PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.

Bueno, vamos a informar hoy sobre el juicio que se sigue en Florida contra García Luna, sus socios. Una posible defraudación al Gobierno de México, al pueblo de México porque el presupuesto es dinero el pueblo. Entonces, habíamos quedado que el licenciado Pablo Gómez, que es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, nos va a informar sobre cómo va ese juicio, en qué estado se encuentra, de modo que empezamos con Pablo.

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, TITULAR DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA (UIF) DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP): Muchas gracias, presidente.

Ciudadanas y ciudadanos de la prensa, como ustedes saben, el gobierno actual es el primer gobierno que incorpora como línea política, de todo él, la lucha contra la corrupción; esto no había ocurrido en la historia del país, es la primera vez que ocurre. No se lucha con un fenómeno aislado, sino contra algo que ya conocíamos desde mediados de los años 50 y que algunos denominamos ‘el Estado corrupto’. El Estado corrupto es la incorporación, o la construcción y la incorporación de los sistemas de corrupción a la gobernanza del país.

Junto con los sistemas de corrupción había los otros elementos de gobernanza, los hubo muchos años: el corporativismo de los trabajadores, los campesinos, de los patrones, la creación de un solo partido oficial y la utilización de la política económica para amarrar todos estos elementos.

Fue a partir de que se creó lo que después se llamó Ramo 23, que son los gastos discrecionales, conducidos o constituidos y gastados o ejercidos por el presidente de la República, a partir de ahí en las distribuciones todos los sistemas de corrupción se amarraron a uno solo y se constituyó esto que se conoce como ‘Estado corrupto’, que no en cualquier país hay, aunque en todos los Estados haya cierto grado de corrupción que sube o baja, que toman, persiguen, encarcelan, en fin. Acaban de condenar al expresidente de Francia hace unos días.

El lugar de la UIF en esa política, nueva política para México, en la lucha contra la corrupción, persistente, sistemática, continua, es la prevención y el combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que es así como la ley denomina al lavado de dinero; pero también los delitos predicados, los que van asociados a las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que son básicamente dos capítulos: la corrupción, lo que hablábamos hace un momento, y lo que denominan crimen o delincuencia organizada.

La Unidad de Inteligencia Financiera opera en el sistema financiero a través de instrumentos que la ley da. La ley constituye lo que denomina ‘lista de personas bloqueadas’, en donde la UIF enlista, valga la redundancia, a aquellas personas cuyas actividades pueden poner en peligro la estabilidad, el funcionamiento del sistema financiero, porque están haciendo operaciones que podrían considerarse irregulares y posiblemente operaciones con recursos de procedencia ilícita. Este es un instrumento.

El otro es el artículo 400 bis del Código Penal, que confiere a la Unidad de Inteligencia Financiera cumplir el requisito de procedibilidad para judicializar, en los tribunales obviamente, cualquier carpeta de investigación que integre el Ministerio Público federal por donde se incluya el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita conocido como lavado de dinero.

En esta base tiene también la UIF una serie de otras funciones, siempre relacionadas con lo que acabo de mencionar, obviamente, ¿no? Tenemos un marco legal preciso y colaboramos con todas las autoridades del país, no sólo el Ministerio Público de la Federación, los ministerios públicos de las entidades federativas, los propios gobiernos de las entidades, los organismos de la Función Pública, las auditorías superiores, el engranaje, digamos, institucional que requiere información para poder tomar decisiones que tienen que ver con las operaciones de carácter financiero y las actividades ilícitas vinculadas al lavado de dinero.

Como ustedes saben, la trama corrupta de García Luna, es una persona que se encuentra en prisión en los Estados Unidos a la espera de un incidente que presentó su defensor, que está pidiendo la reposición del juicio, cosa que va a resolver el juez dentro de unos días, me parece.

Pero también hay otro proceso de carácter civil, cuyo demandante, recuerdo porque esto ya se ha planteado aquí, es el Gobierno de México. El Gobierno de México reclama en una corte de Florida 634 millones de dólares, que fueron pagados por distintas entidades públicas y que fueron transferidos a través de paraísos fiscales al estado de Florida y aplicados en la adquisición de bienes muebles, inmuebles y en otros activos.

La demanda civil interpuesta el 21 de septiembre del año 2021 busca la recuperación los archivos adquiridos con los recursos extraídos de los bienes detectados, y se tienen aseguradas 19 propiedades. —Hay un error ahí. Ah, ya está, ya lo corrigieron— de Genaro García Luna y sus cómplices. Los demandados presentaron diversas solicitudes de desechamiento del juicio, pero el juez las negó.

Luego, también fueron impugnadas en apelación y hemos tenido éxito y el juicio se ha reanudado, y está en este momento en la etapa de conciliación, que es obligatoria en estos tribunales, para entrar a la deposición de los elementos probatorios de cada una de las partes, para lo cual el Gobierno de México se está preparando con todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, en donde están los funcionarios que van a comparecer ante el juicio y en donde se va a firmar ya los pliegos concretos de cada una de las cosas.

Quiero aclarar que en Florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados. Este es un tema exclusivamente de México, no está sometida a la jurisdicción en otro país; lo que está sometido a la jurisdicción de otro país es que, habiéndose realizado actividades ilícitas en México, el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó una parte de ese dinero a la persona que había hecho los contratos, García Luna, y quien había gestionado los contratos, porque también hay contratos de cuando García Luna ya no era servidor público, pero gestionaba todos los contratos multimillonarios.

Entonces, como él tiene dinero, parte de ese botín, y ya lo demostramos ante el tribunal porque el dinero está y ha estado desde que salió de México a través de unos viajes en otros países, Barbados principalmente, llegó a Miami, y ahí está el juicio por ese motivo. Es para resarcir, no sabemos qué parte, ya será cuestión de la evolución del propio juicio, lo que le robaron a pueblo de México a través de esta trama de corrupción.

Ahí están las cantidades, el Cisen era parte de Gobernación, la OADPRS es un órgano regulador de las prisiones federales. Ellos hicieron varios contratos, ahí están las sumas. La mayor parte, la inmensa mayoría de esos contratos fueron en dólares, contratados en dólares y pagados en dólares. Y en el momento del pago se transferían, no se pagaban a un banco en México, a una cuenta en México, se transferían a otra parte del mundo. Así funcionaba esta trama. Y la Policía Federal era parte de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo jefe fue también García Luna.

El Grupo Weinberg, que fue el que operó, junto con García Luna, está descrito ahí brevemente, todas esas empresas, no todas, son instrumentales la mayor parte; y otra parte son empresas relacionales, ellos no producen nada, no producen un solo software, no son una empresa especializada en seguridad, no genera ni hardware ni software, ni siquiera cámaras de televisión, de videograbación, todo lo hace comprando aquí y allá, principalmente en el extranjero más que en el mercado interno, no hacía operaciones. Esto ya nada más para darnos una idea de qué se trata.

Y esta persona, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, es ciudadano de los Estados Unidos, ciudadano de Israel, ciudadano de México. Traía el día de su detención un pasaporte polaco, parece que tiene otros pasaportes de otros países. Pero fue capturado por la policía española, que había recibido una nota internacional, y sujeto a juicio de extradición por parte de las autoridades judiciales de España. Él es uno de los principales dueños y operadores de este grupo de instrumentos acusados, entre otras, ellos en Panamá de hacer un fraude con una persona que fue presidente de ese país.

Entonces, en síntesis, en este momento vamos a pasar, como decía… ¡Ah!, no, antes de esto quiero reiterar algo que es importante, que es la recuperación de parte de México de cerca de dos millones de dólares a través de una resolución judicial.

Esta resolución judicial la tomó la jueza de la corte que está viendo el caso donde está el proceso; pero, como Linda Cristina Pereyra Gálvez, que es una de las socias principales de lo que fue en México Glac Security Consulting Technology Risk Management, que es la empresa de García Luna y de Cristina Pereyra Gálvez, ellos fueron, como se negaron a comparecer ante la corte, se había identificado plenamente y se había asegurado varios departamentos en Miami, el juez ordenó que le entregaran el dinero de los que ya se habían vendido bajo la jurisdicción de la corte y con la aceptación de parte del Gobierno de México para liquidar rápidamente esos inmuebles que no le sirven a un gobierno para nada y sí hacer el avalúo y venderlo siempre por arriba del avalúo, siempre, por norma.

Y uno que no se ha vendido todavía, en total son alrededor de dos millones de dólares, que ya fueron, la parte líquida, fue entregada a la Tesorería de la Federación, y la parte que está, el departamento que no ha sido vendido lo será en cuanto sea posible.

Entonces, ahora este juicio implica la participación del gobierno a través de la Secretaría de Seguridad Pública, tanto con los testigos como con la relatoría de los hechos. La corte tendrá que resolver sobre la base de que como las empresas que fueron contratadas le entregaron dinero a García Luna, que era el contratante o el gestor, entonces ese dinero es ilícito, así de sencillo. Y, por lo tanto, el gobierno mexicano exige se lo devuelvan, porque es el origen del dinero, y lo que va a resolver la juez es eso.

Insisto mucho en esto porque luego entramos en situaciones de falta de explicación. Hay muchas explicaciones que no explican lo que hay que explicar y entonces se generan cosas.

