• El diseño financiero de este bono es único en su tipo ya que incorpora un enfoque digital para salvaguardar los criterios sustentables asociados a la emisión. Con esta emisión, Nafin contribuye al desarrollo de un mercado local de instrumentos sustentables al establecer referencias de mercado para los programas de financiamiento sustentable corporativo.
  • Los recursos se destinarán a los proyectos de inversión prioritarios para promover el desarrollo económico nacional y regional, con especial énfasis en aquellos que contribuyan a tener un equilibrio entre factores sociales, económicos y ambientales.
  • Las condiciones alcanzadas en esta operación reflejan la confianza de los inversionistas en Nafin, así como el respaldo en sus acciones para promover el desarrollo sustentable mediante la digitalización e innovación, en línea con la estrategia de financiamiento sustentable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Esta emisión está en línea con la acreditación de Nafin como Entidad de Acceso Directo ante el Green Climate Fund.

Nacional Financiera (Nafin) realizó una operación exitosa de colocación de Certificados Bursátiles (Cebures) en tres tramos. La primera a un plazo de 3 años  por 2 mil 200 millones de pesos (mdp), la segunda a 5 años por mil 300 mdp, ambas a tasa flotante y un tercer tramo por 6 mil 500 mdp a un plazo de 10 años a tasa fija. Dos de estos bonos se emitieron en formato sustentable e incorporan un enfoque digital vinculado a la protección de los criterios sustentables. Estos son los primeros bonos sustentables con enfoque digital que se emiten en México.

Las casas de bolsa que participaron fueron BBVA Bancomer, Citibanamex y Scotia Inverlat. Estas emisiones obtuvieron calificaciones crediticias por parte de las agencias calificadoras para emisiones en moneda local de mx/AAA y HRAAA.

Las tasas flotantes anuales que resultaron de este proceso son de TIIE de 28 días menos 7 puntos base y menos 5 puntos base para los plazos de 3 y 5 años, respectivamente. Para el plazo de 10 años se tiene una tasa fija de 7.79%, nivel que implicó igualar el menor spread observado en la historia de la banca de desarrollo mexicana para este plazo.

Las condiciones alcanzadas en esta operación reflejan la confianza de los inversionistas en Nafin, así como el respaldo en sus acciones para promover el desarrollo sustentable mediante la digitalización e innovación, en línea con la estrategia de financiamiento sustentable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, es congruente con la acreditación de Nafin como Entidad de Acceso Directo del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), obtenida el pasado 1º de julio de 2021.

Nafin es el primer banco de desarrollo mexicano en conseguirla. Esta acreditación le permite acceder a recursos concesionales para apoyar proyectos, y programas innovadores con impacto social y medio ambiental, en una primera etapa hasta por 250 millones de dólares, que contribuyan al cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados por México en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El GCF fue creado en 2010 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Tiene el objetivo de ser la principal ventanilla de financiamiento para actividades de adaptación y mitigación al cambio climático en países en desarrollo, canalizando recursos a proyectos y programas a través de sus entidades acreditadas.

Con este logro, Nafin fortalece su posicionamiento como un actor clave en el combate al cambio climático, la promoción del desarrollo sostenible desde el sistema financiero y la innovación de instrumentos de mercado para promover las finanzas sustentables.

También refuerza su compromiso institucional con la adopción de mejores prácticas y estándares internacionales, en materia de financiamiento al cierre de brechas sociales y al combate al cambio climático como banco responsable con el desarrollo sostenible.

Sobre la aplicación de estos recursos, Nafin detalla que serán utilizados en proyectos sustentables que promuevan el desarrollo económico nacional y regional, con especial énfasis en aquellos que contribuyan a tener un equilibrio adecuado entre factores sociales, económicos y ambientales.