PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Buenos días.

Pues, como todos los lunes, vamos a informar sobre el Quién es quién en los precios.

Y también corresponde informar sobre la situación de seguridad, que se decide hacerlo los días 20, pero como estábamos fuera, estuvimos en Sonora, decidimos llevar a cabo este informe el día de hoy.

Vamos a comenzar con Ricardo Sheffield sobre los precios y luego vamos a con seguridad.

RICARDO SHEFFIELD PADILLA, PROCURADOR FEDERAL DEL CONSUMIDOR: Buenos días, presidente; buenos días a todas y a todos ustedes.

Quién es quién en el precio de la gasolina y el diésel. El precio promedio en esta semana de la gasolina regular, 21 pesos con 85 centavos, 100 por ciento de incentivo fiscal al IEPS. 

El precio promedio de la Premium, 23 pesos con 76 centavos; y el precio promedio del diésel, 23 pesos con 19 centavos. También estos dos con 100 por ciento de incentivo fiscal, no vamos a pagar otra vez esta semana el IEPS.

Y haciendo corte el 19 de mayo, el precio de la mezcla mexicana de petróleo, 107 dólares con dos centavos. Pueden ver que continúa muy alto el precio del petróleo y muy errático el mercado.

¿Cuáles fueron las tres marcas más careras esta semana?

Reco, Windstar y Akron.

Y las tres que fueron el apoyo de los consumidores, que fueron aliados de los consumidores: Exxon Mobil, G500 y Orsan.

Nos vamos ahora por regiones y por tipos de combustibles. En la gasolina regular, la más alta, con el margen más alto, fue una de franquicia Pemex en Cozumel, Quintana Roo, 23 pesos con 35 centavos por litro, un margen de tres pesos con 35 centavos, comparado con los 15 centavos de Repsol en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con un precio al público en consecuencia mucho más bajo, 20 pesos con 85 centavos.

Para la Premium, la más alta, con el margen más alto, Mobil en Monterrey, Nuevo León, un precio al público de 25 pesos 79 centavos por litro, tres pesos 34 centavos de margen; 15 centavos de margen la más barata que es de franquicia Pemex, también en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 pesos con 50 centavos por litro.

Finalmente, para el diésel, Gaso Max en Querétaro, Querétaro, con un precio al público de 24 pesos 99 centavos, un margen de tres pesos 34 centavos, muy altos los márgenes de algunas de estas gasolineras. Compárenlo con Sunoco, 22 pesos con 49 centavos por litro en Ciudad Madero, Tamaulipas, un margen de 34 centavos por litro para el diésel.

Acciones de verificación que realizamos en esta semana que cerró a través de 304 denuncias o quejas que fueron presentaras en la app de Litro por Litro. Hicimos 177 visitas y/o verificaciones, y solamente una gasolinera no se dejó verificar, es una gasolinera Servicios Auxiliares de Sinaloa, en Culiacán, Sinaloa, para que eviten ir ahí porque al no dejarnos verificar claramente están haciendo algún tipo de chanchullo ahí adentro con las bombas por eso no los permitieron. Ya iremos con apoyo de la Guardia Nacional en operativo de la CRE y la ASEA en fecha próxima.

Y si no tomamos en cuenta el margen, que es como se reportan los precios en la app de Litro por Litro, que pueden descargar en ambos sistemas, Android y IOS de manera gratuita, el precio más económico para la gasolina regular es para Servifácil en Centro, Tabasco, 20 pesos con 29 centavos; y también Servifácil en Minatitlán, Veracruz, también al mismo precio 20 pesos 29 centavos, buenos aliados de los consumidores.

Las más caras, 24 pesos con cinco centavos de Total en Cosío, Aguascalientes; y 23 pesos con 99 centavos de franquicia Pemex en Guanasevi, Durango. Las más baratas de la Premium, 21.59 en Coatzacoalcos, Veracruz, de Servifácil; y 21.69 de franquicia Pemex en Altamira, Tamaulipas.

Las más caras de mis paisanos en León, Guanajuato, Chevron, 26 pesos con 49 centavos, bastante pasados de rosca; y 25 pesos con 99 centavos de BP en Iztapalapa, en la Ciudad de México. Allá esa gasolinera en León sí está muy alto, pasando incluso a las de México. La más barata, 21.99 de Centro, Tabasco, para el diésel también de Servifácil; y 22 pesos con nueve centavos de Total, en Cuautlancingo, Puebla.

Las más caras, 27.99, Cuauhtémoc, Chihuahua, Winstar; y 26.90, de Charcas, San Luis Potosí. Este de Winstar de 27.99 también muy, muy alto. Lo bueno es que hay otras opciones en esos mismos lugares, no acudan a los que dan caro, pueden checarlo antes en la app de litro por litro, es el apoyo que pueden tener para que vayan con los proveedores que son aliados de los consumidores.

Y ahora vámonos al gas LP, el precio promedio internacional convertido a kilos y a pesos, el 18 de mayo, 28 pesos con 33 centavos, cuál es el precio promedio de las 145 regiones en México, casi cuatro pesos por abajo, 24 pesos con 97 centavos por kilo.

Y el precio internacional para cilindros sería 15 pesos con 12 centavos; el precio promedio que tenemos en México de las 145 regiones, 13 pesos con 44 centavos. Y encontramos ejemplos en Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Michoacán y Zacatecas por debajo del precio de la región. Tenemos un ejemplo, Gas Premium, en Tepeji del Río, 12 pesos 71 centavos el litro, cuando el precio máximo es de 14 pesos con 18 centavos, 1.50 en números redondos a favor del consumidor.

Y también tenemos ejemplos en México, en Oaxaca, en Tabasco, en Chihuahua, en Guanajuato y en Jalisco para cilindros de gas. Un ejemplo, Teoloyucan, Estado de México, 23 pesos con 50 centavos, Azteca Gas, cuando el precio es de 23.54 el precio máximo en la región.

En verificación de gas realizamos en esta semana que pasó 812 verificaciones, siete tuvieron infracciones menores, sobre todo encontramos algunos cilindros en mal estado y cuatro vehículos que fueron inmovilizados, 2.68 por ciento de cilindros.

Y todas estaban cumpliendo con los precios máximos. Si encuentran a alguien que no respete los precios máximos, repórtenlo, por favor, al teléfono del consumidor 55 55 68 87 22.

Y vamos a ver ahora los 24 productos de la despensa básica, y tenemos aquí un nuevo indicador que nos empieza a dar señales de que se están volviendo aliados de los consumidores en estos 24 productos varios proveedores y distribuidores en el país, la inmensa mayoría de ellos.

La línea verde abajo es el precio promedio mínimo de la canasta y el precio promedio general es la línea naranja los precios más altos para la canasta es la línea roja y el Índice Nacional de Precios al Consumidor sólo de alimentos es la línea negra.

Ustedes pueden como ver cómo ese índice nacional ha ido subiendo por este proceso inflacionario que se tiene en todo el mundo como efecto o posterior al efecto de la pandemia y de la guerra de Rusia y Ucrania, eso ha seguido aumentando, los precios internacionales, y en consecuencia el índice nacional de precios aquí en México.

Sin embargo, aunque va subiendo, pueden ver cómo empezaron los promedios de la canasta exactamente igual al Índice Nacional de Precios. Sin embargo, el Índice Nacional de Precios sube y el promedio de los 24 productos se mantiene estable, excepto ese brinco que es cuando subimos tres productos más, las dos latas de atún, la lata de sardina y los cinco litros de leche, es ese brinco.

Y solamente en un punto los precios altos estuvieron sobrepasando por una semana los precios altos, el índice nacional, que afortunadamente ya se controla y se mantiene por abajo. Precios altos que estaban por arriba del índice al inicio y ahorita pues bastante estable en general tanto los precios más altos como los más bajos.

Pero vamos a ver para que quienes vayan a hacer el mandado en esta semana sepan a dónde acudir, y lo pueden ver también en la página de Profeco. Está en la zona centro el precio más alto para estos 24 productos en mil 277 pesos con 35 centavos esto es Mega Soriana en la Álvaro Obregón, aquí en la Ciudad de México, y lo comparamos con la Central de Abastos de la misma Ciudad de México, en Iztapalapa a mil 10 pesos con 15 centavos. Pero, por ejemplo, Chedraui en Coacalco, en el Estado de México, lo tiene en mil 21 pesos con 60 centavos, una diferencia muy considerable, más de 200 pesos de diferencia por los mismos 24 productos.

En la zona centro norte. Walmart Exprés en Guadalajara, Jalisco, son los más careros, mil 217 pesos con 20 centavos. Mientras que la misma canasta en la Central de Abastos de Durango, Durango, Durango, 975 pesos, o Chedraui lo tiene en Zapopan, Jalisco, en mil 90 pesos con 15 centavos., Recuerden que pueden ver donde ustedes viven cuál es el más caro y el más barato para estos 24 productos y poder decidir dónde ir a comprarlos.

el AlSuper Store, en Torreón, Coahuila, lo tiene en mil 213 con 85 centavos, mientras que AlSuper Store, la misma cadena, lo tiene en Chihuahua, Chihuahua, a mil 16 pesos con cinco centavos y ellos son el más caro y el más barato en esta región, ojalá homologuen un poco más sus precios.

Y vamos a ver al más pasado de rosca en todo el país, Soriana Híper, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mil 345 pesos con 90 centavos, ojalá a Soriana no se le cargue tanto la mano a Chiapas; y la Central de Abastos, en Villahermosa, Tabasco, lo tiene en mil siete pesos con 10 centavos.