Finalmente, quiero decirles lo siguiente como colofón, con el permiso, una cosita nada más: durante el tiempo de esta administración, es decir, del 1º de diciembre de 2018 a la fecha, la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado 540 denuncias ante el Ministerio Público, y ha presentado denuncias en forma reactiva, o sea, a petición de la autoridad ministerial, en 205 casos.

En el último año de 2023 hubo 96 denuncias proactivas, o sea, decididas por la propia unidad, y 70 por petición de la Fiscalía General de la República, que, entre otras cosas, le solicita a la UIF pronunciamientos, esto se llama pronunciamiento, y la denuncia se llama así, denuncia propiamente dicha.

De ese conjunto que acabo de hablar de estos años, son tres mil 115 personas las que están en las denuncias y dos mil 87 empresas o personas morales en general. Las relacionadas con corrupción, que es el tema de hoy o de ahorita, de un total de 245 denuncias durante todos los años, el año pasado presentamos que abarcaron mil 474 personas físicas y 911 personas morales; de esas, el año pasado presentamos un total de 17 denuncias contra personas físicas y 115… Perdón, me equivoqué. Un total de denuncias de 115 de personas físicas y 53 de personas morales.

Ahora bien, termino nada más agregando que la colaboración que tiene la Unidad de Inteligencia Financiera es completa, no solamente con los demás instrumentos de inteligencia del país que pertenecen al gobierno, hay una acción conjunta cuando es indispensable con la Fiscalía General de la República, pero también con las fiscalías de los estados, a ellas también se les entrega información, hay una colaboración, incluso por escrito, pactada en sus reglas, en sus bases.

Ayer o antier firmamos con la Auditoría Superior de la Federación un nuevo convenio; quedamos las partes muy satisfechas.

Y con el Instituto Nacional Electoral se ha firmado un nuevo convenio de colaboración que garantiza que tanto la información de la UIF hacia la autoridad electoral, como de la autoridad electoral hacia la UIF, corra sin ningún obstáculo y sin ningún problema. Hay un acuerdo completo sobre temas, procedimientos, mecanismos a través de los cuales vamos a fortalecer esa colaboración.

Presidente.

PREGUNTA: La entrega de la versión pública de los contratos con Pegasus. Sobre la entrega de la versión pública de los contratos de Pegasus, ¿se va a dar algo?

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Miren ustedes, nosotros no somos la autoridad que deba entregar públicamente contratos, porque nosotros no firmamos ningún contrato obviamente. La autoridad nos muestra los contratos y nosotros hacemos un análisis, no solamente de esos contratos, sino de las operaciones de carácter financiero que están involucradas en los pagos, lo que ampara esos contratos.

No hay el menor problema y nunca lo ha habido para entregar datos, referencias, sobre el asunto de Pegasus.

¿Cuál es? ¿Qué es lo que le corresponde a la UIF?

Dar los elementos para documentar que el equipo que se compró estaba sobrevaluado, hubo un fraude, se compró por más de lo que valía lo que se compró.

La forma en que ese equipo fue utilizada no le corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera, como es natural, sino a otras autoridades. Y está abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República. Me parece que hace poco hubo alguna actuación nueva, distinta, porque había una persona que estaba en prisión, cosa que no es, digamos, del orden financiero.

Ahora, ¿qué fue lo que UIF ha querido evitar? Miren, la persona —son dos al parecer— que está solicitando la información a través de Transparencia pide que mostremos el diagnóstico.

¿Qué contiene el diagnóstico?

El diagnóstico contiene o más bien hace referencia a la tecnología que utiliza la Unidad de Inteligencia Financiera en sus actividades que le corresponden. Esa tecnología no es pública ni puede serlo, es por definición y sin tener que hablar mucho un asunto de seguridad nacional.

Todas las unidades de inteligencia en el mundo confeccionan su propio protocolo, su propia tecnología, sus métodos, sus elementos de análisis, sus instrumentos. La Unidad de Inteligencia Financiera en México ha creado su propia tecnología adecuado a las facultades legales que tiene, al hecho de que recibe todos los días centenares y miles de reportes y avisos, en una compleja estructura tecnológica.

Entonces, no podemos hacer referencia, no debemos hacer eso, pero parece ser que en el Instituto de Transparencia y en la Segunda Sala, dos de los cinco de la sala, cosas de México, pues no se puede entender algo tan simple como lo que acabo de decir, y está pedido el diagnóstico, lo demás podemos darlo.

Pero, además, respecto de lo demás que vamos a dar, pues tampoco lo vamos a poder dar porque la propia corte está diciendo que entreguemos una versión pública testada donde no haya nombres, donde no haya cuentas, donde no haya más que cantidades que van a estar volando, porque esas cantidades ¿de quién eran y a quién le pagaron?, no se va a saber.

Nosotros podemos decirlo sin problema, la cuestión no es esa, sino es la operación, la tecnología, las cosas que son verdaderamente de seguridad nacional. No podemos hacer eso.

Queremos que siga funcionando la inteligencia financiera en México porque la inteligencia financiera, además de ser muy necesaria para un país como México, es un sistema mundial, vamos. No es un asunto que cada país lo tenga por deporte o lo que sea, por necesidad muy concreta, es un sistema mundial y cada unidad nacional tiene su propia tecnología, que tampoco se la informa a las demás porque entonces saldrían, porque no son públicas esos mecanismos y esas formas de llevar a cabo las cosas, ese es el punto.

INTERVENCIÓN: ¿Cuánto dinero ya tiene la Tesorería de la Federación por el caso?

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Les digo que alrededor de dos millones de dólares, un poquito menos, es lo que recuperó el Estado nacional mexicano, el presidente lo informó aquí. Pero esto no es más que un incidente, digamos, procesal, en la que la juez ordenó que esas propiedades de la empresa Delta, que eran de García Luna y de la señora Cristina, se les pasaran, fueran trasladadas, transferidas, a México, pero en el futuro tendrá que haber una resolución del juez que abarque toda la masa que está en cuestión.

PREGUNTA: ¿En las investigaciones sobre García Luna se ha encontrado algún nexo con Felipe Calderón?

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: ¿Algún nexo entre García Luna?

INTERLOCUTORA: En las investigaciones de la UIF.

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Bueno, en este momento no pensábamos hablar de otros casos, pero, bueno, podemos hablar en otro momento del caso que fuera. No podría yo referirme a eso estrictamente.

Vamos a analizar la información de las cuentas que se operaron desde Barbados, es una cosa que no ha terminado todavía. Vamos a ver quiénes aparecen ahí, porque hay mexicanos.

PREGUNTA: ¿Todos serían políticos?

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: No podría decir en este momento si lo son o no, pero ya en su momento, el Gobierno de México puede dar a conocer, sin alterar el curso del juicio en Florida. Para eso, habría que hacer que esa formación tomara el carácter público inmediatamente la trasladamos.

PREGUNTA: ¿Y hay un estimado de cuándo se terminarán esas investigaciones? ¿Qué tiempo les tardará?

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: No, la lista de las cuentas de Barbados pues un par de semanas, yo creo, porque esa esa lista en Nueva York, perdón, en Miami, porque el banco tiene su sucursal en Manhattan, es el Occidental, pero ya está en Miami; entonces, una vez que se haga la valoración y que el juez tome alguna decisión no habrá ningún problema creo yo, pues es parte del caso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a ver, sólo que te vuelvan a hacer una pregunta.

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Yo aquí espero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues hay lista, pero es acá.

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: ¿Lista de qué?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es la lista de los que quieren preguntar. Teresa Mora, Esteban Durán, Héctor Tlatempa, Janet y Eduardo. Vámonos.

Siéntate, siéntate, siéntate.

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: No, aquí estoy bien.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, siéntate.

A ver, vamos con Teresa.

PREGUNTA: Presidente, buenos días. Soy Tere Mora Guillén, corresponsal del corporativo de Imagen del Golfo, con cinco periódicos impresos, tres medios digitales y una revista, al que pertenecen el Diario del Istmo y el periodo Imagen, de Veracruz. Buenos días, y le agradezco este espacio.

Señor presidente, mi primer preguntar sería: el aeropuerto que está entre Coatzacoalcos y Minatitlán tiene una frecuencia de dos vuelos diarios, hay días que incluso sólo hay un vuelo, porque los boletos son muy caros y a veces no se venden.

Pensamos que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es la obra más importante del sur del país, por el potencial económico que detonará, y esto incluye la necesidad del transporte aéreo. ¿No se ha pensado que Mexicana de aviación llegue a este aeropuerto para resolver el problema? Quisiera saber esto para resolver este problema, y que atienda también rutas de los aeropuertos de Veracruz y Poza Rica, en donde tampoco tiene vuelos esta empresa, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Miren, Mexicana está naciendo o está de nuevo volando, y empieza a operar y se va a ir consolidando, se van a adquirir aviones, se va a ir ampliando la empresa.

Hace unos días comentábamos que todas las empresas de aviación comercial en México, las cuatro, Aeroméxico, Volaris y Viva, incluyendo Mexicana, tenían en general alrededor de 400 aviones. Y poníamos el ejemplo de que no sólo los aviones de estas empresas del país, sino aviones extranjeros, llegaban diariamente al aeropuerto de Cancún 300 aviones. Y toda la flota aérea de las empresas de transporte de México es de 400 aviones, y sólo a Cancún diariamente 300 aviones aterrizaban y despegaban; claro, la mayoría del extranjero.

