Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso;

Con el ocaso del siglo XX, inicia la tercera revolución en la historia de la Humanidad; la de las tecnologías de la información y la necesidad de cambio de paradigmas en lo económico, en lo político y en lo social.

Esto lo ha entendido muy bien la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, al llevar adelante profundas reformas cuya prioridad es adaptarse a las nuevas circunstancias globales y eliminar los obstáculos que han frenado nuestro desarrollo.

Las transformaciones de fondo implican riesgos y costos políticos que sólo pueden asumirse con la visión de quien piensa NO en el corto plazo sino que se atreve a proponer cambios profundos aún con la certeza de que la rentabilidad no será inmediata pero llegará, siempre en beneficio de un desarrollo sostenido.

Por eso, las reformas concretadas y que se están implementando no son un ejercicio de retórica ni mucho menos de idealización, sino acciones concretas que cambian las reglas del juego en temas fundamentales.

Es el caso de la reforma financiera, que puede reportar ya resultados tangibles en la banca de desarrollo, que hoy canaliza más financiamiento y más barato. 

En el último año, ya con nuevas herramientas derivadas de la Reforma Financiera, Nafinsa logró un crecimiento del 17 por ciento en su saldo de cartera de crédito y garantías al sector privado, llegando a los 283 mil millones de pesos.

Superamos con ello la meta que nos fijó el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda, y gracias a ello apoyamos a casi 200 mil empresas con financiamiento y a más de un millón de clientes con microcrédito.

Gracias a la Reforma Financiera, 2014 fue un año de innovaciones, como los nuevos mecanismos de subastas de garantías para inducir crédito empresarial y fomentar la competencia entre los intermediarios financieros.

Así, por cada peso de garantías, Nafin pudo respaldar un mayor monto de crédito y generar por tanto una mayor derrama de financiamiento, con una disminución promedio del 25 por ciento en las tasas de interés de los créditos dirigidos al segmento pyme.

Por otro lado, hemos desarrollado nuevos programas sectoriales y de vocación regional en estrecha coordinación con los gobiernos estatales de todo el país, para atender nichos específicos como el cuero-calzado, textil y transporte público, entre otros.

Destaca también el mercado electrónico de pymes y nuevos esquemas de capital emprendedor, en donde Nafinsa incursiona en nuevos nichos y abre mercados en segmentos donde la banca comercial no estaba participando.

Asimismo, Nacional Financiera inició la operación de oficinas móviles que el año pasado visitaron 53 ciudades en 18 estados de la República, con más de 7 mil clientes atendidos con capacitación y asesoría, principalmente en el tema del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

Destacan también nuevos productos como el fondo Impulso Energético Nafinsa-HSBC, por un monto de 1,700 millones de pesos; las subastas en el sector automotriz, con un otorgamiento de crédito por 2,506 millones de pesos, y nuevos programas de garantía selectiva

En materia de banca de inversión, Nacional Financiera participó en la estructuración de créditos para tres parques eólicos en Oaxaca y Baja California, por un monto de más de 2 mil millones de pesos.

El área financiera de Nafinsa ha lanzado también un nuevo sistema de subastas en el mercado de deuda corporativa y gubernamental, así como subastas sindicadas de certificados bursátiles por un total de 22 mil millones de pesos, con lo que seguimos cumpliendo nuestra función de apoyar al mercado de dinero y de capitales.

Señor Secretario:

Mención especial merece el recientemente lanzado programa “Crédito Joven”, estrategia integral del gobierno federal que por primera vez atiende con financiamiento a jóvenes de entre 18 y 30 años que pretenden abrir un negocio o consolidar uno en marcha.

La primera etapa de este inédito programa de inclusión financiera se llama “Mi primer crédito”, que se otorga a jóvenes por montos de entre 50 mil y 150 mil pesos a una tasa muy atractiva de 9.9 por ciento, tomando en cuenta que se aplica a personas que no cuentan con historial crediticio previo alguno.

Exactamente a un mes de que el Presidente Peña lanzó el programa “Crédito Joven”, ya se está trabajando para atender en una primera etapa un desembolso de alrededor de 2 mil millones de pesos que no es limitativa.

Se cuenta con una oferta de 4 productos (dos para nuevos negocios y 2 para empresas en marcha), a través de 3 bancos participantes.

Los portales de internet de Nafinsa y del INADEM han recibido más de 260 mil hits, mientras que nuestros centros de atención telefónica han atendido hasta hoy un total de 24 mil llamadas solicitando información del programa.

Señoras y señores:

Puesta en marcha la Reforma Financiera, Nacional Financiera ejerce un nuevo y claro mandato de maximizar el impacto de nuestra labor en el desarrollo, sin descuidar la sustentabilidad financiera del banco.

 Estamos enfrentando así nuestros nuevos retos de ser el principal impulsor del desarrollo empresarial en México.

Muchas gracias.