Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2022

 

Los ejes fundamentales de actuación que rigen el desempeño institucional de la Procuraduría Agraria están sustentados no sólo en las tareas cotidianas de asesoría, conciliación, representación, organización agraria y ordenamiento, así como en los programas presidenciales, sino también y de manera importante, en la transformación de ejidos y comunidades para ofrecerles esta revolución de las conciencias que impera en esta etapa de la vida nacional.

“Si nosotros no asumimos este proyecto en su dimensión de lo que implica la transformación de los núcleos agrarios y en consecuencia del país, poco es lo que podemos ofrecer a nuestros asistidos para que pueda darse está revolución de las conciencias”.

Así lo puso de manifiesto el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, durante el mensaje que dirigió al personal de la Institución, mandos medios y directivos del nivel superior, así como de la Estructura Territorial, al hacer un balance muy puntual de las acciones logradas durante el presente año, así como las proyecciones y estrategias a desarrollar en lo que resta de la presente administración.

Bajo estas consideraciones es que el proyecto estratégico de nación que viene impulsando la Procuraduría Agraria en el territorio nacional, y que está contenido en su Programa Institucional, transita sobre dos vertientes fundamentales: el impulso al desarrollo social y sostenible de los núcleos agrarios.

El desarrollo social, precisó, tiene por objeto recobrar en la vida interna los valores de la solidaridad, de la equidad y de la participación democrática en los bienes que son propiedad de los núcleos agrarios, y que éste se vincule con el desarrollo sustentable para el aprovechamiento de la naturaleza y sus bienes en beneficio de los propios ejidos y comunidades.

En este contexto, recordó el Procurador Agrario, se integra el concepto de territorio que incluye la tierra, el agua superficial, la selva, el bosque, los bienes de la biodiversidad, el conocimiento tradicional, los lugares sagrados y los lugares de contemplación.

En razón de ello es que a lo largo de los meses que restan de la presente administración gubernamental la Institución reforzará las tareas para la depuración de padrones ejidales y comunales, los cuales presentan un rezago de tres décadas; la actualización de los reglamentos internos través de tres ejes: derechos humanos con perspectiva de género, conservación y restauración ambiental; y la creación en los núcleos del Comité de Salud, Alimentación, Agua y Bienestar en el que se cuenta con el apoyo de IMSS-Bienestar.

Aunado a lo anterior el personal de la Procuraduría también intensificará sus acciones en torno a la estrategia de renovación oportuna, conforme a derecho, de los Órganos de Representación y Vigilancia, del que se tiene un avance actualizado del 90 por ciento, y cuya práctica en estos cuatro años de ejercicio se ha logrado recuperar de manera sostenida.

Asimismo, y para coadyuvar al desarrollo social y sustentable que se ha propuesto desplegar la Institución, está enfocada en el reconocimiento y establecimiento en el Reglamento Interno de los núcleos agrarios la existencia de Áreas Dedicadas Voluntariamente a la Conservación, para alcanzar la meta de 50 millones de hectáreas al final de sexenio.

Asimismo, con el apoyo de las instituciones ambientales del Gobierno de México, impulsará una mayor incorporación de núcleos agrarios en Áreas Naturales Protegidas, y para tal fin, anunció el titular de la Procuraduría Agraria, “tenemos tres proyectos en los que estamos trabajando: Peña Colorada, en Querétaro, la Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur; y en la Sierra de Vizcaíno en el estado de Baja California.

Además, señaló Hernández Palacios, el desarrollo sustentable también comprende el impulso y consolidación de los proyectos comunitarios forestales que tiene a su cargo la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con un programa de manejo que permite la renovación oportuna de bosque y de selva, así como los ordenamientos comunitarios participativos en los que se está trabajando desde hace un par de años.

De tal suerte que, junto a la serie de acciones y tareas cotidianas que desarrolla la Procuraduría Agraria en beneficio de los sujetos de derecho agrario, y que forman parte de su Programa Institucional, también participa de manera importante en varios de los programas presidenciales como Sembrando Vida, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde se apoyó a liberar el derecho de vía para los polos de desarrollo.

De igual forma, ha contribuido en los planes de Justicia Integral para pueblos indígenas; la recuperación del Lago de Texcoco-Atenco; el aeropuerto de Tulum; la entrega de terrenos para Bancos del Bienestar y de la Guardia Nacional en ejidos y comunidades, y en la restitución de tierras a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, entre otros.

Mención aparte ocupó el tema del Tren Maya, en donde el Procurador Agrario resaltó el intenso trabajo realizado por el personal comisionado para este proyecto estratégico lo que, dijo, mereció el reconocimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por contribuir a liberar todos los derechos de vía en los 7 tramos de esta magna obra a lo largo de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

De igual forma, destacó en su mensaje, es la contribución que se ha venido reflejando en el proyecto de Mujeres por el Acceso a la Tierra, en el cual se ha logrado superar este año la meta de 5 mil mujeres ejidatarias o comuneras reconocidas como titulares de derechos por los tribunales agrarios.

Por último, el Titular de la Procuraduría Agraria expresó su agradecimiento a todo el personal que integra esta noble Institución por su compromiso, su integridad, y entusiasmo para contribuir al bienestar y un mejor nivel de vida de las familias del medio rural.