Pero para tener una idea de que hay demanda y hace falta tener más aviones, para poder comunicar todo el país, ya Mexicana ya inició, por ejemplo, ya se está volando a Salina Cruz creo que una o dos veces a la semana, ya Mexicana lo está haciendo. Lo mismo a Uruapan, lo mismo a Palenque, creo que ha Victoria, que ya no había vuelos a estos lugares importantes. Todos los lugares, las regiones del país son muy importantes y se necesita el transporte aéreo.

Poco a poco se va a ir avanzando en este sentido. Y, desde luego, si ya está una parte del corredor que es Salina Cruz, pues tiene que estar Coatzacoalcos o el aeropuerto que está entre Minatitlán y Coatzacoalcos, que es parte de la franja del istmo. Poco a poco vamos a ir informando de cómo se va ampliando todo este servicio.

Lo mismo pasaba, por ejemplo, en Campeche, un vuelo diario, nada más, para la capital. Y en el caso de Victoria, la capital de Tamaulipas; no había, ahora hay cada dos días.

INTERVENCIÓN: Sí, cada dos días.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. ¿Y ahora?

INTERLOCUTOR: Diario.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Diario. Entonces, ahí se va atendiendo esto. Son decisiones que hay que tomar de fortalecer Mexicana, y ojalá y se fortalezcan las otras líneas.

No es fácil comprar aviones. Por ejemplo, se hizo una solicitud para comprar aviones a Boeing para Mexicana, y sí se pueden hacer los pedidos, pero entregan los primeros aviones en 2028. Y hay aviones que se rentan, pero las empresas que se dedican a esto tampoco tienen disponibilidad. Sí hay una situación en el mundo de escasez de aviones.

Esto nos tiene también que llevar a una reflexión, vale la pena: en los últimos tiempos la economía en el mundo se ha orientado mucho a la especulación financiera, no a lo productivo, y es parte de la crisis que se tiene y se va a agravar si continúa sólo lo especulativo. Ningún país, ninguna nación puede prosperar si no se produce; entonces, nosotros esperamos que cada vez haya más desarrollo de las industrias en el mundo, y esto es muy importante.

Y el otro tema que también tiene que atenderse es el transporte de las mercancías, por los problemas que hay en lo que es toda la marina mercante del mundo, bloqueos, problemas como el que se está padeciendo en Panamá, saturación del canal, o sea, la exploración de nuevos pasos. Todo esto que antes no se tomaba en cuenta.

Se decía: ‘En un mundo globalizado hay que comprar donde resulte más barato’, eso decían los tecnócratas, y nunca incluían en los costos el flete, nunca incluían los fletes, y ahora es un elemento a considerar, sobre todo en los últimos tiempos, que han aumentado tanto los fletes del transporte de las mercancías.

De ahí también la importancia de producir en México lo que consumimos, de ser autosuficientes, no necesariamente hay que estar comprando afuera lo que consumimos, en alimentos, energéticos. Es muy importante seguir con la autosuficiencia como política para el país, que lo estamos haciendo en el caso de la producción agropecuaria, y también en lo que tiene que ver con los energéticos.

INTERLOCUTORA: Muy bien. Muchas gracias, señor.

Presidente, productores acuícolas en Veracruz se dicen olvidados por las instituciones de gobierno, ya que la Ley de Aguas Nacionales ubica a su actividad fuera del sector primario y con esto el pago que ellos realizan por el aprovechamiento del agua es más caro, incluso que la actividad industrial, a diferencia de sectores como la agricultura y ganadería, que hasta reciben subsidios y están sujetos a una menor regulación que los productores de tilapia y truchas.

Otro tema que les impacta es que la agricultura no fue incluida en el acuerdo que autoriza que títulos de concesión vencidos por hasta 10 años puedan recuperarse como fue para el uso doméstico urbano y agrícola, a pesar de que son productores de alimentos.

Señor presidente, ¿se ayudaría a los acuicultores para que su actividad tenga el mismo reconocimiento en la Ley de Aguas Nacionales que el sector primario, como la agricultura y la ganadería?

¿Y se podría reconsiderar incluirlos en el acuerdo para recuperar sus títulos de aprovechamiento de agua que están vencidos, ampliando, en su caso, el rango sobre los 50 mil metros cúbicos?, dado que su actividad requiere más agua y su impacto en el entorno natural es menor al de otras actividades, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es una demanda que se tiene que analizar en la Secretaría del Medio Ambiente y en Conagua para la acuicultura. Vamos a tomarlo en cuenta ahora que se está presentando una iniciativa de ley de reforma a la Constitución para el manejo y el uso del agua. Entonces, vamos a pedirle opinión, bueno, pues al secretario de Agricultura, que tiene que ver con pesca también, a la secretaria de Medio Ambiente y al director de Conagua.

INTERLOCUTORA: Y otra pregunta sería: este jueves la obra de rehabilitación que había iniciado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en el puente de Boca del Río, que cruza sobre el río Jamapa, tuvo que suspenderse temporalmente debido a que el tráfico vehicular que se ocasionó colapsó la carretera ‘Antón Lizardo’. Las personas tardaron hasta dos horas para poder asistir a sus trabajos y escuelas.

Esta es la única vía de acceso a Boca del Río y para trasladarse a la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, en Alvarado. Se calcula que cada hora cruzan entre 600 y 800 automóviles. Y lo que ocurrió con la obra es un ejemplo de la situación que viven todos los días la población que habita en Antón Lizardo, Mandinga, así como los fraccionamientos y colonias de la zona conocida como la rivera veracruzana, quienes cuando requieren de algún servicio de emergencia muchas veces es complicado que reciban atención a tiempo debido a lo que tardan en cruzar.

Sabemos que sobre el final de su gobierno no va a iniciar obras que no se van a concluir, pero queremos saber si se puede dejar un proyecto ejecutivo para encargar a la próxima gobernadora o gobernador y a la próxima presidenta una obra que resuelva el cuello de botella en el puente que cruza sobre el río Jamapa para llegar a Boca del Río, señor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hacen falta varias obras de esas características ahí en Boca del Río, lo mismo hablábamos hace unos días en Atasta para llegar a Ciudad del Carmen, y la conexión en Nayarit y Jalisco, de Bahía de Banderas y el puerto de Jalisco, junto a Vallarta, ahí hace falta también un puente. Es en varios lugares.

PREGUNTA: ¿Sí lo va a dejar, entonces?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí hay proyectos, sí hay proyectos, y yo estoy seguro que van a darle atención a estas demandas, muy sentidas, y así otras. Es que fue mucho el atraso; mejor dicho, el rezago. Se dedicaron durante el periodo neoliberal a entregar concesiones para hacer autopistas y cobrar. Era una oficina, no solo Comunicaciones, el gobierno, para entrega de contratos y de concesiones.

No se hacían obras por administración, de manera directa, todo era concesión. Pues así era relativamente fácil hacer obras. Todavía se les entregaba la concesión y un subsidio. así se hicieron segundos pisos. Recuerdo que para hacer el segundo piso del paso de Puebla se le entregaron a OHL, esta empresa española favorita en ese entonces, del presupuesto público creo cinco mil millones y la empresa tenía que aportar cinco mil millones. Pues con los cinco mil millones del presupuesto público se hizo la obra; ellos no aportaron nada y se quedaron con una concesión para cobrar 30 años el paso. Y así en todos lados.

En el Estado de México transportarse cuesta muchísimo porque hay que estar pagando en todas las carreteras, son dobles pagos de impuestos, o de contribuciones para no hablar de impuestos. Porque se paga una contribución para que el gobierno tenga recursos y pueda hacer obras públicas en beneficio de la gente; pero, además de cobrar esa contribución de que se paga, ya sea impuesto sobre la renta o el IVA, hay que volver a pagar cuando se necesita un servicio o una obra.

Ese fue el modelo que se impuso durante mucho tiempo, privatizar todo: el agua, la basura, las cárceles, la educación, la salud. Pero eso afortunadamente ya va cambiando, nosotros no hemos dado ninguna concesión para cuota, para pago de cuotas en carreteras, inclusive estamos adquiriendo algunas, como estamos adquiriendo también hospitales que habían privatizado, recuperando.

Todo lo que se está haciendo en el Issste es volver de nuevo público lo público, porque lo hicieron pedazos, entregaron el Issste por parte, privatizaron las ambulancias, los quirófanos, las radiografías, los laboratorios, hasta las camillas. Entonces, estamos como armando de nuevo los servicios del Issste para que sean públicos.

Esa fue la tónica durante el periodo neoliberal y es lo que quisieran que continuara, por eso están enojados, pero ya se les va a ir quitando poco a poco. Porque está muy difícil que eso regrese. ¿Ustedes creen que va a regresar ese sistema, esa forma de gobierno? En algunos países del mundo sí está regresando.

INTERLOCUTORA: Señor, por último, una última pregunta: ¿cuándo prevé usted que se verá el auge económico en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues ya hay auge económico, Oaxaca, y tiene que ver con el istmo, es de los estados del país con más crecimiento económico, eso es increíble. Estamos hablando de una tasa de crecimiento anual promedio del 13 por ciento. ¿Cuándo se había visto eso?

Bueno, pero ¿qué cosa hay en el istmo ya? Pues deben de estar ahora laborando de tres a cinco mil trabajadores sólo en la construcción de la coquizadora de Salina Cruz; en el ferrocarril, pues como unos dos mil o tres mil trabajadores, estoy hablando sólo de los 300 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, en Coatzacoalcos.