Ya va dando una respuesta clara a los consumidores este programa que ha impulsado el señor presidente Andrés Manuel López Obrador.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días a todas y todos.

Como hacemos cada mes, hoy presentamos el informe mensual de seguridad que muestra los resultados del esfuerzo conjunto del Gabinete de Seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los reportes de las 32 fiscalías y procuradurías estatales que envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el mes de abril.

Hay un trabajo muy cercano entre el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales que se refleja en la baja de la incidencia delictiva. Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para minar estructuras criminales. Estamos en el camino correcto, en el camino que considera cero impunidad y cero corrupción.

Pasamos aquí a las cifras.

En relación con los delitos del fuero federal, hasta el mes de abril, desde el inicio de la administración, se registra una reducción de 28.4 por ciento, y hoy estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años.

En relación en general con la mayoría de los delitos federales estamos teniendo reducciones en su gran mayoría. 

En relación con el homicidio doloso disminuye 17.1 por ciento. Este es el mes de abril más bajo desde hace cinco años, se mantiene esta tendencia con esta disminución a lo que vamos en este mes de abril.

Y los promedios que teníamos en 2019 del primer cuatrimestre fue de 94 homicidios diarios, en 2020 subió, en 2021 se mantuvo y de enero a abril tenemos un promedio de 82 homicidios diarios. Aquí están las cifras de los porcentajes que van hacia la baja.

En seis entidades continúan concentrando casi el 50 por ciento de homicidios dolosos, ellos son Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora. Seguimos en la coordinación con estos estados, en donde en Michoacán se sigue registrando la tendencia a la alza con una disminución en este último mes de abril.

En el caso de Guanajuato continúa la tendencia hacia a la baja y esperamos que se siga manteniendo este ritmo.

En el Estado de México continúa la tendencia, pero este último mes hubo una importante baja en este delito.

En relación con el estado de Baja California, también se ha tenido una baja importante y esperamos que así se siga manteniendo porque es muy importante, por el tamaño de los sucesos diarios.

También en el caso de Jalisco ha habido, se sigue la tendencia, aunque este último mes tuvimos un pequeño incremento.

Y en relación con los 50 municipios prioritarios en donde ocurre este delito se tiene una baja de 16.7 por ciento en el total, no obstante que en 17 municipios se registró un incremento y en otros 33 hay una disminución constante, fundamentalmente en los municipios que tienen el mayor número de ellos.

En relación con los delitos del fuero común, también en la mayoría continúan hacia la baja, manteniéndose aún el tema de la extorsión hacia la alza.

En robo total, como decíamos, que es la mayoría de los delitos del fuero común, se redujo 33.6 por ciento desde el inicio de la administración y sigue la tendencia hacia la baja.

En el robo de vehículo automotor seguimos con esta misma tendencia hacia la baja y es un mínimo histórico que se tiene, esta es la cifra más baja de robo de vehículos desde que se tenga memoria, señor presidente. Creo que es importante el trabajo coordinado que se tiene aquí desde el Gabinete de Seguridad y con los estados.

En relación con los feminicidios también tenemos una baja respecto del máximo histórico que tuvimos en 2021 y seguimos trabajando con los diversos estados.

En relación con el secuestro y desde el máximo histórico de enero de 2019 llevamos casi el 75 por ciento de menos víctimas relacionado con este delito. Esta baja es muy importante porque este mínimo histórico de abril de 2022 no ocurría desde hace… pues como… no tenemos otra cifra igual de este número de secuestros, más de 10 años que este delito no se veían estos resultados. Entonces, aquí hay que siempre reconocer el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestros, pero también de las unidades estatales antisecuestro, y seguimos trabajando en coordinación y directamente desde la secretaría.

En detenidos de secuestro se llevan cuatro mil 409; 487 bandas desarticuladas y mil 922 personas liberadas.

Y son algunas de las acciones que se hacen con los municipios prioritarios dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad.

En robo de hidrocarburos, el combate continúa contra este delito y continúa arrojando resultados alentadores. Como usted lo ha dicho, de 72 mil barriles que se robaban al principio de la administración, se ha bajado a 6.7 mil barriles diarios y el ahorro estimado es de más de 206 mil millones de pesos, y diariamente el ahorro es de 165 millones de pesos con las medidas preventivas.

Finalmente, está el tema de los operativos para la prevención de la toma de casetas, y se lleva aquí un ahorro, evitando la pérdida de más de seis mil millones de pesos y del 2020 al 2022 un ahorro de 30 mil 238 millones de pesos.

Seguimos trabajando y es gracias al trabajo de todos los miembros del Gabinete de Seguridad.

Le cedo la palabra al general Rodríguez Bucio.

LUIS RODRÍGUEZ BUCIO, COMANDANTE DE LA GUARDIA NACIONAL: Muchas gracias, secretaria. Con su permiso señor presidente. Muy buenos días.

Me voy a permitir informar sobre el avance en la consolidación de la Guardia Nacional en lo que se ha realizado en el último mes.

En efectivos en la Guardia Nacional ya tuvo un aumento en su estado de fuerza de… ahora tenemos 118 mil 188 elementos y la fuerza operativa también se incrementó a 105 mil tres elementos, todos ellos desplegados en las 266 coordinaciones regionales.

En cuanto a reclutamiento, bueno, sabemos que los años 2019, 20 y 21 se cumplió la meta. Este año tenemos ya solamente 10 mil 45 elementos por reclutar para tener al final del año un efectivo de 128 mil 233 integrantes de la Guardia Nacional.

En capacitación, en este mes concluyeron su adiestramiento dos mil 364 integrantes de la Guardia Nacional que fueron el primer escalón de veteranos, primero y segundo escalón de veteranos, y 79 oficiales de reciente ingreso del servicio de educación militar.

En cuanto a formación inicial para el personal de nuevo ingreso que abarca 20 semanas, tenemos ocho mil 198 integrantes de la Guardia Nacional recibiendo esta capacitación en centros de adiestramiento, tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa Nacional. Actualmente son los primeros cinco escalones del año 2022 los que están recibiendo este adiestramiento.

El mismo curso de formación inicial, pero para personal veterano y que solamente es de ocho semanas, tenemos dos mil 405 integrantes en seis centros de adiestramiento de la Guardia Nacional. Y en línea, en el Centro de Capacitación Virtual de la Secretaría de la Defensa Nacional, mil 478 elementos.

En cuanto a capacitación continua que va de cursos, talleres, que duran desde cuatro días hasta tres meses, tenemos seis mil 975 integrantes; de ellos, seis mil 98 en cursos presenciales y 877 en línea. Aquí debo destacar, en estos cursos en línea tenemos siete integrantes de la Guardia Nacional recibiendo el curso de laboratorios clandestinos y drogas sintéticas que imparte la Policía Nacional de Italia.

En cuanto a construcción de cuarteles, ya tenemos construidos 239, que corresponden a los años 19, 20 y 21; en construcción todavía del año 20, tenemos dos; del año 21, seis; y ya se iniciaron las construcciones del año 2022, tenemos 25 instalaciones en construcción, para hacer un total de 33.

Tenemos una construcción del año 2021 todavía pendiente por iniciar y proyectadas para los años 2022 y 23 son 98, o sea, las 25 más 98, 123 y 123 de 2023, para ahorita proyectadas tenemos dos mil 21.

Esto, más las 100 compañías que la Guardia Nacional recibe, que son instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional para poder ser utilizadas por la Guardia Nacional, son 100, lo que nos da un total de 594 instalaciones tipo compañía en las cuales la Guardia Nacional podrá desplegar.

Es cuanto, señor presidente.

Me permito cederle al almirante Padilla, jefe de Estado Mayor de la Armada.

JUAN JOSÉ PADILLA OLMOS, JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA DE MÉXICO: Buenos días. Con permiso, señor presidente.

En cuanto personal de efectivos desplegado en el territorio nacional tenemos el siguiente: un efectivo real de 334 mil 18, una fuerza operativa de 249 mil 651; efectivo desplegado, 205 mil 794; y empeñado en actividades en diversas operaciones, 43 mil 857.

Las unidades empleadas son 332 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 142 buques de la Secretaría de Marina con 92 aeronaves y 35 aeronaves de la Guardia Nacional.

El personal desplegado se encuentra empeñado en las siguientes operaciones:

En mantenimiento del Estado de derecho, siete mil ocho; en protección marítima portuaria, mil 660; en aduanas marítimas e interiores de la Secretaría de Marina, 217; en la coordinación estratégica de seguridad aeroportuaria y unidad naval de protección en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mil 500; en operaciones de búsqueda y rescate, dos mil 250; y en las operaciones de seguridad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cuatro mil 362; finalmente, en atención a la emergencia sanitaria del COVID nueve mil 621, para hacer un gran total de 26 mil 618.

En cuanto a las operaciones de mantenimiento del Estado de derecho, se han llevado a cabo durante el mes de abril 581 operaciones terrestres, 960 operaciones aéreas y marítimas, 830, obteniéndose los siguientes resultados:

Se aseguraron cinco embarcaciones implicadas en el trasiego de droga, cuatro mil 50 litros de combustible y se detuvieron a 13 personas, de las cuales siete fueron extranjeros. En total se empeñaron siete mil personas en este tipo de operaciones.

El 16 de abril del presente año se nombró, se creó la Coordinadora de Protección Marítima y Portuaria en Aduanas en la Secretaría de Marina para atender los eventos relevantes a este tipo de aduanas.

