• Las jornadas de trabajo tienen por objeto revisar los avances de las acciones y programas estratégicos, así como las proyecciones para los próximos dos años, en beneficio de los sujetos agrarios.

 

Ciudad de México, a 8 de diciembre de 2022

 

Con el objetivo fundamental de realizar una evaluación profunda de las acciones logradas durante el presente año en los programas sustantivos y presidenciales, así como definir el proyecto de trabajo y estrategias para los 20 meses que restan de la presente administración federal, la Procuraduría Agraria lleva a cabo la Reunión Nacional en el marco del Proyecto Integral “Tren Maya” y el Impulso al Desarrollo Social y Sustentable de los Núcleos Agrarios.

La sesión inaugural del evento estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcon, en compañía del titular de la Procuraduría Agraria, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, y el Coordinador General de Oficinas de Representación, Martín Careaga Olvera.

En su mensaje a los 32 representantes estatales, directores generales y mandos medios de la Procuraduría Agraria, el titular de la SEDATU recalcó la importancia del trabajo que realiza el Sector Agrario en los proyectos estratégicos del gobierno federal, entre los que destacan por su dimensión y proyección social el Tren Maya, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles, además de otras obras prioritarias en el país.

Al externar su felicitación y reconocimiento al personal de la Institución de oficinas centrales y de la estructura territorial por el desempeño alcanzado, Meyer Falcón insistió en la necesidad de fortalecer la coordinación entre las instancias del sector para resolver la conflictividad agraria que persiste en determinados estados, y de esta forma mejorar la atención efectiva, transparente y expedita a los sujetos agrarios.

En su oportunidad, el Procurador Hernández Palacios agradeció tanto al secretario Román Meyer como a la subsecretaria Edna Vega por su presencia en esta reunión nacional en el marco del Proyecto Integral “Tren Maya” y el Impulso al Desarrollo Social y Sustentable de los Núcleos Agrarios.

El Titular de la Procuraduría Agraria expresó de manera enfática el apoyo destacado que la SEDATU, en su calidad de instancia coordinadora del Sector Agrario del Gobierno de México ha brindado, para impulsar en territorio la estrategia “Mujeres por el Acceso a la Tierra”, que reconoce a las mujeres rurales e indígenas que trabajan la tierra como titulares de derechos.

Por su parte, la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, manifestó que las acciones y programas que operan las instituciones del sector presentan avances importantes, gracias al esfuerzo y entusiasmo de los servidores públicos, contribuyendo así, en esta nueva etapa de transformación nacional, a saldar la deuda histórica con los hombres y mujeres del campo. Los objetivos para los siguientes meses del ejercicio gubernamental, aseguro, están muy claros y definidos.

En esta Reunión Nacional, a desarrollarse en la Ciudad de México los días 8 y 9 de diciembre del año en curso, los mandos directivos y representantes estatales de la Procuraduría Agraria revisarán los resultados alcanzados durante el presente año en los diferentes programas prioritarios del gobierno federal, en los cuales esta Institución tiene una destacada participación y contribución, como lo ha mandatado y reconocido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

También, analizarán el cumplimiento de metas y estrategias en los programas sustantivos de asesoría, conciliación, representación legal, organización agraria y ordenamiento de la propiedad rural, así como los concernientes a asuntos de carácter administrativo.

En este sentido, y conforme al programa de actividades, se tiene contemplado abordar, entre una amplia temática, la referente a: Prioridades del Programa Institucional de la Procuraduría Agraria 2023-2024; Actualización de Reglamentos Internos, Padrones Ejidales y Órganos de Representación y Vigilancia; Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y Áreas Naturales Protegidas en núcleos agrarios; Aspectos jurídicos, de conciliación y orientaciones sustantivas, así como Lineamientos administrativos.

De igual forma, a lo largo de estas sesiones los representantes estatales también llevarán a cabo mesas de trabajo subdivididas por regiones: Noroeste, Noreste-Centro, Centro y Sureste, en las que revisarán junto a los funcionarios del área central temas sustantivos de los ejes rectores de la actuación institucional.

Para tal efecto, se referirán a Aspectos generales y Evaluación del Desempeño de las Representaciones; Asuntos administrativos; Organización Agraria y Ordenamiento Territorial; y Programas Prioritarios del Gobierno Federal e Informe de avances de la Procuraduría Agraria en el marco del Proyecto Integral “Tren Maya”.