Ciudad de México, a 26 de febrero de 2024

El procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, dijo en un mensaje en el marco del 32 aniversario de la Procuraduría Agraria, que se requiere “evaluar lo que hemos hecho y consolidar las acciones pendientes” para dejar las bases para construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Destacó que la Procuraduría Agraria surge como consecuencia de la Reforma al Artículo 27 Constitucional de 1992 y tras la creación de Tribunales Agrarios especializados, que requerían la instauración de un órgano que procurara la justicia social y asumiera la representación de los sujetos de derecho agrario.

De esta forma, se crea la Procuraduría Agraria, con la tarea fundamental de representar de manera legal a los sujetos agrarios, así como la conciliación agraria, los servicios periciales, los procesos de organización social de los núcleos agrarios y el apoyo al ordenamiento de la propiedad social de los núcleos agrarios.

Subrayó que durante la Cuarta Transformación se ha buscado el impulso al desarrollo social y sustentable de los núcleos agrarios como condición para la vigencia plena de sus derechos en términos sociales y agregó que hay que consolidar las acciones pendientes de fortalecimiento de la organización social.

Agregó que se debe impulsar el desarrollo económico fundado en la economía social y solidaria, estimular el relevo generacional, así como promover los derechos de las mujeres en la titularidad agraria.

El procurador agrario señaló que con todos estos objetivos, la institución que dirige mantiene su labor y su quehacer a favor de los campesinos de México y la transformación del país

Hernández Palacios Mirón estuvo acompañado por el Subprocurador General, Lic. Alejandro Chanes Ortiz; por el Secretario General, Lic. Héctor Rodríguez Salas y por el Coordinador General de Oficinas de Representación, Mtro. Martín Careaga Olvera.