Señor secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray;

Señor presidente ejecutivo de CAF, Enrique García.

Señoras y Señores:

Para Nacional Financiera es un gusto participar en un encuentro internacional de primer nivel como éste, en donde podremos analizar los principales hallazgos y propuestas derivados de la labor del CAF en materia de desarrollo de infraestructura.

Como ustedes saben, a lo largo de su trayectoria de casi 45 años, CAF-banca de desarrollo de América Latina- ha sido y es fuente de apoyo fundamental para el desarrollo de la infraestructura en la región.

Además de financiar proyectos relevantes como la  Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, o de menor escala como la primera línea del Metro de Panamá, CAF ha realizado un significativo esfuerzo en materia de generación de conocimiento.

Esta conferencia representa un eje de este esfuerzo permanente de la CAF, ya que es el resultado del trabajo de cuatro años  para  compilar, analizar y sistematizar la información que existe sobre  transportes, logística, energía, telecomunicaciones, agua, y desarrollo urbano en la región.

Para Nacional Financiera, ser coorganizador de la primera conferencia CAF sobre infraestructura es un espacio privilegiado, porque reconoce un tema estratégico y prioritario para México, que es el Programa Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal 2014-2018 anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

La inversión pública y privada incluida en este programa será de 7.7 billones pesos, en la que el 63% será pública y el 37% será privada, ésta última con el apoyo de Nafinsa.

¿Por qué la infraestructura?

Si bien Nacional Financiera, hoy está principalmente enfocada en financiar a las pequeñas y medianas empresas, una gran parte de su historia ha financiado la infraestructura en México para generar desarrollo y crecimiento económico.

Hoy, hablar de infraestructura nos permite recordar que Nacional Financiera ha sido parte de la historia del desarrollo de México.

Y hoy, a través de nuestra área de Banca de Inversión,  financiamos grandes proyectos estratégicos como el gasoducto Los Ramones, que empieza en la frontera con Estados Unidos, cruza una parte del norte del país hasta llegar a la zona del Bajío.

También financiamos otros proyectos de energía renovable que, además de tener un impacto importante en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, contribuyen al desarrollo sustentable de México.

Nacional Financiera financia proyectos eólicos, como Eurus en el sureste del país, en el Istmo de Tehuantepec; parques fotovoltaicos, como Aura Solar I, en la península de Baja California; mini hidroeléctricas, como la presa San Rafael en el Pacífico, en el estado de Nayarit.

El portafolio actual de 2.8 Giga Watts , con un valor de 6 mil millones de dólares, hace a Nacional Financiera un vehículo para utilizar con eficacia fuentes de financiación públicas y privadas nacionales, así como  fondos climáticos internacionales.

Como verán, Nacional Financiera es un actor estratégico en el financiamiento de la infraestructura de México. La inversión en este sector es, pues, pieza clave para incrementar la competitividad.

Por último, quiero reiterar la estrecha relación que Nacional Financiera tiene con CAF. Si bien desde 1990 somos accionistas de CAF, es en 2012 cuando México obtuvo un asiento como Titular en el Directorio que corresponden a la Serie C, ya que Nafinsa realizó una aportación adicional al capital.

La titularidad del Directorio por parte de México fue asumida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, como Presidente del Consejo  Directivo de Nacional Financiera.

En lo personal, tengo la fortuna de conocer a Enrique desde hace muchos años, y compartir con él, espacios de diálogo y discusión como éste. Por otro lado, CAF inauguró su oficina en México en  febrero de 2014, a cargo de nuestra aliada, amiga y colega, la señora Moira Paz Estenssoro. Su visión estratégica ha posibilitado la expansión de las actividades de CAF en el país.  Esta conferencia es el fruto de ello.

En el futuro inmediato, Nafinsa tiene una línea de crédito para promover el desarrollo económico, empresarial y social de México.

Igualmente, participamos junto con la Secretaría de Economía en Mexico Ventures, que es un vehículo de inversión de capital de riesgo. También, en diciembre pasado, la CAF invitó a los colegas de la Corporación Financiera Nacional de Ecuador para conocer y replicar el programa de cadenas productivas que tenemos en Nafinsa.

Además, CAF está interesada en participar en el desarrollo de proyectos con  Asociaciones Público Privadas, y  continuar impulsando las inversiones en infraestructura energética de transporte de gas y actividades conexas en México.

Finalmente, CAF aprobó una inversión patrimonial por 15 millones de dólares en el Fondo Partners Group Mexican Energy Infrastructure 2014, para beneficiar a la población con una mayor disponibilidad directa de gas natural, suministrar una fuente de energía de menor costo y satisfacer la creciente demanda interna de energía mediante gas natural.

Como verán, la presencia de CAF en México, así como en la región, está creciendo rápidamente a pasos agigantados.

En fin, hoy y mañana conoceremos más de lo que está sucediendo en México y la región en materia de infraestructura.

Muchas gracias a todos por su participación y asistencia.

Buenos días tengan todos ustedes, y nuevamente, bienvenidos.