El día de hoy en la Ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Consultivo de Nacional Financiera, en un dialogo abierto en el que hubo la oportunidad para intercambiar ideas y proponer iniciativas para impulsar las acciones de promoción en favor de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del Estado.

En el evento se informó que, durante el año 2017, Nacional Financiera canalizó recursos por un total de 8 mil 666 millones de pesos en San Luis Potosí, de los cuales, 47 por ciento fueron para crédito de segundo piso y 53 por ciento a garantías.

Lo anterior fue informado por la representante estatal de Nafinsa, Elena Gaviño Barroso, quien precisó que los créditos otorgados llegaron a 27 mil 669 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Al celebrarse la Sesión de Consejo Consultivo de Nacional Financiera en San Luis Potosí, se precisaron los sectores a los que se atendió con estos recursos: industria 37%, comercio 39% y servicios 24%; en cuanto a tamaño de negocio atendido el 95% fue micro, el 4.5% pequeña y 0.5% mediana empresa.

Los programas que más se han apoyado son: Programa de Impulso Económico; Mujeres Empresarias; Construcción; Carga y Pasaje; Crédito Joven; Ven a Comer; Financiamiento a Proveedores de Empresas Eje; y Eco Crédito Empresarial.

Esta reunión fue encabezada por el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, y por el gobernador constitucional del Estado, Juan Manuel Carreras López; el Presidente del Consejo Consultivo Estatal en San Luis Potosí, Alejandro Hernández de la Rosa; David Garibay Mendoza, director regional occidente de Nacional Financiera; y Elena Gaviño Barroso, representante estatal en San Luis Potosí.

Jacques Rogozinski destacó que “Nuestras consejeras y consejeros consultivos son una red de liderazgo empresarial y social, que los convierte en un canal privilegiado para conocer de primera mano las necesidades que apremian al empresariado local. Su dinámica permite establecer sinergias y desarrollar productos más orientados al impulso regional. Con su orientación continuaremos apoyando a las pymes de este gran estado”.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que los miembros del Consejo Consultivo de Nafinsa, son empresarios potosinos que están dando la batalla por San Luis Potosí, “que le está yendo muy bien en materia de inversión, creación de nuevos empleos y con bajas tasas de desocupación”.

Juan Manuel Carreras López indicó que con el apoyo que ha otorgado Nacional Financiera a San Luis Potosí, se ha podido diversificar la actividad económica en las 4 regiones del estado. “Reconozco el gran papel que ha desempeñado al frente de Nacional Financiera durante los últimos 5 años, Jacques Rogozinski, financiero de gran prestigio a nivel nacional e internacional”, externó.

Señaló que con el impulso de Nacional Financiera a través del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (SIFIDE), se ha logrado otorgar créditos a mujeres emprendedoras, a jóvenes estudiantes y taxistas en la entidad potosina.

El Consejo Consultivo de Nacional Financiera en San Luis Potosí está presidido Alejandro Hernández de la Rosa, además lo integran: Alejandro Gerardo Mancilla Villarreal, Vicepresidente; Alicia Cabello Ulloa; Alejandro Pérez Rodríguez; Ángel Eduardo de Luna de la Vega; Carlos Rafael Mendizábal Pérez; Carlos Torres Corzo; Carlos Escudero Robles; Clara Leticia Serment Cabrera; Francisco Javier Eduardo Rueda Moreno; Gustavo Puente Orozco; Gustavo Puente Estrada; Héctor Hinojosa Muñiz; Jaime Chalita Zarur; Javier García Navarro; Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante; Martha Alicia Ríos Flores; Pedro Martínez Abaroa; Raúl Martínez Jiménez; Ricardo Gómez Valle; Rodolfo Narro Loris; Rodolfo Oliva Pué.

Los Consejeros Consultivos de Nacional Financiera son una red fundamentalmente empresarial en donde participan más de 500 Consejeros a nivel nacional y se cuenta con el apoyo de 20 en San Luis Potosí.  Los Consejos Consultivos son un foro de consulta y opinión, un ejemplo de participación ciudadana en las instituciones públicas.