En Minatitlán, lo mismo; en Minatitlán cada año, desde que estamos en el gobierno, son alrededor de tres a cinco mil millones de pesos de mantenimiento de la refinería, que no se destinaban estos fondos.

En Coatzacoalcos se están arreglando vías, se está mejorando el puerto, hay obras de ampliación en el puerto. Entonces, ya.

Pero, desde luego, lo más importante es lo que va a llegar en el mediano plazo, cuando ya estén completamente terminados los puertos. Acabamos, bueno, estamos por inaugurar, lo veíamos ayer, antier, un rompeolas de un kilómetro y medio mar adentro en Salina Cruz, que, también, es una inversión de alrededor de mil 500 millones de pesos.

Pero cuando ya estén los dos puertos y esté totalmente reparada la vía, terminados los puentes que se están construyendo de fierro para sustituir los puentes antiguos… Ahora se están haciendo siete horas en el tren; que lleguen también todos los vagones para carga, las locomotoras que se han adquirido, que van a llegar al transporte de carga, cuando ya estén funcionando los 10 polos de desarrollo, pues va a haber mucho auge en el istmo.

Y va a llevar tiempo, no lo vamos a ver ya nosotros, pero es un proyecto que tiene mucho futuro porque es un paso indispensable, necesario, para unir el Pacífico con el Atlántico.

INTERLOCUTORA: Señor, su libro sigue agotado.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, se está distribuyendo bastante, sí, se está demandando mucho, pero va a salir, va a seguir saliendo. El anterior, no quiero presumir, pero sí fueron bastantes, muchos, pero este va a ser más.

Vamos con Esteban.

PREGUNTA: Gracias, presidente.

Vanguardia, Veracruz.

Presidente, en semanas pasadas aquí una compañera habló sobre un edil de Tamaulipas en el que había incurrido en algún tipo de corrupción. Y le digo esto porque algunos personajes que estaban en el PRI pues ya se están pasando a Morena, personajes de renombre, priistas que, como usted dijo y se ha mencionado por parte del partido Morena, han traicionado a los mexicanos y ahora ya están de este lado. No digo nombres para evitar herir susceptibilidades.

Y también, igualmente, usted se ha manifestado en contra del influyentismo para acceder a cargos de poder; sin embargo, hay prácticas, esta práctica continúa. Por ejemplo, le puede decir de Nacho Mier, el diputado federal, quien en este sentido en 2021 hizo a su hijo presidente municipal y a su hija diputada plurinominal, quien usted también está abogando porque se acaben estos diputados plurinominales.

Esta vez el hijo del diputado Mier salió en las listas como diputado federal y su hija como diputada local, mientras que él ya se va como senador. ¿Qué opina en este sentido, presidente? Siguen estas prácticas. Usted ha ido en contra de esto. Y por privilegiar unas familias pues se deja a otras que son también de renombre y pueden aportar bastante al país, presidente.

Y en este sentido, volviendo con esto, presidente, igualmente, pues son personajes que, yo creo que deben de salir ya de esta situación y no seguir disfrutando de estos privilegios, de los cuales siempre han vivido.

Por ejemplo, presidente, le puedo decir también que en diciembre pasado se expuso el caso de José Samuel Sánchez Reyes, un servidor lo hizo, quien después de muchos años en Pemex, en 2023, fue nombrado como director general de Normatividad en Hidrocarburos, cuando aún estaba la ahora candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, como secretaria de Energía.

A pesar de las investigaciones por corrupción, nepotismo y enriquecimiento ilícito, a este servidor también se le relaciona con personajes como Leonardo Cornejo Serrano, quien ha sido pieza clave en el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, así como a empresas ligadas a actos de corrupción como Saipem y Construcciones Industriales Tapia, las cuales se convirtieron en socias preferentes de Pemex, Odebrecht y OHL.

En este sentido, preguntar si ha tenido información sobre este hecho, y sobre todo porque sigue habiendo casos de funcionarios que, aun teniendo este tipo de historial, forman parte de su gobierno y siguen haciendo obras insignes, en este caso como la refinería de Dos Bocas, cuando usted siempre ha sido muy reiterativo en combatir la corrupción.

Quizá en ese sentido Rocío Nahle no tenga nada que ver, no tenía conocimiento de esto, pero ¿usted qué opina de esto, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, de las dos cosas opino muy poco. En el primer caso porque se trata de un asunto político-electoral y no podemos hablar mucho de eso. Sí decir que la política es un imperativo ético y que es un noble oficio, y que para ejercer la política, como para ejercer el periodismo, se requiere de principios, de ideales, de honestidad. Eso es lo que puedo decir.

Y también agregar que el principal problema del país era, digo, la corrupción; que sigue habiendo, pero ya no es el principal problema. Entonces, que hay que combatir la corrupción en todas sus expresiones, hay que desterrar la corrupción, hay que purificar la vida pública del país.

Y lo otro, pues si hay un funcionario así, seguramente ya fue investigado por la Secretaría de la Función Pública. Nosotros no toleramos la corrupción, no establecemos relaciones de complicidad con nadie.

Y acerca de lo que estás expresando de Dos Bocas, estoy seguro que el secretario de la Función Pública va a tomar nota y nos va a informar.

INTERLOCUTOR: Quedan pocos meses de su mandato, presidente. ¿Usted pedirá más investigaciones al respecto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No se permite la corrupción. Tan luego hay una denuncia, se investiga y, si hay elementos, se turna a la fiscalía, eso es lo que hace Pablo y estamos obligados a hacer todos porque, de lo contrario, nos convertimos en cómplices. Si tenemos una información, sea de quien sea, porque no hay impunidad, se envía a la fiscalía.

Es lo mismo que el caso que estás planteando. La Secretaría de la Función Pública va a revisar, nada más que se tiene que tener elementos, se tienen que tener pruebas, no se puede hacer un juicio sumario, no se puede promover un linchamiento público, no se pueden hacer montajes como los que hace Loret de Mola o el periodista este premiado de Estados Unidos, Tim Golden.

Loret ahora fue a entrevistar a un jefe de una banda que le dijo que yo había recibido o me habían entregado recursos, o habían aportado a la campaña en el 2006. Y todo un gran despliegue informativo.

Pruebas. ¿Dónde están las pruebas? ¿Y para qué ese montaje? De manera ridícula, un encapuchado. Pero, además, que tiene que atravesar sierras —me dicen, ¿no?— para poder llegar a donde está el campamento de este grupo y el jefe del grupo. Yo creo que eso lo hizo ahí donde tiene su hacienda, aquí en Valle de Bravo debe de tener ahí como los, ¿cómo se llaman?, los sets. Es sets, ¿no?, de televisión de ahí de Televisa, cuando decía lo de García Luna y todo.

Él es el que tiene que dar una explicación, cómo es que se hizo tan millonario, tan rico y sus vínculos con García Luna, eso es lo que tiene que explicar. Pero están muy molestos.

INTERLOCUTOR: De hecho, hay una carpeta de investigación contra este funcionario, presidente, es por este ilícito de enriquecimiento inexplicable, es: AE/FEMCC-Ciudad de México/2023.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que hacemos es que le pedimos a la Función Pública para que también le solicite a la fiscalía cómo está este asunto, cuál fue el resultado de la investigación, si te parece.

INTERLOCUTOR: Sí, presidente.

Igualmente, hablando con el tema electoral, hay un gran descontento también allá en la región de Tehuacán, Puebla, en donde hay señalamientos muy fuertes respecto al cacicazgo de la familia Celestino, que por muchos años ha amedrentado a la comunidad indígena de Coyomeapan.

Actualmente está tomada la presidencia municipal ante el reclamo, porque desde el 2011 la familia gobierna el municipio. Empezó con el PRI, posteriormente se fue al Verde, luego al PSI, al PT, y bueno, y así ha ido.

La diputada Araceli Celestino quiere ser presidenta municipal de Tehuacán, y carga sobre sí señalamientos de que ella fue la que ordenó el asesinato de pobladores o corridos el 9 de mayo. Es una denuncia.

Y, además, dicen: ‘Los cacicazgos continúan, no podemos avanzar porque ellos dominan ahí, y no hay manera de que podamos nosotros tener, estar en las listas para ser diputados o presidentes municipales, etcétera’, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, ya lo denunciaste, ya te vieron y te escucharon millones, y también la autoridad, que tiene que hacer la investigación.

Y los dirigentes de los partidos, que tienen que atender estos asuntos, los partidos son entidades de interés público, así es, ¿no?, así lo establece la Constitución, entonces tienen que procurar que la vida pública se dé con transparencia y con honestidad. Sobre todo, que los que busquen los cargos tengan ideales, tengan principios, deseos de servir, no de servirse, y ahí tiene que ir avanzando, se va a avanzando.

Ahora estos tres meses y medio van a estar así muy de denuncia, porque esta es una elección, la de junio, yo creo que de las más participativas, porque se van a elegir a muchos presidentes municipales, regidores, diputados locales, diputados federales, senadores, gobernadores, presidenta de la República o presidente, en fin, son miles de candidatos. Si ya dije que iba yo a poner aquí en la esquina, aquí en Corregidora una manta que diga: ‘Maneje con cuidado, puede atropellar a un candidato’, porque ya hay más candidatos que ciudadanos.

Está en apogeo lo de las candidaturas y hay que buscar que sean muy buenos candidatos, pero también hay que entender que es una lucha legítima y unos quieren y no salen, se enojan, se molestan.

