A lo largo de la presente Administración que encabeza el presidente de la República, la Procuraduría Agraria ha logrado posicionarse y tener un reconocimiento como la instancia del sector agrario responsable de defender y garantizar los derechos e intereses de los sujetos agrarios, y de promover mejores niveles productivos y de calidad de vida para las familias rurales de nuestro país.

Así lo puso de manifiesto el titular de la Institución, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, durante el mensaje que dirigió a los representantes estatales y mandos directivos de la Procuraduría Agraria, con motivo del año nuevo y de la celebración del “Día del Servidor Agrario”, que se conmemora este 6 de enero en el marco del 109 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria.

En su interlocución, el Procurador Agrario reconoció la experiencia, capacidad y vocación de servicio del personal de la Estructura Territorial que ha caracterizado el desempeño institucional durante este lustro para avanzar en la consolidación del desarrollo social y sustentable de los núcleos agrarios, y los convocó a redoblar el esfuerzo para culminar este 2024 la etapa transformadora que impulsa el Gobierno de México.

"Hemos logrado importantes avances en los objetivos estratégicos de la transformación del sector agrario nacional, —sostuvo Hernández Palacios— pero estamos muy lejos de podernos sentir satisfechos. (…) pero con el apoyo y bajo la dirección de ustedes en territorio la transformación que nos propusimos en términos estratégicos conlleva dos aspectos fundamentales en los que seguiremos insistiendo porque son la base para cimentar y establecer este primer piso de la Cuarta Transformación”.

En este sentido, insistió en la importancia de profundizar las acciones de organización agraria al interior de los núcleos, como objetivos prioritarios a ejercer durante el presente año, con la actualización de padrones así como de los Reglamentos Internos y Estatutos Comunales, que permita a sus integrantes un mejor aprovechamiento de sus recursos y, con ello, contribuir también a garantizar la autosuficiencia alimentaria.

“Tenemos que pensar cómo garantizamos el aprovechamiento de los recursos productivos de acuerdo con la vocación de la tierra, para que estos sean los elementos que el núcleo disponga y establezca los términos de reparto y distribución de los beneficios que se obtengan de acuerdo con la aportación en trabajo, en esfuerzo de los integrantes del núcleo agrario”, abundó el funcionario federal.

De igual forma, el Procurador Agrario hizo énfasis en el interés predominante de actualizar la visión de apropiación del territorio, que se vincula directamente al objetivo fundamental de rescatar la capacidad productiva agropecuaria de los núcleos agrarios que disponen de una muy rica y variada vocación de las tierras en las que no todo es agropecuario.

“Existe lo forestal, lo acuícola, lo piscícola, lo turístico, lo paisajístico, lo contemplativo, y esto también tenemos que lograr que los núcleos comprendan y establezcan; en ello hemos tenido un enorme acompañamiento con los Planes de Justicia de los pueblos originarios en donde estos elementos de la conservación, de la contemplación y de los lugares sagrados ha quedado muy bien establecido, y tenemos que lograr que se refleje en los reglamentos”, recalcó.

En éste, el primer mensaje que dirigió el Procurador Agrario a la Estructura Territorial y mandos directivos de Oficinas Centrales, Hernández Palacios les expresó su felicitación, al tiempo que los exhortó a mantener el entusiasmo, el esfuerzo y la alegría, cumpliendo con la alta responsabilidad de la encomienda institucional en favor de la clase campesina.

“Trabajemos, esforcémonos, mantengámonos unidos y deseo que este esfuerzo colectivo redunde en beneficio de a quienes nos debemos: los ejidatarios, los comuneros, las asambleas, los núcleos en su conjunto y del país entero”, concluyó en su alocución el Titular de la Procuraduría Agraria.