Ciudad de México, a 10 de abril de 2024

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este día la ceremonia Conmemorativa con motivo del 105 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar.

El acto protocolario tuvo verificativo en el Patio de Honor de Palacio Nacional con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, —quien tuvo a su cargo el discurso oficial—, y funcionarios de los gabinetes legal y ampliado del gobierno de México.

En el marco de esta ceremonia, se guardó un minuto de silencio en honor al general Emiliano Zapata, en tanto que, el Primer Mandatario del País y el Jefe de Gobierno capitalino, depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante una gran efigie del “Caudillo del Sur”.

Batres Guadarrama, orador en esta conmemoración, destacó que tras la trágica muerte del General Zapata, en 1919, en la Hacienda de Chinameca, el zapatismo no ha muerto.

“¿Por qué después de 105 años Zapata vive? Sostenemos que por dos razones fundamentales,: primero, por su excepcional lealtad al pueblo y, segundo, porque representa política, ideológica y culturalmente la enorme fuerza de la comunidad indígena que ha perdurado a lo largo de siglos”, recalcó.

En su mensaje, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México enfatizó que en los momentos más críticos del Ejército Libertador del Sur, Zapata no se rindió, no entró en componendas, no negoció, no traicionó; Zapata no buscaba acomodarse ni tenía aspiraciones materiales, tampoco deseaba una hacienda o una fortuna personal, luchaba por la tierra para los demás.

“Eso, enfatizó el orador oficial en esta ceremonia conmemorativa, hizo de Zapata el liderazgo más puro de la Revolución, confiable, incorruptible y, sobre todo, credible, nunca se sometió y no aceptó más amo que los pueblos y así se mantuvo aunque ello lo llevara a la muerte”.

En la parte final de su discurso Batres Guadarrama destacó que en el gobierno de la llamada Cuarta Transformació se ha reivindicado el bienestar, la reserva moral y la grandeza cultural de pueblos y comunidades indígenas como no se hacía desde los tiempos del general Lázaro Cárdenas.

“Zapata está más allá de la controversia entre liberales y conservadores, Zapata está antes y si México no se extingue, estará después. En la Cuarta Transformación Zapata vive y la lucha sigue”, concluyó.