permanecerá durante el tiempo equivalente a un ciclo agrícola, un año, en el Museo Nacional de Culturas PopularesEn el marco de los festejos por su 35 aniversario, que cumplirá eN 2017, el Museo Nacional de Culturas Populares rinde homenaje a todos aquellos que trabajan la milpa a través de la exposición “La milpa. Espacio y tiempo sagrados”.

La exposición articula una serie de reflexiones en torno a la milpa como una práctica comunitaria imprescindible para la conservación de la diversidad biológica, alimentaria y cultural de México, invitando a la reflexión de estos temas, esperando que de ella emerjan nuevas perspectivas en el conocimiento y valor, para motivar el impulso de acciones para su salvaguarda.

Se muestra el patrimonio biocultural de la milpa en México como un aporte a su conservación a través de representaciones culturales, simbólicas e identitarias, al presentarla como una materialización de interacciones entre el ser humano y la naturaleza.

Asimismo, se presenta una selección de 150 piezas de arte popular y prehispánico, así como imágenes, fotografías y videos procedentes de la colección del museo, y otros acervos particulares e institucionales como el INAH, las comisiones nacionales para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad; la Secretaría de Cultura de Guerrero, la Casa de las Artesanías de Yucatán, los museo del Barro Casa de Cultura del ayuntamiento de Metepec y el Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis.

La Directora de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que la exposición es un ejercicio de reflexión, no de diálogo, donde los principales actores son los portadores de este patrimonio cultural:

“Aquellos que trabajan el campo, cocineras tradicionales que trabajan el patrimonio culinario de la milpa, artesanos y artistas tradicionales que hacen elementos relacionados con la cosecha de la milpa”.

La muestra durará un ciclo agrícola pero nunca será la misma, pues además de instalar una milpa en el recinto, donde el visitante podrá ver cómo se desarrolla, tendrá actividades según la época, ya sea para petición de lluvia o celebración de las cosechas, con la participación de los portadores, danzantes, cocineros tradicionales y artesanos.

En forma parelela a la muestra y durante todo un año se realizarán un ciclo de cine en la Cineteca Nacional, que incluirá documentales y cintas de ficción, que también se proyectarán en el museo y en las pantallas de cines comunitarios en todo el país, así como el proyecto del colectivo de Cocina Tradicional de Costa Grande que construirá en el museo una cocina, para lo cual se contará con la participación de cocineras mostrando sus recetas.

Museo Nacional de Culturas Populares - Sala Guillermo Bonfil
Avenida Hidalgo No. 289, esquina con Allende. Col. Del Carmen
México, Ciudad de México