En cuanto a la protección marítima y portuaria seguridad en puertos, se llevaron a cabo 136 mil 493 inspecciones a vehículos, a personas a 441 mil 716, se revisaron 42 mil 762 contenedores, se inspeccionaron mil 728 buques y embarcaciones, se revisaron 99 mil equipajes y se realizaron 17 inspecciones submarinas a 17 buques, asegurándose 215 paquetes, 24 kilógramos de marihuana, cocaína y metanfetaminas, así como 120 piezas de pastillas éxtasis. En este tipo de operaciones se emplearon mil 160 elementos.

En cuanto al trabajo de las aduanas marítimas e interiores, se aseguraron tres armas cortas, cuatro cargadores, 50 cartuchos, 271 mil 930 dólares americanos, se aseguraron cuatro contenedores con madera y siete contenedores con piezas de material apócrifo. 

Se aumentó en un 36.9 por ciento la recaudación en aduanas, para hacer un total de 215 mil millones de pesos.

Se está capacitando a 100 elementos de la Secretaría de Marina, la Agencia Nacional de Aduanas y otras dependencias en el diplomado de Aduanas Marítimas y Seguridad Nacional, así como a 63 elementos de la Secretaría de Marina como oficiales de comercio exterior, esto se está realizando en el Centro de Estudios Superiores Navales.

En cuanto a la coordinación estratégica de seguridad aeroportuaria y la unidad naval de protección en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se llevaron a cabo dos mil 189 acciones, se aseguraron 62.76 kilógramos de diferente material, como marihuana, metanfetamina y cocaína, se aseguraron 318 municiones. 

En cuanto apoyo a migración, se regresaron a dos mil 108 personas y se repatriaron a 130.

Robo de maletas, no hubo.

Acciones y revisiones por el equipo antiexplosivo, 179, y se detuvieron a 36 personas por delitos diferentes.

En cuanto a las operaciones de búsqueda y rescate, se empeñó en este tipo de apoyos a dos mil 250 agentes, se llevaron a cabo 214 rescates diversos, se proporcionaron 409 apoyos médicos, se localizaron a 56 personas y se realizaron mil 422 patrullajes marítimos, aéreos y terrestres.

En cuanto a las operaciones de seguridad en el ferrocarril interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se tienen empeñados un total de cuatro mil 362 personas distribuidas de la siguiente manera: en la Línea 7, mil 827 elementos; en la Línea FA, 720; en la Línea K, mil 455; en la Línea Dos Bocas a Ramón Ayala ,360 elementos.

En cuanto al Plan DN-III, Marina y Plan de la Guardia Nacional referente al apoyo de la vacunación COVID, se tienen empeñados 20 mil 164 elementos. Se han transportado vía aérea 666 mil 280 vacunas, vía terrestre 1.7 millones de vacunas. Se han utilizado tres aeronaves, se han realizado 15 operaciones aéreas con un total de 18.5 horas de vuelo y realizado 220 rutas terrestres.

En atención a emergencias sanitarias por el COVID-19, se ha atendido a 544 pacientes. En total empeñado en este tipo de emergencia son cinco mil 911 elementos.

Le cedo la palabra a mi general secretario.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Gracias. Con su permiso señor presidente. Continuamos con el informe del mes.

Aquí están otras nueve misiones que se cumplen por parte de las fuerzas del Estado mexicano para garantizar la seguridad. En esta nueve se utilizan 188 mil 495 elementos. Estas son:

La Estrategia Nacional de Seguridad Pública, con 123 mil 808.

La vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional con dos mil 143 elementos.

Erradicación intensiva de plantíos ilícitos, dos mil 969.

Seguridad a instalaciones estratégicas, seis mil 954.

En operaciones para el combate al mercado ilícito de combustibles, dos mil 306 elementos.

Estrategia para el fortalecimiento de las aduanas, dos mil 48.

Plan de migración y desarrollo de la frontera norte y sur, 28 mil 971 elementos.

Atención a desastres, en este periodo del 21 de abril al 20 de mayo se emplearon 18 mil 593 elementos.

Y el apoyo al Instituto Nacional Electoral, 693.

Vamos a ver algunas de ellas, las más relevantes. Aquí en el uso de la inteligencia dentro de esta estrategia de seguridad pública, en este periodo del 21 de abril al 20 de mayo se logró la detención de 13 personas, 13 detenidos relevantes, pero en total fueron 66 detenidos con el uso de inteligencia, privilegiando esta actividad antes que la fuerza.

Aquí tenemos algunos de los detenidos relevantes: del cártel del Golfo, en Tamuín, el 20 de abril; en Benito Juárez, Quintana Roo, el 22 de abril cuatro detenidos del cártel Jalisco Nueva Generación; en Puerto Vallarta también dos detenidos del cártel Jalisco Nueva Generación; en la alcaldía Gustavo A. Madero, el 30 de abril, también uno más del cártel Jalisco Nueva Generación; en Cuernavaca, Morelos, el 3 de mayo, un detenido más del grupo delictivo de Los Rojos y vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El día 3 de abril en Ascensión, Chihuahua, un detenido más relacionado con la muerte de la familia Langford-Miller; y el día 19 hubo un detenido más también vinculado a este asesinato de la familia. Levamos en total 31 elementos detenidos de los que agredieron a la familia, nos faltan siete. 

Todas estas detenciones se han logrado precisamente al uso de la inteligencia, privilegiándola sobre la fuerza.

En Pueblo Nuevo, Durango, el día 13 también dos detenidos del cártel del Pacífico.

En cuanto a las operaciones al combate al narcotráfico, en el periodo se registraron los siguientes aseguramientos y destrucciones, como es el caso de la marihuana, que se destruyeron 99.9 hectáreas de marihuana y mil 898 hectáreas de amapola, 5.36 hectáreas de plantíos de coca, siete mil 812 kilógramos de marihuana asegurada, 737 kilógramos de metanfetaminas, tres kilógramos de heroína, cuatro mil ocho kilógramos de cocaína, de fentanilo 36 kilógramos, tres de goma de opio. 

Se aseguraron en este periodo 686 armas de fuego, más de 69 mil cartuchos, más de dos mil cargadores, 857 vehículos, una aeronave, cinco embarcaciones, siete laboratorios para producir metanfetaminas, 58 inmuebles, 3.5 millones de pesos y 449 mil 39 dólares americanos en el periodo del 21 de abril al 20 de mayo.

En el combate al mercado ilícito de combustibles, dos mil 306 hombres que realizan esta actividad. Sigue el estado de Hidalgo y el Estado de México teniendo la mayor cantidad de tomas clandestinas detectadas e inutilizadas. Se le sigue dando la prioridad a 11 ductos. Se recuperaron en el periodo 761 mil 226 litros de combustible, 848 tomas clandestinas detectadas, 135 vehículos asegurados, 31 detenidos y seis predios asegurados.

En el plan de transporte de apoyo a Pemex fueron trasladados 205.4 millones de litros de combustible con las 637 autotanques.

En cuanto a las acciones para revertir el robo de hidrocarburos, bien, aquí tenemos una gráfica cómo fue subiendo este robo de hidrocarburos, enero, febrero, marzo, abril, llegó al máximo de 7.5; en mayo ya inició la reducción a 6.6.

Esta reorientación de la estrategia se ha desarrollado en lo que es área rural, pequeñas poblaciones y áreas urbanas para tratar de detectar las tomas clandestinas. Se ha fortalecido el despliegue con una mayor cantidad de elementos, también reconocimientos aéreos, el empleo de medios tecnológicos para hacer estos reconocimientos y detección de tomas, revista de documentación a autotanques en carreteras, apoyándonos con la Guardia Nacional que da seguridad a carreteras, también visitas administrativas a gasolineras. Incremento en la campaña de denuncia ciudadana y reducción de tiempo para atender las alertas que en algún momento se registran en el sistema de Pemex.

Tenemos 28 elementos del Ejército en el monitoreo del Sistema de Control de Flujo de Hidrocarburos en la Torre de Pemex. Todas estas acciones. Todas estas acciones han empezado a dar algún resultado, aquí lo vemos, como ya lo cité en la gráfica, cómo ya en mayo tenemos una reducción pequeña, pero va avanzando y se van implementando más acciones, coordinaciones.

Tenemos un centro coordinador en Hidalgo, donde se incrementaron algunos elementos de otras dependencias para fortalecer esta estrategia y poder lograr el objetivo de reducir nuevamente este robo que empezó a crecer.

En cuanto al fortalecimiento de las aduanas, 21 aduanas fronterizas, 17 marítimas y 12 interiores, que nos encargamos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional de realizar esta actividad con dos mil 48 elementos.

¿Cuáles han sido los resultados ahí en las aduanas?

Pues tenemos el aseguramiento de cinco mil nueve pastillas de fentanilo, 25 kilógramos de morfina, 39 armas de fuego, siete mil 650 cartuchos, cargadores, 52; 86 detenidos, 44 mil dólares americanos, 55 vehículos terrestres. Todo, como mencioné, en el periodo de abril a mayo.

En el plan de migración y desarrollo de la frontera norte y sur, los 28 mil 971 hombres trabajan en las líneas de contención que tenemos. En lo que es la frontera sur de nuestro país, el istmo, hay otra línea de contención aquí marcada, lo que es Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y la última línea de contención la frontera norte, en donde sigue trabajando nuestro personal. Se han dado más de 50 mil raciones para los albergues que se tienen con estos migrantes.

En cuanto al Plan DN-III, Plan Marina y Plan de la Guardia Nacional, en el periodo del informe son 160 eventos atendidos, 117 incendios forestales, 11 derrames de sustancias químicas, 12 incendios urbanos, seis lluvias y un accidente aéreo, tres ferroviarios y dos vehiculares, cuatro explosiones de polvorines y tres fugas de gas, donde empleamos 18 mil 593 elementos de las tres fuerzas.

