El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió la localidad de Benito Juárez, municipio chiapaneco que resultó con daños por el sismo del pasado día 7 de septiembre.

En esta entidad, a partir de hoy dio comienzo la entrega de tarjetas bancarias a las familias damnificadas para apoyar la reconstrucción de sus viviendas.

  • Quienes perdieron la totalidad de su casa se les entregará un apoyo que sumará un total de 120 mil pesos a través de cuatro ministraciones, lo que permitirá su reconstrucción.

"Podemos abocarnos todas las familias afectadas y las comunidades en su conjunto a la reconstrucción, particularmente de la vivienda que hoy es nuestra primera atención, nuestra mayor prioridad, porque queremos que las familias recuperen lo que perdieron que fue su casa": EPN

Al mismo tiempo se seguirá trabajando en la recuperación de escuelas y templos, que son parte del patrimonio cultural, lo mismo que algunas carreteras que resultaron afectadas.

Proyecto constructivo

Se hizo un plan piloto para poder demostrar cómo, en un proyecto constructivo, el recurso de 120 mil pesos permite la reconstrucción de una vivienda digna y decorosa con dos cuartos como lo mandata la nueva reglamentación de política-

  • Las familias que requieran arreglar daños parciales recibirán una tarjeta con 15 mil pesos que permitirá, precisamente, disponer de recurso en efectivo para hacer las reparaciones. 

"Por eso, yo aquí quiero hacer una gran convocatoria a las mujeres de cada vivienda, a mujeres de cada hogar, para que sean ustedes las que vigilen el buen uso y administración de los recursos que están recibiendo sus hogares": EPN

  • El trabajo de reconstrucción puede desplegarse con gran sentido de solidaridad y de organización juntándose varias familias para realizarlo.

"He pensado que en grupos de cuatro o cinco familias que hubiesen perdido su vivienda, sobre todo donde hubo daño total, puedan unirse para que, de forma conjunta, vayan reconstruyendo las viviendas": EPN

  • Se otorgará asistencia técnica de empresas de vivienda para que la reconstrucción de las casas sea en condiciones que permitan sean mucho más resistentes en el futuro.
  • Esta asistencia es gratuita y ya está contratada por el Gobierno.

"Es una tarea que nos convoca a todos para que las viviendas que se hagan estén bien hechas, en beneficio de las familias damnificadas": EPN

Para las casas dañadas que sean de un mayor tamaño se está poniendo a disposición, adicionalmente, un crédito preferencial de hasta cien mil pesos más a una tasa del siete por ciento.

  • Auténticamente es un crédito a la palabra, es un crédito quirografario, cada quien podrá acceder a este crédito en la medida de su posibilidad de pago, y en la medida de su necesidad.

"Yo espero que con la ayuda de todos, con el compromiso de todas y todos, podamos hacer la reconstrucción de manera muy rápida y acelerada. Hay quienes me dicen que soy muy optimista, porque creo que en cuatro meses o cinco, a lo más, nuevamente la vivienda, particularmente la vivienda, estará reconstruida": EPN

Apoyo a negocios

Pequeños negocios que perdieron sus inventarios, que perdieron parte de lo que necesitan para prestar el servicio, se les estará otorgando un apoyo económico de 10 mil pesos.

  • Si se trata de negocios más grandes, también se pone a su disposición el acceso al crédito de manera preferencial, en créditos que se pueden aplicar en distintos montos o a distintas tasas.

Escuelas y monumentos

En Chiapas fueron dos mil 500 escuelas que resultaron afectadas, dos con destrucción total, y 767 que van a requerir de una reparación parcial.

En tanto se hacen las reparaciones se van a instalar aulas temporales para que los niños puedan seguir recibiendo educación.

"No queremos ver suspendido el ciclo escolar, necesitamos garantizar que la educación se mantenga en tanto estamos llevando a cabo esta labor de reparación": EPN