A mí cuando me robaron la Presidencia… No, cuando nos robaron la Presidencia en el 2006, porque Calderón no ganó, se robaron los de la mafia del poder la Presidencia, me dijo un campesino de Michoacán después: ‘Ganastes, pero no salistes’.

Entonces son estos tiempos, entonces hay bastante disputa, confrontación. Entonces, aquí hay que expresarse libremente, nada más que no juzgamos, o sea, nada más se denuncia porque por encima de todo está la libertad, pero no nos corresponde a nosotros juzgar.

INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.

Finalmente, también se lo decía esto porque uno de los grandes logros que ha habido en su gobierno es el Infonavit con el desarrollo y programas de mejoramiento y remodelación, como el MejOraSí, el cual ha sido muy solicitado. Y se dice que es de los grandes aciertos que tiene su gobierno, pues es la primera vez que se piensa en derechohabientes sin relación vigentes.

Presidente, ¿qué hará o qué contempla su administración para que trascienda o continúe en el siguiente gobierno como un programa estratégico para México y que estos actos de los que le acabo de mencionar no sean manchados, pues usted ha tenido muchos logros y que pueden trascender en las siguientes administraciones? ¿Qué es lo que hará, también? Pues ha dado certeza a los mercados internaciones y futuro a los mexicanos por la gran infraestructura y desarrollo de Pemex.

También se mencionó el 4 de enero, en este espacio, que el ingeniero Romero Oropeza señaló a los trabajadores de Pemex que terminarían su carrera laboral basificados y bajo una jubilación digna, prometió una basificación de cuatro mil 700 trabajadores, pero muchos se han acercado, muchos trabajadores han denunciado que hay desigualdad, que se basifica a los agremiados del sindicato mayoritario, pero los demás trabajadores de los otros sindicatos no han sido considerados, esta es una denuncia que ellos hacen. Inclusive hay también documentos en este sentido, porque ya piden, están desesperados, que ya sean basificados.

Perdón, presidente, por el espacio, pero también, igualmente, esto ya, finalmente, en el ejido de San Juan Bautista, ubicados en Monclova, Coahuila, se ha solicitado atender una demanda de indemnización y restitución de 168 hectáreas de tierra despojadas mediante un decreto del presidente José López Portillo a finales de la década de los 70.

La expropiación de tierras, según del decreto, sería para la construcción de un centro administrativo, una clínica hospital, almacenes y talleres, así como instalaciones para el desarrollo de la industria petrolera. Pemex argumentó que las tierras eran de uso común, pero eran de cultivo, y nunca se construyó lo que en el decreto se describe, y por temor y falta de conocimiento tampoco reclamaron la indemnización.

Por ello, también piden a usted su intervención para solicitarle el pago de las tierras o la restitución de las mimas. La respuesta, ¿qué respuesta le puede dar a 118 ejidatarios y a sus familias afectadas por esta situación?

Gracias, presidente. Perdón.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Esto último lo vemos, vamos a ver de qué se trata lo que estás ahora planteando ahora de Monclova, de los campesinos, lo analizamos.

Y en el caso de la basificación en Pemex, sería bueno que Octavio explicara. Es que se han basificado a miles de trabajadores. Así como lo estamos haciendo con los maestros y con los trabajadores del sector salud, se está haciendo con los trabajadores petroleros; miles de transitorios, trabajadores transitorios, ya tienen sus plazas, como nunca se había hecho.

A ver si lo más pronto posible Octavio nos pude dar el dato de cuántos trabajadores petroleros, en el tiempo que llevamos, han obtenido sus bases, sus plazas.

PREGUNTA: Y de los sindicatos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero es un hecho sin precedente, se han basificado muchísimos.

Y hay algo peculiar, extraordinario, único: que en todas esas basificaciones se ha dado preferencia a la antigüedad. Incluso costó trabajo convencer a los líderes sindicales. Pero la instrucción que dimos, y se está cumpliendo, es que se tomara en cuenta la antigüedad para evitar a los recomendados que con poco tiempo de trabajo ya obtenían las bases, porque en el contrato colectivo esta es una prerrogativa del sindicato y llegamos al acuerdo de que sí íbamos a basificar siempre y cuando se respetara la antigüedad, y lo logramos, pero son de las cosas que no se saben mucho.

Por ejemplo, estoy seguro que no se sabe que hemos basificado en el tiempo que llevamos en el gobierno a más de 900 mil trabajadores de la educación, eso nunca había sucedido. Bueno, sí lo sabe la gente, tan lo sabe que ahora los extrabajadores ferrocarriles nos están tomando las vías del Tren del Istmo y del Tren Maya, sí, pero ¿saben de cuánto es eso?, de la época de Zedillo. Yo entiendo que como fueron despojados, como fueron maltratados, son damnificados de la política neoliberal, y están viendo que ahora se atiende a la gente y hay justicia, y más ahora que ya saben que ya estoy terminando…

Y como hemos ayudado a campesinos, pues nada más les devolvimos a los yaquis 40 mil hectáreas. ¿Dónde un gobierno neoliberal, si querían desaparecer, esa fue la última iniciativa que quedó pendiente de Calderón, desaparecer el ejido? Salinas reformó el artículo 27 para privatizar las tierras ejidales, ponerlas al mercado, y comunales.

Y este otro reaccionario de Calderón, además con una carga ideológica conservadora, completamente enemigos del ejido y contrarios al general Cárdenas, llegan al gobierno igual que Fox, a acabar con el ejido.

Entonces, nosotros hemos podido hacer justicia agraria. Bueno, desaparecieron la Secretaría de la Reforma Agraria durante el periodo neoliberal, y más de la mitad del territorio nacional es propiedad social, son ejidos, son comunidades. Claro, ahora ya se volvieron ejidatarios potentados porque pusieron al mercado las tierras ejidales.

Entonces, entiendo mucho que campesinos, que obreros… Imagínense, ferrocarrileros despedidos porque Zedillo privatizó los ferrocarriles, Calderón despide 40 mil trabajadores electricistas de un plumazo y ahí están los trabajadores electricistas. Estamos ayudándolos en la medida de lo que podemos, pero así hay muchísimos damnificados del periodo neoliberal.

Esto es lo que manda Octavio: 24 mil. Para el año 2024 se tiene proyectado basificar cuatro mil 700 trabajadores transitorios. Total, del 2019 al 2024, 30 mil basificaciones

Es que el criterio para la basificación es la antigüedad, no hay un trabajador que no tenga que ver con el sindicato.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero a todos se les está atendiendo.

INTERLOCUTORA: ¿Pese a quejas de que el sindicato mayoritario…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, pero también los otros. Estamos cuidando de que… Había transitorios —esto también sucedía y sigue sucediendo todavía, porque no terminamos— en el sector Salud de 10, 20 años.

Tenemos casos, hay hasta un video —a ver si te lo manda— de un señor que llevaba 40 años, creo, laborando por contrato, y me daba las gracias porque recibió su basificación. No sé, por ahí lo deben de tener, que no quise que se pasara porque lo veo de mal gusto, o sea, no voy a andar yo aquí presumiendo, apantallando. Sí, uno de Pemex, creo que sí lo tienen. Ponle.

(INICIA VIDEO)

ARTURO MARTÍN ALVARADO, TRABAJADOR DE PETRÓLEOS MEXICANOS (PEMEX) EN OPERACIÓN DE POZOS E INSTALACIONES: Ingresé a Petróleos Mexicanos el 22 de junio de 1972. Hasta la fecha, nunca he faltado a mi trabajo. Con estos documentos que hace referencia que ya no soy transitorio, ya estoy en contrato definitivo, y esto ampara a mi familia. Se vive una vida de aprendizaje. Mi plataforma querida.

Quiero nombrar algo muy especial al señor presidente de la República, muy especial: sin él, no se hubiera logrado este movimiento para mí. Y no quiero presumir, pero siento que soy el primero, el primer basificado, gracias a él.

(FINALIZA VIDEO)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No crean que estaba preparado, ¿eh? Es que así hay muchas cosas que estamos haciendo; falta, pero también les digo a todas las personas que han sido afectadas por la política neoliberal, que fueron muchos años.

Imagínense, 36 años de políticas antipopulares, 36 años. Bueno, pensemos cuántos damnificados en los 36 años sólo porque no aumentaban el salario, 36 años sin aumentar el salario; pero no sólo no lo aumentaban, se reducía y el salario perdió en 36 años 70 por ciento de su poder de compra. Eso es lo que explica de manera sencilla cómo se dedicaron a empobrecer al pueblo.

Y el ejemplo que repito es: hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, cuando llegamos el salario mínimo sólo alcanzaba para comprar seis kilos de tortilla; de 50 kilos a seis. Con todo lo que hemos hecho de aumentar al doble en términos reales el salario, como no se veía en 40 años, sólo alcanza el salario mínimo para 12 kilos, de seis a 12. Entonces, se tiene que continuar con la recuperación del poder adquisitivo del salario.

Pero, bueno, a ver, ¿ustedes creen que si regresan los mismos va a continuar esa política de recuperación del salario? ¿Va a continuar esta política de basificación de los trabajadores?

Pues por eso es que debemos de estar optimistas, tranquilos, porque yo entrego en siete meses y días, pero lo que viene es mejor, mucho mejor. Porque a nosotros nos costó desbrozar el camino, limpiar el camino, sentar las bases, por eso va a ser mejor hacia adelante, porque ya se avanzó mucho.