En cuanto al proceso electoral 2022, la Guardia Nacional ha estado proporcionando apoyo con 693 elementos al INE. Se trasladó la documentación electoral a cuatro estados: Quintana Roo, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, está pendiente Aguascalientes e Hidalgo.

Ahora, este es una parte del informe que también que incluimos donde vamos a dar los datos de personal militar herido en agresiones desde el 2007 hasta el 2022. Aquí ustedes pueden observar en la lámina cómo va subiendo la cantidad de personal herido durante las agresiones. En el 2011 es donde tenemos la mayor cantidad de personal que sufre alguna herida en estas agresiones, en el 12 empieza a reducir.

Y aquí tenemos los números de la administración. En el 19, 84; en el 20, 56; en el 21, 75, y ahorita llevamos 13 heridos. De estos heridos hay dos categorías: personal que es herido y que se puede recuperar y reintegrar a las Fuerzas Armadas, y personal herido que generado por el tipo de herida desafortunadamente tienen que dejar las Fuerzas Armadas y, bueno, ahí tenemos un programa para apoyarlos, darles capacidades en su condición y que puedan ir a trabajar a otras áreas o la contratación por parte de las dependencias para que puedan seguir con nosotros.

Y aquí tenemos, en el 2006 al 12 tuvimos mil 46 heridos; de ellos, se pudieron reintegrar en el 12-18, 531, y en el 18-24 de esta administración 228 llevamos. Reintegrados al servicio de 2006 al 12, 761 heridos; 385 en el 12 al 18; y en lo que va de la administración, 220.

En retirados del servicio por sus heridas, en el 6 al 12, 285; del 12 al 18, 146; y en la administración llevamos solamente ocho elementos.

Personal fallecido en agresiones, aquí vemos también el comportamiento en la administración, en 2007 al 12, 174, siendo los años con mayor cantidad de personal fallecido el 10, el 11 y el 12, ahí está concentrada la mayor cantidad de nuestro personal.

Y aquí va reduciéndose con 99 en la pasada administración y en lo que va de esta administración llevamos 33.

Aquí, a partir del 27 de mayo del 19 se cuenta con la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, aquí esta parte es sumamente importante, que esto anterior no teníamos esta ley, no se contaba, aunque teníamos las Fuerzas Armadas procedimientos de uso de la fuerza, los cuales ante las autoridades correspondientes no eran válidos por ser un procedimiento interno; y esto, a partir de que se crea en esta administración y se publica la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, nos da certeza en la actuación y tenemos los procedimientos, cómo hacer el uso gradual de la fuerza ante alguna agresión, ante algún evento.

Aquí tenemos el personal militar procesado y sentenciado por violaciones de derechos humanos. En la administración del seis al 12 tenemos registrados 117 elementos de las Fuerzas Armadas que fueron procesados por esta situación, en la anterior administración nueve y en lo que va de esta administración únicamente uno. Esto es parte también de la estrategia que se ha seguido, de las directivas que se han dado por parte del señor presidente, que haya un estricto respeto a los derechos humanos. Aquí el número de cuando se inició esta actividad en contra de la delincuencia, fueron sumamente elevados.

Aquí es un resumen, cuál es el comportamiento. Aquí tenemos en rojo las agresiones, esto es similar a la gráfica que usamos para la letalidad de las Fuerzas Armadas, aquí están las agresiones, 2011 la mayor cantidad, también ahí vemos reflejada la mayor cantidad de personal herido y personal fallecido.

No está aquí en esta gráfica lo que acabo de mencionar de derechos humanos, pero, si la incorporáramos, precisamente también coincide aquí en este periodo, en esta administración, que fue la mayor cantidad de personal procesado por violaciones a derechos humanos, las cantidades son todas hacia arriba.

Y aquí vemos cómo va reduciéndose, aquí en la administración vemos que son 56 militares heridos en el 2020, 75 en el 21 y 13 en el 22. Aquí volvemos a hacer la acotación de la promulgación de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 2006-2012, siete mil 441 quejas hacia Fuerzas Armadas; en el 12 al 18, tres mil 196 quejas, aquí vemos cómo se comporta; y en lo que va de la administración mil 218 quejas.

La mayoría son por detención arbitraria que se generan una vez que se detienen a los delincuentes y casi lo tienen por procedimiento iniciar una queja de derechos humanos, buscando evadir la justicia a través del establecimiento de una queja cuando se realiza la detención.

Las recomendaciones de la comisión; son 113 recomendaciones en el periodo 2006 al 2012, 20 del 12 al 18 y cuatro nada más en lo que va de la administración, y estas son una en relación a salud y atención penitenciaria, otra más en servicios de salud y dos en lo que es operaciones. Entonces, comparándolo con el periodo de 2006-2012 con la administración, una disminución del 94.69 por ciento en cuanto a recomendaciones; y del 12 al 18, el anterior, un 70 por ciento.

Hay recomendaciones que hemos recibido en esta administración, pero que corresponden a las administraciones anteriores, por eso no están aquí reflejadas, aquí se reflejan las que tienen responsabilidad actualmente las Fuerzas Armadas. Lo que son de las otras administraciones, aunque se reciban en esta administración se les coloca en el año que corresponde por los hechos que se suscitaron.

Aquí se hizo una encuesta para conocer el sentido de identidad, aceptación, percepción de lo que lo son Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, y una de las cosas que preguntamos es: ¿qué tan orgullosos se sienten de pertenecer a Ejército, Fuerza Aérea o Guardia Nacional? Se hizo la encuesta al 20 por ciento de la Fuerza, incluyendo, Ejército, Fuerza Aérea y Guardia. El 79 por ciento se siente muy orgulloso, orgulloso el 18 por ciento y un tres por ciento solamente poco orgulloso, de tal manera que el 97 por ciento del total de la fuerza se siente orgulloso o muy orgulloso de pertenecer a las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional.

Aquí también son los números de esta Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, del Envipe, y aquí vemos cómo en años anteriores teníamos una percepción, aunque buena, pero mucho menor o menor a lo que en la actualidad se está dando, desde el 19, 20 y 21 ha venido subiendo. Aquí en el 20 está la Guardia Nacional, que también ha tenido números importantes. 

Esto lo referimos nosotros como un acercamiento mayor hacia la población, una mejor forma de dar cumplimiento a las misiones que tenemos asignadas, una participación en los proyectos del gobierno federal, los proyectos importantes que nos permiten también estar cerca de la ciudadanía y donde nos genera una condición de incremento en esta parte.

Como conclusiones, tenemos que la delincuencia organizada se vale de los usos y costumbres como pretexto para utilizar a la población civil para realizar actividades al margen de la ley.

La aplicación de un auténtico liderazgo y respeto a las personas disminuyeron las quejas y recomendaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos y el número de personal militar fallecido en operaciones militares, incluso las agresiones por parte de la delincuencia organizada también han sido menores.

La actuación apegada a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza,ha tenido prioridad salvaguardar el bienestar de la población, priorizando el respeto a la vida, esto es muy importante, es el apego a la ley.

Las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, al igual que todos los ciudadanos tenemos que respetar las leyes. No por ser Fuerzas Armadas, no por ser Guardia Nacional, tenemos la posibilidad de violar leyes leyes, inclusive ya lo vimos en las gráficas anteriores como hemos tenido personal que ha violado derechos humanos y ha estado en proceso.

Y cualquiera de nosotros, al momento en que viola una ley, ya sea del orden federal, del orden común o del orden militar, es o se enfrenta a un proceso. Esta parte de esta ley la tenemos que aplicar también nosotros, tenemos que respetar este uso de la fuerza.

Y repito, es lo que nos da la posibilidad de poder actuar. Ya en esa ley está establecido cuál es el uso gradual de la fuerza, cómo debemos de responder ante una situación donde está viendo agredido o donde hay una situación de conflicto, cuál es lo que debemos de hacer para apegarnos a este uso de la fuerza.

También la profesionalización y capacitación del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional permite cumplir las instrucciones del Ejecutivo federal con apego a la Ley de Uso de la Fuerza garantizando el respeto y promoción de los derechos humanos.

Las encuestas para conocer el sentido de identidad, aceptación y percepción del personal militar hacia la institución demuestran que, aún con el incremento de actividades y responsabilidades, existe una alta moral y compromiso institucional.

Asimismo, el personal militar se siente orgulloso de pertenecer al Ejército, Fuerza Aérea o la Guardia Nacional, además de sentirse comprometidos con el gobierno de la República y con el pueblo de México.

Es todo, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos a los videos.

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS ‘OLMECA’)

ROCÍO NAHLE GARCÍA, SECRETARIA DE ENERGÍA: Es viernes 20 de mayo, se han comenzado a colocar las chimeneas en los módulos de los calentadores de la planta hidrotratadora de nafta. Todos son fabricados aquí en México.

Va el reporte de esta semana.

VOZ HOMBRE: En el puerto de Dos Bocas se utilizan ambos muelles para optimizar las maniobras de descarga y movimientos de la gran cantidad de equipos que llegan para su inmediata colocación.

Esta semana se instaló la torre fraccionadora DS40001 en la planta hidrotratadora de gasóleos y se montó la chimenea de los módulos de calentadores a fuego directo de la planta hidrotratadora de naftas conformando las secciones de radiación, convección y chimenea, fabricadas en México.

Se realiza el aislamiento térmico en equipos instalados en la planta del paquete 1, así como el montaje del módulo 7 del quemador elevado del área de quemadores del sistema de desfogue.

