El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que "el último año ha sido particularmente complejo, no sólo para México sino para el mundo entero. Hemos sido testigos de los cuestionamientos en distintas sociedades a los beneficios de la globalización y al valor de las instituciones".

"México enfrentó estos vientos adversos, y quiero subrayarlo, en unidad. Unidad que se manifestó con acciones simbólicas, como la de haber colocado la Bandera Nacional en los perfiles de nuestras redes sociales, pero también con acciones de gran alcance como el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar": EPN

Este Acuerdo entre los sectores productivos del país y el Gobierno de la República, proporcionó una hoja de ruta con medidas puntuales y objetivos comunes.

Resultados

  • Un renovado impulso para que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el ISSSTE pudieran ofrecer el primer año de preescolar a los hijos de sus derechohabientes en todas las entidades del país.
  • 133 mil millones de pesos que han podido recuperar del Sistema de Ahorro para el Retiro los adultos mayores.
  • Impulso a la infraestructura bajo el esquema de asociación público-privada, que a la fecha ya tiene 12 importantes proyectos comprometidos por un total 22 mil millones de dólares.

"Se trata de proyectos generadores de empleo en el corto plazo y que también proveerán beneficios de largo plazo como carreteras y hospitales, que son centralmente los proyectos a los que se han dedicado estos recursos": EPN

  • Repatriación de 220 mil millones de pesos que han regresado a México aprovechando las facilidades fiscales del Acuerdo. Son recursos que serán destinados a inversiones productivas y a la generación de más empleos.

Indicadores económicos

  1. En el segundo trimestre de este año, el PIB creció 3 por ciento a tasa anual. Este es el mayor crecimiento para un periodo similar en los últimos cinco años.
  2. Destaca el dinamismo del sector exportador: de enero a julio de este año, el valor de las exportaciones creció 10 por ciento a tasa anual, el mayor de los últimos seis años.
  3. El consumo interno se ha consolidado como motor de la economía. En lo que va del año se han vendido más de 865 mil vehículos, la mayor venta en un periodo enero-julio desde que inició el registro hace 30 años.
  4. De enero a julio de 2017, el empleo registró su mayor crecimiento para un periodo similar en 16 años.

"Estamos cerca de alcanzar los tres millones de empleos formales que se habrán generado en esta Administración. Esta será la primera vez en la historia de México que se alcance esta cifra en una sola administración": EPN

5. En el último año, la inversión sigue siendo muy relevante, y en algunos sectores sin precedentes.

"En estos meses se comprometieron inversiones por 10 mil millones de dólares en exploración y producción de hidrocarburos; por 4 mil millones de dólares en la segunda subasta de contratos de largo plazo de provisión de energía eléctrica; y por 7 mil millones de dólares en la construcción de la Red Compartida, el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de nuestro país, que permitirá llevar internet y dar una amplia cobertura al 96 por ciento de la población de México. Se trata de inversiones que reflejan el atractivo de México y el por qué en lo que va de esta Administración la Inversión Extranjera Directa acumulada ya resulta ser histórica: 156 mil millones de dólares": EPN