Además, la gente ¡cómo va a querer que regrese la corrupción! ¡Cómo va a querer la gente que regrese la humillación al pueblo! ¡Cómo va a querer la gente que regrese el clasismo, el racismo, los fifís, los que no le tienen amor al pueblo, los que tienen como Dios al dinero! Ya, que ni se hagan ilusiones.

Está bien, ¿no?, que hagan su lucha y hasta bien la guerra sucia, no pasa nada, nos hacen lo que el viento a Juárez, es su derecho y vivimos en una democracia. Imagínense si viviésemos, como dicen algunos, en una dictadura, estaría Loret de Mola haciendo reportajes calumniosos. Y todos los medios, ¿no?, porque no he visto El Universal, también por salud mental no los leo mucho, pero si lo vemos estoy seguro que… Es un cuestionamiento. Si vemos al Reforma, igual. A ver, ponlos nada más, pon El Financiero.

El Reforma: ‘Frenan el Tren Maya’. ¡Ah!, ¡qué ‘notón!’, ¡qué noticia!. Pero es Junco y Zamarripa, el camarada Zamarripa, que del Partido Comunista se fue al conservadurismo Zamarripa, sí, el del Reforma, fue miembro del Partido Comunista, activísimo, dirigente juvenil, pero… ¿Cómo se le llama a eso? En la religión es…

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Pues ahora se dice chapulineo, pero antes se decía…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no.

INTERVENCIÓN: Conversos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Conversos, pero tiene que ver más con la religión, que cambia de una religión a otra, es converso. Pero, bueno, se puede decir ‘converso político’. Pero un viraje completo. No es el único caso, me acuerdo que Roger Bartra fue director de El Machete.

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Pero de El Machete revista.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: De El Machete, revista del Partido Comunista, y ahora es Krauze, es del equipo de Krauze, de la ultraderecha.

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Castañeda también fue.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah!, Castañeda, es otro caso, sí, fue del Partido Comunista.

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Francés.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Francés. ¿Cómo se llamaba?

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Llegó a México y se inscribió en el Partido Comunista Mexicano, y cuando se formó el PSUM dijo que ya no quería, que eso ya no le gustó.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y ahora es asesor, es asesor del bloque conservador y no puedo decir…

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Era asesor del Frente Farabundo Martí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y estuvo entrenándose como guerrillero.

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: No, no era guerrillero, pero era (inaudible) y traidor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, se uniformaba, sí, así como se puso el uniforme, se puso el uniforme... Hay una portada, búscala, de Proceso.

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: ¿De Castañeda?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, con el uniforme de guerrillero en Cuba. O sea, ya vez que eso de los uniformes…

A veces, que vamos nosotros de gira y hay sol, y vamos con los ingenieros militares me dan mi gorrita, y le digo: No, no, no, mejor un sombrero. Porque Calderón, también, cuando declaró la guerra se puso un chaleco, así, y su gorra. El chaleco le quedaba grande, parecía el comandante ‘Borolas’, y fue allá a pegarle un palazo, un garrotazo al avispero y meternos en un gran lío.

Aquí está El Universal, miren, mira, El Universal. Son predecibles, las ocho columnas. ¿Así era en el gobierno anterior? ¿En cuál gobierno?

A ver otro. ¡Ah!, mira, no lo sabía, sí, Y era de El machete. Pero, además, cuando yo estudiaba en Ciencia Política había una revista muy buena que se llamaba Historia y sociedad, y la hacía él con Semo.

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Lo hacía Enrique Semo, ahí colaboraba.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, los dos. Semo se mantuvo, Enrique ——le mando un saludo y un abrazo a Enrique— y este se volteó, chaqueteó.

INTERVENCIÓN: Es el mejor término, en lugar de converso.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Chaqueta, digo, chaquetero, sí, sí. Pero imagínense a cuántos engañó, a cuántos jóvenes estudiantes, porque escribía, tienen un libro donde habla el modo de producción asiático; o sea, era un escritor de izquierda, un investigador de primer orden, muy bueno, muy bueno, pero, como decía Belinsky, criticando a Goebbels, cuando un hombre se entrega por entero a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento, o sea, todo, se amargan. Pero, bueno, somos libres.

PREGUNTA: Pero, del Infonavit, ¿cómo va a hacer para que continúen las…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, hay un plan muy bueno en el Infonavit, es una iniciativa de reforma que estamos presentando. El Infonavit tiene ahorros.

Ahí está Castañeda, miren. Y El Norte lo…En aquel tiempo cuando… El Norte es el Reforma, porque muchos no lo saben, El Norte es el que inicia en Monterrey, es el periódico de Monterrey, es de los Junco, un periódico conservador completamente, muy reaccionario, y llega Salinas a la Presidencia y les da facilidades, para decirlo elegantemente, para que constituyan el Reforma en la Ciudad de México; el periódico Reforma nace con Salinas en la Ciudad de México, con todas las facilidades.

Pero esta foto debe de ser por allá, por los años 1980, cuando todavía Jorge tenía ideas progresistas.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Del 81.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: 81, claro.

Entonces, pues fue cambiando de parecer, se cansó de ser progre. Entonces, cuando todavía era progre le sacan esta foto; ahora ya no lo harían porque ahora ya está con ellos.

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Se fue a la…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, fue secretario de Relaciones con Fox y ahora está como asesor del bloque conservador. Ahora Reforma no lo toca con nada, ni con el pétalo de una rosa, pero, bueno.

INTERLOCUTOR: ¿Lo del Infonavit?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, hablaba yo de que el Infonavit tiene un ahorro, actualmente de las cuotas, de alrededor de 800 mil millones de pesos; entonces, uno de los planteamientos que se está haciendo es que parte de ese recurso, hacia adelante, el Infonavit lo destine a la construcción de viviendas, y que esas viviendas se les entreguen a los trabajadores, aun cuando no tengan muchos años de trabajo, que se les empiecen a entregar y que esos trabajadores, vamos a decir, ya tiene su empleo un trabajador, se inscribe en el Infonavit, al año, a los dos años, ya tiene derecho a tener una casa —esto para los jóvenes, sobre todo— y recibe la casa en renta, pero pagando el 30 por ciento del costo comercial de la renta.

Se queda a vivir ahí y ya a los 10 años ya puede pagar a precios justos su casa y le descuentan lo que aportó pagando la renta. Es un programa que va a ayudar muchísimo. Y ya se tienen los fondos, lo que pasa que ya a nosotros no nos da tiempo, pero estoy seguro que el próximo gobierno lo va a echar a andar.

Van a venir del Infonavit a explicar este programa, porque está en las reformas a la Constitución que estoy proponiendo.

Entonces, esto tiene un efecto multiplicador porque es trabajo. Bueno, primero, es garantizarle la vivienda, sobre todo a los jóvenes, que se casan y necesitan su vivienda.

Y hay posibilidades de construir miles de viviendas porque es bastante el dinero que se tiene ahorrado y se va recuperando siempre ese dinero, ya está estudiado. Se le garantiza la vivienda, pero además se pueden construir hasta un millón de viviendas por año, un millón, y esto significa muchísimos empleos en la industria de la construcción. O sea, tiene un efecto multiplicador.

Porque nosotros hemos logrado crear muchos empleos impulsando la industria de la construcción con inversión pública, y esto no se puede detener. Entonces, hay que seguir invirtiendo en la industria de la construcción porque tiene la ventaja la industria de la construcción que se generan muchos empleos, se reactiva pronto la economía y en este caso se hacen viviendas para los trabajadores. Es un plan muy interesante que va a ayudar bastante.

Vamos a pedirle al director del Infonavit —van a venir, ¿no?— que nos explique sobre eso que estás planteando.

PREGUNTA: ¿También para el Fovissste?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está para fundamentalmente el Infonavit, pero se estaba viendo la posibilidad de hacerlo también para el Fovissste. En el caso del Infonavit es porque tienen este fondo. Y entonces sí es un fondo que va creciendo porque tiene un rendimiento financiero, pero podría utilizarse el fondo con este otro propósito sin que se afecte la economía, las finanzas del Infonavit. Lo van a plantear.

Ya nosotros no nos... o sea, ya no podríamos, pero sí va a quedar como una propuesta. Y yo creo que sí se va a llevar a la práctica.

PREGUNTA: Presidente, ¿(inaudible) del fallo de la Cofece?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah! Muy bien, sí.

INTERLOCUTORA: Está condicionando la compra a ciertas…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, sí. No, pues si yo ni esperaba que aprobaran, pero fue un avance.

Es que, para los que nos están viendo, escuchando, se compraron plantas de una empresa española, famosísima, muy mencionada aquí en la mañanera, Iberdrola, porque era una empresa, es una empresa predilecta de los gobiernos neoliberales de México, se le daban muchas facilidades.

Bueno, para beneficiar a esa empresa se modificó la Constitución, se reformó la Constitución, a esa empresa y a otras, pero esta tenía muy buenas relaciones con políticos del más alto nivel. Los jóvenes no saben, pero por eso lo menciono, para que se interesen y conozcan, cuando menos la historia reciente del país, porque la historia es la maestra de la vida, decía Cicerón, y el que no sabe de dónde viene no va a saber hacia dónde va, sobre todo los jóvenes que quieren dedicarse al noble oficio de la política o al periodismo, a cualquier rama de las ciencias sociales, de la política.