De igual manera, se trabaja en las celdas que integran los calentadores de crudo y atmosférico en la planta coquizadora y combinada, y se lleva a cabo maniobras de montaje de módulos en la planta de pentanos, las 17 plantas de proceso avanzan en su etapa constructiva. 

El trabajo se ha acelerado en la colocación de tubería en los racks de integración para llevar a cabo todo el proceso químico.

En el área de afluentes y cogeneración se trabaja en la etapa final de construcción de tanques de proceso y continúan los trabajos en el rack de caldera auxiliar, se colocan equipos en las plantas de azufre e hidrogeno, así como en la planta combinada a cargo de la empresa ICA-Flúor.

En las 39 subestaciones eléctricas se configuran transformadores y equipos interiores y en las torres de enfriamiento se realizan trabajos finales en sus interiores, así como en la colocación de pavimento.

En el área administrativa continúan los trabajos en el cuarto de control y las actividades de detalle en la fachada exterior del edificio de laboratorio.

Hay un avance del 90 por ciento en la construcción de mochetas en almacenamiento.

Y en los servicios de integración se avanza en el rack central y en la instalación de tuberías en los diversos racks, así como en las cinco casas de bombas.

Continúa el traslado de plantas de ornato desde el vivero hasta las áreas verdes de la refinería.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN MAYA)

VOZ DE MUJER: Tren Maya, reporte de avances, 23 de mayo de 2022.

En el Tramo 1 ya inició la construcción de la estación del tren en Escárcega, Campeche. Para ello, se trabaja en la cimentación del edificio que albergará la estación, así como la excavación para cisternas, cárcamos y cuarto de máquinas. 

En Candelaria, Campeche, se realiza la perforación y habilitado de acero de pilotes para la construcción del viaducto por el que cruzará el Tren Maya, esto permitirá la circulación de personas y vehículos por debajo del viaducto, manteniendo la integración de la comunidad.

También en Candelaria continúan los trabajos de conformación del terraplén.

En todo el Tramo 1 ya se ha avanzado 155 kilómetros de terracería, lo que representa casi 70 por ciento del total del tramo.

En el Tramo 2, en la localidad de Santa Cruz, Hecelchakán, en Campeche, avanzan los trabajos del terraplén y la conformación de la capa de subrasante.

En el Tramo 3, a la altura de los municipios de Kopomá y Chocholá, avanza la instalación de registros prefabricados y ductos eléctricos sobre la vía.

En el Tramo 4 ya inició la soldadura de rieles para facilitar el montaje de vía, para este trabajo se arman filas de riel por segmentos con tramos de mil 200metros.

Ya son 108 mil los empleos generados en el sureste de México por el proyecto del Tren Maya.

(FINALIZA VIDEO)

(INICIA VIDEO AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE ECOLÓGICO LAGO DE TEXCOCO)

VOZ MUJER: La Comisión Nacional del Agua informa los avances en la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Continúa la producción de la vegetación herbácea que será empleada en la cobertura de suelos del parque. Asimismo, se realiza la propagación de 500 mil plantas al mes.

En el jardín central continúan las laboras de mantenimiento de plantas herbáceas, arbustivas y arbolado, también se realiza el retiro de vegetación invasora y se mantienen las obras de terraplenes para la conformación de barreras rompevientos y brechas cortafuego. Asimismo, se realizan trabajos de retiro de materiales y demolición de losas que interfieren con el desarrollo de las áreas del jardín.

Continúan los trabajos de trazo en las áreas de equipamiento y se realiza la nivelación para el desplante de pavimentos en andadores y plazoletas.

Se realizan tareas de habilitado de acero para las cimentaciones de edificaciones, así como la demolición de elementos que interfieren con la construcción del proyecto de equipamiento.

A la fecha se han generado más de tres mil 200 empleos en la construcción del parque.

Con estas acciones se garantiza la viabilidad de la zona, así como la protección y recuperación ambiental del Valle de México.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De acuerdo, vamos.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. 

Marco Antonio Olvera, del canal México News World. 

Y a los integrantes del Ejército y funcionarios, y a la gente que lo ve dentro y fuera de las líneas de este país.

Presidente, le voy a plantear dos temas, uno sobre el Poder Judicial encabezado por la Corte, y otro sobre el municipio de San Agustín Tlaxiaca. San Agustín Tlaxiaca se encuentra a 20 minutos de la capital del estado, que es Pachuca, y a una hora 20 minutos de la capital de la República; sin embargo, como ahorita acaba de decir el general Luis Cresencio Sandoval que es San Agustín Tlaxiaca es uno de los municipios con más extracción de petróleo, obviamente gasolina y demás en el estado de Hidalgo.

En ese sentido, presidente, la gente recurre a esos actos porque hay un problema con el tema de las tierras. Usted le va a regresar cientos de hectáreas a los yaquis, ayer lo anunció en Sonora, también ha encabezado actividades para la producción de alimentos para el autoconsumo. En ese sentido, en San Agustín Tlaxiaca hay cerca de 500 ejidatarios, hombres y mujeres, que están siendo víctimas de los comisariados y obviamente de empresarios que les están arrebatando sus parcelas, les están arrebatando sus solares y le están solicitando que les ayude a través del RAN o a través de otra dependencia para que obviamente sus tierras tengan un título parcelario, una seguridad para que no se han despojados.

¿Qué beneficio les traería a esos campesinos?

Pues producir su maíz, su haba, su frijol, la siembra de maguey, la siembra de nopal, que prácticamente el maguey es una planta que ayuda a reforestar y mantiene obviamente los mantos acuíferos en mejores condiciones, incluso que de los árboles que conocemos.

En ese sentido, presidente, ¿cómo podría ayudar a estos habitantes?, ¿cuál sería la ruta?, porque en el 94 el entonces presidente Ernesto Zedillo pues estacó algunas tierras, pero a otros los dejó fuera de esa lista, no tienen sus títulos parcelarios y hoy los ejidatarios en turno les piden de tres mil a cuatro mil pesos cada año para que puedan sembrar sus tierras y en dado de los casos les dicen que ya pasó a uso común y después ellos las rifan entre ellos y se las venden al mejor postor.

Entonces, quisiera saber su respuesta. ¿Cuál es la respuesta que les daría? ¿Cuál es la ruta que tomaríamos para que se les entreguen sus títulos parcelarios?

Y también la gente que tiene solares, porque es gente que lleva ahí 30, 25 años, que ya construyó un cuarto, viven ahí, tienen corrales de aves, tienen corrales de cerdos y también pasan por las mismas penurias de los comisariados que los quieren despojar.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, vamos a pedirle a Sedatu que se haga cargo, porque son dos cosas: es la cuestión agraria y eso corresponde a la procuraduría, y la regulación de la tenencia. Nos ponemos de acuerdo para que se lleve a cabo una reunión allá, que esté el procurador agrario y los responsables de la regularización de la tenencia de la tierra, si te parece. Ese es el compromiso que hacemos.

INTERLOCUTOR: La Procuraduría Agraria junto con el RAN fueron cómplices del arrebatamiento de esas parcelas, no de esta administración, hace medio año cambiaron de funcionario en el estado de Hidalgo; sin embargo, los que los antecedieron también contribuyeron al arrebato de esas tierras y, bueno, finalmente pues pareciera que la tierra y libertad que encumbraba Zapata y Villa a San Agustín Tlaxiaca no ha llegado, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero ahora son servidores públicos honestos, íntegros, me consta. Entonces, vamos a que vayan y que ellos hablen con la gente, con los ejidatarios y que se analice cuál es el problema y se ayude a los campesinos para que tengan seguridad en el uso de sus tierras.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente. 

Y en otro tema, sobre la impartición de justicia, donde jueces y magistrados pues no han contribuido para erradicar de manera eficaz la corrupción y por supuesto la impartición de justicia. Usted me dijo a tres meses de haber tomado posesión de su gobierno que había encontrado un elefante reumático y perezoso en las instituciones de su gobierno; sin embargo, llevamos pues ya prácticamente a dos años, cuatro meses y días que su gobierno concluirá, usted ha hecho un esfuerzo por combatir la corrupción, por erradicar la violencia y usted también ha dicho que, pese a la construcción de obras como la refinería, el Tren Maya, el transístmico, el apoyo a las personas mayores y demás, pues sin pacificar al país y sin combatir la corrupción su gobierno pues simplemente no va a quedar asentado, y esas palabras suyas, presidente.

En ese sentido, el Poder Judicial encabezado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea pues pareciera que tampoco le gusta impartir justicia a la gente más necesitada. Le voy a poner dos ejemplos:

La presa Madín en el Estado de México, ahí se nutren o agarran agua 125 mil familias de los municipios de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla. Esta presa Madín, presidente, se encuentra contaminada con patógenos que ponen en riesgo a la vida de estas 25 mil familias y, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad de Barcelona, en España, estos patógenos o químicos emergentes no logran ser eliminados con las plantas tratadoras que se encuentran y, por el contrario, las personas que consumen esa agua, porque no todos tienen para comprar un garrafón de 40 o 50 pesos, pues también se bañan, se lavan los dientes, se asean en general, pues han ya contraído enfermedades como la diabetes, el Alzheimer, el cáncer y el Parkinson.

Lo grave de esto, presidente, es que este tema, estos reportes de estudios de laboratorio llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio presidente de la Suprema, Arturo Zaldívar, la rechazó, no la aceptó y obviamente le dio carpetazo al tema, no importándole la vida, el riesgo de 125 mil familias que se encuentran tomando, utilizando esa agua de la presa Madín. 

