Ciudad de México, 19 de junio de 2020

 

En el marco de la Cuarta Transformación, sentirse escuchado y atendido, para un pueblo olvidado por años, es uno de los principales cambios que se perciben en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, es por ello que la atención ciudadana que brinda la Procuraduría Agraria se da mediante un cambio radical en el servicio a los núcleos agrarios, que por años no ha sido escuchado.

De esta manera se expresó el Visitador Especial de la Procuraduría Agraria, Alejandro Chanes Ortiz, durante las charlas del Conversatorio Diálogos Agrarios por el territorio #SaldremosAdelanteEjidosyComunidades con el tema: Atención Ciudadana.

En su exposición, el funcionario refirió que previo a la actual administración, cuando un ejidatario, comunero o cualquier campesino tenía un problema en sus tierras de propiedad social, tenía que asistir personalmente a la Procuraduría Agraria o desplazarse a la residencia, representación en la entidad federativa, incluso viajaba a la Ciudad de México e iba a las oficinas centrales de la Procuraduría.

Sin hacer a un lado esta práctica tradicional, dijo, hoy ante la nueva normalidad laboral se construye un nuevo mecanismo de comunicación y atención ciudadana entre los sujetos agrarios y los servicios públicos de la Procuraduría Agraria y mediante las nuevas tecnologías se impulsa la atención mediante el uso del correo electrónico y de redes sociales que tiene la institución.

Reiteró que Procuraduría Agraria brinda atención, orientación y acompañamiento jurídico a los núcleos agrarios mediante audiencias campesinas, gestión administrativa, quejas y denuncias, combate a la corrupción y atención a migrantes, “con respeto, con amor y con honestidad”.

Al hacer uso de la palabra, María Dolores García Eslava, Directora de Quejas y Denuncias de la Procuraduría Agraria, explicó que dicha área cuenta con tres funciones fundamentales de servicios: Quejas y Denuncias, Audiencia Campesina y Gestiones Administrativas, en las cuales la Procuraría Agraria es enlace para tramitar con otras instancias del gobierno federal alguna solicitud de manera directa.

Enfatizó que en la administración de la Cuarta Transformación el combate a la corrupción es un distintivo, por lo tanto, desde el momento que hacen del conocimiento a la Procuraduría Agraria de conductas irregulares o ilícitos de servidores públicos, la dependencia toma el asunto y da aviso a Control Interno, posteriormente -si se demuestra algún delito- hace del conocimiento a la Fiscalía General de la República.

En el caso de una violación agraria a las leyes respectivas, si señalan quién, cómo, cuándo y por qué están relacionados con alguna irregularidad, de inmediato se le da un número de expediente, se radica el documento y se abre un proceso de investigación de queja y, finalmente, se da una resolución de manera directa al que presentó la denuncia, precisó la funcionaria.

Por su parte, Alexis Ballinas Ruiz, director de la Visitaduría Especial de la Procuraduría Agraria, tocó el tema: Atención a Migrantes, donde explicó la forma en que se atienden las solicitudes de estas personas que tienen derechos agrarios.

Dijo que la creciente migración hacia Estados Unidos es provocada, principalmente, por la falta de oportunidades que tienen los ejidatarios y comuneros que buscan mayores ingresos económicos para una mejor calidad de vida, tanto de ellos como de sus respectivas familias.

Señaló que el Consejo Nacional de Población dio a conocer que 11.4 millones de personas nacidas en México y que residen en Estados Unidos, muchos son sujetos agrarios. Por eso es urgente que actualicen documentación con los servicios gratuitos que proporciona la PA, para que cuando decidan regresar a México no tengan ningún problema con sus tierras.

La Procuraduría Agraria lleva a cabo acciones encaminadas a la preservación de los derechos de sujetos agrarios que se encuentran radicando en Estados Unidos. Para responder a estas necesidades se implementaron mecanismos de comunicación para que los connacionales se pongan en contacto, vía telefónica, al 8442472740 o por correo electrónico ejidatariosmigrantes@pa.gob.mx, también mediante las redes sociales, Facebook y Twitter. La asesoría y los servicios son gratuitos, precisó.

Finalmente, Lucila López López, Directora de Asuntos Agrarios y Procedimientos Penales de la PA, abordó los temas de orientación, apoyo jurídico y gestión administrativa como parte de los servicios que otorgan la PA de forma gratuita.

En asesoría jurídica, dijo, es una de las atribuciones de la Procuraduría Agraria cuyo fin es informar, orientar y aconsejar a los sujetos agrarios sobre sus derechos. Al referirse a la gestión administrativa y apoyo, señaló está relacionada con los trámites que pretendan realizar los sujetos agrarios relacionados con sus derechos sobre la tierra, ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por último, sobre la representación legal, mencionó que la Procuraduría Agraria tiene la atribución para orientar y representar a los sujetos agrarios ante el Tribunal Superior Agrario, Tribunales Unitarios y Juzgado de Distrito, entre otros.