Cuando gobernó Salinas fue cuando se intensificó más la privatización. Me decía un jovencito que qué era la privatización, un adolescente, y le dije: Pues es convertir lo público en privado, así se define en el diccionario. Y ya le expliqué.

Bueno, cuando más se trasladan bienes públicos, bienes del pueblo, bienes de todos, bienes de la nación, a particulares, es en el tiempo de Salinas. En ese tiempo de Salinas su asesor económico era Claudio X. González papá, porque ahora el jefe del bloque conservador es Claudio X. González hijo, de los que están convocando a la manifestación para defender la corrupción, porque eso es lo que en esencia buscan, que regresen los corruptos, aunque digan que les importa la democracia. ¿Cómo les va a importar la democracia, si ellos eran los que promovían y ejecutaban todos los fraudes electorales? Ellos fueron los que nos robaron la Presidencia en el 2006. Es como el mundo al revés.

Papa Claudio fue a decirle a Emilio Azcárraga: ‘Hay que acabar con Andrés Manuel porque es un peligro para México’. Y todavía Emilio, joven, pero con razón, le dice: ‘Es que, si nos abrimos por completo en contra de Andrés Manuel con lo del ‘peligro para México’, Televisa va a perder credibilidad’. No estaba mal. Y le contesta Claudio X. González papá: ‘No, no te preocupes por eso, eso va a ser transitorio, un mes, dos meses, seis meses, y se le va a olvidar a la gente y ya’. Pues fíjense que no se le olvidó a la gente. Pero estos son los de la marcha.

Bueno, el asesor económico de Salinas era Claudio X. González y en ese entonces es cuando entra Iberdrola y entran las empresas particulares para quedarse con la industria eléctrica nacional que un buen presidente, Adolfo López Mateos, había nacionalizado en beneficio del pueblo de México.

Bueno, pero ¿quién era el cerebro asesor principal?, porque Claudio papá era asesor económico, pero el asesor principal, una especie de Rasputín en Los Pinos —para los jóvenes— es un señor francés-mexicano, José Córdoba Montoya.

Bueno, ellos son los que impulsan la privatización, pero también se quedan con acciones en las empresas y se vuelven socios de las empresas eléctricas, y participaban en Iberdrola como socios. Un hermano de Claudio hijo, del que está convocando, era socio de Iberdrola; hace relativamente poco vendió sus acciones. Quiero ir, incluso, ahora que compramos las plantas, a una de esas plantas que está en Tamazunchale, San Luis Potosí, porque son de las primeras que instalaron.

Imagínense, Iberdrola, lo prepotente de la empresa, que termina Calderón de presidente y se lo llevan de empleado. Bueno, viene la reforma eléctrica, energética, y se proponen darles protección a todas estas empresas y desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad, sí, les dan subsidios del presupuesto público a todas estas empresas.

Entonces, empezamos con el nuevo gobierno a ver cómo rescatamos la industria eléctrica. ¡Qué difícil! ¡Qué complejo! Porque este grupo tiene el control del Poder Judicial de México, jueces, magistrados, ministros, empleados de Iberdrola y de otras empresas.

En eso estábamos cuando me dice el secretario de Hacienda, Rogelio Rodríguez… Ramírez de la O: ‘Fíjense que hay la posibilidad de comprar plantas de Iberdrola’, después del pleito, porque yo hablé con el señor, y ya cuando me insistía y me insistía de que era legal, legal, legal: Mire, ya independientemente de eso, ustedes nos ofendieron. ¡Cómo se van a llevar de empleado al presidente de México, aunque ‘haiga sido como haiga sido’! O sea, es una falta de respeto a México porque, aunque haya ostentado el cargo, estuvo de presidente. Es mucha prepotencia llevárselo de empleado, a trabajar a su consejo de administración. Calderón había estado de secretario de Energía.

Entonces, pues ahí se terminó el diálogo, no fueron buenas las relaciones, pero cuando me dice Rogelio Ramírez de la O, que es un extraordinario secretario de Hacienda, muy ecuánime y también un buen servidor público que piensa en los intereses del pueblo, de la nación, y me dice hay esta posibilidad, quieren vender, no sé si 10, 11… ¿Cuántas?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Trece.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Trece empresas los de Iberdrola, que si nos interesan. Sí.

¿Saben cuánto estaba ya generando la Comisión Federal de Electricidad con toda la camisa de fuerza que le pusieron? Porque ataron a la Comisión Federal para que no generara energía las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, incluso las hidroeléctricas, que producen energía limpia, barata, renovable, no las consideraban estratégicas y no les permitían despacho, es decir, que subieran su energía a la red de distribución. Si una hidroeléctrica tenía capacidad para producir energía con cinco turbinas, sólo operaba una de las cinco, o sea, toda la infraestructura subutilizada, legalmente controlada por todas las reformas que hicieron para favorecer y que le compráramos la energía a las empresas particulares, con subsidio, a precios elevadísimos.

Entonces, cuando me dicen que van a vender 13, le digo: Sí. Porque ya la comisión estaba generando 38 por ciento de toda la energía, 38 por ciento. Y aun cuando tenemos un plan de rehabilitación de las hidroeléctricas y se están construyendo termoeléctricas nuevas, estamos ya en la segunda fase de la construcción de una planta solar, que va a ser la más grande de América, en Sonora, aun así, apenas íbamos a llegar al 51 por ciento.

Ahora con las plantas que se compran, aproximadamente seis mil millones de dólares —para que vean lo importante que es no permitir la corrupción, porque tenemos finanzas públicas sanas, fuertes— ahora vamos a tener ya, queremos dejar a la Comisión Federal con más del 60 por ciento de capacidad de generación eléctrica con estas 13 plantas.

Pero para comprarlas se tiene que tener la autorización de un organismo que crearon ellos mismos para impedir el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad y de Pemex, de las industrias o de las empresas públicas. Ese organismo se llama…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Cofece.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cofece, y ese organismo está manejado por estas empresas. Ese organismo se creó en el periodo neoliberal para que el gobierno estuviese al servicio de las empresas particulares, que el gobierno no se ocupara de lo público, que no se defendiera a los consumidores, que con todas las leyes —siempre lo hemos dicho aquí— paga menos proporcionalmente Oxxo, toda la cadena de Oxxo. Por eso, ven un Oxxo y hay luz día y noche, porque pagan menos que lo que paga un hogar en el consumo doméstico, porque ellos reciben subsidio por estos mecanismos.

Entonces, milagrosamente ayer o antier la Cofece, ayer autoriza la compra…

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¡Ah! Claro, limitaciones de que las plantas no pasen a la Comisión Federal de Electricidad porque, si no, la Comisión Federal de Electricidad se convierte en un monopolio, ¿no?, ese es el argumento o la excusa.

Entonces, vamos a buscar un mecanismo para cumplir con la ley con la Cofece. Que espero que no dure mucho porque ya estamos planteando en las reformas que desaparezca, porque eso es contrario al interés público. Son de esos organismos que se crearon, todo ese andamiaje que se estableció durante el periodo neoliberal para proteger intereses particulares por encima del interés público, le quitaron a la Constitución su esencia social y pública, modificaron el marco legal para beneficio de una minoría.

Ya lo hemos dicho y lo voy a seguir diciendo, en 36 años de neoliberalismo o neoporfirismo nunca llevaron a cabo una reforma a la Constitución para beneficiar al pueblo de México, no hay ninguna prueba de que hayan reformado la Constitución para beneficiar al pueblo, todas las reformas que hicieron, muchas, fueron para mantener privilegios y crear nuevos privilegios para una minoría rapaz. Por eso son las nuevas reformas constitucionales que estamos enviando, para regresarle a la Constitución del 17 su espíritu público y social.

Pero, bueno, ya se logró. ¡Ah!, y fíjense lo que es la política y el servicio público: me había yo peleado con el señor de Iberdrola y ya cuando firmaron el acuerdo me di un abrazo con él, porque yo estoy aquí para buscar el beneficio del pueblo, no estoy aquí para pelearme sin ton ni son. Yo no odio a nadie, no tengo enemigos ni quiero tenerlos, nada más tengo adversarios.

Y, dicho sea de paso, se portaron bien porque cumplieron. Ahora les vamos a pagar el día 26 de este mes.

Y quiero que a ver si el 27 ya voy a una planta. Si no es ahora es porque viene la veda; después. Pero ya se está por cerrar la operación. Pero sí fue un buen paso. Y les agradecemos a los de la Cofece también.

INTERLOCUTORA: ¿Qué mecanismos pueden buscar, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo están viendo los técnicos y los servidores públicos, los economistas de Hacienda, son muy buenos, ¿eh? El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, me ha ayudado muchísimo.

¿Saben? Así, para los que les gustan los títulos académicos obtenidos en el extranjero, Rogelio es el primer mexicano que obtiene doctorado en Economía en Cambridge, imagínense nada más lo que es actual secretario de Hacienda. El anterior, al que sustituyó, era el cuñado o concuño de Salinas, no sé qué grado tenía, a ver, pero no creo que doctorado en Economía en Cambridge. Era, se llama González Anaya. A ver búscale, porque en una de esas hasta tiene más grado.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Harvard.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Harvard. ¿Qué, maestría o doctorado, o curso metralla?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Doctor en Economía en Harvard.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Doctor, también, en Economía en Harvard.