¿Cómo combatir, presidente, la corrupción? ¿Cómo decirle al Poder Judicial —pese a que hay una independencia del Poder Judicial, el Ejecutivo y Legislativo—, para que concuerden y caminen para el beneficio del país, y no sólo para empresarios, no sólo para farmacéuticas y por supuesto para alcaldes, que están mencionados, como lo dije anteriormente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, lo importante es que se atienda la demanda, porque se trata de algo que afecta a la gente, es algo público y debe de buscarse una solución, tanto en lo administrativo como en lo judicial. Vamos a atender el fondo del problema.

INTERLOCUTOR: Lo que ellos quieren, presidente, estas 125 mil familias de manera respetuosa, es que usted como jefe del Ejecutivo le haga un exhorto al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que se reabra el caso.

Entiendo que son poderes totalmente independientes y que si se inmiscuye ahí, pues se estaría violentando la Constitución por el beneficio de cada dependencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero si se trata de las presas hay que ver qué responsabilidad tiene Conagua, qué responsabilidad tienen los gobiernos estatales, el gobierno del Estado de México o el gobierno de la Ciudad de México, Medio Ambiente, todos los que intervienen, y también lo judicial. Vamos a dar respuesta a este planteamiento.

Sobre la situación en el Poder Judicial yo considero que el ministro Arturo Zaldívar es un hombre recto, íntegro, honesto, que sí le importa la gente, o sea, que no es una persona de malas entrañas, es un verdadero juez impartidor de justicia, esa es mi apreciación.

Hay que ver cómo está la situación legal, qué está pasado en el proceso. A veces tiene que ver con otras instancias, no todo lo tiene que resolver la Corte, a veces inician estos procesos con jueces, luego pasan a magistrados y pueden llegar a la Suprema Corte y ahí resolver o decir ‘no nos corresponde’ y tiene que irse a un tribunal. Vamos a ver de qué se trata, pero estoy seguro que vamos a contar con el apoyo del ministro Arturo Zaldívar.

INTERLOCUTOR: Y ahí también estaría recomendable hacer la observación que las farmacéuticas, pues tienen mucho que ver en la contaminación de los mantos acuíferos por supuesto, por los patógenos que ingestan o que están en el agua y que por supuesto se transmiten a través de los medicamentos que ingesta a las personas enfermas de diversas dolencias que llevan en la vida.

Presidente, y para ya concluir, el negocio —y también por supuesto el tema otra vez de magistrados y jueces— el negocio entre las constructoras y los bancos sigue en auge a costa de los que menos tienen. Le pongo un ejemplo, aquí en la Ciudad de México el Consorcio de Integración de Ingeniería Integral, S.A. de C.V. y la empresa Casas Ara, que por cierto cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, hicieron un fraude a dueños de 500 departamentos que se ubican en la unidad habitacional San Simón de la colonia Guerrero, aquí en el mítico Tlatelolco, donde hoy cerca de dos mil personas se encuentran en riesgo de perder la vida.

Olvídese, presidente, del costo del departamento, porque la unidad habitacional se está hundiendo, construyeron sin estudios de mecánica de suelo. El proyecto, en su momento, fue autorizado por el ahora senador de la República y aspirante a presidente de la República, Ricardo Monreal, exdelegado en Cuauhtémoc. Sólo era esta unidad habitacional para 250 departamentos, pero la corrupción de esas autoridades en turno les alcanzó para construir por debajo del agua 550 en total.

Los habitantes del complejo me dicen que el permiso para la construcción de los permisos sólo tuvo un costo irrisorio para las autoridades, pero por debajo del agua recibieron más.

Los dueños de estos inmuebles, presidente, dicen que recurren a su gobierno porque ya ninguna autoridad les hace caso; por el contrario, aquí está lo de los jueces, la impunidad en el caso florece sobre todo por Alejandro Dzib Sotelo, juez quinto de distrito en materia civil, en la Ciudad de México, quien, junto con Patricia Hernández Martínez, actúan en favor de Casas ARA al no impartir justicia. 

¿Qué buscan?

Pues que solamente les regresen el dinero que pagaron por cada departamento, que oscila entre dos millones y medio y dos millones 800 mil pesos, y que Casas ARA y la constructora se queden con sus inmuebles porque prácticamente se ha convertido en una bomba de tiempo, presidente.

Y yo creo que aquí en Tlatelolco todos sabemos que es un terreno muy propio cuando vienen los temblores y se viene abajo.

Entonces, ¿ahí cómo o con quienes pueden recurrir esas personas? que ya nadie las atiende, ni la delegación ni ninguna otra autoridad.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Nosotros, nosotros vamos a atenderlos y se lo voy a encargar de manera respetuosa a la jefa de Gobierno, a Claudia Sheinbaum, ella va a atenderlos. Con Jesús te pones de acuerdo para buscar una cita con los interesados, los representantes de condóminos, de quienes se sienten defraudados y que platiquen con la jefa de Gobierno, y se le busque una solución y se les dé asesoría y se les apoye.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente. Buen día.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Quedó Sara pendiente la vez pasada y luego ustedes dos después; pero primero vamos con Sara porque, si no…

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. 

Preguntarle sobre el tema de la Cumbre de las Américas, si ya ha tenido alguna noticia, si ya recibió la invitación. La semana pasada decía una subsecretaria que quienes no vayan van a perder la oportunidad de trabajar con Estados Unidos; es decir, si México si no va, pues va a perder esta oportunidad.

Si usted ve que está en riesgo de fracasar esta cumbre debido a esta situación de las invitaciones que no son para todos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Todavía falta tiempo, tengo entendido que va a llevarse a cabo la cumbre del día 6 al 9, del 6 al 10, y estamos en 23 de mayo, o sea falta todavía de tiempo, faltan más de 10 días.

Y se está hablando, se está dialogando con el propósito de que se invite a todos. Y hay muy buena disposición del gobierno de Estados Unido, al menos han actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante, y faltan días.

Yo espero que en esta semana ya podamos informar. Para no estar especulando o con conjeturas, filtraciones, mejor, una vez que ya tengamos todos los elementos, vamos aquí a fijar nuestra postura.

INTERLOCUTORA: ¿No ha recibido usted la invitación todavía o ya?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero no ha habido ningún problema.

Y cuando digo: No, no tengo completa la información, porque a lo mejor sí ya Relaciones recibió la invitación, o en la oficina, y como he estado afuera pues no he podido revisar la correspondencia.

Pero ese no es el tema, lo que estamos buscando es que sea la cumbre del diálogo y de la hermandad, que Los Ángeles se conviertan en la sede mundial del diálogo y la fraternidad, para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia del diálogo, de la política y el de resolver nuestras diferencias haciendo a un lado el uso de la fuerza o la confrontación, excluyendo.

Por eso vamos a esperarnos. 

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente. 

Un par de cosas relacionadas con seguridad y justicia. Por un lado, preguntarle qué información tiene sobre el asesinato de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, ocurrido en Puebla.

Y, por otro lado, plantearle, el tema, la semana pasada el juez Felipe de Jesús Delgadillo, desechó un caso de abogados cercanos a Julio Scherer, incluso remitió el expediente a la Comisión de Derechos Humanos argumentando que hubo conductas indebidas. 

Ahora ya funcionarios de la fiscalía han adelantado que van a presentar una queja contra este juez y también que van a dar inicio auna carpeta de investigación. 

Más allá de lo que usted ha señalado, que ha dicho que es un pleito, pues está de por medio también la fiscalía.

Si esta situación no debilita a la fiscalía, sobre todo porque también el fiscal Alejandro Gertz Manero quedó muy mal con el tema de su familia, que ocurrió hace un par de semanas, algunas semanas. Entonces, si está situación también no debilita a la fiscalía, más allá de que se trate de un diferendo, que puede haberlos, pero ahora está de por medio una institución.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, pues qué bien que tratas el tema del asesinato de la señora Monzón en Puebla, porque pues es un tema muy doloroso. Desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave, porque fue un ajusticiamiento, o sea, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella.

Y un abrazo a sus familiares. Y lo mismo, decirles que ya se está trabajando. Yo iba a tratar el tema ahora, pero como lo preguntas ya me ayudas a informar que existe coordinación con el gobierno de Puebla y estamos nosotros participando.

Incluso me gustaría que el subsecretario les informara sobre lo que se lleva de la investigación, hasta donde es posible hacerlo, pero Ricardo nos va a informar.

RICARDO MEJÍA BERDEJA, SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA (SSPC): Buenos días a todas y a todos. Con su permiso, señor presidente.

Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, la secretaria Rosa Icela Rodríguez nos instruyó a revisar el tema. Y, como lo señala el presidente, se tuvo comunicación con el gobernador Miguel Barbosa y con el fiscal general de justicia de Puebla, Gilberto Higuera.

Este evento fue el pasado sábado 21 de mayo a las 9:54 horas en San Pedro Cholula. Dos sujetos en una motocicleta disparan varios impactos al vehículo Kia gris, donde iba la activista Cecilia Monzón Pérez, perdiendo la vida prácticamente el momento.

Respetando la secrecía de las investigaciones y no alertar a los autores materiales y probables autores intelectuales, señalar que hay material importante de identificación y también que la Fiscalía General de Puebla ha estado haciendo las indagatorias, las entrevistas, los peritajes, y consideramos que, como ha acontecido en otros eventos que desafortunadamente ha habido en Puebla, este se va a resolver también de manera pronta y que no habrá impunidad.

