El director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski, fue elegido hoy como nuevo Vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

El Dr. Rogozinski asumió su cargo en el marco de la 47 Asamblea General de la ALIDE y ahí destacó la posición privilegiada que tiene la banca de desarrollo en América Latina para ser agentes de cambio para identificar sectores de punta que permiten competir en el futuro, inducir modelos de desarrollo amigable con el medio ambiente y desarrollar las potencialidades de los jóvenes emprendedores.

La banca de desarrollo, expuso ante más de 200 expertos financieros de las instituciones bancarias miembros de ALIDE, abre nuevos caminos donde otros sólo ven riesgos y dificultades, apoyando proyectos en nuevos sectores o productos donde la información de mercado es incompleta e inexistente, como los proyectos de energías renovables.

Durante su mensaje, Jacques Rogozinski, quien también fungió como Presidente sustituto en la 47 Asamblea General de la ALIDE, destacó el papel que la banca de segundo piso está adquiriendo al ofrecer herramientas financieras a los jóvenes emprendedores para crear las empresas del futuro con capital semilla, fondos de capital de riesgo y otras formas de apoyo.

Un banco de desarrollo, explicó el director general de Nafin, sirve para identificar nuevas áreas o sectores a desarrollar para servir de antena y captar por dónde van las oportunidades de negocios y mercados.

De igual forma, el director general de Nacional financiera resaltó que en América Latina la banca de desarrollo es pionera en el financiamiento de proyectos medioambientales, ya que ésta ha promovido nuevas iniciativas y participado en la cofinanciación de proyectos sustentables, contando para ello también con el apoyo de organismos internacionales y fondos verdes.

El Dr. Rogozinski aseguró que América Latina y El Caribe tienen la oportunidad de cambiar la trayectoria de su desarrollo hacia un modelo de crecimiento más inclusivo, con patrones de inversión y consumo más sustentables, en el marco de una etapa de la historia de cambios acelerados en el campo tecnológico, hoy conocida como la cuarta Revolución Industrial, mencionó.

Esta etapa ha ocasionado una disrupción en casi todas las industrias y países a través de la modificación de los modelos de negocios y la generación de una serie de desafíos y oportunidades que las naciones de la región deben aprovechar en bien del desarrollo, concluyó Jacques Rogozinski luego de agradecer la presencia de Jessica López Saffie, gerente general de BancoEstado, institución anfitriona del evento.

Jacques Rogozinski participó también como panelista de la sesión “Cambio tecnológico y transformación económica de América Latina y el Caribe: La acción de la banca de desarrollo” en esta 47 Asamblea General de la ALIDE que concluye el próximo 2 de junio.