Ciudad de México, 17 de septiembre de 2020

 

Personal de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, INSABI, Sedena, Semar y Pemex fue condecorado por el gobierno federal con la medalla “Miguel Hidalgo” por su heroísmo solidario y valentía, su sentido del deber y su actitud en la última línea de combate contra el nuevo virus SARS-CoV2, durante la ceremonia del 210 Aniversario de la Independencia de México, llevado a cabo en la Plaza de la Constitución.

Desde un templete instalado frente a Palacio Nacional, con medidas sanitarias estrictas, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de medallas a 58 médicos, médicas, enfermeros y enfermeras que han atendido de forma destacada, durante todos estos meses de epidemia, a los pacientes afectados por el virus SARS-CoV2, que causa la enfermedad COVID-19.

La “Condecoración Miguel Hidalgo” es la más alta presea que otorga el Estado mexicano a sus nacionales, para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la patria o a la humanidad y actos heroicos. Quienes recibieron el reconocimiento fueron postulados por pacientes y compañeros, por su trabajo realizado en los hospitales COVID.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en su calidad de presidenta del consejo que otorga la condecoración, señaló que éste es “un símbolo del enorme reconocimiento que les tenemos. Celebramos su heroísmo, su sentido del deber, su actitud en la última línea de combate contra esta nueva enfermedad, y digo la última porque la prevención debería ser la primera. Premiamos su trabajo en la atención diaria a pacientes que sufren las consecuencias de la enfermedad en los hospitales”.

Durante el acto, se explicó que el número de las condecoraciones en grado de Collar corresponde a la edad en la que murió el cura Miguel Hidalgo tras el Grito de Independencia. 

Asimismo, Sánchez Cordero calificó al personal médico como héroes y heroínas y subrayó: "Todas y todos son excelentes profesionales, pero por sobre todo son mexicanas y mexicanos de excelencia".

En la entrega de preseas, también se hizo una condecoración póstuma al médico cirujano de la Secretaría de Marina, Luis Rey Calderón, quien perdió la vida atendiendo pacientes en el Hospital Naval de Veracruz.

Y dijo: “Se entrega a propuesta y postulación de pacientes dados de alta de esta enfermedad, así como a personal de salud. Lo que sin duda hace de este reconocimiento algo muy especial, pues ha sido concedido por colegas y pacientes que atestiguaron la entrega profesional del personal de salud".

Al final de la ceremonia, todos los presentes guardaron un minuto de silencio concluyeron con aplausos para recordar a las víctimas de Covid-19 y reconocer al personal médico que está trabajando.