Como ha sido la instrucción presidencial, en estos casos ofrecimos todo el respaldo a las autoridades de Puebla para colaborar en cualquier necesidad técnica, de inteligencia o de investigación criminal que pueda arrojar resultados muy pronto.

Evidentemente es un hecho que reprobamos y que habrá una respuesta eficaz de parte del estado y de las autoridades locales.

Gracias. 

INTERLOCUTORA: ¿Se trasladará este equipo que han enviado a otros estados para algunos casos específicos?

RICARDO MEJÍA BERDEJA: Con Puebla tenemos una relación muy fluida en diferentes temas, entonces prácticamente hay un trabajo coordinado continuo.

Las necesidades lo van a ir demandando, pero decir que recientemente también, cuando hubo un evento en Ixtapaluca, en la carretera México-Puebla, también hubo esta comunicación con la fiscalía y seguramente en las próximas horas habrá un equipo también ya en Puebla. Pero desde el primer momento estamos colaborando con ellos porque muchos temas son de carácter técnico y se pueden hacer desde aquí. Insisto, hay una comunicación y coordinación permanente con las autoridades de Puebla.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Bueno, en cuanto a lo del litigio, la verdad es que nosotros no intervenimos en estos asuntos, tiene que ver con ministerios públicos, con jueces y hasta ahí nos quedamos.

Sólo cuando se trata de un asunto muy grave entonces sí participamos, pero hay muchísimos pleitos, querellas, denuncias de todo tipo, aquí me pasaría todo un día hablándoles de los pleitos judiciales, por ejemplo, de las herencias; pero son como para escribir libros, de cómo se pelean los que tienen dinero o reciben herencias y cómo hay confrontación en las familias, y toda la descomposición que se produce, pero de lo más inhumano, hasta en familiares, por el dinero, que es la mamá y, para hacerlo en términos de equidad, la mamá y el papá del diablo, el dinero.

Entonces, pues no podemos estarnos ocupando de esos casos y de otros en general.

INTERLOCUTORA: Pero ¿no desgasta al fiscal, no desgasta esto al fiscal ni a la propia fiscalía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, para nada, no. Hay desgaste cuando no se actúa bien, cuando hay corrupción, desde luego impunidad. Nosotros tenemos que buscar eso, desterrar la corrupción y acabar con la impunidad.

Por ejemplo, para hacer un llamado a todos los trabajadores petroleros que nos han ayudado tanto como los trabajadores del sector salud, como los trabajadores de la educación, estamos rescatando Pemex con los trabajadores y con los técnicos.

Pero hace unos días cerraron una válvula allá en las plataformas de Campeche, un poco antes de que llegara el director de Pemex a esa plataforma, y ya se está investigando, sí le pedimos a la fiscalía que abriera una investigación y yo le pido a los trabajadores que nos ayuden, a todos, y estoy seguro que nos van a apoyar estando pendientes, cuidando, informándonos, porque una acción así puede ocasionar una terrible desgracia, no se pueden correr esos riesgos.

Entonces, como la mayoría de los trabajadores, para no ser totalitarios, la mayoría está a favor del rescate de Pemex, por eso hago este llamado, para que estemos todos pendientes y cuidemos las instalaciones y cuidemos la seguridad en las plataformas, en los pozos, en las plantas, en las refinerías, y eso es lo que tenemos que hacer para seguir adelante.

Porque hay gente molesta con la transformación, que estaban acostumbrados a robar o a recibir atenciones especiales, vivían colmados de atenciones, de privilegios, y otros sólo porque no les caemos bien, pero conscientes o inconscientemente se pueden provocar problemas.

Entonces, que todos ayudemos, que todos nos cuidemos. 

Vamos bien, bastante bien. Pueden decir nuestros opositores que no es así; están en su derecho, nunca había habido tantas libertades para ejercer el derecho disentir.

Y vamos a seguir así y vamos a continuar buscando que haya la transformación, y vamos avanzando.

Tú comentabas, por ejemplo, que si no resolvemos el problema de la inseguridad y de la violencia no vamos a poder decir que se avanzó. Yo creo que sí vamos a terminar el gobierno con buenos resultados en esta materia de seguridad y de combate a la violencia, porque vamos avanzando.

Y nos ayuda mucho el que no hay relaciones de complicidad, son servidores públicos honestos, rectos, íntegros. Siempre lo he dicho y lo repito porque, además, como no les gustas a mis adversarios, pues es la única forma que tengo también a veces de hacerlos que se enojen, para que vayan acostumbrándose a serenarse.

Pero, fíjense la diferencia. Rosa Icela, secretaria de Seguridad Pública; el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, García Luna. 

Pero también lo digo porque esto no sale en los medios, no hay un reportaje sobre García Luna y Calderón, no he visto. Algunos por ahí, para cumplir con el expediente, que no se vaya a decir que no son plurales, pero sí hay diferencias. 

Entonces, sí vamos a lograr el propósito y ahí están los datos. Lo quemás nos ha costado es lo de homicidios, y va bajando, porque Rosa Icela no puso la gráfica de cómo iba subiendo cuando llegamos los homicidios. A ver si la tienen. Nada más… Me refiero a los porcentajes de incremento. Pero sí, es lo más difícil que enfrentamos. 

Esta, esta. Pero si vemos aquí, esto, miren cómo iba, esta era la tendencia, aquí llegamos nosotros. Pero, si vemos los porcentajes aquí de incremento anual, 15, 20 por ciento anual. 

Aquí empezamos, todavía tuvimos ya un crecimiento del uno por ciento, después menos 0.9 por ciento, pero detuvimos esta tendencia y ahora estamos bajando en el periodo este porcentaje, en el periodo que llevamos. Pero, si tomamos en cuenta el último año, esto es menor, debemos de traer como el tres por ciento abajo nada más con relación al 18, pero ya no siguió la tendencia. Y vamos a continuar porque, como no hay impunidad, pues se avanza.

Les quiero dar también una buena noticia. Aquí ustedes… No sé si está la compañera, el compañero, porque no recuerdo quién hizo el planteamiento de que estaba en la cárcel en Tamaulipas una mujer indígena guatemalteca, Juana Alonso, no sé si está aquí quien lo planteó.

INTERVENCIÓN: No vino a la conferencia.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:¿Quién fue?

INTERVENCIÓN: Joselaine

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Joselaine, ¿la compañera que defiende también a los animales?

INTERVENCIÓN: No, esa no, es otra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, ella hizo aquí la denuncia.

INTERVENCIÓN: Se refiere a La Lista, así se llama su medio, La Lista.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, pues quedamos de que íbamos a ver su asunto y le pedíamos al gobierno de Tamaulipas, porque ya estaban todos los estudios y habían participado instituciones de derechos humanos, Gobernación y también los juzgados en Tamaulipas. y ya se había demostrado que era inocente. Estuvo siete años presa y ya salió, fue liberada el domingo. 

Y así lamentablemente hay muchos casos todavía. Entonces tenemos que buscar la forma, no dejar en Gobernación de seguir tratando estos temas.

Cuando ella ingresó comentábamos que no hablaba bien el castellano cuando fue internada en el penal en Tamaulipas.

Entonces, esto es lo que tenemos que estar viendo. No quiere decir que el pleito en la fiscalía con los abogados no importe; sí, pero primero lo primero.

PREGUNTA: Buenos días, presidente.

Judith Sánchez Reyes, corresponsal de Imagen del Golfo, de Veracruz.

La semana antepasada el acuario de Veracruz, el más importante del país y con reconocimiento a nivel América Latina, fue clausurado por la Procuraduría del Medio Ambiente del estado debido a supuestas anomalías; entre ellas, una denuncia de una fiesta realizada en el interior del acuario que, por supuesto, fue ilegal, pero se dio en el 2019.

También comentaban la falta de transparencia en su administración al negar la entrega de informes al estado, la muerte de un manatí e incluso también acusaban tráfico de especies. La dependencia estatal dijo que la clausura sería de manera temporal en tanto se aclaraban estos señalamientos.

La semana pasada se quitaron los sellos de clausura, pero el lunes por la noche el gobierno de Veracruz a través de un decreto expedido por el gobernador Cuitláhuac García declaró extinto el fideicomiso público de administración denominado Acuario de Veracruz y anunció que la Procuraduría del Medio Ambiente estatal se haría cargo del establecimiento, por lo que ahora llevará el nombre de Acuarium del Puerto de Veracruz, además de que todos los recursos generados por el acuario serán manejados por la Secretaría de Finanzas y Planeación.

De acuerdo a especialistas, la clausura de este acuario por parte de la Procuraduría Ambiental de Veracruz fue irregular al no ser de su competencia. Por su parte, el patronato que administraba este fideicomiso aseguró que el gobierno no está en… Bueno, que está en derecho de extinguirlo; sin embargo, las autorizaciones y convenios para su funcionamiento están a nombre del patronato, lo que seguramente generará alguna situación legal.

Aunque el acuario ya fue reabierto, está generando inquietud e incertidumbre entre locatarios y restauranteros que viven justamente de la derrama económica que se da por la visita a este lugar. Además, también ha habido molestia a través de diversas protestas de diferentes sectores de la población de allá del estado.

Preguntarle, presidente, si usted tenía conocimiento de este asunto, si se trató en las giras que usted tuvo en las últimas fechas a Veracruz y si la Semarnat o alguna dependencia federal tomará cartas en el asunto por ser un caso de índole federal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, no tenía información sobre el acuario, pero vamos a pedirle al gobierno de Veracruz que nos informe, a Cuitláhuac García, que nos mande un informe. 

