La figura de Emiliano Zapata simboliza la conciencia social de México, la cual hoy tiene como ejemplo de gobierno el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la realidad que viven millones de campesinos en situación de pobreza y marginación.

“El General Zapata”, como se le conocía, luchó por una profunda transformación de las condiciones de abandono y desamparo en nuestros territorios rurales, ofrendó hasta su vida por la justicia, la democracia, la libertad y por la defensa de nuestra soberanía.

Esta deuda social por transformar al país y hacer justicia al campesinado del territorio nacional, ya inició con la política agraria que ha implementado el presidente de México.

El gobierno de la República concibe al desarrollo agrario como un proceso permanente, incluyente y participativo de todos los actores sociales, que asuman responsabilidades de recuperar la función e importancia de los núcleos agrarios y los pueblos indígenas en el desarrollo del país.

“Tierra y libertad”, ideales por los cuales luchó Emiliano Zapata adquieren hoy plena vigencia y es obligación de las instituciones del sector agrario hacer respetar las leyes y defender los derechos de las mujeres y hombres del campo mexicano.

Hoy recordamos 101 años del aniversario luctuoso de general Zapata, y en el Gobierno de México se trabaja para transformar la política agraria que los gobiernos del pasado olvidaron. A lo largo de los últimos 35 años se estableció una política que trajo atraso, abandono y engaños a miles de mujeres y hombres de las comunidades campesinas.

La meta de la Cuarta Transformación continuar con el desarrollo agrario integral, el aprovechamiento sustentable del territorio y de los recursos de los núcleos agrarios, basados en la participación de las mujeres y hombres campesinos como sujetos actuantes.

La Procuraduría Agraria trabaja en impulsar acuerdos que permitan avanzar en nuevas políticas para el bienestar de los núcleos agrarios y aplicar los principios de no permitir la corrupción, el saqueo, la impunidad y que el presupuesto se destine al bienestar del pueblo.

De esta forma se pueden seguir los principios de Emiliano Zapata, quien fue el caudillo agrarista que luchó durante la Revolución Mexicana en demanda de una reforma agraria que acabara con el latifundio y el poder feudal de los terratenientes.

Hoy gobierno y campesinos pueden trabajar de la mano, porque sólo así se podrá honrar la memoria del caudillo del sur. No al abuso, no a la prepotencia y sí a la justicia.

La Cuarta Transformación, a la que ha convocado el Presidente de la República, hace eco de las justas demandas campesinas y busca precisamente rescatar al campo, condenado por tres décadas de políticas públicas excluyentes

Este sentido, la Procuraduría Agraria cumple con los objetivos y metas para modificar la relación institucional con los sujetos de derecho agrario, con los ejidos, comunidades, ejidatarios, comuneros, avecindados y posesionarios. 

Estos 15 meses de trabajo han sido el cimiento de una colaboración continua de todas las dependencias y organismos del Gobierno Federal que benefician al pueblo de nuestro país.

Hoy se tienen las condiciones para consolidar las nuevas políticas agrarias de la Cuarta Transformación y desde la Procuraduría Agraria se refrenda el espíritu de servicio con los hombres y mujeres del campo que aspiran a una vida digna y justa.

Emiliano Zapata Nació en Morelos el 8 de agosto de 1879, siendo sus padres Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Desde niño fue labrador y arriero. Siempre defendió a los campesinos que sufrían abusos de los hacendados.

En 1911, se sublevó contra Porfirio Díaz. El 25 de mayo lanzó el "Plan de Ayala" donde exigió distribuir tierras a los campesinos. En 1914, se alió a Pancho Villa y tomó la Ciudad de México. Pero las tropas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno agrarista. Se mantuvo rebelde, hasta que fue emboscado y murió a balazos el 10 de abril de 1919.

En el marco de la conmemoración del 101 aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que, en la Cuarta Transformación de la vida pública del país, los héroes nacionales deben ser el ejemplo a seguir en el actuar diario de todos los servidores públicos.