El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la Feria Aeroespacial México 2017, en la Base Aérea Militar número 1, afirmó que “en la última década México se ha convertido en una excelente pista de despegue para la industria aeroespacial”.

"La industria aeroespacial se está convirtiendo en una turbina que impulsa nuestro crecimiento económico, y una ventana que proyecta un México moderno y en transformación": EPN

México cuenta con más de 300 empresas en el ramo, ubicadas en 18 estados del país. Destacan los clústeres aeronáuticos de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora. Es un hecho indudable que este sector le está dando una nueva vocación al norte y centro del país.

Avances de la industria

  • De 2012 a la fecha el número de pasajeros se ha incrementado 46 por ciento, de 57 millones a 83 millones.
  • La flota aérea nacional ha crecido en 41 por ciento, de 257 a 361 aviones.
  • La renovación de la flota aérea comercial, que tenía en promedio 18 años, hoy tiene en promedio seis años.
  • Se han abierto 789 nuevas rutas, 364 nuevas rutas aéreas nacionales y 425 internacionales.
  • Las tarifas de los pasajes se han mantenido en promedio sin incrementos desde el inicio de la Administración. Hoy están 1.9 por ciento debajo de las tarifas que había en 2012.
  • Se han modernizado y ampliado 28 aeropuertos, entre los que destacan la nueva Terminal III y la construcción de la IV del Aeropuerto de Cancún, y las ampliaciones de la sala 75 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • Se realizó un convenio bilateral de servicios aéreos con Estados Unidos, para incrementar la participación de las aerolíneas nacionales en otros mercados.
  • Está en operaciones el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales del país, en Zacatecas, y se está construyendo el primer Centro de Innovación y Desarrollo Espacial y de Satélites en el Estado de México.

"Nos hemos posicionado como el sexto proveedor de partes aeronáuticas a Estados Unidos y en el lugar número 14 a nivel mundial. Y no sólo eso, hoy México es el tercer destino de atracción de proyectos de Inversión Extranjera Directa aeroespacial, tan sólo por debajo de Estados Unidos y el Reino Unido": EPN