A él le tenemos plena confianza, es de los mejores gobernadores del país y de los mejores gobernadores que ha tenido Veracruz, porque mi estado Veracruz, como lo es Tabasco, bueno, como lo es todo el país, pero en el caso de Veracruz ha habido muy malos gobernantes, muy malos gobernantes, y llevaba mucho tiempo que no había un buen gobernador como Cuitláhuac, porque puro gobernador ventajoso —no quiero decirlo fuerte, la verdad— que llegaban al cargo a enriquecerse; hacían enormes fortunas, y mansiones y yates y departamentos en el extranjero, durante bastante tiempo. 

Y para mí es muy satisfactorio que haya en Veracruz un gobernante honesto; me recuerda, a otro nivel desde luego, a don Adolfo Ruiz Cortines, que fue un presidente honesto, veracruzano, eso es importantísimo.

Entonces, por eso vamos a pedirle a Cuitláhuac que nos informe y también a la Secretaría del Medio Ambiente que nos informe sobre esta situación. 

INTERLOCUTORA: Presidente, a pesar de que las cifras de secuestros muestran que es uno de los delitos que ha bajado a nivel nacional, de acuerdo a las cifras oficiales, existen casos como el de Ángel Mendoza Zamora, quien fue secuestrado junto con su abogada. la licenciada Maribel Sánchez Villalvazo, hace unos meses en Orizaba, Veracruz, saliendo de una audiencia, justamente de la fiscalía en este municipio.

Los secuestradores solicitaron un rescate por la libertad de estas dos personas, aunque, debido a la presión mediática que ejerció en su momento la Barra Mexicana de Abogados, solamente fue liberada la abogada, mientras que el señor Ángel Mendoza lleva nueve meses desaparecido. Los secuestradores no volvieron a ponerse en contacto con la familia para pedir un rescate.

Y en este sentido, presidente varias personas y familiares del señor Ángel han solicitado ayuda al gobierno federal para dar con su paradero. No ha habido respuesta; de hecho, se recurrió a la Fiscalía General de la República, que a su vez mandó a la investigación del caso a la Guardia Nacional y, bueno, no ha habido ninguna respuesta.

No sé qué se puede hacer al respecto, qué instancias tocar nuevamente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a ver, lo vamos a ver ahora mismo ¿sí?, porque en lo que tiene que ver con secuestros, aunque es un delito que tiene cifra negra, porque no se denuncia mucho; sin embargo, sí hay indicadores que nos demuestran que ha ido a la baja, lo que planteaba aquí Rosa Icela, 70 por ciento de disminución.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Setenta y cinco, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Setenta y cinco de disminución, pero de todas maneras vamos a seguirlo combatiendo.

Y hay un buen equipo, y lo decía Rosa Icela, en los estados hay buenos equipos antisecuestros, y el equipo central también hace un buen trabajo.

INTERLOCUTORA: Finalmente, presidente, de acuerdo a lo manifestado por diferentes agrupaciones de abogados y también por ciudadanos que viven procesos judiciales de diversa naturaleza en Veracruz, el acceso a la justicia ha tenido un profundo impacto por diversas razones; entre ellas, por la falta de autonomía del Poder Judicial.

El Poder Judicial del estado vive una crisis presupuestal que ha traído consigo la desaparición de 29 juzgados penales, civiles y familiares desde junio pasado para hacer frente al pago de la deuda que significan los contratos que, bajo la modalidad de asociaciones públicas-privadas heredadas por anteriores administraciones, que han sido además señalados de múltiples irregularidades.

Esto, lejos de privilegiar la justicia, bueno, pues lo que ocasionó fue un rezago en prejuicio justamente de las familias veracruzanas.

La falta de autonomía del Poder Judicial también ha sido señalada por mantener presos o tratar los procesos a cientos de personas acusadas por el delito de ultraje a la autoridad, a pesar de que ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los acusados, bueno, usted ya los conoce, conoce el caso de José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico del Senado, pero hay muchas otras personas en situaciones similares, en algunos que han sido incluso señalados o calificados como presos políticos.

A esto se suma una evidente sumisión del Poder Judicial del estado, la ilegalidad en algunas acciones, como el hecho de mantener en su cargo a la actual presidenta, a pesar de estar impedida por la Constitución del estado.

La crisis se vive muy fuerte en el estado de Veracruz, esto mantiene estancada la impartición de justicia en la entidad y pareciera que no hay quién pusiera cartas en el asunto o se preocupe por esto.

Incluso esta situación ha provocado que trabajadores en varias regiones del estado se manifiesten para dar a conocer, para revelar las carencias y necesidades que enfrentan, porque también esto ha golpeado a la clase trabajadora.

¿Qué acciones se deberían de tomar a su opinión, a su parecer, para evitar que se sigan afectando los derechos humanos de la sociedad veracruzana?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:Vamos también a pedirle al gobernador.

Además, ya hiciste la denuncia y eso nos ayuda mucho, porque ya se enteran en Veracruz y en todo el país, y esto ayuda a que se resuelvan los problemas, que es lo que debemos de procurar todos los servidores públicos.

Entonces, de todas formas, vamos a pedir a las autoridades locales un informe sobre lo que tú estás planteando, si te parece. 

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, la gráfica, y también la de secuestro, que también es importante. 

Ah, esta es secuestro, yo pensaba que era la otra. Esto es importante, mira, así venía lo de secuestro, son denuncias presentadas. 

Y hablaba yo de la cifra negra que hay en casi todos los delitos, menos en dos: homicidio oficialmente, y robo de vehículo, porque en el caso de homicidio tiene que intervenir el Ministerio Público. Aunque hay veces que cuando se trata de enfrentamiento entre grupos se llevan a sus muertos, o sea, por eso no es así tan categórico de que todos los homicidios se registran, pero sí es lo más cercano a la realidad.

En robos, por ejemplo, es mucho el margen de delitos que no se denuncian, ahí sí hay más cifra negra. Y esto es lo que…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA:Son datos del Inegi.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es el Inegi, sí, del Inegi. Es esto, pero hay uno que tenemos de… con porcentajes.

Y aquí se fue arriba, esto; aquí entramos nosotros, esto iba así y se… Y aquí todavía nos costó detenerlo y empezó, leve. Pero nos ha costado mucho.

Y hay algo importante: es con una estrategia distinta, ya no el enfrentar la violencia con la violencia. 

Los datos que daba el general, a ver si los ponen, porque es interesante, cómo si se puede, sí se puede lograr esto, sin que vamos a ver ahorita, sin la letalidad, es decir, sin quitarle la vida a nadie.

Porque eso es un debate, eso nos distingue frente al pensamiento conservador, porque para ellos es esto, que fue lo que hicieron y se les olvida, es enfrentar el mal con el mal, la violencia con la violencia y aquí está el resultado, cuántos enfrentamientos.

Estamos hablando de militares, heridos, fallecidos cuando la guerra de Calderón. Aunque les moleste, porque además esto tiene que ver con una mentalidad conservadora, reaccionaria, y además con mucha hipocresía, porque es ‘por mi culpa, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa’, pero no hay amor al prójimo en los hechos, en la realidad.

Y miren la diferencia, aquí estaba en su apogeo el mátalos en caliente, 324 militares heridos.

Ya hemos visto personas y ahora vamos a poner también la gráfica, 324 a 75 y a 56.

Claro, el que da la orden, ese está arriba, ¿y los integrantes de las Fuerzas Armadas qué?, ¿no tienen familia?

Y lo mismo en el caso de los presuntos delincuentes. A ver si pones la de letalidad. Esto, miren, estos son los fallecidos, más fallecidos que heridos y detenidos, porque al que quedaba herido lo remataban.

Y todavía se atreven a decir que estaba mejor. Además, no es un asunto superficial; lo creen. Si por eso hago énfasis en el tema, porque es la esencia del pensamiento conservador, el autoritarismo, la mano dura, el no importarle la vida, el sufrimiento de las personas, todo lo quieren resolver así, con el uso de la fuerza, por eso nuestra estrategia ahí va.

¿Qué? ¿Atendían a los jóvenes? Nada, nada más los etiquetaron, los llamaron ‘ninis’.

Me acuerdo cuando empezamos con el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, unos jóvenes de Nuevo León, de familias acomodadas burlándose, de cómo se les iba a dar dinero a los ninis; pero todavía lo siguen pensando, y es consustancial al conservadurismo. Por eso sí hay diferencias. Claro que hay clasismo en el país y racismo y discriminación.

Esto, por ejemplo, de los médicos que van a venir a ayudar, un escándalo. ¿Qué, no la salud es un derecho humano? ¿Qué tiene que ver la salud con la cuestión ideológica? Bueno, hasta en el deporte. ¿Qué, no se traen futbolistas, beisbolistas de otros países? No, pero es un dogmatismo enfermizo, muy fanático.

Por eso hay que trabajar mucho con los jóvenes y tratar este tema siempre. No para la gente mayor, ya mis contemporáneos ya está muy difícil convencerlos, pero los jóvenes sí pueden recibir otro tipo de información, no información que los vuelva individualistas, que les endurezca el corazón, incluso de la misma familia, es información tóxica, y que no se pierda el humanismo.

Ya nos vamos a ir. Te vas a quedar para mañana. Va a haber rebelión, ni modo, pero me tengo que ir, tengo desayuno.

INTERVENCIÓN: ¿Con quién, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y si les digo con quién ¿ya me puedo ir? ¿Sí?

INTERVENCIÓN: ¿Con quién?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, bueno. Con Marcelo Ebrard.

Bueno, adiós, adiós. Nos vemos mañana.

---