitacilina. ¡Ah qué buena medicina!

O sea, están muy molestos. Serenense, esto para los adversarios.

No, no, no, es inversión extranjera en México.

INTERLOCUTORA: Presidente, sobre este tema, también el asunto de la degradación de la categoría se inscribe también en algunas de las denuncias que han hecho incluso pilotos, que mencionan que no se han renovado, no se han podido renovar las licencias para volar y tampoco los exámenes médicos, un poco lo que comentaba el compañero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Debe de estar pasando eso, pero se va a resolver. Ya nos está escuchando Jorge Arganis y seguramente lo va a atender. 

INTERLOCUTORA: Se va a resolver ya.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a resolver, sí. 

A ver si tenemos eso, porque sí están, la verdad… No sé qué estén viendo de encuestas, pero ese es otro asunto. No hay que enojarse, no hay que perder el sentido del humor. 

Ah, miren, aquí está. Inversión extranjera directa al primer trimestre de cada año, miren, cifras preliminares de cada año, desde 1999, o sea, que tiene 22 años que no se veía esto, 11 mil 864 millones de dólares. 

Ofrezco disculpas, no se vayan a enojar los adversarios, pero debería darnos gusto a todos porque, si hay crecimiento, si hay inversión, hay crecimiento; si hay crecimiento, hay empleos; si hay empleos, hay bienestar; y si hay bienestar, hay paz, hay tranquilidad. 

Entonces, podemos tener diferencias, nos podemos caer mal;además, no debe de haber pensamiento único, no nos podemos parecer todos, tenemos que hablar distinto, tiene que haber diversidad, México es un mosaico cultural, todo eso, pero debemos de unirnos en lo fundamental.

¿Y qué es lo fundamental?

Pues el bienestar del pueblo.

¿Qué es bienestar?

Es estar bien todos.

Entonces, ahí vamos avanzando y ya van a pasar las elecciones, ya falta poco, va a decidir el pueblo, así es la democracia.

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 

En otro tema, en el marco de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se tiene información de que llegó el director de la CIA a México. ¿Cómo van los preparativos para el recibimiento de la vicepresidenta?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Creo que va a llegar, está por visitar México.

INTERLOCUTORA: ¿No ha llegado?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Sí, hoy me informaron en la mañana, pero creo que va a llegar en unos días más y es bien recibido.

Tiene que haber comunicación con las agencias del gobierno de Estados Unidos con la CIA, con la DEA, con el FBI, con todas estas agencias tiene que haber cooperación.

Y esta solicitud la hacen por la vía diplomática. Quien me informa es el secretario de Relaciones Exteriores, y él es que organiza la visita para ver cuál es el motivo de la visita, qué es lo que quieren saber, conocer. Y nosotros no tenemos nada que ocultar, la vida pública en México es cada vez más pública.

INTERLOCUTORA: ¿Se abordaría solamente el tema de la llegada de la vicepresidenta o estarían en el marco…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sabemos, no conozco la agenda, pero eso Marcelo seguramente lo va a informar en su momento.

INTERLOCUTORA: Presidente, gracias.

Solamente un tema más porque, bueno, es una denuncia de personas que se han llamado, bueno, como tal, víctimas, lo que sucedió hace ya algunos meses en diciembre en la alcaldía de Xochimilco, la detención de un grupo de piperos, de personas operadoras de pipas de agua que mencionan que están ahorita todavía en espera incluso de sentencia, pero están presos de alguna manera. 

Y lo que ellos denuncian es que se les señaló como extorsionadores, pero que se montó un operativo en el que en realidad entre los detenidos incluso estuvo uno de los que denunció ser extorsionado.

Entonces, lo que denuncian es que en las autoridades capitalinas está llevando a cabo un acto de negligencia con esta situación.

Saber si ha tenido conocimiento del tema. Esto fue muy sonado en meses anteriores, pero siguen estas personas sin recibir como tal, tal vez audiencias, siguen presos. No tiene por suerte sentencia, porque lo que aseguran es que son incluso víctimas.

Y si ha habido alguna información al respecto. ¿O qué opina respecto de este asunto que señalen que monten operativos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que lo ve el gobierno de la ciudad. Le vamos a pedir a la jefa de Gobierno que lo atienda. Claudia Sheinbaum es muy trabajadora, honesta y sensible, es promotora de la justicia. entonces le vamos a pedir a Claudia que nos informe, o sea, respetuosamente, porque es la autoridad de la ciudad.

Bueno, ya es la hora del desayuno.

A ver, vamos. Llegan vacunas, pero están por llegar, faltan 10 minutos.

Pedro, ¿qué nos informas?

PEDRO ZENTENO SANTAELLA, DIRECTOR GENERAL DE BIOLÓGICOS Y REACTIVOS DE MÉXICO (BIRMEX):Gracias, señor presidente. Buenos días tenga usted.

Estamos aquí en el Aeropuerto de la Ciudad de México en la Terminal número 1. Me acompaña el maestro Horacio Duarte, director general de Aduanas, y estamos esperando que llegue el vuelo de Pfizer con 585 mil dosis para este día y con eso sumaríamos a nivel nacional 35 millones 463 mil 675 dosis.

Pero también, señor presidente, el día de hoy llega un embarque muy importante, llega el embarque más grande de vacunas al país, está programado a las 14:55 horas de AstraZeneca, de Covax.

Y en ese vuelo, señor presidente, llegan dos millones 229 mil 600 dosis, y con esto haremos un total este día en el país de 37 millones 693 mil 275 dosis para continuar con nuestra Campaña Nacional de Vacunación contra COVID-19, señor presidente. 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, Pedro. Felicidades.

Vamos a cumplir y a lo mejor rebasamos la meta de 40 millones de vacunas antes de que finalice el mes de mayo.

Esto lo anunció en la Convención Nacional Bancaria, Arturo Herrera. Había cierto escepticismo por este anuncio que hizo ahí en la Convención Nacional Bancaria el secretario de Hacienda, de que íbamos a tener en mayo 40 millones de vacunas y se está cumpliendo, y esto es para bien del país y para la salud.

Y vamos a informar el martes próximo sobre el avance en vacunación, que también vamos muy bien, aprovechamos que están aquí los encargados del programa de vacunación. ¿Por qué no ponen la gráfica?

Ayer hubo, miren, una cifra récord, la segunda, dos días seguidos con más de 700 mil vacunas aplicadas.

Entonces, el martes próximo vamos a informar y sí vamos a cumplir con las metas de corto y de mediano plazo, esto es que se va a terminar de vacunar en la primera semana de junio, de vacunar a todos los de 60 y más, aún con una dosis, ya se van a tener vacunados a todos los maestros, maestras de escuelas públicas, privadas, se está avanzando en la vacunación de mujeres embarazadas, desde luego los médicos, las enfermeras, de los hospitales COVID y en junio vamos a comenzar con la vacunación de 40 a 49. Entonces, vamos bien, muy bien. 

Ahora sí, muchas gracias. 

---