PREGUNTA: (inaudible) están desprestigiando a la UIF, acerca de que una persona que está lavando dinero está diciendo que está apoyada por la UIF, es un empresario. Y tengo la grabación donde él está hablando por teléfono para que inviertan. Pero esto es muy malo, porque los empresarios están diciendo que cómo el gobierno pues está apoyando a los que están lavando dinero.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

INTERLOCUTORA: Quería darle yo toda la información.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero eso es calumnia.

Este hombre, no, no, no es porque sea mi amigo, es que este es un hombre honesto, recto. Fue dirigente estudiantil en el 68, estuvo en la cárcel, y siempre ha sido un hombre consecuente.

INTERLOCUTORA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero es importante que se sepa quién es Pablo Gómez. Tiene, entre otras cosas, fue él descubridor y el principal promotor de la desaparición de la ‘partida secreta’ que se mantuvo... ¿Cuántos años?

PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ: Setenta años.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Setenta años de partida secreta presidencial, todavía con Salinas.

Acuérdense que hablábamos aquí de que el mismo expresidente Miguel de la Madrid acusó a Salinas y a su hermano de que se habían robado la partida secreta de la Presidencia. Una declaración que le hizo De la Madrid a Carmen Aristegui, que ojalá y Carmen la repita, pues ya no quiere hablar de eso, también ya cambió mucho.

Y fue Gamboa Patrón secretario particular de De la Madrid y secretario de Comunicaciones de Salinas, con el hijo de Miguel de la Madrid, y le llevaron una carta para que la firmara, y la firmó don Miguel —en paz descanse—, negando todo y diciendo de que él ya estaba mal de sus facultades mentales.

Pero este señor fue el que puso el dedo en este tema para que desapareciera la partida secreta.

Y lo otro que aportó, aunque todavía hay que corregir porque los marrulleros del Poder Judicial le dieron la vuelta, él fue el que presentó la iniciativa de reforma al artículo 127 de la Constitución para que ningún servidor público ganara más que el presidente de la República; sin embargo, le dieron la vuelta los del Poder Judicial y ganan cuatro veces más los ministros que lo que yo gano.

Pero ahora vamos de nuevo con otra reforma, al 127, para ser más precisos y que no puedan bajo ninguna argucia legaloide violar la Constitución.

Entonces, van a hablar porque… Además, estamos viviendo un momento estelar en la historia de México, estamos transformando, garantizando libertades, sin censura y estamos llevando a cabo esta transformación. Y nos debemos de felicitar todos, amigos y adversarios, todos tenemos que felicitarnos por estar llevando a cabo esta transformación de manera pacífica, una transformación profunda, algo que era indispensable, porque no podíamos continuar con la decadencia que se venía padeciendo, lo que dejó como fruto podrido la política neoliberal, neoporfirista, la política de pillaje. Entonces, esta transformación es buena para todos.

Por eso me gustó la entrevista que dio Carlos Slim, hablando con toda libertad, con mucha claridad. Porque prácticamente a todos los mexicanos les ha ido bien, lo que pasa es que había unos muy malacostumbrados, porque fueron muchos años de neoliberalismo, neoporfirismo, muchos años de corrupción, décadas.

¿Cómo voy a contentar a Aguilar Camín, a Krauze, a Loret, pues si nada más de sueldo recibe dos millones de pesos mensuales? ¿Y para qué le pagan tanto? Pues para atacarnos.

Entonces, estamos viviendo momentos muy importantes. Y son los que se sienten ofendidos pues los que medraban, los que se dedicaban a robar, a vivir colmados de atenciones, de privilegios, a poner en práctica el influyentismo. Y también, son dos segmentos:

Unos son estos que hacían negocios, entre comillas, porque realmente en sentido estricto no eran negocios porque no obtenían ganancias razonables. Saqueaban, asaltaban. Pero bueno, ese es un segmento.

Y el otro, pues son los conservadores de siempre, que esos hay que considerarlos porque no es necesariamente por cuestión económica, eso sí es un asunto ideológico. Hay mucha gente conservadora en el país, millones, siempre ha habido, gente que no entiende o no acepta ninguna razón de ningún tipo.

En las familias. El otro día me contaron de unos hijos, una familia de clase media alta o alta, que los hijos son simpatizantes, ya grandes, simpatizantes del movimiento, pero jóvenes, ¿no?, y los papás los corrieron; porque los papás conservadores, pero… y odiadores, de los que, como decía uno: ‘No quiero ya seguir escuchando esa voz, qué bueno que ya se va a terminar el gobierno, ya no quiero escuchar esa voz, ya no quiero que haya mañaneras’. Pero en familia. Porque el conservador es muy fanático, muy fanático.

PREGUNTA: ¿Peninsulares y criollos modernos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero vienen de tiempo atrás. Son los panistas, panistas, panistas, panistas, familias panistas, panistas, que conoce uno gente así.

Una vez… Les voy a contar una que ayuda, porque estas conferencias tienen como propósito crear consciencia, informar, orientar, politizar, con respeto y sin ánimo de ofender a nadie, pero la vida pública tiene que ser cada vez más pública y tenemos que ser muy transparentes. Porque una de las características del conservadurismo es la hipocresía, o sea, se ocultan las cosas, se es racista, pero no se expresa. Por ejemplo, nos enteramos del racismo del que estaba en el INE, el hijo de nuestro amigo y maestro Arnaldo Córdova, de Lorenzo, porque…

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Va a ser el orador del domingo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, él va a ser el orador el domingo, claro.

Porque le grabaron una llamada con su segundo. Entonces, en la intimidad, pensando que no lo estaban grabando, empieza a ofender a unas personas de Guanajuato, de comunidades indígenas, que habían ido a verlo y le habían planteado algo, y él empieza a imitarlos, a burlarse de ellos, de que eran indígenas. Pero le sale el racismo.

Entonces, eso era muy común antes, la doble moral, el doble discurso, la hipocresía. Y ahora, como se ventilan más las cosas, pues afloran las identidades, lo que realmente somos todos.

Hay una anécdota que tiene que ver con mi familia, se las voy a contar. Como saben, mi compañera, mi esposa, Beatriz, es pues de clase media, de Coyoacán, de familia, vamos a decir, aristocrática, no necesariamente rica porque es distinta la oligarquía que la aristocracia, pero del centro de Coyoacán su familia. Además, no es porque sea mi compañera, mi esposa, pero es muy inteligente, mucho muy inteligente, doctora en Letras, escritora, investigadora nivel II.

Y de repente, como es una familia conocida, Gutiérrez Canet, Coyoacán, se encuentra al cronista de Coyoacán. No sé si sea el mismo. Además, si es el mismo, yo le ofrezco disculpa, y que no se preocupe, ¿eh?, que yo entiendo perfectamente estas cosas. Se encuentra al cronista de Coyoacán —que ya me imagino, ¿no?, su pensamiento— con el tío de Beatriz, y le dice: ‘Oye, ¡qué gusto verte! ¡Qué inteligente, qué inteligente Beatriz, que la conocí niña! ¡Qué inteligente! ¡Qué inteligente! ¡Qué inteligente! Pero lo que no entiendo, ¿cómo fue que se casó, se emparejó con este hombre. ¿Cómo fue eso?’

Pues sí. Como dice Aguilar Camín, que él es de Chetumal, yo soy de Tepetitán. Me dice: ‘Provinciano, aldeano, naco’.

Bueno, eso es bastante común, nada más que antes se ocultaba, se ocultaba, y ahora sale. Y qué bueno que se abra este debate, porque, por ejemplo, yo sostengo que los europeos no nos trajeron la civilización, que en México florecieron grandes civilizaciones hace miles de años.

Bueno, yo sostengo que no hay razas, y me gustaría que se abriera el debate, creo que hay culturas.

Y sostengo que México es una potencia cultural en el mundo, por su pasado, por su historia milenaria, por el México profundo, por la civilización sometida por siglos. Pero por esas grandes civilizaciones, los mexicanos somos excepcionales en el mundo.

Son muy pocos países los que tienen la grandeza cultural de México. Y eso, ¿cómo se expresa?, ¿cómo se refleja?, pues que tenemos un pueblo trabajador.

¿Qué decían antes?

Que el mexicano era flojo, indolente. Falso, ahí está el ejemplo de los migrantes, nuestros paisanos, que por necesidad y por falta de oportunidades se tuvieron que ir a buscarse la vida a Estados Unidos, envían 63 mil 300 millones de dólares al año a sus familiares, esas remesas son la principal fuente de ingresos de nuestro país. Si el pueblo de México fuese un pueblo flojo, indolente, no saldría adelante en ninguna parte.

Pero eso va acompañado de otra cosa que viene también de lejos: la fraternidad del mexicano, la solidaridad del mexicano, el no olvidarse de sus familias. Por eso la grandeza cultural de México. Nos debemos de sentir orgullosos de ese pasado fecundo, extraordinario, glorioso.

Entonces, es bueno el debate: Oye, ¿por qué me sales clasista? A ver, ¿cuáles son tus argumentos? ¿Por qué me sales racista?, ¿cuáles son tus argumentos? ¿Por qué, si vienes del pueblo, desprecias al pueblo? ¿Por qué te conviertes en ladino? ¿A qué le tiras?

¿A poco no está bueno el debate, abrir el debate sobre esto?

Vámonos a desayunar. Quedan pendiente, nos quedan tres. Un abrazo.

---