Ciudad de México, a 22 de junio de 2020

 

En la construcción y operación de los nuevos polos de desarrollo que contempla el proyecto Tren Maya, obra de infraestructura prioritaria de la presente administración, la Procuraduría Agraria está proponiendo formas distintas de participación de los núcleos a través de contratos de asociación justos y equitativos, no de las llamadas Fibras ni de aportación de tierras de propiedad social.

Así lo afirmó, categórico, el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, en entrevista a Rompeviento TV. “Lo digo de manera muy clara, muy explícita, el tema de las Fibras (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces) se ha dejado de comentar porque la Procuraduría no está convencida de la eficacia y la legalidad de las mismas como nos ha sido expuesto, por eso se dejó de hablar de ellas”.

Puntualizó que la Ley Agraria estipula que los núcleos agrarios podrán aportar tierras de uso común —por acuerdo de asamblea, toda vez que constituyen el sustento económico de la vida en comunidad del ejido—para sociedades agrícolas, ganaderas o forestales; no habla de empresas de transporte, de turismo o de desarrollo urbano, aunque en el pasado reciente se hayan hecho de manera facciosa y fraudulenta.

En este sentido, reveló: “Hay una gran voracidad por un sector especulativo que ha venido ya con las uñas y toda la capacidad de devastación sobre los ejidos y comunidades indígenas, están ya en algunos lugares en donde creyeron que podría existir el proceso de crecimiento del Tren Maya, empezaron a comprar la tierra ilegalmente, engañando y sorprendiendo a los núcleos”.

Frente a este panorama que se ha presentado en la Península de Yucatán en los últimos 15 años, Hernández Palacios insistió que en todas y cada una de las consultas regionales y asambleas a las que ha asistido en los territorios contemplados para la constitución de los polos de desarrollo del Tren Maya, el mensaje de la Procuraduría Agraria ha sido muy claro, constante y contundente para los titulares de derecho: ¡No vendan su tierra!

Más aún, señaló, “hemos estado ya transmitiendo mucha información en todas estas asambleas para que los sujetos agrarios de Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán no se dejen engañar; espérense a que la Procuraduría les dé la asesoría para que después no tengamos que promover los juicios de nulidad sobre ventas que ustedes mismos realizaron”.

El Titular de la Procuraduría Agraria refrendó que con fundamento en las facultades y atribuciones que tiene conferidas, personal de campo comisionado en estas cinco entidades federativas brindará todo el apoyo, acompañamiento y asesoría jurídica a los núcleos y pueblos originarios en defensa legítima de sus derechos, recursos y territorios.